Harry Potter | Orden de las películas de la saga


Desde que se publicó el primer libro de la saga de Harry Potter en 1997, la serie de libros se ha convertido en un fenómeno de éxito en todo el mundo, ya que se ha traducido a más de 80 idiomas. Y este boom solo aumentó con las películas, con la primera adaptación que llegó a los cines en 2001.

Una de las expansiones de este universo fue la nueva franquicia de películas de Animales Fantásticos. Ahora, podríamos disfrutar de la saga de dos formas: por el orden de estreno o el cronológico. En este artículo, nos enfocaremos en el cronológico principalmente, y al final, hablaremos un poco del orden de estreno. ¡Comencemos!

Orden cronológico

1. Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016)

Aunque fue lanzado después de todas las películas de Harry Potter, Animales fantásticos y dónde encontrarlos es el primero en esta línea de tiempo. La historia del investigador Newt Scamander, autor de uno de los libros que Harry estudia en Hogwarts, comienza en 1926, unos 70 años antes de las historias del mago de Gryffindor.

Aunque entró en territorio estadounidense para devolver algunas criaturas mágicas a sus hábitats, Newt Scamander termina metiéndose en un problema diferente al dejar que algunos animales escapen de su maleta, inadvertidamente involucrando a un muggle, conocidos en américa como los no-maj, en él.

Pero este será el menor de los problemas que tendrá Newt. El joven acaba involucrándose en la lucha contra uno de los magos oscuros más peligrosos, en ascenso en ese momento: Gellert Grindelwald. La película también aborda los prejuicios contra los magos, trae información de la escuela estadounidense de brujería y nos presenta increíbles criaturas mágicas.

2. Animales fantásticos: Los crímenes de Grindewald

La trama de Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald tiene lugar en 1927, aproximadamente un año después de los acontecimientos de la primera película. Gellert Grindelwald escapa de la custodia de MACUSA y vuelve a reunir seguidores para su proyecto de supremacía de las brujas, con la purificación de la raza bruja y la dominación del mundo y de los no-maj.

Newt debe regresar a Estados Unidos para intentar detener el avance de Grindelwald. Y esta vez, es reclutado nada menos que por Albus Dumbledore. Sí, la película trae una versión más joven del director de Hogwarts, quien en ese momento ocupaba el puesto de maestro de Transformaciones.

La película también exploró algunos otros apellidos conocidos de la franquicia original, como Lestrange, y ahondó aún más en el misterioso pasado de Dumbledore.

3. Harry Potter y la piedra filosofal (2001)

La primera película de la saga original muestra al pequeño Harry descubriendo que es un mago a la edad de 11 años. Después de años de ser maltratado por sus tíos, descubre la verdad sobre la muerte de sus padres y los extraños eventos que sucedieron a su alrededor.

En el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, Harry debe lidiar con su nueva fama, ya que es la única persona que sobrevivió al ataque del temido Voldemort, quien desapareció después de intentar matar a Harry cuando solo tenía un año. Pero el niño también necesita aprender diferentes habilidades nuevas en clases como Hechizos, Pociones, Transformaciones, Herbología, entre otras.

Aunque la película llegó a los cines en 2001, la trama se desarrolla entre 1991 y 1992. Junto con sus amigos, Ron y Hermione, Harry enfrentará desafíos aún mayores de lo esperado cuando descubran que Voldemort puede estar tratando de regresar usando la mítica Piedra filosofal.

4. Harry Potter y la cámara secreta (2002)

Entre 1992 y 1993, Harry Potter asistió a su segundo año en Hogwarts, y no estaba exactamente más relajado que el primero. Alertado por el elfo doméstico Dobby de que un gran peligro golpearía a la escuela este año, Harry pronto confirma la advertencia del elfo, al descubrir que algunos estudiantes están apareciendo petrificados de forma misteriosa.

Además, de alguna manera, un diario en blanco que pertenecía a un tal Tom Riddle, terminó entre sus cosas. Cuando intenta escribir en el libro por primera vez, sus palabras desaparecen, como si se las hubieran tragado las páginas, pero poco después aparece una respuesta. Además del diario, Harry todavía tiene que lidiar con un vanidoso profesor nuevo de Defensa Contra las Artes Oscuras, más famoso que competente.

Cuando más estudiantes aparecen petrificados y los mensajes en las paredes afirman que la Cámara de los Secretos fue reabierta por el heredero de Slytherin, los estudiantes y maestros deben admitir que la existencia de la cámara no es solo una leyenda. Y es en un intento por salvar a sus amigos y detener al monstruo de la cámara que Harry descubrirá más sobre el pasado de algunos ex alumnos de Hogwarts y una conexión inesperada con el peligroso heredero de Slytherin.

5. Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)

En su tercer año, entre 1993 y 1994, Harry tiene que enfrentarse a un nuevo peligro. El temido asesino Sirius Black huyó de la prisión de brujas de Azkaban después de 12 años en prisión. Además de considerarse casi imposible escapar de Azkaban, los testigos dijeron que Black repitió el nombre de Harry mientras dormía.

Para proteger la escuela, la prisión envió a sus guardias, unas criaturas que absorben buena energía conocidas como dementores. Su presencia, sin embargo, solo sacudió más a Harry, cuyos grandes traumas del pasado lo hicieron más afectado por los dementores que a los demás.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban aportó una estética y un tono diferente a las dos primeras películas, con una grata madurez proporcionada por la dirección de Alfonso Cuarón. Los dos primeros largometrajes tuvieron un ambiente más juvenil (y apropiado para el inicio de la saga) firmados por el director Chris Columbus.

6. Harry Potter y el cáliz de fuego (2005)

Durante el cuarto año de escuela para Harry, Ron y Hermione, entre 1994 y 1995, Hogwarts alberga una de las mayores competiciones de magos, el Torneo de los Tres Magos. Al recibir a estudiantes de otras dos escuelas de magia en Europa, Beauxbatons y Durmstrang, la escuela anfitriona atraerá participantes con utilizando el Cáliz de Fuego, donde solo los estudiantes mayores de 16 años pueden depositar sus nombres para ser seleccionados. Sin embargo, misteriosamente, el nombre de Harry está entre los elegidos sin que él ni siquiera lo solicite.

Ahora Harry necesita toda la ayuda que pueda para prepararse para las duras pruebas del torneo, mientras trata de descubrir qué hay detrás de todo. Un nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, Ojoloco Moody, es algo peculiar, pero parece gustarle Harry y da buenas lecciones, habiendo incluso demostrado cuáles son las Tres Maldiciones Imperdonables.

Harry, además tendrá que lidiar con los celos de ver su primer interés romántico con otra persona. Además, una reportera chismosa y malintencionada comienza a cubrir el evento e inventa mentiras sobre los participantes. Pero el final del torneo podría traer muchas más sorpresas de las que Harry podría haber esperado.

7. Harry Potter y la Orden del Fénix (2007)

Los desafíos solo aumentan cuando Harry y sus amigos comienzan su quinto año escolar en Hogwarts, entre 1995 y 1996. El Ministro de Magia, Cornelio Fudge, no cree en el regreso de Voldemort y piensa que Dumbledore está inventando esto para asustar a la población y tomar su cargo de ministro.

Para evitar que Dumbledore cree su propio ejército, el ministro exige que la próxima maestra de Defensa Contra las Artes Oscuras sea Dolores Umbridge, una sádica oficial del Ministerio que hará cualquier cosa para evitar que los estudiantes aprendan.

Por otro lado, los miembros de la organización Orden del Fénix volvieron a reunirse en secreto, para organizar la nueva pelea contra Voldemort, entre ellos se encuentra toda la familia de Ron y Sirius Black, el hijo de Harry. Frustrados por las medidas de Umbridge, Harry, Ron y Hermione encontraron el Ejército de Dumbledore, un grupo secreto en el que Harry imparte clases de hechizo a otros estudiantes. Pero el Señor Oscuro ha vuelto. Y hará cualquier cosa para atraer a Harry en su dirección.

8. Harry Potter y el misterio del Príncipe (2009)

Entre 1996 y 1997, Harry experimentó lo que sería el año más desafiante de su viaje escolar a Hogwarts. El Señor Oscuro sigue fortaleciéndose. Ahora que sabe la verdad sobre la profecía que determina que Harry debe ser el que mate a Voldemort, el mago pasa por sesiones privadas con Dumbledore, en las que el director de Hogwarts intenta pasarle a Harry toda la información que pueda reunir sobre el mago oscuro. .

En un intento por lograr su inmortalidad, Voldemort creó Horrocruxes, objetos en los que guardaba pedazos de su alma. El mago solo volverá a ser realmente mortal cuando todos estos Horrocruxes sean destruidos. El "Paseo" a través de los recuerdos de Dumbledore de lo que descubrió de la infancia, el origen y la juventud de Tom Riddle fue descubrir qué objetos eran y dónde podrían estar.

En medio de todo esto, comienzan a suceder extraños ataques que parecían estar dirigidos a Dumbledore, y Harry sospecha que Draco y Snape están detrás de esto.

9. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 (2010)

Harry, Ron y Hermione no volvieron a terminar sus estudios en Hogwarts en 1997. El Ministerio ha caído y Voldemort solo se está fortaleciendo. Mientras la Orden del Fénix intenta hacer frente a los avances de las fuerzas del mago oscuro, el trío debe buscar los horrocruxes de Voldemort.

Pero la misión no es fácil. Necesitan acampar en diferentes partes del mundo completamente escondidos, a veces necesitando escapar de diferentes emboscadas. Y la nueva información sobre el pasado de Dumbledore deja a Harry confundido. Además del regalo que el director le dejó a Hermione, el libro The Tales of Beedle the Bard, en el que el grupo encuentra la historia de las Reliquias de la Muerte.

Ahora el grupo debe decidir dedicarse a la búsqueda de horrocruxes o las Reliquias de la Muerte, mientras intenta sobrevivir a los más diferentes obstáculos y los intentos de los seguidores de Voldemort por capturar a Harry.

10. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 (2011)

Aún uniendo fuerzas para destruir a Voldemort y sus aliados, Harry, Ron y Hermione están tras los últimos Horrocruxes del Señor Oscuro. Una visita casi mortal a Godric's Hollow, la muerte de un querido amigo, la casi captura de todo el grupo y un plan para robar el banco Gringotts son algunas de las cosas por las que atraviesa el trío en la segunda parte de Harry Potter y las Reliquias. Muerte.

Pero los últimos horrocruxes están en Hogwarts, lo que hace que Harry, Ron y Hermione regresen a la escuela, donde encuentran a varios de sus amigos aún resistiendo el dominio de la oscuridad sobre la escuela, y todos con fe en que Harry regresaría.

Comienza la Batalla de Hogwarts, con casi todos los profesores y estudiantes ayudando a defender la escuela, mientras los ejércitos de Voldemort rodean el castillo. En medio de la guerra, Harry necesita encontrar el horrocrux y una forma de destruirlo. Pero también descubrirá que todavía hay un último secreto sobre su relación con Voldemort y lo que debe hacer para derrotar al mago para siempre.

Orden de estreno

Como mencionamos anteriormente, la otra manera de disfrutar la saga de Harry Potter es verla en el orden del estreno de las películas. Este es el orden en el que la mayoría de fanáticos del niño mago vieron la saga, por ende, es el más sencillo de explicar. Aquí se los desglosamos:

  • Harry Potter y la piedra filosofal
  • Harry Potter y la cámara secreta
  • Harry Potter y el prisionero de Azkaban
  • Harry Potter y el cáliz de fuego
  • Harry Potter y la Orden del Fénix
  • Harry Potter y el misterio del Príncipe
  • Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1
  • Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2
  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos
  • Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindewald

También te podría interesar:

Actualizado en