Agamotto, el ser místico más poderoso del Universo Marvel


David Alday
David Alday

Los Vishanti son Agamotto, Hoggoth y Osthur, tres entidades extradimensionales benévolas con vastos poderes místicos, que pueden dotar de poderes y conocimientos a aquellos que invocan su nombre y que son considerados dignos. Son los principales apoyos del Hechicero Supremo de la dimensión de la Tierra, el Doctor Strange.

Poco se sabe sobre los Vishanti. Aunque al parecer son tres entidades separadas, en alguna ocasión se ha hecho alusión a Aggamotto como una representación de los tres.

Agamotto, mon amour

agamotto

Agamotto fue mencionado por primera vez en Strange Tales vol. 1 #115 (1963), pero hizo no hizo su primera aparición hasta Marvel Premiere vol. 1 #5 (1972), de la mano de Gardner Fox y Sam Kaweski.

Según la leyenda, Agamotto surgió alrededor del año 25000 a.C. de las lágrimas de Oshtur, la benévola Diosa Primigenia de la Tierra, después de sentirse conmovida por un niño ciego.

Durante la Edad de Piedra, Agamotto fue el primer Hechicero Supremo de la dimensión de la Tierra.

agamotto-hechicero

Agamotto se llama así mismo "El Que Todo Lo Ve", y ha dedicado toda su larga vida a observar los acontecimientos del multiverso de la dimensión en la que reside.

Agamotto decidió donar al Doctor Strnage varios de sus objetos místicos, entre los que se encuentran el Ojo de Agamotto, el Orbe de Agamotto y el Libro de los Vishanti.También creó la Piedra de Moebius, un elemento místico con capacidad para manipular el tiempo, resucitar a los muertos y absorber la fuerza vital.

cage-agamotto

Agamotto es mago extremadamente poderoso, que ha llegado a trascender el plano físico para convertirse en una entidad mística. Es un maestro de tres tipos de magia diferentes:

  • Magia egocéntrica: se basa en la energía espiritual inherente que reside en una persona.
  • Magia ecocéntrica: se basa en el uso de las energías místicas del entorno.
  • Magia exocéntrica: se basa en utilizar magia procedente de fuentes de energía de otras dimensiones.

Puede viajar a velocidades más rápidas que la luz, teletransportarse y teletransportar objetos a grandes distancias, y manipular la materia a un nivel atómico.

Se desconoce su apariencia real. pero se ha manifestado bajo diversas formas: como felino (león y tigre), como una criatura alienígena... e incluso como una oruga.

agamotto-oruga

Habita en una dimensión de bolsillo conocida como la Irrealidad, en la que la que no sea aplican las leyes naturales que rigen en la Tierra.

Agamotto utiliza un artefacto para focalizar sus encantamientos y cuya verdadera forma es desconocida, aunque el Doctor Strange la suele percibir como una especie de pipa de agua. Cuando aparece junto con los otros dos miembros de los Vishanti, su actitud es solemne y regia, pero cuando actúa en solitario, adopta una actitud irónica y benevolente.

El Ojo de Agamotto

ojo-juzgador

Primera aparición: Strange Tales vol. 1 #127 (1964)

Creadores: Stan Lee, Steve Ditko

El Ojo de Agamotto es uno de los dos objetos de artes ocultas que están en poder del Doctor Strange y que le fueron otorgados por la entidad extradimensional conocida como Agamotto, un ser místico inmortal que se dice que fue el primer Hechicero supremo. El otro objeto es el Orbe de Agamotto, que Strange guarda en su Sancta Sanctorum.

Con la forma de un amuleto circular, el Ojo de Agamotto puede irradiar una cegadora luz blanca de fuerza mística inconmensurable, llamada "la luz que todo lo ve", que puede invocar imágenes del pasado, detectar entidades tanto físicas como etéreas o discernir si una persona dice la verdad o no. Cuando se usa, un "tercer ojo" aparece en la frente del usuario.

ojo-mistico

Cuando Stephen Strange usa este artefacto, se abre adoptando el aspecto de un gran ojo dorado cuyos párpados parecen abrirse. Solamente puede ser usado por magia blanca, no responde a ordenes malignas y únicamente puede ser usado por un mago con el corazón y alma puras.

El Ojo también puede abrir portales hacia la dimensión de bolsillo habitada por la entidad conocida como Agamotto. Cuando abre un portal dimensional, el Ojo se separa de su portador y parece levitar en el aire, adquiriendo un gran tamaño antes de abrirse dejando paso al portal a otros mundos.

ojo-agamotto

Cuando el Ojo de Agamotto es usado, se establece un vínculo entre su portador y el Ojo. Además, cuando Strange adopta su forma astral, le acompaña siempre una réplica astral del Ojo, con los mismos poderes (aunque de menor intensidad) que el original.

El Ojo ha sido usado por Strange para transportar a un grupo grande de personas de un punto a otro del universo, como cuando tuvieron que combatir a Thanos. También se ha utilizado por lo menos en una instancia para "revertir el flujo del tiempo".

doctor-strange

En UCM, el Ojo de Agamotto tiene la habilidad de manipular las probabilidades y el tiempo, además de contener la Gema del Tiempo, una de las Gemas del Infinito.

Aparece en Doctor Strange (2016), Thor: Ragnarok (2017) y en Avengers: Infinity War (2018), donde es codiciado por Thanos.

agamotto-ucm

En Infinity War (2018), Strange usa el Ojo para viajar al futuro y descubrir que los Vengadores sólo tienen una probabilidad entre 14.000.605 de derrotar a Thanos. Como todos sabemos, el Titán Loco acaba destruyendo el Ojo para hacerse con la Gema del Tiempo... y el resto es historia.

El Orbe de Agamotto

orbe-mistico

Primera aparición: Strange Tales vol. 1 #118 (1964)

Creadores: Stan Lee, Steve Ditko

El Orbe de Agamotto es una especie de bola de cristal muy poderosa que el Doctor Strange guarda dentro de un cofre en la Cámara de las Sombras en su Sanctum Sanctorum. Constituye uno de sus recursos más valiosos en la defensa de la Tierra y de la realidad.

orbe-agamotto

Originalmente, el Orbe era un globo terráqueo que mostraba a Strange el lugar en el que se encontraban las fuerzas oscuras, pero con el tiempo se convirtió más en una más tradicional bola de cristal. Cuando es invocado, el cofre se abre y el orbe emerge levitando.

En el Orbe se pueden ver imágenes del futuro y puede ser utilizado para rastrear y detectar el uso de magia en la Tierra, así como otras dimensiones y mundos. Parece estar dimensionalmente vinculado al Ojo de Agamotto, de tal forma que el Ojo puede salir a través del Orbe y viceversa.

camara-sombras

Aunque poderoso, el Orbe ha sido bloqueado por fuerzas místicas excepcionalmente poderosas como Umar, hermana de Dormammu y antigua gobernante de la Dimensión Oscura cuyo poder sobrepasa al del Doctor Strange y rivaliza con el de Dormammu, Odín o la Encantadora.

orbe-odin

El Orbe de Agamotto aparece en Thor (2011) brevemente en la sala del tesoro de Odin, junto con otros artefactos prominentes del Universo Marvel, como el Cofre de los Antiguos Inviernos y el Guantelete del Infinito.

Es más una especie de guiño al espectador aficionado a los cómics, puesto que en su siguiente aparición adoptaría una forma muy diferente.

orbe-agamotto-ucm

En Doctor Strange (2016), El Orbe de Agamotto es una reliquia flotante ubicada en Kamar-Taj que se usa para monitorear el escudo místico lanzado por los tres Santuarios para proteger la Tierra de la invasión de la Dimensión Oscura.

23. El Libro de Los Vishanti

libro-vishanti

Primera aparición: Strange Tales vl. 1 #116 (1964)

Creadores: Stan Lee, Dick Ayers

El Libro de los Vishanti es el mayor libro de hechizos de magia blanca que existe en la Tierra y la contrapartida "buena" del Darkhold. Su origen es desconocido, aunque se especula que fue creado por practicantes de las artes ocultas que estaban en contacto regular con los Vishanti.

Los Vishanti apoyan frecuentemente a los magos y hechiceros que les invocan en sus hechizos para que éstos resulten más poderosos y efectivos. Estos hechizos que invocan su poder son los que están reunidos en el Libro de los Vishanti.

vishanti

Una de las copias del Libro (cuando aún tenía la forma de pergamino) se guardó en la biblioteca de Alejandría durante el reinado de Cleopatra. Posteriormente, cayó en manos del sacerdote del dios babilonio Madruk, que encuadernó los pérgaminos otorgándoles la forma de Libro que tiene actualmente.

El sacerdote puso el libro bajo custodia de un grifo, un animal mitad león y mitad águila, que lo protegió hasta que el Anciano (en uno de sus viajes al pasado), se enfrentó a él y se llevó consigo el Libro a su tiempo.

strange-vishanti

El Anciano puso entonces el libro bajo la custodia de su discípulo, el Doctor Stephen Strange, que después le sucedería como Hechicero Supremo. El Libro de los Vishanti está guardado en la biblioteca de su Sancta Sanctorum y se encuentra protegido por varios hechizos y encantamientos.

En una de las escasas ocasiones en que los Vishanti se han manifestado ante los ojos humanos, Hoggoth ha aparecido como una cabeza de hombre, Osthur como la cabeza de una bella joven y Agamotto como un ser de aspecto felino. Sin embargo, no existe certeza de que estas manifestaciones tengan algo que ver con su verdadero aspecto.

libro-defensor

Tradicionalmente, el Libro se transmite de un Hechicero Supremo a otro. Aunque ha sido escrito hace miles de años, cada hechicero supremo ha ido actualizándolo con información sobre los acontecimientos más recientes.

Aunque el Libro se compone básicamente de hechizos beneficiosos y benignos, su utilización por alguien que no sepa cómo usar su poder responsablemente puede desencadenar hechizos de magia negra muy peligrosos.

Bonus Track

agamotto-animado

El mismísimo Agamotto se enfrentó a los Vengadores en una de las series animadas del grupo, demostrando que se gasta muy malas pulgas.

Como guinda del pastel, un recorrido por la evolución visual del personaje en diferentes medios.

Excelsior!

Te recomendamos especialmente: Los 35 artefactos más poderosos del Universo Marvel

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.