Annihilus, el tirano de la Zona Negativa capaz de hacer frente al mismísimo Thanos


David Alday
David Alday

Nativo del planeta Arthos y máxima autoridad en la Zona Negativa, Annihilus es uno de los enemigos más temibles de Los 4 Fantásticos y uno de los personajes indispensables para entender la parcela cósmica del Universo Marvel.

La primera aparición del personaje fue en Fantastic Four Annual vol. 1 #6 (1968), de la mano de los grandiosos Stan Lee y Jack Kirby. Gracias a su poderoso Cetro de Control Cósmico, Annihilus es capaz de manipular vastas cantidades de energía cósmica, que utiliza para destruir todo lo que considera una amenaza para su existencia.

Annihilus, el insecto nihilista

annihilus

Hace incontables milenios, los habitantes de Tyanna, en la Zona Negativa, se dispusieron a sembrar los mundos desolados de ese universo de antimateria con la finalidad de dejar de estar solos... y aburridos.

Los tyannanos, con aspecto de leones bípedos, eran aparentemente pacíficos y dominaban la ingeniería genética, los viajes espaciales y otras tecnologías avanzadas. Sus científicos habían diseñado genéticamente una espora que podía dispersarse sobre la superficie de un planeta deshabitado, convertirse en nuevas plantas y animales y, mediante un proceso llamado terraformación, conseguir que el planeta fuese habitable.

origen-insecto

Una de las naves de Tyanna se estrelló sobre el volcánico planeta Arthros y todas las esporas que contenía fueron liberadas por los tripulantes como último acto antes de morir. Muchos años después, y debido a la mutación, una de esas esporas se convirtió en una criatura insectoide dotada de gran inteligencia. Este ser, que sería conocido como Annihilus, descubrió la nave estrellada y encontró en su interior un casco de transferencia de datos que usó para aprender la historia y los conocimientos de los tyannanos.

Usando estos conocimientos, Annihilus consiguió incrementar su fuerza e inteligencia y creó el Cetro de Control Cósmico a partir de los tubos que contenían las esporas y la tecnología de la nave. El Cetro le permitió obtener un gran poder y aumentar indefinidamente la duración de su vida mientras estuviese bajo su posesión.

megalomaniaco

Obsesionado con su propia supervivencia y mortalidad, la paranoica criatura se propuso destruir a cualquier otro ser vivo que considerara una posible amenaza para su existencia y se convirtió en el amo y señor de las demás formas de vida de Arthros nacidas de las esporas.

Annihilus posee un poderoso exoesqueleto que le permite soportar presiones externas muy elevadas y respirar en el vacío del espacio mediante el almacenaje y conversión de moléculas de oxígeno. También posee unas gigantescas alas que le permiten volar a alta velocidad.

Tirano de la Zona Negativa

destructor

Annihilus es uno de los enemigos más conocidos de Los 4 Fantásticos, con quienes se encontró por primera vez cuando viajaron a la Zona Negativa en busca de antipartículas para tratar las complicaciones del embarazo de Susan Storm a causa de los rayos cósmicos. Su rivalidad se ha mantenido durante todo este tiempo, siendo el villano el causante de la muerte (temporal, claro está) de Johnny Storm (la Antorcha Humana) en el ya mítico Fantastic Four vol. 1 #587 (2011).

El villano ha llegado a invadir el microverso e incluso enfrentarse al Doctor Doom, que le robó en una ocasión el Cetro para hacerse con el poder cósmico de Galactus. Sin embargo, la historia cumbre del personaje la podemos encontrar en el evento Annihilation, un megacrossover que Marvel publicó en 2006 y que sirvió para relanzar la parcela cósmica de la editorial.

ola-aniquiladora

Viendo como la galaxia en constante e infinita expansión invadía la Zona Negativa, Annihilus decidió lanzar una devastadora oleada aniquiladora formada por insectoides espaciales, lo que desembocó en la práctica extinción de la gran mayoría de las razas alienígenas del universo.

La Ola de Aniquilación es un ejército formado con soldados de centenares de mundos de la dimensión de antimateria y compuesto por 5 flotas principales con naves guerreras del tamaño de pequeños planetas, una formidable tecnología avanzada y un letal poder destructor.

nova-annihilus

Esta amenaza de nivel cósmico tenía como objetivo entrar en el Otroverso atravesando el Crujido (the Crunch, en el original), el borde en constante expansión del universo de materia positiva que es también la ubicación de las lunas de Kyln. Este colosal ataque a escala cósmica destruyó gran parte de los imperios skrull y kree y aniquiló por completo al Cuerpo Nova.

Tan sólo Richard Rider (Nova) consiguió sobrevivir, convirtiéndose en el mas poderoso de los guerreros xandarinaos. Tras unirse a Quasar para intentar defender a los refugiados que huían de la oleada aniquiladora, se enfrentó al propio Annihilus, que mató aparentemente a Quasar y adquirió sus bandas cuánticas mientras buscaba una forma de aprovechar el poder cósmico.

reservado

Annihilus fue finalmente derrotado gracias a una coalición rebelde entre quienes se encontraban Nova, Drax el Destructor, varios heraldos de Galactus o Starlord. Cuando Galactus lanzó un poderoso rayo de energía que acabó con parte de la Oleada Aniquiladora, Annihilus se quedó sin reservas de energía y fue asesinado por Nova.

Sin embargo, el villano insectoide consiguió renacer después de su muerte, debido a que está condenado a resucitar eternamente. Gracias a esto, pudimos disfrutar de la aparición en escena de una "curiosa" versión a tamaño reducido del personaje.

El Cetro de Control Cósmico

cetro-cosmico

El Cetro de Control Cósmico es una poderosa arma que permite a su portador titular manipular la materia y la energía y retrasar su proceso de envejecimiento. Su portador más famoso y habitual es Annihilus, que recibe gracias al Cetro control sobre la energía cósmica (diferente al Poder Cósmico).

El Cetro es una vara cilíndrica de unos 15 centímetros de largo por 5 de ancho que contiene la esencia de la tecnología de la nave de Tyannan. Annihilus creó este poderoso artefacto después de ponerse un casco de transferencia de conocimiento que le otorgó el discernimiento que necesitaba para dominar esa avanzada tecnología.

cetro-piadoso

Aunque la energía cósmica tiene aplicaciones virtualmente ilimitadas, Annihilus la usa especialmente para disminuir su degeneración celular (al ser un insecto, su ciclo vital es de corta duración), protegerle de enfermedades y de los efectos del calor, el frío y la radiación, así como para aumentar su propia fuerza, volar a través del espacio y disparar explosiones de energía de hasta 10 megatones.

El Cetro es controlado mediante microcircuitos cibernéticos y representa el máximo símbolo de autoridad dentro de la Zona Negativa. El portador se convierte en señor indiscutible y maestro de dicho universo, y todos los que moran dentro de él deben obedecerle.

poder-cosmico

Su poder es inconmensurable y permite muchas cosas a su portador:

  • El Cetro permite lanzar poderosos rayos de energía con una potencia de 10 megatones.
  • Controlar energía cósmica para lograr virtualmente cualquier efecto.
  • Manipular o reestructurar la materia a nivel atómico, así como también absorber otras formas de energía.
  • Retardar el envejecimiento indefinidamente.
  • Manipulación de la fuerza cosmológica: el diseño de la barra de control le permite aprovechar, amplificar y metabolizar las energías cósmicas de la Zona Negativa.
  • Aumento de poder: cualquiera que lo sostenga verá sustancialmente aumentados sus poderes. Este efecto funciona mejor con aquellos que son receptores naturales de energía cósmica.
  • Telequinesia y telepatía.
  • Auto-resurrección: aquellos que previamente han retenido la vara por períodos prolongados de tiempo renacen constantemente a través de ella.

Bonus Track

annihilus-animado

Aunque por desgracia aún no hemos tenido el gusto de verle debutar en el UCM, Annihilus y su Cetro de Poder Cósmico tienen una larga trayectoria en multitud de series de animación y videojuegos.

En la serie de animación Hulk and the Agents of S.M.A.S.H. pudimos ver a las tropas de Annihilus intentar invadir la Tierra, pero son detenidas por Hulk, Red Hulk y Skaar.

Como siempre, un recorrido por la evolución visual del personaje en sus diferentes apariciones a lo largo del tiempo.

Excelsior!

Te recomendamos especialmente: Los 35 artefactos más poderosos del Universo Marvel

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.