El Cristal M'Kraan, el nexo de todas la realidades del Universo Marvel


David Alday
David Alday

El Cristal M'Kraan es el nexo de todas las realidades, un enorme trozo de cristal en forma de prisma, de color rojizo, que contiene en un su interior una galaxia de neutrones.

Su primera aparición fue en X-Men vol. 1 #107 (1997), de la mano de Chris Claremont y Dave Cockrum.

cristal-mkraan

De acuerdo con las leyendas Shi'ar, el mundo natal del Cristal M'Kraan fue el primer planeta en formarse y es, por tanto, tan antiguo como el propio tiempo.

Conocido como "el fin de todo lo que es", el Cristal mantiene en equilibrio la realidad y su ruptura podría quebrar la realidad, el universo y la vida tal como la conocemos. Debido a esto, la raza alienígena conocida como los Shi'ar lo vigila constantemente, protegiendo el Cristal y toda la existencia.

mkraan

El Cristal cuenta con sus propios guardianes, que impiden que nadie pueda utilizarlo para sus fines: Jahf, de tamaño pequeño, pero de increíble poder, y Modt, un gigantesco robot mil veces más poderoso que el anterior.

fenix-cristal

El Cristal M’Kraan es el nexo de todo lo que fue, es y será, y la unión entre toda la materia y antimateria existente. Puede permitir viajar entre universos, pero su abertura podría causar que la masiva galaxia de neutrones que hay en su interior absorba todo el universo y provoque una reacción en cadena a través de todo el Omniverso, destruyendo consigo toda la existencia.

palacio-cristal

A la ciudad en su interior sólo se puede acceder una vez cada un millón de años, cuando se alinean galaxias específicas y el Cristal M'Kraan permite la entrada en él por un corto período de tiempo.

También alberga el lugar conocido como White Hot Room, el centro de la creación, donde la Fuerza Fénix lleva a todos los seres para curarlos o devolverlos a la vida.

guardian-cristal

El Cristal es un producto único en todos los universos y el grupo de viajeros dimensionales conocidos como los Exiles encontraron la manera de usarlo para visitar diferentes realidades y llegar hasta el Panoptichron, un lugar que existe fuera del tiempo y el espacio.

logan-cristal

También consiguió restaurar los poderes del Profesor Xavier y resucitar a Wolverine a partir tan sólo de una gota de su sangre. Rachel Summers planeó acabar con el universo destruyendo el cristal, como una táctica para hacer que Beyonder perdiera interés en nuestra realidad.

El Cristal aparece en la serie animada de los X-Men de 1992 y en varios videojuegos basados en los personajes.

Excelsior!

Te recomendamos especialmente: Los 35 artefactos más poderosos del Universo Marvel

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.