El Multiverso: todo lo que debes saber sobre universos paralelos y realidades alternativas de Marvel y DC


David Alday
David Alday

El concepto de multiverso es propio de la mecánica cuántica y propone que los humanos percibimos un universo tridimensional, pero que existen muchos tipos de universos más allá del nuestro.

La idea de multiverso permite integrar las versiones del cómic con los universos cinematográficos, televisivos e incluso del mundo del videojuego, generando un opus mucho mayor que englobe y dé legitimidad a todas ellas.

Marvel y DC Comics, las dos editoriales más importantes, han utilizado este concepto de multiverso o universos paralelos para alterar orígenes, crear nuevos personajes o sacarse de la manga mundos completamente alternativos que coexisten entre sí. Incluso han llegado a reiniciarse, cambiando nuevamente las reglas de juego y dejando campo libre para explorar la imaginación al máximo.

¡Agárrate fuerte, te invitamos a un viaje sin frenos por el multiverso!

¿Qué es el Multiverso?

multiverso

Multiverso es un término que se utiliza para definir el conjunto de los múltiples universos existentes y la totalidad de lo que existe físicamente: el espacio y el tiempo en su integridad, así como todas las formas de materia y energía y también las leyes naturales y constantes físicas que las gobiernan.

Desde que fue acuñado en 1895 por el psicólogo William James, el término se ha usado en cosmología, física, astronomía, filosofía, psicología transpersonal y, sobre todo, en el género de la ciencia ficción y la fantasía.

En 1957, el estadounidense Hugh Everett III (de tan sólo 22 años) expuso en su tesis doctoral una fascinante teoría que revolucionó la Física Cuántica: la Interpretación de los Muchos-Mundos, más conocida como la Teoría de los Universos Paralelos. Esto ha influido enormemente en el estudio de las teorías del viaje en el tiempo o la teoría de cuerdas, la cual formula que las partículas elementales son, en realidad, filamentos que vibran en el espacio-tiempo.

En los años 80, Stephen Hawking y James Hartle, partiendo de la teoría del Big Bang y la mecánica cuántica, volvieron a desarrollar la idea según la cual la explosión inicial que puso en marcha el reloj del universo no creó uno, sino un número infinito de ellos. De acuerdo con esta teoría, algunos universos serían muy parecidos al nuestro, con personas casi iguales a nosotros diferenciadas por pequeños detalles, mientras que otros no se regirían por las mismas leyes físicas y serían impracticables para la vida.

stephen-hawking

En 2013, los científicos Laura Mersini-Houghton y Richard Holman afirmaron haber descubierto, a través de datos obtenidos con el telescopio Planck, una posible evidencia de la existencia de otros universos paralelos, una teoría que generó una gran controversia dentro de la comunidad científica.

Según la mecánica cuántica, la información sobre el estado físico de las cosas que quedan atrapadas por los agujeros negros podría no desaparecer, sino que se transformaría para viajar a otro universo.

Partiendo de la teoría de cuerdas, Hawking y Hertog crearon un nuevo modelo matemático sobre el que trabajar, uno que contempla múltiples universos, pero en el que rigen las mismas leyes y en el que se puedan, de alguna forma, comprobar las cosas.

Los diferentes universos que coexisten dentro del multiverso reciben también el nombre de universos paralelos, universos alternativos, universos cuánticos, mundos paralelos, realidades alternativas o líneas de tiempo alternativas. Esta teoría ha servido de gran inspiración para la cultura popular, ya sea en series como Star Trek, Doctor Who o Fringe, como especialmente en el mundo de los cómics.

Tipos o niveles de Multiverso

hombre-molecula

El cosmólogo sueco-estadounidense Max Tegmark, profesor en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y miembro de la dirección científica del Instituto de Cuestiones Fundamentales, propuso una jerarquía del multiverso como de muñecas rusas se tratase.

Lo que os presentamos a continuación es, por tanto, lo más parecido a una Guía del Multiverso.

Nivel I

crisis-dc

El espacio es infinito y el concepto de tiempo tiene una gran importancia. Aunque nunca podremos entrar en contacto con elementos de universos paralelos, existen un número infinito de universos como el nuestro donde las leyes de la física son las mismas, puesto que surgieron de un mismo Big Bang. Todo lo que podría haber sucedido en un universo pero no lo ha hecho, sí ha sucedido en otro universo: se repiten las mismas realidades pero con sutiles diferencias.

La historia más emblemática jamás escrita sobre el multiverso es la seminal Crisis on Infinite Earths (1985), donde todas las diferentes Tierras en las que existían los diversos personajes del universo DC Comics se fusionaron en una sola, que se convirtió en la continuidad oficial durante los años a seguir.

Nivel II

zona-negativa

Se consolida sobre la teoría del universo burbuja, según la cual nuestro universo estaría situado en el borde o superficie de una burbuja en expansión, cuyo crecimiento se produciría en una dimensión extra. Toda la materia del universo correspondería a los extremos de las cuerdas que se extienden hacia esa dimensión extra y la energía oscura sería, por tanto, la manifestación de la naturaleza expansiva de esa burbuja.

Este tipo de burbujas podrían existir en el propio marco de la teoría de cuerdas y cada burbuja estaría integrada por una serie de universos paralelos (burbujas más pequeñas) imposibles de alcanzar entre sí, aún viajando a la velocidad de la luz. Simultáneamente, la burbuja que representa un multiverso, forma parte, a su vez (junto con otros multiversos contiguos), de una gran burbuja que los engloba, y así, sucesivamente.

zona-fantasma

Debido a la expansión caótica del universo, los diferentes universos tendrían diferentes leyes de la materia. Un claro ejemplo es la Zona Negativa de Marvel, descubierta por Reed Richards en Fantastic Four vol. 1 #51 (1966), guionizado por Stan Lee y dibujado por Jack Kirby.

En DC, el ejemplo más claro lo tenemos en la Zona Fantasma, la dimensión que los kriptonianos usaban como prisión y que fue introducida en Adventure Comics vol. 1 #283 (1961), de la mano de Robert Bernstein y George Papp.

Nivel III

red-son

Según el principio de simultaneidad dimensional de la mecánica cuántica, dos o más objetos o realidades pueden coexistir en el mismo espacio-tiempo. Un ejemplo es la famosa paradoja de Schrödinger, un experimento imaginario concebido en 1935 por el físico austríaco Erwin Schrödinger para exponer una de las interpretaciones más contraintuitivas de la mecánica cuántica.

Según la interpretación de los muchos mundos (many-worlds) de la mecánica cuántica formulada por Hugh Everett en 1957, los efectos cuánticos llenan innumerables ramas del universo con eventos diferentes en cada rama. El gato está vivo y muerto a la vez pero en ramas diferentes del universo: ambas son reales, pero incapaces de interactuar entre sí debido a la decoherencia cuántica.

Cada decisión que tomamos genera, por consiguiente, un universo paralelo diferente. Esta idea de universos paralelos o alternativos idea ha sido explorada hasta la extenuación por Marvel y DC Comics, ya sea para jugar con las infinitas posibilidades de sus personajes, como para establecer cambios más o menos atrevidos y sorprendentes que en muchos casos han perdurado en el tiempo o se han trasladado a las continuidades oficiales.

miles-morales

Gracias a esta idea de multiverso, nos podemos encontrar un Superman comunista (Red Son, de Mark Millar y Dave Johnson) o un Spider-Man afrolatino como el encarnado por Miles Morales, cuya inmensa popularidad provocó su transvase al universo oficial, donde hoy es uno de sus personajes más famosos y representativos.

Cada una de estas otras realidades o versiones existen en su propia Tierra. En DC, se utilizó durante muchos años el concepto Elsewords para narrar historias que estaban fuera del canon oficial. El polémico evento Flashpoint (2011) provocó el regreso del Multiverso con el lanzamiento de los New 52, que supuso un reinicio de la continuidad de la editorial para modernizar a sus personajes y hacerlos más accesibles a los nuevos lectores, incorporando además los universos de Wildstorm y Vértigo dentro del Universo DC.

flashpoint

Tras el evento Convergence (2015), que hizo regresar torpemente todos los universos desaparecidos, primero por Crisis y posteriormente por Flashpoint, la editorial presentó su iniciativa Rebirth en 2016, que restauró (para alegría de la inmensa mayoría) la continuidad anterior a Flashpoint, aunque incorporando no pocos elementos de los New 52.

Por su parte, Grant Morrison trazó un brillante mapa del Multiverso DC con sus 52 mundos en su serie Multiversity (2014-2015), una obra recargada y llena de simbolismo que no sólo es una reflexión sobre las historias de superhéroes (y las historias en general), sino que esconde también una reflexión sobre la propia industria del cómic.

Nivel IV

universo-ultimate

Según este nivel, las leyes de la física son totalmente distintas en cada universo y sólo las matemáticas pueden describir la verdadera realidad, puesto que todas las estructuras matemáticas también existen físicamente.

Esta hipótesis bebe directamente de una forma radical de platonismo que afirma que las estructuras matemáticas del mundo de las ideas de Platón tienen su correspondencia en el mundo físico. Considerando que nuestro universo es en sí matemático, no ha de existir solamente una única estructura matemática para describir un universo.

En consecuencia, este nivel postula la existencia de todos los universos que pueden ser definidos por estructuras matemáticas e implica la posibilidad de que todas las teorías antes descritas puedan ser reales.

Aquí se puede incluir al Universo Ultimate de Marvel, que sirvió para dar un enfoque más realista a los personajes de la editorial y acercarlos a su versión cinematográfica, además de servir para renovar el interés sobre ellos y seducir a una nueva generación de lectores.

Conceptos cósmicos que debes conocer

omniverso

  • Dimensión: un plano de existencia que incluye espacio, tiempo, materia y energía.
  • Universo: una dimensión en solitario. A menudo se utilizan indistintamente los conceptos “universo”, ““mundo”, tierra”, “línea temporal” o “continuidad”.
  • Realidad: el conjunto formado por un universo y las dimensiones asociadas con él, como pueden ser la Tierra-616 junto con la Zona Negativa, Asgard, el Olimpo…
  • Multiverso: un número infinito de universos con las mismas leyes físicas y las mismas jerarquías cósmicas (Eternidad, Infinito, Muerte. Tribunal Viviente...).
  • Megaverso: conjunto de multiversos con características similares pero que no poseen las mismas leyes físicas ni la misma jerarquía cósmica. El Megaverso Marvel incluye el Multiverso Marvel, el Nuevo Universo y el Universo Epic, ente otros.
  • Omniverso: el conjunto de cada universo, multiverso, megaverso, dimensión (alternativa o bolsillo) y reino. El omniverso comprende Marvel Comics, DC Comics, Image, Dark Horse, Archie, Harvey, Shueisha, Boom Studios, Rebellion, Dynamite, IDW, Graphic India, Derby Pop, Vertigo, Oni Press, Udon, Valiant y todos y cada unos de los universos que alguna vez se hayan mencionado, incluyendo el mundo real y todas las obras literarias, programas de televisión, películas, leyendas urbanas, universos que han existido y existirán. En definitiva, cada versión de la realidad y la existencia imaginables.

campeon-eterno

El concepto de multiverso como una serie de universos paralelos aparece en muchas de las novelas y cuentos de fantasía y de ciencia ficción de Michael Moorcock. El autor desarrolló el concepto de un Campeón Eterno con múltiples identidades en múltiples dimensiones.

En el cine, los universos paralelos han servido como excusa o pilar básico para grandes obras, especialmente en el campo de la ciencia ficción (trilogía Back to the Future, Donnie Darko, Watchmen), pero también en otros géneros (It´s a wonderful life, Groundhog day, Tomorrowland).

rick-morty

La famosa serie animada de culto Rick and Morty ha tratado durante todas sus temporadas, de una manera brillante y divertida, temas como la ciencia espacial, la física cuántica, los saltos en el tiempo, los viajes interdimensionales y otros asuntos que cuestionan la realidad en todas sus dimensiones, especialmente la idea de que existen una infinidad de versiones de nosotros mimos habitando cada uno de los mundos que se cruzan con el nuestro

De la misma manera, el videojuego Dragon Ball Xenoverse y su secuela, tratan un tema parecido, siendo el enemigo principal de la historia un villano llamado Demigra, y donde el jugador tiene la capacidad para rehacer la línea temporal y utilizar a personajes de todas las realidades alternativas posibles.

Locuras del Multiverso

corredores

Casi desde tiempos inmemoriables, las páginas de los cómics han sido testigos de los más extraños, extravagantes, divertidos e incluso ridículos encuentros entre personajes de diferentes universos editoriales e incluso de medios muy dispares.

Aunque estos cruces suelen ser una mera excusa para conseguir grandes ventas y en la mayor parte de las ocasiones no se cuida demasiado el resultado final, hay ocasiones en las que la oportunidad sirve para presentar historias francamente interesantes.

Aquí os presentamos algunos de los más disparatados, aunque tenemos que confesar que somos fans de la mayoría de ellos...

muhammad-ali

Para comenzar, una de nuestras historias favoritas. Superman vs. Muhammad Ali (1978) es, posiblemente uno de los títulos más emblemáticos de todos los tiempos, además de los que más impacto ha tenido en la cultura popular.

Guionizado por Dennis O'Neil y dibujado por Neal Adams, la historia narra el épico enfrentamiento entre el Hombre de Acero y la leyenda del boxeo, que tienen que medir sus fuerzas en el ring para poder defender la Tierra de una invasión alienígena.

sonic-spawn

Sonic Super Special # 7 (1998) cruzó los caminos de Sonic the Hedgehog y sus amigos con personajes de Image Comics, entre ellos Spawn, la creación estrella de Todd McFarlane.

batman-predator

Por muy loco que pueda parecer a primera vista, los diferentes cruces de los personajes insignia de DC (Batman, Superman) con los de la editorial Dark Horse (Predator, Alien) se saldaron con gran éxito de crítica y público.

Concretamente, el primer enfrentamiento entre Batman y Predator, guionizado por Dave Gibbons y con un espectacular Andy Kubert a los lápices, es uno de los crossovers más apasionantes del mundo del cómic. ¿Cuál de los dos creéis que es más peligroso?

archie-predator-punisher

Archie meets the Punisher (1994) es, sin duda, uno de los crossovers más extraños de todos lo tiempos, puesto que se disputa con el encuentro de los jóvenes de Riverdale con Predator en 2015.

dc-looney-tunes

Al pertenecer ambas propiedades a Warner Bros, los personajes de DC Cómics y los Looney Tunes ha compartido historias en diferentes medios, tanto en los cómics como en las series de televisión.

star-trek-x-men

En 1996, Scott Lobdell guionizó una de las primeras producciones de Marvel para Paramount Comics, con dibujos de Marc Silvestri, Billy Tan y David Finch. Ambas franquicias volvieron a unirse en varias ocasiones, aunque con dispares resultados.

avengers-transformers

Marvel Comics se unió a IDW Publishing para lanzar en 2007 una serie limitada en la que se repartieron protagonismo los Vengadores y los Transformers.

spiderman-transformers

Hay que señalar que Spider-Man (que también aparece en esta historia) ya había compartido viñetas con los famosos robots en Transformers vol. 1 #3 (1985), la primera colección que Marvel dedicó a su por aquel entocnes recién adquirida franquicia.

liga-justicia-power-rangers

Escrito por Tom Taylor y dibujado por Stephen Byrne, el cruce de 2017 entre la Liga de la Justicia y los Power Rangers, los héroes super sentai televisivos de Saban, es tan improbable como interesante y divertido.

batman-tmnt

Después de ser transportados a una realidad alternativa por Krang, las Tortugas Ninja y su enemigo Shredder descubren que están en Gotham City, donde acabarán asociándose con Batman.

Por extraño que parezca, Batman / TMNT (2017) es uno de los crossovers más entretenidos y divertidos de los últimos tiempos. ¿Cuántas veces puedes ver a Batman compartiendo pizza con unas tortugas adolescentes mutantes ninjas de otra dimensión?

El éxito de este pintoresco encuentro ha propiciado el lanzamiento de una película de animación basada en la miniserie original obra de James Tynion IV y Freddie Williams II.

he-man-thundercats

Dos exitosos productos de los años 80, He-Man y los Masters del Universo y los Thundercats, protagonizaron un descafeinado crossover que no hizo mucha justicia a tan estupendos personajes.

terminator-robocop

Por último, pero no menos importante, tenemos que mencionar la interesante miniserie que enfrentó por primera vez a Robocop contra Terminator, realizada en 1992 por dos autores del calibre de Frank Miller y Walter Simonson y repleta, como no podía ser de otra forma, de acción, ciencia ficción y viajes en el tiempo.

Bonus Track

omniverso

Comenzamos nuestra sección más especial con un interesante vídeo sobre lo que es el Multiverso.

Los viajes en el tiempo, los universos alternativos y las paradojas temporales son la base de la trilogía de Regreso al Futuro de Robert Zemeckis, a su vez inspiradora de los personajes Rick y Morty de la serie animada. Para nosotros, mejores viajeros temporales siempre serán Marty McFly y "Doc".

En The Big Bang Theory 6x08, en el episodio titulado "The 43 Peculiarity", Sheldon Cooper logra abrir un agujero espacio-temporal a otra dimensión... con hilarantes resultados.

En Family Guy 8x01, el episodio "Road to the Multiverse" Stewie y Brian viajan a través del Multiverso. Uno de los universos que visitan es el Universo Disney, donde todos los personajes están dibujados con el estilo de animación tan característico de la compañía.

Esperemos que hayáis disfrutado del viaje...

Te recomendamos especialmente:

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.