Por qué el Cetro de Watoomb es el artefacto místico más poderoso de Doctor Strange


David Alday
David Alday

El Cetro de Watoomb, seguramente el artefacto místico más poderoso sobre la Tierra, es un cetro de poco menos de medio metro de longitud, de composición cristalina y con dos cabezas de demonio en ambos extremos.

Para su primera aparición tenemos que remontarnos al mítico Amazing Spider-Man Annual vol. 1 #2 (1965), de la mano de Stan Lee y (cómo no) Steve Ditko.

vara-watoomb

Watoomb fue uno de los más grande brujos de la Tierra en la era Hiperbórea y y uno de los miembros de la Octoesencia. Cytorrak, Valtorr, Balthakk, Farallah, Ikonn, Krakkan, Raggadorr y Watoomb formaban este grupo de poderosos seres místicos ancestrales.

El cetro parece ser todo lo que resta de sus poder mágico y cuando Watoomb decidió retirarse de los asuntos místicos decidió que uno de sus jóvenes adeptos debía poseerlo.

cetro-poderoso

El Cetro permite a su portador abrir nexos hacia otras dimensiones a voluntad, así como mantenerlos abiertos para poder viajar a través de ellos. De igual forma, permite ubicar a cualquier persona, lugar u objeto en el universo, aunque se encuentre en otro planeta o dimensión. También permite enfocar el fuego de Eldricht hacia otro persona, lugar u objeto aunque esté en otra dimensión, pero esta función drena rápidamente las energías del Cetro.

El Cetro da a su dueño poder casi omnipotente y se usa como una especie de pararrayos, enfocando y mejorando las habilidades mágicas del portador. Es capaz de formar escudos, abrir portales interdimensionales a otras realidades, controlar las mentes y crear ejércitos monstruosos.

spidey-watoomb

Puede almacenar, absorber, redirigir y explotar energía, y también permite a sus usuarios curarse a sí mismos y adquirir gran conocimiento. Puede controlar los elementos, con especial facilidad los Vientos de Watoomb.

Si su portador sufre un ataque místico, puede absorber dicho ataque interponiendo el Cetro y reutilizarlo de diferentes maneras: creando un escudo místico de igual de poderoso, restaurando cualquier daño sufrido previamente o disparando un rayo de fuego de Eldricht con una potencia equivalente a la del rayo absorbido.

strange-xandu

El Doctor Strange ganó el derecho a poseer el Cetro después de vencer a Cyrus Black en un duelo mágico, pero sólo consiguió la mitad del mismo. La otra mitad fue robada por Xandu, un poderoso hechizero obsesionado con el artefacto que ha intentado en numerosas ocasiones robarle su mitad a Strange y reunir por completo el Cetro de Watoomb.

En realidad, hay seis cetros de Watoomb en el Universo Marvel, cada uno procedente de una dimensión diferente. Combinados con otros objetos de poder, los Cetros pueden reformar la realidad del universo.

cetro-mistico

En Doctor Strange (2016) el Cetro de Watoomb era un artefacto místico conservado por los Maestros de las Artes Místicas en el Santuario de Hong Kong. Wong utilizó el Cetro para luchar contra Kaecilius, pero fue derrotado a pesar de tener el artefacto en su poder.

Bonus Track

cetro-peligroso

El Cetro de Watoomb apareció en un capítulo de la serie animada de televisión de Spider-Man de los años 90, aunque con la peculiar apariencia de un bastón brillante con una cara tallada en uno de sus lados. Sus propiedades místicas permitían al titular abrir portales a otras dimensiones.

El Barón Mordo robó el artefacto de las manos de Strange y Wong con la intención de liberar al malvado Dormammu.

Excelsior!

Te recomendamos especialmente: Los 35 artefactos más poderosos del Universo Marvel

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.