Starforce: todo sobre el equipo intergaláctico de Captain Marvel


David Alday
David Alday

En la película de Captain Marvel (2019), Carol Danvers aparece formando parte de un grupo de élite conocido como Starforce, cuyos miembros están reclutados entre los guerreros más poderosos de la raza Kree. La película no presenta una historia de origen en el sentido tradicional y veremos a Carol combatir con este grupo ya desde el comienzo, aunque luego la trama nos lleve por otros derroteros.

starforce-ucm

En los cómics, esta formación nunca ha tenido especial relevancia, fuera de algunas sagas concretas, y sus apariciones han sido escasas, siendo un grupo de lo más olvidado dentro de la vasta parcela cósmica del Universo Marvel. Sin embargo, con su aparición en la película de Captain Marvel, vuelven a estar de actualidad y prometen ofrecernos muchas sorpresas.

¿Qué es exactamente Starforce y quiénes son los compañeros de equipo de Captain Marvel? Te ayudamos a descubrir todo lo que necesitas saber sobre la historia y los miembros de este equipo intergaláctico y por qué es importante su inclusión en la película sobre la superheroína de las estrellas.

Un poco de (tormentosa) historia cósmica

El equipo hizo su primera aparición en The Avengers # 346 (1992), durante un evento llamado Operation: Galactic Storm, que se extendió por las diferentes colecciones de los Vengadores y cuya premisa era la guerra entre los imperios Kree y Shi'ar. El nombre del crossover estaba inspirado en la "Operación: Tormenta del desierto" que el General Norman Schwarzkopf ejecutó para recuperar Kuwait frente a las tropas del Irak de Saddam Hussein.

El argumento planteaba la apertura de hostilidades entre los imperios Kree y Shi´ar, dos potencias estelares que necesitaban la Tierra como trampolín para llegar hasta el territorio enemigo.

starforce

El equipo era una rama de élite del ejército Kree formado por las creaciones genéticas más hábiles del Imperio, con la tarea de defenderlo contra cualquier amenaza. La Inteligencia Suprema, que en aquel entonces había sido derrocado como Emperador, reunió a un equipo compuesto por guerreros Kree como Doctor Minerva, Ronan el Acusador, Korath el Perseguidor, el Capitán Atlas, Shatterax, Supremo y Ultimus. 

Ante la decisión de los Vengadores de participar en el conficto, Capitán América (líder en aquel momento) decidió dividir sus efectivos en tres grupos: uno, con él a la cabeza, se encargaría de los Kree. Otro, dirigido por Captain Marvel, haría lo mismo con los Shi´ar. Un tercero se quedaría en la Tierra para protegerla en caso necesario.

amenazas

Cuando los Vengadores llegaron al planeta natal de los Kree con la esperanza de mediar en la paz y proteger a la Tierra de daños colaterales en la guerra, tuvieron que enfrentarse a Starforce, que pensaba que el grupo de superhéroes era parte de un plan para asesinar a los gobernantes Kree. Mientras esto ocurría, fue Deathbird, la despiadada hermana de Lilandra, la que acabó asesinando a los gobernantes, logrando escapar impune. 

starforce-ataque

Después de arrestar a los Vengadores, Starforce se dirigió a una misión para asesinar a Lilandra, la emperatriz Shi'ar. Sin embargo, fueron derrotados por el otro grupo de Vengadores y la Guardia Imperial Shi'ar. Los Vengadores, después de exponer a los infiltrados de la raza Skrull en la corte Shi'ar, suplicaron por las vidas de Starforce e intentaron convencer a Lilandra de no desplegar la Nega-Bomba, un arma de destrucción masiva contra los Kree. Starforce se salvó, pero los Skrull tomaron la bomba y se la llevaron al espacio Kree.

Al final, se destapó que todo había sido un plan de la Inteligencia Suprema para provocar que los Shi'ar lanzaran sobre los Kree la Nega-Bomba y aniquilarles casi por completo.

Según ella, los Kree habían llegado a un punto de estancamiento en su desarrollo evolutivo y pretendía aniquilar a todos excepto a unos pocos supervivientes, cuya estructura genética conseguiría mutar con rapidez para sobrevivir a la radiación de la bomba, creándose así una nueva raza Kree capacitada para dominar la galaxia en el futuro.

avengers-inteligencia-suprema

Horrorizado por esta revelación, un grupo de Vengadores decidió que la Inteligencia Suprema debía ser asesinada por su acto de genocidio. El Capitán América se opuso por completo a la idea, pero Iron Man (¡cómo no!) decidió seguir adelante y, junto con Black Knight, Hércules, Sersi, Thor, Vision y Wonder Man intentaron terminar con la criatura, aparentemente teniendo éxito.

Posteriormente, los Shi'ar anunciaron que iban a anexar el devastado Imperio Kree y Deathbird se convirtió en virreina de los territorios. Los Vengadores regresaron a la Tierra divididos y abatidos, mientras se desveló que la conciencia de la Inteligencia Suprema había sobrevivido y logrado escapar en una nave espacial tripulada por Skrulls.

deathbird

El Imperio Shi'ar se convirtió así en el mayor Imperio de la galaxia, bajo el mandato de Deathbird. Pese a que su trato a los supervivientes Kree fue benévolo, creció un movimiento de liberación liderado por Ronan el Acusador.

Los Kree superaron su barrera genética y adoptaron el aspecto de una nueva raza con en el nombre de los Ru'ul, lo que les llevó posteriormente a intentar convertir la Tierra en un planeta prisión para impedir posibles actuaciones de los terrestres fuera de los confines del Sistema Solar, lo que se narraría en el evento conocido como Maximum Security (2000-2001).

kree-starforce

Después de Operation: Galactic Storm, Starforce se disolvió prácticamente, a pesar de que hubo una breve versión Shi'ar alternativa del equipo. Finalmente, los miembros restantes del grupo original fueron desterrados de Hala como traidores a los Kree.

Miembros del grupo en el UCM

law-larson

El Starforce de la película está formado por un equipo ligeramente diferente al de los cómics e incluye a Captain Marvel (Carol Danvers), Ronan, Korath, Minn-Erva, los que parecen ser Att-Lass y Bron-Char, y Yon-Rogg, encarnado por Jude Law.

Sin embargo, en los cómics, Carol Danvers nunca fue miembro de Starforce, al igual que Bron-Char, que era un guerrero Kree fundamentalista que llegaba a la Tierra en busca de venganza después de la guerra. Asímismo, Korath era un genetista que experimentó consigo mismo para obtener poderes y Ronan era un juez Kree de alto rango nombrado por la Inteligencia Suprema después del asesinato de los gobernantes Kree. Minn-Erva (Doctor Minerva) y Att-Lass (Capitán Atlas) fueron amantes en los cómics y durante la Guerra Kree-Shi'ar robaron las Nega-bandas de Mar-Vell, que finalmente fueron utilizadas por los Shi'ar para crear la Nega-Bomba.

Yon-Rogg

yon-rogg

Yon-Rogg apareció por primera vez en Marvel Super-Heroes #12 (1967). Nativo del planeta Hala, pronto se convirtió en coronel de la Armada Imperial Kree con la misión de proteger los intereses galácticos del Imperio Kree. Además, es el segundo al mando del planeta Pama, que es comandado por Zen-Pram.

Durante una misión para encontrar al famoso héroe militar Devros, desaparecido en la galaxia Brood, se unió a Mar-Vell, un joven soldado idealista, para encontrarlo. Muy pronto, Yon-Rogg comenzó a envidiar y odiar a Mar-Vell, especialmente cuando Una comenzó a mostrarse interesada por él, lo que le llevó a intentar acabar con su vida en varias ocasiones.

jude-law

El secretismo que ha habido sobre el personaje de Jude Law hasta el estreno de la película, ha hecho que muchos especularan sobre su papel en la película, barajándose durante bastante tiempo la teoría de que pudiese encarnar a Mar-Vell. 

Finalmente, el actor encarna a Yon-Rogg, un villano Kree que en los cómics fue enviado a la Tierra junto a Mar-Vell, pero que, a diferencia del héroe, se caracteriza por ser un líder militar celoso de los logros de otros, lo que le llevó a tener una tensa relación con Carol Danvers. Jude Law es una especie de mentor para Carol y le ayuda a perfeccionar sus poderes, mientras actúa en la sombra como adversario camuflado, defensor como Ronan de la creencia del liderazgo divino del pueblo Kree.

Ronan 

ronan-korath

Ronan el Acusador es un señor de la guerra que cree ciegamente en la predominancia militar y divina de su raza. Fue creado por Stan Lee y Jack Kirby y apareció por primera vez en Fantastic Four #65 (1967).

Ronan es un miembro de alto rango del sistema judicial militar Kree (de ahí su título The Accuser) que fue reclutado por la Inteligencia Suprema para formar parte de Starforce tras el asesinato de los emperadores Kree.

Te contamos más sobre el personaje en nuestro artículo Conoce a Ronan el Acusador, el villano de la película de Captain Marvel.

ronan-el-acusador

En la película, Ronan es un oficial del ejército Kree y sirve junto a Mar-Vell, a pesar de que en Guardians of the Galaxy (2014), decidiera abandonar a su pueblo y convertirse en un renegado peligroso y sediento de sangre. Será interesante ver la evolución de Ronan y de Korath desde su devoción al Imperio hasta convertirse en aliados de Thanos. El personaje vuelve a estar interpretado por el actor Lee Pace.

Korath

korath-pursuer

En los cómics, Korath es un cibergenetista del Imperio Kree, fundador y director del Proyecto Pursuer (Perseguidor), encargado de desarrollar guerreros cibernéticos para la milicia Kree. El personaje, creado por Mark Gruenwald y Greg Capullo en las páginas de Quasar #32 (1992), experimentó consigo mismo para obtener poderes sobrehumanos durante la Guerra Kree/Shi'ar.

Korath posee fuerza sobrehumana y gran resistencia y durabilidad, pero su mayor habilidad es un poder telepático de bajo nivel que le permite rastrear a su presa. 

korath

Djimon Hounsou interpretó al personaje en Guardians of the Galaxy (2014) y vuelve a retomar su lealtad a Ronan como miembro de Starforce en la película de Captain Marvel. 

Minn-Erva

minn-erva

Doctor Minerva, cuyo nombre de origen Kree es Minn-Erva, es una genetista despiadada que no tiene reparos en experimentar con "razas inferiores" como los humanos. Enemiga declarada (pero poco conocida) de la Capitana Marvel, debutó en Captain Marvel # 50 (1977), de la mano de Scott Edelman y Al Milgrom.

Posee poderes básicos de manipulación de energía muy parecidos a las habilidades de Carol Danvers, también puede volar y tiene facultades intuitivas intensificadas. Minerva era parte de Starforce en los comics y aparentemente murió junto al Capitán Atlas después de destaparse el plan de la Inteligencia Suprema, pero recientemente ha vuelto a aparecer y hacer de las suyas con sus insanos experimentos.

dr-minn-erva

Gemma Chan encarna al personaje en el UCM, como miembro poco confiable del Starforce del que forma parte Carol Danvers.

Att-Lass

captain-atlas

Att-Lass, también conocido como Captain Atlas, es un miembro original de Starforce y un despiadado y poderoso guerrero. Apareció por primera vez en Quasar #9 (1990), por Mark Gruenwald y Mike Manley.

Att-Lass es uno de los pocos guerreros Kree que ha utilizado brevemente las Nega-Bandas de Mar-Vell, poderosos guanteletes que aprovechan la energía interdimensional.

Cuando se reveló cuál era el verdadero plan de la Inteligencia Suprema, el leal Att-Lass, desilusionado y hundido, activó el comando de autodestrucción de su traje de batalla, suicidándose aparentemente. Posteriormente, ha "reaparecido" como enemigo de Iron Man como el nuevo Titanium Man.

att-lass

Algenis Pérez Soto encarna al personaje en el UCM, aunque no sabemos cuál será exactamente la relevancia de su papel como miembro de Starforce.

Bron-Char

bron-char-kree

Creado por Mark Waid y Joe Kubert en las páginas de Captain America Vol. 3 #8 (1998), Bron Char es un soldado Kree y miembro de la Legión Lunática que quiere vengarse de los humanos por la derrota del Imperio Kree y la muerte de la Inteligencia Suprema durante la guerra Kree / Shi'ar.

Bron Char fue presentado durante el mini evento Live Kree or Die (1998), donde demostró ser una de las pocas personas en destruir con éxito uno de los escudos del Capitán América. Eso sí, no era el oscudo original del Capi, sino una réplica de la Smithsonian Institution.

bron-char

Este personaje, que originalmente no fue miembro de la Starforce de los cómics, está encarnado en el UCM por el actor noruego Rune Temte.

Excelsior!

También te recomendamos:

Captain Marvel: origen e historia de Carol Danvers

Captain Marvel: poderes y habilidades de la heroína espacial de Marvel

Las 27 razas alienígenas más importantes del Universo Marvel: guía definitiva y esencial

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.