¡Arrodíllate ante el poder de Sphinx y su Piedra Ka, capaz de hacer frente a Galactus!


David Alday
David Alday

La piedra Ka es una antigua gema de poder que se cree que está conectada a las piedras alfa y omega localizadas en Kree-Lar (la capital del Imperio Kree) y que supuestamente son restos de un universo anterior. 

A lo largo de los años ha sido utilizada principalmente por el ser conocido como Sphinx (La Esfinge). Tanto la piedra como el personaje hicieron su primera aparición en Nova vol. 1 #6 (1977), de la mano de Marv Wolfman y Sal Buscema.

La Piedra Ka

piedra-ka

En realidad, la piedra Ka había formado parte millones de años atrás del artefacto conocido como el Árbol de la Vida, creado por científicos kree para conseguir un avance evolutivo en la especie, pero un accidente espacial provocó que el Árbol y las piedras se dispersaran por el tiempo y el espacio, yendo varias de ellas a parar a la Tierra.

Aproximadamente hace 5 mil años, la piedra de Ka fue encontrada por Anath-Na Mut en el templo de Ka, después de vagar por el desierto durante 90 años después de su derrota a manos de Moisés y ser expulsado de sus deberes como mago en la corte de Ramsés II.

La Piedra Ka dotó de poderes a Anath-Na Mut y lo convirtió en la Esfinge, un ser inmortal con vastas habilidades sobrehumanas.

piedra-vida

La piedra Ka otorga a su poseedor varias y poderosas habilidades: 

  • Deformación de la realidad: las dos encarnaciones de la Esfinge (Anath-Na Mut y Meryet Karim) utilizaron la piedra para deformar la realidad a gran escala, incluso recreando líneas temporales completas.
  • Manipulación de la materia: creación de objetos y seres mediante la reorganización molecular.
  • Inmortalidad: la piedra ha permitido a Anath-Na Mut vivir más de 5000 años.
  • Telepatía.
  • Proyección de energía.
  • Habilidades físicas mejoradas: vuelo, fuerza, durabilidad y capacidad para crecer en tamaño. 

El poder de la Esfinge

esfinge

Anath Na-Mut es un mutante nacido en el siglo XIV a.C. que trabajó como mago en la corte de Ramsés II en el Antiguo Egipto.

Cuando Moisés se presentó ante el faraón para pedirle que dejara marchar a los hebreos de su tierra, Anath Na-Nut trasformó el bastón de Moisés en una serpiente. Sin embargo, la serpiente mordió al mago del faraón, demostrando así la superioridad de la magia cristiana frente a la egipcia. A causa de esto, el mago cayó en desgracia y fue expulsado de la corte y de Egipto.

El antiguo mago vagó por el desierto durante años hasta que encontró un templo de origen desconocido. Allí encontró la Piedra Ka, una piedra mística de gran poder. Sintiendo la irresistible llamada de la Piedra, Mut la cogió y se la colocó en la frente, siendo en ese momento imbuido de un gran poder, además de recibir el don de la inmortalidad.

sphinx-galactus

Tras asumir el nombre de Sphinx, dedicó los siguientes 3000 años a viajar alrededor del mundo. Cansado de vagar sin rumbo y de ser inmortal, intentó quitarse la Piedra Ka para matarse, siendo incapaz de conseguirlo debido al poder de la piedra.

En el planeta Xandar, hogar de los Nova Corps, absorbió el conocimiento almacenado en las computadoras, adquiriendo también un incremento de poder. Ese enorme conocimiento otorgó un nuevo sentido a su vida y decidió eliminar a todos los seres que fueran inferiores a él. Los 4 Fantásticos intentaron detenerle, pero Esfinge demostró ser un rival demasiado poderoso tanto para la Primera Familia como para los Campeones de Xandar.

john-byrne

Cuando Sphinx viajó a la Tierra para destruirla, Reed Richards se dio cuenta de que el único ser con capacidad para derrotarle era Galactus, el devorador de mundos. Galactus aceptó enfrentarse a él a cambio de que Richards le exonerara de su promesa de no volver a atacar nunca la Tierra.

Los dos seres se enfrentaron en un colosal combate y, finalmente, Galactus venció a Sphinx. Tras arrancarle la Piedra Ka de la frente, la destruyó y usó sus poderes para devolver al antiguo mago al pasado, obligándole a repetir una y otra vez su vida, creando un bucle en el tiempo.

derrota-sphinx

Posteriormente, otro personaje adoptó la identidad de Sphynx. Meryet Karim era un antiguo amor de Ananth Na-Mut que debutó en New Warriors vol. 1 #4 (1990) y que se vio imbuida por los poderes de la Piedra Ka, comenzando una elaborado plan para reunirse con el que ella consideraba su alma gemela.

meryet-karim

Usando el poder de la Esfinge, alteró la realidad a su antojo, creando una nueva en la que los dos amantes nunca se habían separado y en la que la cultura egipcia se había convertido en la dominante. América había sido incluso conquistada por Egipto y se hacía llamar Estados Unidos de Asiria.

Afortunadamente, sus locos planes se vieron frustrados gracias a la intervención de Nova y los New Warriors.

lady-esfinge

Excelsior!

Te recomendamos especialmente: Los 35 artefactos más poderosos del Universo Marvel

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.