Conoce todo sobre los anillos de poder del Mandarin, el archienemigo de Iron Man


David Alday
David Alday

El Mandarin es uno de los peores enemigos de Iron Man, un genio con peligrosa tecnología terrestre y extraterrestre a su disposición. 

El personaje debutó en Tales of suspense #50 (1964), de la mano de Stan Lee y Don Heck.

primera-aparicion

Nacido en 1920 en el seno de una de las familias más ricas de China, su padre era descendiente directo de Genghis Khan y su madre era una aristócrata británica. Ambos murieron poco después de su nacimiento, quedando el futuro villano bajo los cuidados de su tía.

Todas las riquezas que había heredado las invirtió en adquirir una formación científica superior y en convertirse en un excepcional atleta, espadachín y experto en artes marciales. 

Tras acceder al prohibido Valle de los Espíritus, en el que nadie había osado adentrarse durante siglos, encontró la nave espacial de Axonn Karr, una forma inteligente de vida alienígena con aspecto de dragón procedente del planeta Maklu-4 (también llamado Kakaranathra), que había llegado a la Tierra siglos atrás. Fue en la nave donde encontró diez pequeños cilindros con forma de anillos que alimentaban sus sistemas y que poseían cada uno un inmenso poder.

nemesis

En los años posteriores, el Mandarin consiguió dominar la tecnología Makluan y aprendió a usar los diez anillos, que usó para someter a los pueblos que rodeaban el Valle de los Espíritus. Gracias a su avanzada tecnología y a su desarrollado intelecto, se convirtió en una poderosa amenaza capaz de plantar cara al ejército chino.

Sus planes de dominación mundial le llevaron a crear un entramado criminal especializado en el tráfico de drogas y armas.

El Mandarin se ha enfrentado en numerosas ocasiones a Iron Man y podemos considerarle como uno de sus enemigos más letales y el que ha puesto a Tony Stark en algunas de las mayores dificultades a lo largo de su dilatada carrera.

El señor de los Anillos

anillos-mandarin

Estos 10 anillos semimágicos son instrumentos de gran poder que antiguamente fueron piezas de tecnología Makluan, una raza evolucionada de criaturas reptilianas de la Galaxia de Andrómeda.

Supuestamente construidos por una raza alienígena llamada Axonn Karr, el Mandarin los extrajo en China de una nave espacial extraterrestre.

Las revelaciones recientes sugieren que albergan la esencia de legendarios guerreros alienígenas muertos hace mucho tiempo a los que Mandarin estaría sirviendo y que estarían atrapados en un estado fantasmal. Además, cada uno de estos artefactos posee una Inteligencia Artificial propia.

anillos-vintage

El Mandarín tiene un fuerte vínculo psiónico con sus anillos y si alguien que no sea él los usa sin su aprobación, éstos no funcionan.

También puede controlarlos desde una larga distancia y "ver" lo que ocurre alrededor de un anillo, aunque no lo tenga cerca.

anillos-multiusos

Si el villano queda inconsciente, los anillos se teletransportan al instante hasta él. Sin embargo, si los usa usa durante un período prolongado de tiempo, sus manos se vuelven verdes y escamosas, como un Makluan.

anillos-poderosos

En la mano derecha porta (del meñique al pulgar) los anillos Nightbringer (Nocturno), Spectral (Espectral), Spin (Giro), Influence (Influencia) y Remaker (Recreador).

En la mano izquierda porta (del meñique al pulgar) los anillos Zero (Cero), The Liar (el Mentiroso), Lightning (Relámpago), Icandescence(Incandescencia) y Daimonic (Daimónico).

  • Dedo meñique izquierdo: "Ice Blast Ring": puede disparar intensos rayos congelantes.
  • Dedo anular izquierdo: "Anillo intensificador mental": aumenta las capacidades mentales del Mandarín, permitiéndole incluso controlar a otras personas.
  • Dedo medio izquierdo: "Electro Blast Ring": puede disparar una cantidad desconocida de electricidad.
  • Dedo índice izquierdo: "Flame Blast Ring": puede disparar llamas, en forma calorífica o como radiación infrarroja.
  • Pulgar izquierdo: "Anillo de luz blanca": puede disparar un potente láser.
  • Pulgar derecho: "Anillo de reorganización de materia": puede reorganizar la forma de los objetos sólidos. 
  • Dedo índice derecho: "Anillo de haz de impacto": puede disparar un haz de fuerza conmocionadora.
  • Dedo medio derecho: "Anillo de haz de vórtice": puede crear un vórtice de aire, que puede usarse de manera ofensiva, defensiva o simplemente como medio de transporte.
  • Dedo anular derecho: "Anillo de haz de Desintegración": puede destruir todos los enlaces atómicos y moleculares de aquello que golpee. A diferencia de los otros anillos, tarda 20 minutos en recargarse.
  • Dedo meñique derecho: "Anillo de luz negra": crea un área de oscuridad total alrededor de la persona en la que se usa.

Bonus Track

mandarin-animado

En Iron Man 3 (2013) podemos ver un Mandarin bastante peculiar, encarnado por Ben Kingsley, que levantó las iras de muchos aficionados. Sus anillos, en este caso, eran poco más que un adorno para dar lustre al personaje.

Y, como es habitual en esta sección, un recorrido por la evolución visual del personaje a lo largo del tiempo.

Excelsior!

Te recomendamos especialmente:Los 35 artefactos más poderosos del Universo Marvel

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.