Descubre a Cyttorak, el dios demoníaco creador de Juggernaut


David Alday
David Alday

La antigua entidad mística Cyttorak, conocida como el Destructor, es descrita como un dios y un demonio al mismo.  Regente del Cosmos Carmesí y proveedor de poder a su avatar, el imparable Juggernaut, es una entidad inmensamente poderosa.

Aunque fue mencionada por primera vez en Strange Tales vol. 1 #124 (1964), su verdadero debut fue en Uncanny X-Men vol. 1 #12 (1965), de la mano de Stan Lee y Jack Kirby.

gema-cytorrak

 El Cosmos Carmesí es un plano exterior, una dimensión mágica que es la propia esencia de Cyttorak y no tiene ningún tipo de conexión con lo que sucede en la dimensión de la Tierra.

Sin embargo, esta dimensión ha sido recorrida por algunos personajes con capacidades mágicas, como el Dr. Strange, Ian McNee (que pretendió el título de Hechicero Supremo) o Magik.

La Gema Carmesí

bandas-cytorrak

Hace miles de años, un grupo de ocho seres místicos ancestrales de increíble poder conocidos como la Octoesencia decidieron crear un totem mistico cada uno para descubrir quién era el más poderoso de todos.

Cada tótem estaría imbuido por el poder de su creador y el primer ser humano que lo tocara se transformaría en uno de los Ejemplares, representación viviente del poder de cada miembro de la Octoesencia. Cuando todos los Ejemplares estuviesen despiertos, los ocho iniciarían una guerra para reclamar la Tierra para cada uno de sus creadores.

cytorrak

Cyttorak, uno de los miembros de la Octoesencia, creó un rubí como totem místico, que fue enviado a la Tierra y guardado por sus seguidores en un templo secreto en una selva en el sudeste asiático, donde permaneció oculto durante cientos de años.

La gema, conocida como Rubí de Cyttorak, fue encontrada por Cain Marko, el hermanastro de Charles Xavier. Al tocar el objeto mágico, Marko se trasnformó en el Juggernaut, un ser de fuerza sobrehumana y casi imparable que se convirtió en uno de los peores enemigos de los X-Men y uno de los villanos más poderosos del Universo Marvel.

¡Aquel que toque esta gema poseerá los poderes de las Hordas Carmesí de Cyttorak! De ahora en adelante, tú que lees estas palabras, te convertirás... para siempre... en un JUGGERNAUT humano.

cain-marko

La posesión de la gema permite a un ser humano acceder a las energías demoníacas de Cyttorak y convertirse en un avatar de increíble poder, con una fuerza ilimitada e invulnerabilidad a los ataques físicos.

El cuerpo del usuario crece exponencialmente y gana una musculatura gigante, además de recibir una armadura mística que le protege contra todo tipo de ataques mentales. Utilizando adecuadamente la gema, el avatar puede también disparar poderosas ráfagas de energía y aumentar el poder de otros objetos.

cosmos-carmesi

Mucho tiempo después, durante el evento Fear Itself (2011), Cytorrak se separó de Cain Marko y encontró un nuevo avatar en Piotr Rasputin, el mutante conocido como Colossus. Esta situación no duró mucho tiempo y Marko volvería a convertirse en un Juggernaut aún más poderoso al volver a ser elegido por Cytorrak.

Las Bandas Carmesí

Por otro lado, Las Bandas Carmesí de Cytorrak es un hechizo dependiente de la poderosa entidad mística muy utilizado en los cómics por el Doctor Strange y que consiste en envolver al enemigo en unas bandas rojas casi indestructibles.

Su primera aparición data de Strange Tales vol. 1 #125 (1964), de la mano de Stan Lee y Dick Ayers.

bandas-carmesi

En el UCM no hemos visto aparecer la Gema de Cytorrak, puesto que hasta el momento el personaje de Juggernaut ha aparecido solamente en producciones de Fox. Esperamos, eso sí, poder verlo en un futuro no muy lejano y ver cómo introducen el poder de la Gema Carmesí.

Sin embargo, las Bandas Carmesí de Cytorrak sí han aparecido en dos ocasiones en el UCM, con dos representaciones bastante diferentes. Por un lado, en Doctor Strange (2015) pudimos verlas (o algo parecido) dentro del Sancta Sanctorum de Stephen Strange y fueron utilizadas para contener (infructuosamente) a Kaecilius.

bandas-cytorrak

Afortunadamente, pudimos verlas en todo su esplendor en Avengers: Infinity War (2018), cuando El Hechicero Supremo las utilizó para contener (también sin demasiado éxito) al Titán Loco. ¡Éstas sí son unas Bandas en condiciones!

thanos-bandas-cytorrak

Bonus Track: Juggernaut

juggy-logan

El personaje del Juggernaut ha gozado de múltiples interpretaciones en diferentes medios, puesto que es uno de los villanos más conocidos de la parcela mutante del Universo Marvel.

Hasta ahora, eso sí, no le hemos podido disfrutar dentro del UCM, pero sí ha tenido dos versiones dentro de las películas de la Fox, en X-Men 3: The Last Stand (2006) y Deadpool 2 (2018), donde partió en dos pedazos (literalmente) al Mercenario Bocazas.

Por último, el habitual recorrido por el aspecto visual del personaje durante sus trayectoria cinematográfica y televisiva.

Excelsior! 

Te recomendamos especialmente: Los 35 artefactos más poderosos del Universo Marvel

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.