Uru, el mineral asgardiano del martillo de Thor y sus secretos


David Alday
David Alday

El uru es un mineral rocoso de color gris que sólo existe en Nidavellir, uno de los Nueve Reinos de Asgard.

Su apariencia se asemeja a la piedra, pero parece tener propiedades metálicas y posee la capacidad de almacenar energía y una afinidad particular para la magia.

Aunque el metal es nombrado por primera vez en Journey into Mystery vol. 1 #85 (1963), su primera aparición oficial fue en Journey into Mystery vol. 1 #83 (1963), en cómic en el que debutó el personaje de Thor y, junto a él, su famoso martillo Mjolnir. Stan Lee y Jack Kirby fueron sus creadores.

Mineral mágico

martillo-uru

El uru es muy duradero, especialmente cuando está encantado. Su apariencia puede presentar dos formas: aspecto de "oro metálico" (Gungnir, Stormbreaker) o "hierro mal forjado" (Mjolnir).

Su ductilidad es desconocida y es tremendamente resistente. Cuanto mayor sea el encantamiento, más fuerte será el metal. 

eitri-forjador

Los enanos herreros lo han utilizado en numerosas ocasiones para forjar armas con él. Gungnir, la lanza de Odín, fue forjada usando una canción mágica para atraer a los rayos del Sol hasta su forja subterránea y mezclarlos con el uru.

Mucho tiempo después, Odín pidió a Thor que encargara a los hermanos enanos BrokEitri, descendientes de aquellos que fabricaron Gungnir, la forja de tres tesoros.

thor-uru

Los enanos crearon a un jabalí de oro viviente llamado Gullinbursti, el brazalete Drauphir y el martillo Mjolnir, forjado con uru. Maravillado por el martillo, Odín lo encantó con su magia y quedó así destinado a ser blandido por Thor el día en el que fuera digno de ello. 

El uru puede ser forjado místicamente como si se tratara de un metal y una vez trabajado es casi indestructible.

metal-poderoso

Este material absorbe las energías, especialmente las energías místicas, por lo que es habitual que reciba encantamientos con frecuencia tras ser forjado. La aplicación de un encantamiento permanente en Uru es muy peligroso y sólo debe ser intentado por una entidad con habilidades divinas.

El uru es altamente durable y no sólo es fácil de encantar, sino que también absorbe la magia como una esponja, reorientando y mejorando los atributos naturales de su portador, creándose una relación simbiótica beneficiosa para ambos. Un usuario místico como Thor puede imbuir su propio poder dentro de su martillo, volviendo al metal más fuerte y resistente en el proceso.

jarnbjorn

Al ser tremendamente inmaleable, requiere métodos extremos para su forja, como el corazón de una estrella o una forja poderosamente encantada.

Las armas y objetos construidos con uru (especialmente los encantados), son resistentes a la mayoría de los ataques que puedan sufrir.

Material de las mejores armas asgardianas

brazo-uru

Debido a su durabilidad y capacidad de mantener los encantamientos, las mejores armas de los guerreros asgardianos han sido construidas en este metal:

  • Mjolnir, el martillo mágico de Thor.
  • Gungnir, la lanza mágica de Odín.
  • Odinsword, la espada de Odin.
  • La armadura del Destructor.
  • Stormbreaker, el martillo “hermano” de Mjolnir propiedad de Beta Ray Bill.
  • Thunderstrike, el martillo encantado de Eric Masterson (Thunderstrike).
  • El martillo de guerra de Red Norvell.
  • Tordenstock, la lanza de Geirrodur, rey de los trolls.
  • El cuerpo de Uroc el Imparable, un troll al servicio de Grandor que transfirió místicamente su mente dentro de un cuerpo metálico forjado en uru.
  • El Báculo de Vidar, medio hermano de Thor e hijo de Odin.
  • La Espada de Heimdall, guardián del puente del arco iris (el Bifrost).
  • La armadura Thorbuster, desarrollada por Stark y potenciada con un reactor de uru.
  • Los puños americanos de Ulik, miembro de la raza de los trolls de piedra de las cavernas de Gundersheim.
  • Las armas y armaduras mezcla de tecnología Stark y asgardiana utilizadas por los héroes al final del evento Fear Itself (2001) para luchar contra los agentes de destrucción de la Serpiente.
  • Jarnbjorn, el hacha de batalla forjada por los enanos que Thor utilizó mucho antes de obtener a Mjolnir.
  • El brazo izquierdo protésico de Thor forjado en uru negro por el enano herrero Screwbeard de Nidavellir, después de que Malekith cortara el brazo a un indigno Dios del Trueno incapaz de levantar su martillo.

Uru en el UCM

metal-uru

En el UCM, no sólo hemos podido ver a Mjolnir y al Destructor, sino que hemos podido conocer al mismísimo Eitri.

En Avengers: Infinity War (2018), Thor, Rocket Raccoon y Groot viajan a Nidavellir para conseguir una nueva arma para Thor que les ayude en su batalla contraThanos. Eitri accedió a ayudarles porque el Titán Loco había masacrado a su gente y forjó la Stormbreaker a partir del molde uru más poderoso.

Tanto Mjolnir como Stormbreaker han aparecido en diferentes series animadas de televisión, así como su creador, Eitri.

Bonus Track

eitri-marvel

¿Stormbreaker o Mjolnir? Beta Ray Bill y Thor parecen no ponerse de acuerdo con respecto a cuál de sus armas es más poderosa... y cool.

Y ya que estamos hablando tanto de Eitri, echemos un vistazo a las diferentes representaciones que ha tenido el personaje a lo largo del tiempo.

Excelsior!

Te recomendamos especialmente: Los 35 artefactos más poderosos del Universo Marvel

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.