Descubre a Quasar, el Protector del Universo


David Alday
David Alday

Wendell Vaughn es un antiguo agente de S.H.I.E.L.D. que acabó siendo nombrado Protector del Universo por la entidad cósmica Eón, asumiendo desde ese momento la identidad de Quasar. Aunque no sea uno de los héroes cósmicos más conocidos, ha sido miembro de los Vengadores y es probable que lo podamos ver debutar próximamente en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Su principal fuente de poder son las poderosas Bandas Cuánticas, que ocupan un lugar privilegiado dentro de la lista de los artefactos más poderosos del Universo Marvel.

Quasar, el héroe cósmico más desconocido

wendell-vaughn

Wendell Vaughn es hijo de un importante físico, Gilbert Vaughn, que trabajó bajo las órdenes de Tony Stark investigando las Bandas Cuánticas para SHIELD.

Tras licenciarse en el ejército, Wendell se convirtió en agente de S.H.I.E.L.D.y evitó que las bandas cayeran en las garras del grupo terrorista I.M.A. Tras ponérselas, y gracias a su falta de instinto asesino, descubrió que era capaz de controlar las poderosas energías de las bandas sin desintegrarse en el proceso, algo que otros no habían conseguido anteriormente.

Wendell se sometió al entrenamiento especial de SHIELD para poder usar sus bandas como armas defensivas y adoptó el nombre de Marvel Boy.

aspecto-cosmico

Wendell Vaughn (bajo su identidad de Marvel Boy) apareció por primera vez en Captain America vol. 1 #217 (1978), de la mano de Roy Thomas, Don Glut y John Buscema.

Sin embargo, sería el nunca suficientemente ponderado Mark Gruenwald quien dotaría al personaje de los rasgos que le han hecho reconocible hasta el día de hoy (origen, personalidad, su característico pacifismo) y se encargaría también de escribir la mayor parte de sus apariciones en el Universo Marvel.

protector-cosmico

Cuando el programa de superagentes de S.H.I.E.L.D. se dio por finiquitado, Wendell decidió adoptar el nombre clave de Quasar, como nos lo contaron Roger Stern y John Buscema en Incredible Hulk vol. 1 #234 (1979). 

Gracias a su excelente expediente militar, sus credenciales como agente de S.H.I.E.L.D. y una recomendación personal del Capitán América, Wendell consiguió el cargo de jefe de seguridad del Proyecto Pegaso, un centro secreto de investigación energética del Gobierno donde trabajó durante varios años. Sintiéndose culpable por haber permitido que la Corona Serpiente controlara mentalmente a todos los miembros del Proyecto, dimitió de su cargo y decidió viajar al espacio para conocer los orígenes de las Bandas Cuánticas.

quasar-eon

Durante su viaje por el universo, Quasar fue contactado por Eón, guardián de la Conciencia Cósmica, que le nombró Protector del Universo, heredando de esta forma el título del fallecido Mar-Vell (el primer Captain Marvel).

La entidad conocida como Eón, uno de los primeros seres del universo y descendiente del Infinito, la Eternidad y el Eje Celestial, le reveló al héroe que las Bandas Cuánticas eran el símbolo y armamento del Protector del Universo y que eran más poderosas de lo que creía, ya que, por ejemplo, podían hacer saltos cuánticos que le permitían desplazarse instantáneamente a cualquier parte del universo.

quasar-vengador

Tras su regreso a la Tierra, Quasar comenzó su misión de Protector del Universo, rastreando a todos los alienígenas del planeta para descubrir si alguno de ellos era la gran amenaza sobre la que Eón le había puesto en aviso y que, supuestamente, pretendía destruir nuestro universo.

El miembro de los Nova Corps llamado Supernova (también conocido como Garthan Saal y Nova Omega) fue uno de los pocos xandarianos que sobrevivió a la destrucción de Xandar a manos de Nébula, la pirata espacial. Cuando la Tierra se vio amenazada por su loca búsqueda de venganza, Quasar se unió al resto de los héroes de nuestro planeta para detenerle. Debido a su valentía, el Capitán América le propuso unirse a los Vengadores y un orgulloso Wendell no dudó en aceptar rápidamente.

annihilators

Quasar ha formado parte también de los Star Masters (junto a Beta Ray Bill, Morfex, Silver Surfer y Xenith) y de los Annihilators, un grupo de héroes cósmicos comandado por Nova que srvió como fuerza de ataque durante la guerra contra el Cancerverso y que estaba compuesto también por Silver Surfer, Beta Ray Bill, Gladiator y Ronan el Acusador.

Quasar es nombre de mujer

bandas-cuanticas

Durante el enfrentamiento contra Annihilus, las Bandas Cuánticas eligieron a una nueva portadora. Phyla-Vell, la hija póstuma del Captain Marvel original, adoptó entonces el nombre de Quasar y decidió seguir los pasos de su predecesor.

Tras descubrir que las Bandas habían sido corrompidas por Annihilus y habían perdido su conexión con la Zona Cuántica, Phyla decidió posteriormente renunciar a ellas y adoptar el nombre de Martyr.

avril-kinkaid

Debido a la sobreexposición a las Bandas Cuánticas, Wendell comenzó a perder el control sobre su poder. Tras contactar con Maria Hill (directora de SHIELD en aquel momento) para mantener el poder de las bandas lejos de las manos equivocadas, los poderosos artefactos fueron escondidos en Pleasant Hill, una prisión de supervillanos ultrasecreta creada gracias al poder del Cubo Cósmico conocido como Kubik. 

Wendell ofreció las Bandas Cuánticas a Avril Kinkaid, una agente de S.H.I.E.L.D. destinada en la falsa ciudad-prisión, y la joven se convirtió en la sucesora del manto de Quasar.

Bandas Cuánticas

bandas-poderosas

Las Bandas Cuánticas (Quantum Bands, en el original) son un par de brazaletes alienígenas que otorgan al usuario una variedad de increíbles poderes. También son conocidas como las Bandas de Poder de Rinn o las Bandas de Poder de Urano.

Su primera aparición fue en Fantastic Four vol. 1 #164 (1975), de la mano de Roy Thomas y George Pérez.

bandas-cuanticas

Creadas por la entidad cósmica conocida como Eón hace 7 billones de años como instrumento para la protección del universo, las bandas estuvieron durante mucho tiempo en posesión de Wendell Vaughn, el héroe conocido como Quasar, pero han sido usadas también por otros personajes, como ya hemos comentado anteriormente. Actualmente, Avril Kincaid es la portadora del nombre de Quasar y, por tanto, de las Bandas Cuánticas.

Hechas de un metal desconocido, cada banda esta rodeada por 7 gemas doradas y pueden cambiar de forma y adaptarse a su portador. Los brazaletes son de tres pulgadas, con cuatro lentes de composición también desconocida que, según el doctor Gilbert Vaughn, son capaces de absorber y liberar energía tanto solar como cósmica. Las bandas, fijadas permanentemente a las muñecas de su portador, permiten el acceso al reino de partículas subatómicas llamado Zona Cuántica, desde donde drenan su energía.

poderes-cosmicos

La energía puede ser liberada de distintas formas según los deseos y necesidades de su portador. Quasar puede convertir en energía sólida cualquier objeto que es capaz de visualizar, con todas las formas imaginables. Estas figuras energéticas son traslúcidas y están formadas de partículas subatómicas de la Zona Cuántica, siendo tan sólidas como la materia y con gran capacidad para absorber impactos.

Cuando vuela, Quasar utiliza sus brazaletes para encerrarse a sí mismo en una aureola de energía que evita que su cuerpo sufra los efectos de la gravedad, además de permitirle viajar a través del subespacio y atravesar portales espaciales.

quasar-ringo

Las bandas otorgan diferentes poderes y habilidades a su portador:

  • Capacidad de volar a velocidades superiores a la de la luz.
  • Teletransportación mediante salto cuántico o creando una abertura en el tejido del espacio. 
  • Control sobre el espectro electromagnético.
  • Manipulación y absorción de diferentes formas de energía.
  • Alteración de la luz alrededor suyo para parecer invisible.
  • Aumento de la fuerza física y la durabilidad del usuario, así como alteración del metabolismo y protecciones mentales.

thing-quasar

Sin embargo, también tienes sus limitaciones:

  • Al igual que ocurre con Mjolnir, el portador de las Bandas debe ser digno, es decir, poseer una mente tranquila y tener buenas intenciones. En caso contrario, el portador perderá el control y será desintegrado por las Bandas.
  • Las Bandas no pueden ni absorber ni resistir la magia. 
  • Quasar es susceptible a todas las personas que usan la fuerza oscura, la energía extradimensional conocida como Darkforce.
  • Las Bandas Cuánticas no tienen defensa contra la energía psiónica.
  • Las Bandas Cuánticas no pueden hacer frente a un enemigo que sea capaz de manipular la materia.

Bonus Track

quasar-lego

En Avengers: Earth's Mightiest Heroes, Quasar (Phyla-Vell) aparece como miembro de los Guardianes de la Galaxia, que van a la Tierra en busca de Michael Korvac.

En la serie de animación Marvel's Guardians of the Galaxy, el personaje ostenta el cargo de Acusador para el Imperio Kree.

Por último, una maravillosa portada de Greg Capullo perteneciente a su etapa en la colección del personaje durante los años 90einspirada en la famosa portada de la revista Vanity Fair en la que apareció una embarazadísima Demi Moore.

quasar-capullo

Excelsior!

Te recomendamos especialmente: Los 35 artefactos más poderosos del Universo Marvel

Te puede interesar también:

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.