La historia de las Nega Bandas, los poderosos brazaletes cósmicos del Captain Marvel


David Alday
David Alday

Las Nega Bandas (Nega-Bands, en el original) son una creación de la Inteligencia Suprema Kree y se basan en las Bandas Cuánticas de Quasar.

Reciben su energía de la Zona Negativa, así como de la propia energía psiónica de su portador. 

Fueron presentadas por primera vez en Captain Marvel vol. 1 #16 (1969), de la mano de Archie Goodwin y Don Heck.

Fuente de poder del Captain Marvel original

bandas-marvel

La entidad cósmica conocida como Eón había creado las Bandas de Poder de Rinn para entregárselas al Protector del Universo. Supremor, la Inteligencia Suprema de los Kree, intentó crear unos objetos de similares características, y así es como se inventaron los brazaletes conocidos como las Nega Bandas, capaces de absorber la energía de la Zona Negativa y centrarse en las habilidades psiónicas de su portador.

Cuando Mar-Vell quedó atrapado en la Zona Negativa tras salvar a la Inteligencia Suprema de un intento de asesinato, el Supremor le permitió (casi como un favor) que guiara psiónicamente al humano Rick Jones hasta la estación kree en la que se encontraban escondidas las poderosas Nega Bandas. Cuando el joven Jones se las puso y juntó ambas golpeándolas, Mar-Vell y él intercambiaron su ubicación, quedando de esta forma también vinculados para siempre.

intercambio

El primer Captain Marvel y Rick Jones sólo consiguieron librarse de su simbiótica relación tras un encuentro con el Super-Adaptoide, el androide creado por la organización criminal IMA con la capacidad de copiar los poderes y el aspecto de todo aquel con quien entrase en contacto. Sin embargo, Rick volvería a encontrarse en una situación semejante tiempo después con Genis, el hijo de Mar-Vell.

Pese a que estas primeras Nega Bandas fueron enterradas junto a su portador, el guerrero kree conocido como Capitán Atlas profanó la tumba de Mar-Vell y las robó. Poco después, fue capturado por la Guardia Imperial Shi’ar, que las utilizó para construir un arma de destrucción masiva conocido como Nega Bomba. 

Diferentes Propietarios

familia-mar-vell

Como hemos dicho, las Nega Bandas han tenido varios propietarios y han sido utilizadas por Captain Marvel en sus diferentes encarnaciones: Mar-Vell, Genis-Vell y Phyla-Vell.

  • El primer par conocido fueron entregadas a Mar-Vell como premio a sus servicios al Imperio Kree. Después de su muerte, las Bandas fueron robadas y utilizadas por los científicos Shi'ar para crear la Nega Bomba que diezmaría al Imperio Kree.
  • El segundo par de Bandas fueron creadas para el hijo de Mar-Vell, Genis-Vell y las terminó absorbiendo dentro de su propio cuerpo antes de su muerte a manos del Barón Zemo.
  • Otras dos bandas fueron usadas por la hermana de Genis, Phyla-Vell . En el evento Anhilation (2006), Phyla se hizo con las bandas cuánticas que Annihilus había robado a Quasar, debilitándolo y permitiendo que Nova pusiera fin a la Ola de Aniquilación. Finalmente, decidió convertirse en la nueva Quasar.
  • Noh-Varr utilizó un par de Nega Bandas muy diferentes a las originales que le otorgan la capacidad de volar y de teletransportarse.

bandas-nega

Poderes cósmicos

bandas-brujula

Las Nega Bandas, que tienen el aspecto de unos brazaletes de oro que brillan ligeramente, otorgan a sus usuarios las siguientes habilidades:

  • Aumento de fuerza física.
  • Vuelo interestelar.
  • Capacidad de absorber y manipular diferentes tipos de energía.
  • Mayor invulnerabilidad a los ataques físicos.
  • Supervivencia en el espacio.
  • No necesitar de comida, agua, aire o sueño.
  • Conciencia Cósmica.
  • Transferencia de fuerza materia / antimateria.
  • Teletransportación, desplazamiento dimensional y proyección de portales dimensionales.

Bonus Track

genis-ronan

En Marvel Super Hero Squad pudimos presenciar el paso del legado de Mar-Vell a Carol Danvers y el poder de las Nega Bandas en todo su esplendor.

Excelsior!

Si quieres saber mucho más sobre Mar-Vell, sólo tienes que leer nuestro artículo Descubre a Mar-Vell, el Captain Marvel original.

Te recomendamos especialmente: Los 35 artefactos más poderosos del Universo Marvel

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.