¡Descubre cuáles son las armas más poderosas de Asgard, el hogar del poderoso Thor!


David Alday
David Alday

Como bien es sabido por cualquier aficionado, en Asgard es habitual estar constantemente peleando en alguna batalla o haciendo frente a amenazas de proporciones cósmicas. ¡Por no hablar del Ragnarok, el fin de todas las cosas! Es por este motivo que el armamento se ha desarrollado bastante y hasta el mismísmo Odín posee un montón de increíbles y poderosas armas que le gusta exhibir cuando la ocasión lo requiere.

Las armas de los asgardianos suelen estar normalmente impulsadas y mejoradas por su propia fuerza vital y la mayoría de ellos están fuertemente asociados a sus armas personales, como Thor lo está a su famoso martillo.

A continuación te presentamos las que, a nuestro parecer, son las armas más importantes, poderosas y peligrosas de todo el reino de Asgard. ¡Prepárate para la batalla!

Hofund

hofund

Primera aparición: Journey into Mystery vol. 1 #101 (1966)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby

Hofund es la espada mágica de Heimdall forjada por los enanos de Nidavellir con el metal uru y encantada por el mismísimo Odín en persona.

Esta espada de grandes dimensiones brilla cuando se desencadena su poder, que consiste en absorber la energía cósmica de las estrellas y dota así a su portador de gran fuerza y resistencia. La espada también permite a Heimdall alterar su apariencia y la de otros para aparentar ser simples humanos.

hofund-asgard

Heimdall la ha usado innumerables veces para proteger el Bifrost, el Puente del Arcoiris que da acceso a Asgard. En varias ocasiones ha tenido que usar a Hofund para impedir la entrada a Thor, logrando incluso contener los golpes de Mjolnir con la espada.

El mortal que sostenga a Hofund se verá imbuido con gran fuerza y resistencia. Sin embargo, la energía mística que la espada absorbe de los impactos que recibe y que tranfiere a su portador es incapaz de ser contenida por un ser humano normal.

heimdall-bifrost

En una ocasión, Heimdall perdió su espada al caer ésta desde el Bifrost hasta la nación de Sharzhard en Midgard. Un radical islamista llamado Abu Mussan se hizo con Hofund y la usó para consolidar su poder en la región, pero fue incapaz de controlar el poder que la espada le daba y murió, siendo Hofund fue devuelta a su legítimo propietario.

abu-mussan

En el UCM, Hofund, conocida también como la Espada del Bifrost, ha sido utilizada utilizada por Heimdall en todas las películas en las que el personaje ha aparecido. Además de para defenderse contra sus enemigos, la función principal de la espada es abrir y cerrar el Puente Bifrost.

hofund-ucm

En Thor: Raganok (2017) fue usurpada por Skurge, que la utilizó durante el exilio de Heimdall.

La muerte del personaje en Avengers: Infinity War (2018) deja en dudas quién va a encargarse a partir de ahora de este poderoso artefacto.

La Espada de Odín

odinsword-odin

Primera aparición: Journey into Mystery vol. 1 #117 (1965)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby

La Espada de Odin o Espada de Asgard es conocida comúnmente como Odinsword.

Se dice que fue creada a partir de un anillo de oro nibelungo sobre el que pesaba una maldición y que acabaría provocando el final de Asgard. Las leyendas dicen que si se desenvaina, significa que el fin del universo está cerca.

odinsword-celestiales

Fue creada para proteger a Asgard contra la amenaza de la cuarta hueste de las poderosas entidades cósmicas conocidas como Celestiales.

Sólo alguien del poder de Odín puede esgrimir la Espada sin desgarrar el propio tejido del universo, ya que puede cortar a través del tiempo y el espacio.

odinsword

Aunque fue aparentemente destruida, la Espada regresó nuevamente a Asgard durante el evento Fear Itself (2011), donde Thor la utilizó para destruir a Cul, el hermano de Odin y Dios del Terror asgardiano.

El verdadero nombre de esta espada, según reveló el propio Odín, era Ragnarok, "el fin de todas las cosas".

odin-mangog

A lo largo de los años, muchos enemigos de Asgard han intentado hacerse con la Odinsword para destruir el reino de los dioses nórdicos. Uno de ellos ha sido Mangog, un feroz monstruo alienígena compuesto por la suma total del odio de billones de miembros de la raza de los Vanir exterminados por Odin.

Aunque tan sólo consiguió desenvainar un poco la espada, ésta causó ondas de choque cósmicas de increíble capacidad destructora.

espada-codiciada

La Odinsword es mucho más poderosa que Gungnir y Mjolnir. Tiene capacidad para aumentar su tamaño junto con el portador, así como canalizar el poder y la fuerza vital de aquel que la empuña.

Es capaz de resistir cualquier impacto y cortar a través de todos los materiales conocidos, incluso la armadura de un Celestial.

Gungnir

gungnir

Primera aparición: Thor vol. 1 #275 (1978)

Creadores: Roy Thomas, John Buscema

Gungnir, conocida como La Lanza de los Cielos, es una lanza indestructible que ha acompañado siempre a Odin a lo largo de toda su vida, tanto en batalla como mientras gobernaba como rey de Asgard, convirtiéndose en un arma y en un símbolo de poder.

Fue forjada por los enanos Eitri, Brok y Buri, los mismos que forjaron Mjolnir, el martillo mágico de Thor. Para la sagrada lanza del monarca de Asgard, los maestros herreros usaron el místico e indestructible metal asgardiano uru.

odin-thanos

Hay varias historias diferentes sobre su origen, pero en lo que todas coinciden es en que Gungnir es increíblemente antigua.

La más extendida es que fue un regalo de los enanos a Odin. Según otra versión, habría sido creada en una competición organizada por Loki, hijo de Odin y hermano de Thor. Una tercera versión sostiene que Gungnir data de una Asgard anterior de tiempos prehistóricos que fue destruida por el Ragnarok. La lanza unificó a los nueve dioses supervivientes para crear un nuevo Odin que reclamaba a Gungnir como suya.

gungnir

Durante el asalto a Asgard narrado en el evento Siege (2009-2010), Gungnir fue robada por los Thunderbolts bajo órdenes de Norman Osborn, que quería utilizarla para sus planes de dominación mundial.

Afortunadamente, la Lanza regresó a Asgard y volvió a ser empuñada por Odin tras su resurrección.

nuke-gungnir

Gungnir jamás podrá fallar su blanco, y al igual que Mjolnir siempre regresa a las manos de Odin.

El patriarca asgardiano canaliza su propio poder a través de la Lanza, expulsándolo mediante poderosos ataques o encauzando poderosos hechizos a través de ella.

En el UCM, Gungnir acompaña todas las apariciones de Odin, que la utiliza para representar su poder y como poderosa arma en otras ocasiones.

thor-hela

En Thor: Ragnarok (2017), una vez muerto Odin, es utilizada por Thor para combatir a Hela, aunque su malvada hermana resulta ser una enemiga muy difícil de derrotar.

En la mayoría de las apariciones de Odin en las diferentes series animadas de Marvel también hemos podido presenciar el inmenso poder de Gungnir, capaz de someter a todos los Vengadores juntos.

La Espada del Crepúsculo

espada-surtur

Primera aparición: Journey into Mystery vol. 1 #104 (1964)

Creadores: Stan Lee, Jack Kirby

La Espada del Crepúsculo (Twilight Sword), también conocida como la Espada del Destino (Sword of Doom), fue creada por el demonio Surtur, gobernante de Muspelheim, uno de los nueve reinos de la mitología asgardiana.

Surtur es un enorme demonio ardiente y una de las principales fuerzas elementales del mal temidas por los asgardianos. Poseedor de una inteligencia malvada y vasto poder, es un ser místico cuya existencia es anterior a la del propio Odín.

Con más de 300 metros de altura, es el más poderoso de los enemigos nativos de Asgard, junto con el Gigante de Hielo Ymir y la serpiente de Midgard.

destruccion-total

La Espada del Crepúsculo es la segunda espada del demonio de fuego Surtur, ya que en el alba de los tiempos poseyó una espada similar de igual poder.

Según las leyendas, si el demonio prendía la espada en la Llama Eterna, el Universo moriría. Sin embargo, gracias a la intervención de Odín y sus hermanos Villy y Ve, la espada fue destruida y Surtur quedó confinado en su reino.

surtur-desatado

Surtur no desistió de cumplir con su destino y construyó una segunda espada, destruyendo la Galaxia de Fuego para obtener la energía que necesitaba para su creación.

La Espada del Crepúsculo fue forjada para “arrasar todo lo que es al final de los tiempos” y en manos del poder correcto puede destruir la creación o rehacerla, además de ser capaz también de cortar entre dimensiones enteras.

espada-crepuscular

Compuesta de un metal desconocido y templada en los fuegos del Reino de Surtur, pesa alrededor de 50 mil toneladas y está hecha a la medida del demonio, por lo que mide cientos de metros.

Altamente resistente, la Espada ha sido capaz de rechazar el ataque del Mjolnir y puede canalizar rayos de fuego o de hielo.

surtur

En una ocasión, la espada cayó en manos de Loki, que utilizó su energía para alimentar una máquina que logró convertir a Thor en rana, a fin de evitar que este se postulara como nuevo monarca de Asgard en detrimento suyo.

La Espada también estuvo brevemente en poder de Hela, confiriéndole sus poderes en su totalidad, lo que llegó a suponer una amenaza para el equilibrio de los Nueve Mundos. Gracias a la intervención de Thor, la espada le fue arrebatada a la reina de los muertos de Hel y Niffleheim.

hela-espada

La espada es un catalizador para las energías mágicas, aumenta el poder de los usuarios y actúa como un escudo para evitar que su portador se vea dañado por otros objetos mágicos.

Cuando está en manos de Surtur, la principal habilidad de la espada es cortar todo lo que desee, ya sean objetos físicos o barreras entre las realidades. La Llama Eterna le otorga otras capacidades, como canalizar una cantidad tremenda de energía y cortar casi todas las formas de metales y barreras mágicas.

surtur-ragnarok

A Surtur le hemos visto (casi) siempre acompañado de su espada llameante en varias series animadas de televisión y, dentro del UCM, en Thor: Ragnarok (2017), causando gran destrucción como sólo él sabe.

Bonus Track

asgardianos

En nuestra sección favorita, aprovechamos para ofreceros algunas curiosidades sobre los tres personajes protagonistas de este artículo.

En primer lugar, y como no podía ser de otra forma, comenzamos con Odín, el Padre de Todo, y su evolución a lo largo de todas sus apariciones en la pequeña y en la gran pantalla a lo largo del tiempo.

El vigilante del Bifrost ha cambiado incluso de color de piel...

Por último... Surtur on fire!

Excelsior!

Te recomendamos especialmente: Los 35 artefactos más poderosos del Universo Marvel

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.