Te descubrimos los secretos del adamantium, el metal que hace a Wolverine indestructible


David Alday
David Alday

El adamantium es una aleación de acero artificial prácticamente indestructible que no se produce en la naturaleza y cuya composición química exacta es un secreto clasificado del gobierno de los Estados Unidos.

Fue creado accidentalmente por el doctor Myron MacClain mientras intentaba recrear el accidente que creó el escudo del Capitán América, que estaba hecho de una mezcla de vibranium / adamantium.

Su primera aparición oficial fue en Avengers vol. 1 #66 (1969), de la mano de Roy Thomas y Barry Windsor-Smith.

Orígen misterioso

adamantium-x2

El adamantium se obtiene mediante la mezcla de unas resinas químicas, cuya composición secreta está protegida por el gobierno de los Estados Unidos. Ocho minutos después de la mezcla de las resinas, se obtiene adamantium en estado líquido, el cual puede ser moldeado hasta conseguir la forma que se pretenda, siempre con la condición de que se alcance una temperatura de 1500º Fahrenheit. Después de este breve período de tiempo, y una vez solidificado, es cuando se puede dar por finalizado el proceso de creación del adamantium.

La poderosa estructura molecular del adamantium impide que su forma pueda ser alterada, modificada o destruida, aunque las altas temperaturas lo mantengan en su forma líquida. Por otro lado, la única manera de alterar la forma del adamantium en su estado sólido es mediante un instrumento que recibe el nombre de Reordenador Molecular.

descubrimiento

Durante la Segunda Guerra Mundial, MacClain recibió el encargo de crear un metal que fuese indestructible para ser usado en tanques y otras armas.

Mientras experimentaba con vibranium, vertió una aleación de hierro en el molde para el escudo, pero aparentemente algo se introdujo en la mezcla metálica durante el proceso de enfriamiento que ocurrió cuando MacClain se quedó dormido.

metal-indestructible

Al descubrir que el metal era indestructible, el gobierno se lo dio al Capitán América para que lo usara como su escudo.

El metal del que está hecho el escudo recibe el nombre de proto-adamantium y es una aleación única que nunca ha podido ser replicada.

hulk-aplasta

Solo hay dos formas de destruir el prototo-adamantium del escudo del Capitán América: golpearlo con una fuerza increíblemente poderosa (Thanos lo consiguió cuando tuvo en su poder en Guantelete del Infinito) o interferir con su enlace molecular.

ultron-adamantium

El adamantium no es un elemento de la tabla periódica, sino una aleación de acero extremadamente rígida cuya densidad la convierte en virtualmente indestructible, capaz incluso de perforar con mayor efectividad que el vibranium.

ultron-indestructible

El adamantium puro es extremadamente caro de fabricar. Por lo tanto, algunas personas, países o entidades que deseaban usar el adamantium a gran escala han utilizado una sustancia similar aunque menos resistente, llamada adamantium secundario.

Aunque más resistente que la aleación de acero-titanio, ha demostrado ser vulnerable a poderosos ataques de energía.

magneto-adamantium

El adamantium puro es extremadamente duro y prácticamente indestructible. Sin embargo, Wonder Man logró destruir en una ocasión la cabeza de Ultrón (compuesta de adamantium) y Magneto consiguió volverlo líquido a voluntad para extraerlo del cuerpo de Wolvrine.

De igual forma, la variedad de vibranium conocida como Anti-Metal es también capaz de destruir el adamantium puro.

Tipos de adamantium

adamantium-vibranium

A lo largo del tiempo, ha habido diferentes tipos de adamantium:

  • Proto-adamantium: es el Adamantium original creado por el Dr. MacLain, presente en el escudo del Capitán América y que nunca más ha podido ser recreado.
  • Adamantium verdadero: es el intento de recrear el proto-adamantium. Es casi tan fuerte, duradero e irrompible, y capaz de soportar una bomba nuclear. Es muy raro y costoso de crear y manipular y por eso es un material de alto secreto protegido por el gobierno de los Estados Unidos.
  • Adamantium secundario: es mucho más fácil trabajar con él, lo que lo hace mucho más rentable. Alguien con superfuerza como Hulk es capaz de romperlo o deformarlo.
  • Adamantium Beta: fue creado por el experimento al que fue sometido James Howlett (Wolverine) dentro del Programa Weapon X. Como efecto secundario de unir el adamantium verdadero con sus huesos y su factor curativo, se produjo un cambio molecular que adaptó el adamantium a la biología del hueso normal. Este adamantium actúa como un componente biológico, regenerándose de igual forma que el esqueleto del mutante canadiense.
  • Carbonadium: un intento por parte de Rusia de crear su propio tipo de adamantium, esta variedad no es tan duradera como el verdadero adamantium, pero es más flexible y virtualmente indestructible. Se puede encontrar en los tentáculos de Red Omega.
  • Alótropos de adamantium: En X-Men vol. 2 # 191 (2006), Serafina (miembro del grupo de villanos conocidos como Children of the Vault) afirmó que el adamantium tiene trece alótropos, todos ellos inestables y de corta vida, pero terriblemente venenosos.

Dónde lo podemos encontrar

esqueleto-wolverine

En el Universo Marvel podemos encontrar numerosos objetos construidos con o a partir de adamantium. Aquí te mencionamos algunos:

  • Las garras y el esqueleto del Wolverine.
  • El escudo del Capitán América, mezclado con vibranium.
  • Ultron empezó siendo un robot de un metal común, pero tras robar un dispositivo de reorganización molecular, indispensable para dar forma al adamantium, se lo implantó en su cuerpo y se reconstruyó a partir dicho material con el fin de ser indestructible.
  • Gambit de los X-Men posee una vara de este material.
  • Sabretooth tuvo durante un tiempo su esqueleto cubierto de adamantium y sus garras son de este metal.
  • Un juego de brazos de Doctor Octopus que acabó siendo destruido.
  • Las garras retráctiles de Lady Deathstrike (Yuriko Oyama) son de adamantium y sus huesos también contienen moléculas de este metal. Su padre, Kenji Oyama (también conocido como Lord Dark Wind), fue quien consiguió la fórmula para fundir el adamantium con estructura ósea.
  • Bullseye posee una columna vertebral de adamantium y ciertas partes de sus huesos.
  • Las garras de X-23.
  • La piel y las garras de Cyber.
  • El cuchillo de combate de Agent Zero.
  • El cuerpo robótico de Alkhema, robot creado por Ultron.
  • La placa en el cráneo de Hammerhead, mafioso enemigo de Spider-Man.
  • Uno de los laboratorios de Mr. Fantástico para experimentos extremadamente peligrosos
  • Las cuchillas de Moon Knight y otros elementos de su equipo.
  • El cuerpo robótico de TESS-One, un robot creado por el gobierno para neutralizar a los supersoldados.
  • El escudo de Battlestar, un aliado del Capitán América.
  • El traje que usó Bucky Barnes cuando se convirtió en Capitán América.
  • Las espadas del Barón Zemo.
  • Partes del cuerpo y el esqueleto de Deathlock.

Adamantium, el metal más famoso

logan-steve

Aunque aún no hemos podido disfrutar de su ingreso dentro del UCM, Wolverine ha sido uno de los personajes más importantes de la franquicia de los X-Men de Fox.

Una de las pocas cosas buenas (si no la única) de X-Men Origins: Wolverine (2009) fue poder ver cómo Logan recibía su esqueleto de adamantium.

En X-2: X-Men United (2003), descubrimos que en el laboratorio de William Stryker está la cámara de infusión de adamantium donde se crearon tanto Wolverine como Lady Deathstrike. Durante la batalla entre ambos, Logan derrota a Yukio bombeándola con adamantium líquido, que acaba con su vida tras endurecerse dentro de su cuerpo.

En la famosa serie animada de televisión de los X-Men de los años 90 pudimos ver también una versión de cómo Wolverine recibió su esqueleto de adamantium.

Bonus Track

wolverine

El misterioso Programa Weapon X resumido al mejor estilo Marvel.

Excelsior!

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.