Todo sobre Monica Rambeau, la primera Captain Marvel mujer


David Alday
David Alday

Mientras Carol Danvers se ha ganado por méritos propios el título de Captain Marvel en los cómics y en la gran pantalla, no es justo olvidarse de que no fue la primera mujer en asumir el manto: en 1982, Monica Rambeau se convirtió en la primera mujer en adoptar el nombre y llegó a ser uno de los personajes más queridos por los aficionados.

Sin embargo, y a pesar de tener una legión de admiradores (entre los que nos incluimos), el personaje no ha sido especialmente bien tratado por la editorial, permaneciendo durante mucho tiempo en un injusto segundo plano. Con la aparición de Monica en Captain Marvel (2019), Marvel Studios parece intentar salvar una deuda pendiente con un gran personaje que merece brillar por sí solo.

Aquí os presentamos nuestro tributo a la trayectoria de Monica Rambeau, la Captain Marvel que nadie debería olvidar.

La primera Captain Marvel 

monica-rambeau

La serie del Captain Marvel (el original, el kree) no era especialmente popular. Varias modificaciones del personaje no ayudaron a revitalizar su cabecera en solitario, pero Marvel estaba obligada a seguir publicando cómics para mantener el nombre bajo su propiedad.

primera-aparicion

Captain Marvel se publicó de forma intermitente a lo largo de los años 70, incluyendo una serie protagonizada por Ms. Marvel (Carol Danvers), pero finalmente se tomó la decisión de matar a Mar-Vell y reemplazarlo. Sin embargo, la compañía todavía necesitaba usar su nombre para mantener el control: era el momento de Monica Rambeau.

disfraz-improvisado

Monica Rambeau fue creada por Roger Stern y John Romita, Jr. para ser la nueva Captain Marvel, algo relativamente novedoso y rompedor en ese momento, ya que era una de las pocas superhéroes negras en aquella altura. En realidad, Romita quería basar su aspecto en Pam Grier, pero al parecer alguien en las altas esferas de Marvel no creía que Grier fuera lo suficientemente "guapa" y vetó la propuesta del dibujante.

monica-spidey

Básicamente, Monica era una heroína completamente nueva: no tenía conexiones con Mar-Vell, e incluso sus poderes para manipular y transformar cualquier forma de energía a través del espectro electromagnético no se parecían en nada a los de el guerrero kree.

poderes

Mónica hizo su debut en el Amazing Spider-Man Annual # 16 (1982), en donde decidió bastante aleatoriamente adoptar el nombre de Capitán Marvel y Spider-Man le animó a unirse a los Vengadores para que le ayudaran a perfeccionar sus poderes.

Photon

miembro-avengers

A partir de ese momento, Monica empezó a parecer en la serie de los Avengers, convirtiéndose en la primera Vengadora afroamericana. Aunque Mónica compartía un fuerte vínculo con sus compañeros y los fans adoraban su actitud sarcástica y su fuerte personalidad, la editorial no pareció interesada en ningún momento en darle al personaje su propia serie en solitario.

avengers

El personaje continuó siendo una parte imprescindible de los Vengadores mientras duró la etapa de Roger Stern en la cabecera. Cuando Wasp dejó su cargo como líder del grupo, no fueron el Capitán América o Iron Man quienes tomaron su lugar, sino Monica. 

miembro-oficial

Lideró al equipo en varios momentos importantes de su trayectoria e incluso consiguió su primer cómic en solitario, el one-shot Giant Size Captain Marvel (1989), pero su posición como miembro principal del grupo se vio interrumpida después de una terrible batalla con el monstruo marino Leviatán, donde Mónica quedó gravemente herida, hasta el punto de envejecer y quedarse casi sin poderes. Fue el comienzo de una etapa oscura para el personaje que duraría demasiado tiempo.

lider-avengers

Aunque Mónica finalmente se recuperó de su terrible experiencia, decidió retirarse de los Vengadores, sirviendo sólo como miembro de reserva para el equipo y haciendo apariciones puntuales, pero Marvel decidió que era hora de que el nombre de Captain Marvel pasase a otra persona.

gravemente-herida

Para vincular el nombre de Captain Marvel al Mar-Vell original, Marvel creó Genis-Vell, el hijo de Mar-Vell creado a partir del ADN de su padre después de su muerte por la amante de Mar-Vell, Elysius. Genis fue diseñado para tener los poderes de su padre, e incluso una versión de su traje original, mientras Mónica seguía operando por su cuenta como Captain Marvel, ajena a estas confabulaciones cósmicas (y editoriales). Los dos se pelearon, y durante la historia aparecida en Avengers Unplugged #5 (1996), Mónica cedió el título de Captain Marvel a Genis, asumiendo la nueva identidad de Photon.

primera-capitana

Pulsar

monica-genis

Como Photon, Mónica perdió tristemente su relevancia como personaje durante la segunda mitad de la década de los noventa y principios de los 2000. Continuó compartiendo alguna aventura con con los Vengadores, apareciendo como miembro del equipo de reserva en momentos de necesidad, pero nunca regularmente. Marvel no tenía idea de qué hacer con ella y, lo peor de todo, parecía que realmente no le importaba.

Para seguir añadiendo más leña al fuego, Genis-Vell (cuya serie de Captain Marvel fue cancelada en 2002) regresó después de un período de locura, uniéndose al equipo de los Thunderbolts en 2005. Ya no deseaba usar el nombre de Captain Marvel, porque que su hermana, Phyla- Vell, lo había tomado, así que eligió uno nuevo... ¡Photon! 

 Mónica se agarró un enfado de los que hacen época (y con razón: Genis no tenía escrúpulos para robar identidades), pero decidió una vez más ceder su nombre al caprichoso hijo de Mar-Vell y adoptó un nuevo nombre en clave: Pulsar.

Monica Rambeau is back!

monica-is-back

Pulsar como nuevo nombre de batalla duró aún menos tiempo que los anteriores; en su lugar, Mónica empezó a usar su propio nombre durante un temporada, especialmente durante el tiempo que fue miembro de Nextwave.

nextwave

Nextwave: Agents of HATE (2006-2007) fue una brillante e inclasificable (casi experimental) serie de 12 números creada por Warren Ellis y Stuart Immonen. Monica tuvo aquí la responsabilidad de liderar un equipo de oscuros y (casi olvidados) héroes de Marvel: la cazadora de monstruos Elsa Bloodstone, Tabitha Smith (la mutante conocida como Boom Boom), Machine Man (Aaron Stack) y un nuevo personaje conocido solo como el Capitán.

monica-nextwave

Nextwave duró poco, pero obtuvo un gran número de seguidores y revitalizó de alguna forma el interés por Monica como personaje. El tono satírico de la serie se apoyaba sobre todo en el sarcasmo característico de la antigua Captain Marvel, que tuvo aquí multitud de oportunidades de lucimiento... y un montón de momentos humorísticos cada vez que hacía alusión al tiempo que pasó liderando a los héroes más poderosos de la tierra (los Avengers).

Spectrum

spectrum

Después de Nextwave, Mónica continuó apareciendo como invitada en los cómics de los Vengadores, a veces operando con su antiguo nombre en clave Pulsar, pero lo más cercano a tener su propia serie fue la miniserie de Marvel Divas (2009), una intrascendente historia sobre cuatro héroes femeninas que luchaban por... ¡encontrar el amor!

marvel-divas

Monica incluso hizo una pequeña aparición en la serie de Captain Marvel protagonizada por Carol Danvers, un poco enfadada (nuevamente) porque alguien más hubiera tomado su antiguo nombre de superheroína sin informarle primero.

capitanas

Pero a medida que Carol fue ganando fuerza y adeptos como la nueva Captain Marvel, la propia Mónica volvió poco a poco a recuperar parte de su relevancia por primera vez en casi dos décadas. Conocida ahora como Spectrum, Mónica se convirtió en la líder de los Mighty Avengers, junto a Luke Cage, Blue Marvel, Ronin, Power Man, White Tiger, She-Hulk y Falcon. Este grupo de Vengadores se caracterizó por estar compuesto mayoritariamente por héroes que eran negros y/o mujeres.

mighty-avengers

The Ultimates

ultimates

Monica regresó como parte de una nueva formación de The Ultimates junto con Captain Marvel, Black Panther, Blue Marvel, America Chavez y... ¡Galactus! Este grupo se presentó como la fuerza definitiva para resolver amenazas de nivel cósmico y proteger el omniverso.

Está claro que, a pesar de los cambios de nombre y de grupo, Monica Rambeau ha demostrado ser capaz de salir adelante y mantenerse como un personaje a tener en cuenta, por mucho que algunos se hayan empeñado en mantenerla apartada de la primera línea de combate. Como parte importante del complicado legado del Captain Marvel, ya es hora de que Monica tenga la oportunidad de estar nuevamente en el candelero. ¡Se lo ha ganado con creces!

Poderes y habilidades

forma-laser

Como Spectrum, ha sido considerada una amenaza de Nivel Alfa por el Capitán América y Tony Stark.

Monica tiene grandes dotes de liderazgo y experiencia como agente de la ley, además de una maestra en el combate cuerpo a cuerpo y una experta detective.

sobrecualificada

Forma de energía: debido a ser bombardeada por energías extradimensionales, Mónica puede transformarse en cualquier forma de energía dentro del espectro electromagnético. Entre las muchas formas de energía que ha asumido y que puede controlar están los rayos gamma, rayos X, radiación ultravioleta, luz visible, electricidad, radiación infrarroja, microondas y ondas de radio.

Alteración de la apariencia: Mónica puede modular su energía y modificar su apariencia, así como tomar la forma externa de otras personas.

Vuelo: Es capaz de volar en cualquiera de sus longitudes de onda.

Velocidad sobrehumana: Mónica puede moverse y reaccionar a velocidades sobrehumanas que van desde la velocidad del sonido hasta la velocidad de la luz mientras está en su forma de energía.

luchadora-experta

Intangibilidad: Puede atravesar la materia sólida y ciertos campos de energía en función de sus longitudes de onda.

Invisibilidad: Cuando adopta su forma de energía puede hacerse invisible.

Duplicación de energía: Cuando se encuentra con una energía nueva o desconocida, puede duplicarla si tiene suficiente tiempo para analizarla.

Absorción de energía: Es capaz de absorber energía de todo tipo.

energia-explosiva

Explosiones de energía: Controla mentalmente tanto el tipo como la cantidad de energía que desea expulsar. También puede desviar energía (luz dura, por ejemplo) para su uso como haces de fuerza, que tienen el equivalente a 300 toneladas de TNT de fuerza explosiva.

Conciencia hipercósmica: No procesa la recepción sensorial como un ser humano normal y tiene la capacidad de ser consciente si algo anda gravemente mal con el universo.

Monica Rambeau en el UCM

monica-ucm

La actriz Lashana Lynch encarna a la piloto de la Fuerza Aérea Maria Rambeau en la película Captain Marvel (2019), amiga de toda la vida de Carl Danvers y que tiene el apodo de "Photon"(en claro homenaje a los cómics).

Sin embargo, no podemos olvidar que María es madre soltera de una hija, llamada Monica, lo que nos deja a los aficionados una esperanza para poder ver algún día en la gran pantalla de ver a uno de nuestros personajes favoritos. Teniendo en cuenta que Captain Marvel transcurre durante la década de los 90, es posible que una versión adulta de Monica pueda aparecer en un futuro cercano.

Vea también: Captain Marvel: origen e historia de Carol Danvers

Todo sobre Monica Rambeau, la primera Captain Marvel mujer

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.