Todos los Sharingan de Naruto


Equipo Editorial

Antes de One For All de Boku No Hero Academia y después del Kamehameha de Dragon Ball, existió el Sharingan. Algunas técnicas y poderes ya se han ganado su lugar entre las habilidades legendarias del anime. Y hoy vamos a hablar de uno más de ellos: el Sharingan, de Naruto. Aprende sobre los diferentes tipos y poderes del famoso dojutsu del clan Uchiha e incluso conoce a algunos de sus principales usuarios.

Sharingan

1 - Sharingan

El Sharingan es el dojutsu kekkei genkai del clan Uchiha, y es considerado uno de los Tres Grandes Dojutsus.

Los dojutsus son técnicas oculares que otorgan poderes a sus usuarios y no necesitan sellos para activarse. La expresión "Kekkei Genkai" significa "técnica limitada a la herencia de sangre". Es decir, este recurso se transmite en una línea de sangre, por lo que cada uno se desarrolla solo en un clan.

El Sharingan es uno de los Tres Grandes Dojutsus, junto con el Byakugan y el Rinnegan. Pero ya que nos enfocaremos en el Sharingan, queremos entrar en detalle.

Cómo se adquiere o se despierta un Sharingan

2 - Sharingan

Como dojutsu kekkei genkai, el Sharingan solo puede despertarse en miembros del clan Uchiha. Por lo tanto, es necesario que el futuro usuario sienta una emoción extremadamente poderosa y dolorosa, que, por ejemplo, puede ser el estrés de presenciar la muerte de un ser querido.

Este choque emocional hace que el cerebro del Uchiha libere un chakra especial que afecta los nervios ópticos y despierta el Sharingan. Por ello, Tobirama Senju, el Segundo Hokage, se refirió al Sharingan como “el ojo que refleja los sentimientos”.

Sin embargo, hay una forma más en la que que alguien que no sea del clan Uchiha pueda adquirir el Sharingan: el trasplante. En el caso de que un Uchiha trasplante su ojo a otro ninja, el nuevo usuario no tiene manera de desactivar el Sharingan y necesita usar algo para cubrir el ojo y ahorrar chakra al usar sus recursos.

3 - Sharingan

Si el Uchiha donante del Sharingan todavía está vivo, es posible que él y el receptor del ojo compartan la capacidad de ver lo que el otro ve hasta cierto punto.

Un Uchiha también se puede trasplantar otros Sharingans, por donación o incluso por robo. Y tanto uno del clan como un ninja de otro linaje pueden “acumular” más de dos Sharingans diferentes. Danzo Shimura, por ejemplo, incluso tenía diez, manteniéndolos sellados hasta que necesitaba emplearlos.

Poderes del Sharingan

4 - Sharingan

Literalmente, "Sharingan" significa "Ojo giratorio copiador". Los poderes que el recurso otorga a su usuario se dividen en dos categorías:

  • Ojo de la Percepción: El Ojo de la Percepción es la capacidad de ver el flujo de chakra. Sin embargo, esta posibilidad brinda al usuario de Sharingan varios otros recursos, como darse cuenta si el oponente está bajo un genjutsu o predecir claramente sus próximos movimientos.
  • Ojo del Hipnotismo: Se trata de claridad de percepción. Con el Sharingan, el usuario no solo puede ver el flujo de chakra, sino que también puede entenderlo. A partir de esto, el propietario del Sharingan puede reconocer diferentes formas de chakra, predecir genjutsu, leer labios e incluso ver a través de barreras como la niebla. Además, puede hacer que su oponente realice acciones o tenga pensamientos a través de un genjutsu lanzado por contacto visual.
  • A partir de estas habilidades, el usuario de Sharingan puede incluso copiar todas las técnicas genkai no kekkei de otro clan, memorizando ninjutsus, taijutsus y genjutsus con precisión y facilidad.

También vale la pena señalar que el Sharingan puede evolucionar según su usuario. Además de obtener un nuevo tomoe (la marca en el ojo), el Sharingan tiene sus poderes e intensidad amplificados. Un usuario avanzado de Sharingan puede incluso controlar una Bestia con Cola con su habilidad de hipnosis. Además, existen genjutsus con los que es posible confundir, paralizar, crear ilusiones y reproducir recuerdos del oponente, como veremos a continuación.

¿Qué es Izanagi e Izanami?

5 - Izanagi e Izanami

Estos dos poderosos genjutsus tienen su uso envuelto en controversia debido a los resultados que producen, pudiendo cambiar el destino del usuario u obligarlo a decidir este destino.

  • Izanagi: este genjutsu lo lanza el usuario de Sharingan sobre sí mismo. Su empleo rompe las barreras entre la realidad y la ilusión en el espacio personal del usuario. A partir de ahí, puede convertir la realidad en ilusión y la ilusión en realidad, revirtiendo heridas e incluso la propia muerte. Solo los verdaderos ninjas del clan Uchiha y Senju (que provienen del mismo linaje) pueden usar esta técnica.
  • Izanami: Esta técnica fue originada en respuesta al empleo abusivo de Izanagi. Este genjutsu atrapa a la víctima en un ciclo casi infinito del mismo recuerdo. Al obligarla a revivir ese momento, Izanami pretende que la persona afectada acepte su destino y pare la utilización de Izanagi.

El uso de cualquiera de estos genjutsus hace que el ojo/Sharingan utilizado se cierre, pierda la vista y su uso para siempre.

Usuarios del Sharingan en Naruto

5 - Sharingan

El grupo de ninjas que desarrolló el Sharingan en Naruto incluye varios de los Uchihas registrados, miembros del Clan Ōtsutsuki (ancestros de los Uchihas) y shinobi que adquirieron el dojutsu a través de un trasplante. Ellos son:

Hagoromo Ōtsutsuki

Primer ninja en desarrollar el Sharingan en el anime.

Indra Ōtsutsuki

Hijo de Hagoromo y primer ninja en desarrollar el Sharingan en el manga.

Fugaku Uchiha

Líder del clan Uchiha y padre de Itachi y Sasuke, Fugaku ha dominado las habilidades conocidas del Sharingan, como ver fluir el chakra y usarlo para predecir los ataques de los oponentes y planificar sus golpes.

Itachi Uchiha

Su talento precoz le hizo ganar el reconocimiento como "Itachi del Sharingan". Itachi despertó su Sharingan a los ocho años y rápidamente dominó sus poderes. De adulto, es capaz de predecir los golpes y hacer que se vuelvan contra el oponente que los lanzó. Puede realizar las complejas y peligrosas técnicas Izanami e Izanagi.

Sasuke Uchiha

Con un Sharingan más poderoso que el de su hermano Itachi, aun cuando aún no había desarrollado por completo el recurso, pasó a ser conocido como "Sasuke del Sharingan". Con el uso avanzado de la función, Sasuke puede dividir información y borrar recuerdos en el subconsciente de sus oponentes.

Madara Uchiha

Obtuvo su Sharingan en la infancia, lo que hizo que ya tuviera amplios dominios de sus poderes como adulto. Madara pudo recopilar información y paralizar al oponente con solo una mirada, además de poder atrapar y convocar al Nueve Colas. Usó a Izanagi para cambiar la realidad y volver a la vida.

Izuna Uchiha

El hermano de Madara, Izuna, también desarrolló su Sharingan a una edad temprana. El anime no revela mucho sobre el uso del Sharingan por parte del ninja, aunque dominó las habilidades ya reconocidas del dojutsu.

Obito Uchiha

6 - Obito Uchiha

Obito es uno de los pocos ninjas que mantiene su Sharingan permanentemente activado y sin perder chakra por ello, dada la intensidad de su dominio sobre él. Con sus diferentes habilidades, es capaz de controlar las acciones de sus oponentes. También podría realizar las técnicas de Izanagi e Izanami.

Shisui Uchiha

Sus habilidades de Sharingan eran comparables a las de Itachi, siendo capaz de derrotar a innumerables guerreros fuertes únicamente mediante el empleo de los poderes y técnicas de Sharingan.

Kagami Uchiha

No hay registros importantes de su utilización del Sharingan. Se sabe, sin embargo, que dominó las habilidades básicas del recurso.

Sarada Uchiha

La hija de Sasuke despertó su Sharingan cuando solo tenía 11 años. Desde entonces, ha dominado los poderes del dojutsu, siendo capaz de identificar y copiar las técnicas de sus oponentes. El desarrollo del tercer tomoe de su Sharingan le dio la capacidad de visión microscópica.

Tajima Uchiha

Hay pocos detalles sobre el uso del Sharingan por parte de Tajima, sin embargo, el poder del ninja en el campo de batalla era comparable al de su poderoso rival Butsuma Senju.

Tekka Uchiha

Parte de la Policía Militar de Konoha, Tekka era un hábil ninja, tanto con su jutsu como con las capacidades de su Sharingan.

Yashiro Uchiha

Dominó bien su Sharingan y las habilidades básicas del recurso, como predecir y copiar las técnicas de los oponentes.

Baru Uchiha

Solo aparece en el anime. Baru dominó el Sharingan hábilmente y pudo realizar la técnica Izanagi.

Kakashi Hatake

7 - Kakashi Hatake

Kakashi recibió el Sharingan de su antiguo compañero de batalla, Obito Uchiha, cuando los dos eran muy jóvenes. Desde entonces, las habilidades que ha desarrollado con dojutsu le han valido el reconocimiento como uno de los ninjas más poderosos de su aldea.

Naka Uchiha

Presentado solo en el anime, Naka fue uno de los cinco ninjas capaces de realizar la compleja técnica Izanagi.

Rai Uchiha

También presentado solo en el anime, Rai ya había perdido la vista en uno de sus ojos por haber empleado la técnica de Izanagi.

Hikaku Uchiha

Dominó bien las habilidades reconocidas del Sharingan.

Inabi Uchiha

Dominaba bien el Sharingan y era conocido por sus grandes cantidades de chakra.

Naori Uchiha

Aunque solo se presentó en el anime, Naori fue uno de los Uchihas con mayor dominio del Sharingan, pudiendo realizar la arriesgada técnica Izanami.

Setsuna Uchiha

También fue miembro de la Policía Militar de Konoha y dominó las capacidades del Sharingan con habilidad.

Izumi Uchiha

Aunque despertó su Sharingan, nunca pudo desarrollar la cantidad de chakra que se necesitaba para usarlo de manera efectiva. Se desmayaba cada vez que intentaba usarlo.

Black Zetsu

8 - Black Zetsu

Mientras ayudaba a Madara, Black Zetsu robó el Rinnegan (otra forma de Sharingan de la que hablaremos más adelante) de Obito Uchiha. Además, Madara implantó el Mangekyō Sharingan de Obito en Black Zetsu.

Danzō Shimura

Danzo robó el Sharingan de Shisui Uchiha y de Shin Uchiha, además de tener otros diez Sharingan incrustados en su brazo. Pudo usar la técnica prohibida Izanagi para cambiar su destino y no morir.

Shin Uchiha

Uno de los sujetos de los experimentos de Orochimaru, Shin recibió varios transplantes de órganos y tejidos. Después de obsesionarse con el clan Uchiha, asumió el apellido e incluso trasplantó numerosos Sharingan en su cuerpo. Su brazo finalmente fue trasplantado a Danzo Shimura.

Mangekyo Sharingan

9 - Mangekyou Sharingan

Esta evolución del Sharingan proporciona a su usuario una versión mejorada de las habilidades de dicha habilidad, y otras técnicas poderosas. Conocido como "ojos celestiales que ven la verdad de toda la creación sin obstrucciones", el Mangekyo Sharingan puede despertar la misma técnica en ambos ojos del usuario. Sin embargo, también es posible y recurrente que un usuario despierte diferentes técnicas en cada ojo.

También vale la pena señalar que cuando el usuario desarrolla diferentes poderes en cada ojo del Mangekyo Sharingan, es posible que un ojo transfiera técnicas a otro ojo y lo active solo cuando sea necesario.

Otro detalle curioso del Mangekyo Sharingan es que se diferencia del Sharingan normal también por su apariencia. Mientras que el Sharingan tiene la misma forma en todos sus usuarios, con variaciones solo en el número de tomoe, el Mangekyo Sharingan tiene una apariencia única para cada usuario.

Cómo despertar o adquirir el Mangekyo Sharingan

10 - Mangekyou Sharingan Sasuke

Para despertar el Mangekyo Sharingan, el ninja primero debe haber despertado el Sharingan. La evolución de la función a su versión Mangekyo ocurre cuando el usuario se expone a la emoción de perder a una persona muy cercana.

Desafortunadamente, muchos Uchihas confundieron cómo evolucionar su poder y llegar al Mangekyo Sharingan, pensando que para despertar esta versión del dojutsu era necesario que el usuario asesinara a alguien cercano.

Al igual que el Sharingan, el Mangekyo Sharingan se puede trasplantar a un ninja que no sea Uchiha. Sin embargo, si este ninja de otro linaje ya tuviera un Sharingan, también es posible que despertara su evolución, como sucedió con Kakashi Hatake.

Mangekyo Sharingan Eterno

11 - Mangekyo Sharingan Eterno

Usar el Mangekyo Sharingan causa una alta presión en el ojo de su usuario, lo que eventualmente afectará su vista hasta el punto de la ceguera. Sin embargo, hay una manera de evitar esto: trasplantar otro par de Mangekyo Sharingan de un pariente cercano. La fusión de los dos Mangekyo Sharingan se llama Mangekyo Sharingan Eterno.

Después de unos días de recuperación, el ninja con el Mangekyo Sharingan Eterno no solo recupera la vista, sino que también fusiona los poderes de su Mangekyo Sharingan con los de su donante. Sin embargo, vale la pena señalar que la compatibilidad entre Mangekyo Sharingan es rara. Hasta el momento, solo Madara y Sasuke han logrado un Mangekyo Sharingan Eterno exitoso.

Significado, poderes y usuarios del Mangekyo Sharingan

12 - Mangekyou Sharingan Itachi

El significado literal de "Mangekyo Sharingan" es "Ojo copiador giratorio caleidoscópico". Los poderes que otorga a los usuarios varían de un ninja a otro. Descubre algunas de estas variaciones:

Itachi Uchiha

El Mangekyō Sharingan de Itachi le proporcionó la capacidad de realizar tres poderosas técnicas:

  • Amaterasu: A través de este ninjutsu, Itachi podría crear llamas negras capaces de reducir a cenizas a los oponentes.
  • Tsukuyomi: Este genjutsu distorsiona la percepción del tiempo de la persona. Puede usarse para torturar la psique del oponente, haciéndole sentir el sufrimiento de un día de tortura en cuestión de segundos. Itachi, sin embargo, lo usó para darle una muerte más misericordiosa a una de los miembros de su familia durante la masacre de Uchiha. Antes de matarla, la hizo "vivir" la vida que soñaba y sintió como si la hubiera vivido.
  • Susanoo: Invoca una especie de entidad, un guerrero gigante que lucha a tu lado en el campo de batalla.

Sasuke Uchiha

Sasuke despertó el Mangekyo Sharingan después del impacto de descubrir la verdad sobre la masacre de Uchiha y las motivaciones de su hermano Itachi. Adquirió el Mangekyo Sharingan Eterno trasplantando el Mangekyo Sharingan de Itachi a sí mismo, algún tiempo después de la muerte de su hermano. Sus habilidades son:

  • Amaterasu: Con su ojo izquierdo, Sasuke es capaz de crear y dominar las llamas negras con aún más destreza de la que demostró Itachi.
  • Paralizar: Con un genjutsu lanzado desde su ojo derecho, puede paralizar al oponente.
  • Susanoo: Después de despertar los poderes de ambos ojos, Sasuke se convirtió en uno de los pocos ninjas capaces de invocar a la entidad Susanoo para que luchara a su lado.

Obito Uchiha

El Mangekyo Sharingan de Obito le otorgó la capacidad de realizar Kamui, una técnica en la que podía teletransportar a sus oponentes a una dimensión personal. Este contacto con otras dimensiones también le proporcionó la característica de intangibilidad. Eso es porque podría transportar partes de su cuerpo a otra dimensión y, con eso, atravesar objetos o evitar ser golpeado.

Una curiosidad sobre el Mangekyo Sharingan de Obito es que cuando lo adquirió, Kakashi también desarrolló la versión evolucionada del dojutsu. Eso es porque tenía el ojo izquierdo de Obito. Después de la muerte de Obito, Kakashi terminó heredando su chakra y sus dos Sharingans. Desde entonces, también puede convocar a Susanoo.

Madara Uchiha

13 - Madara Uchiha

Los hermanos Izuna y Madara fueron los primeros Uchihas en despertar el Mangekyo Sharingan. Después de la muerte de Izuna, Madara se trasplantó los ojos de su hermano. A partir de esto, recuperó su vista afectada por el uso de dojutsu y desarrolló el Eterno Mangekyo Sharingan. Entre las habilidades que poseía, Madara era uno de los pocos ninjas capaces de invocar a Susanoo.

Shisuui Uchiha

Entre las poderosas técnicas que le proporcionó el Mangekyo Sharingan de Shisui, cabe mencionar el genjutsu de Kotoamatsukami. A través de este recurso, el ninja pudo manipular los pensamientos de su oponente sin que el objetivo pudiera percibir esta manipulación. Además, la técnica se podía realizar sin contacto visual e incluso con el ojo oculto. También pudo invocar a Susanoo, llamando a la poderosa entidad para luchar a su lado.

Shin Uchiha

El ojo derecho de Shin podía realizar una técnica de manipulación de objetos por telequinesis. Además, pudo usar el ninjutsu Kamui del espacio-tiempo, pudiendo teletransportarse a sí mismo y a otras personas cercanas a él en cualquier momento.

Rinnegan (¿el Rinnegan es un Sharingan?)

14 - Rinnegan

Oficialmente hablando, no, el Rinnegan no es un Sharingan. El Rinnegan es uno de los Tres Grandes Dojutsus, junto con el Sharingan y el Byakugan. Sin embargo, el Rinnegan tiene el mismo origen que el Sharingan, el Rinne Sharingan (del que hablaremos más adelante). Además, el dojutsu se puede lograr como una evolución del Sharingan, por lo que debemos hablar de ello antes de continuar.

El Rinnegan también es un dojutsu kekkei genkai, pero en vez de ser de los Uchihas, pertenece al clan Otsutsuki, antepasados del Clan Uchiha. Esta es otra razón de la fuerte conexión entre el Rinnegan y el Sharingan. Además de los verdaderos miembros de la familia Otsutsuki, solo otros dos ninjas han despertado al Rinnegan: Madara y Sasuke. Y ambos adquirieron dojutsu como una "tercera evolución del Sharingan". Básicamente, el proceso fue el siguiente: Sharingan > Mangekyo Sharingan > Mangekyo Sharingan Eterno > Rinnegan.

Según la leyenda, quien empuña el Rinnegan en tiempos de guerra puede convertirse en una de dos cosas: "Dios de la Creación" o "Dios de la Destrucción". Al elegir su destino, el usuario del dojutsu podrá traer la paz al mundo o destruirlo por completo, dado el alcance del poder que ejerce.

Cómo despertar o adquirir el Rinnegan

15 - Rinnegan

Al poseer un Mangekyo Sharingan Eterno, Madara solo pudo convertir su dojutsu en un Rinnegan al implantarse el ADN de Hashirama Senju. Aún así, tomó algunos años para que el experimento alcanzara el resultado deseado.

Sasuke, por otro lado, recibió los poderes del dojutsu y la mitad del chakra de Hagoromo Otsutsuki. A partir de ahí, el joven Uchiha pudo despertar al Rinnegan.

Aparte de Sasuke y Madara, solo Hagoromo Otsutsuki, Momoshiki Otsutsuki, Urashiki Otsutsuki y la bestia de Diez Colas son capaces de usar el Rinnegan.

Significado y poderes de Rinnegan

16 - Rinnegan

También conocido como el "Ojo de la Transmigración", el Rinnegan permite a su usuario ver e identificar cualquier forma de chakra, reconocer patrones de código y descifrar y comprender diferentes idiomas. Por esta razón, solo los portadores de Rinnegan pueden leer la tablilla de piedra del clan Uchiha.

La dimensión del poder de los usuarios de Rinnegan también proviene del hecho de que pueden usar cualquier ninjutsu y dominar las cinco transformaciones básicas de la naturaleza. Pero el mayor poder del Rinnegan gira en torno al conjunto de habilidades conocidas como la Técnica de los Seis Caminos:

  • Camino Deva: proporciona poderes gravitacionales
  • Camino Preta: poder de absorción de chakra ilimitado
  • Camino Animal: habilidad para invocar diferentes animales.
  • Camino Asura: habilidad para transformar partes del cuerpo en armas
  • Camino Humano: poder para extraer almas
  • Camino Naraka: acceso al Rey del Infierno
  • También existe un séptimo poder conocido como el Camino Exterior, capaz de controlar la vida y la muerte y resucitar a los muertos.

¿Quiénes son los usuarios de Rinnegan en Naruto?

17 - Rinnegan

Como dijimos anteriormente, hay algunos miembros de la familia Otsutusuki que desarrollaron el Rinnegan. Sin embargo, como el enfoque aquí está en los tipos de Sharingan y, en este caso, la conexión entre el Rinnegan y el Sharingan, destacaremos solo dos usuarios: Madara y Sasuke.

Madara Uchiha

Para despertar el Rinnegan de Rikudo es necesario combinar el chakra de los hijos de Hagoromo Otsutsuki: Indra y Asura. ¿Y cómo lo hizo Madara? Lo cierto es que Madara es la reencarnación de Indra. Y se infundió el ADN de Hashirama Senju, la reencarnación de Asura. De esta forma, años después del procedimiento, logró que su Sharingan se convirtiera en un Rinnegan.

El alcance de su poder solo se entendió después de que implantó sus dos Rinnegans en Nagato, quien terminó convirtiéndose en Pain y usando la Técnica de los Seis Caminos mientras lideraba la organización criminal Akatsuki.

Sasuke Uchiha

Después de Hashirama Senju, Sasuke fue la reencarnación de Indra Otsutsuki. Su predisposición para despertar al Rinnegan se unió al momento en que recibió la mitad de los poderes espirituales de Hagoromo Otsutsuki.

Con el Rinnegan en su ojo izquierdo, el joven Uchiha pudo realizar la técnica Ame-no-Tejikara. A partir de su aplicación, pudo mover cualquier objeto en el espacio-tiempo. Sasuke también destaca en el uso del Rinnegan al poder combinar el dojutsu con su Mangekyo Sharingan. Con esto, puede usar poderes como crear llamas negras, abrir portales y usar genjutsu al mismo tiempo.

Rinne Sharingan

18 - Rinne Sharingan

Origen del Sharingan y Rinnegan, este dojutsu se manifestó por primera vez en Kaguya Otsutsuki. Al comer una fruta del Árbol de Dios, Kaguya despertó el Rinne Sharingan, lo que provocó que se abriera un tercer ojo en su frente.

En términos de apariencia, el tercer ojo parece estar en posición vertical y une el patrón de ondas de Rinnegan con el tomoe (en este caso, nueve) típico del Sharingan.

Cómo despertar el Rinne Sharingan y sus usuarios

19 - Rinne Sharingan

Como se mencionó, Kaguya despertó el Rinne Sharingan después de consumir una fruta del Árbol de Dios. Madara Uchiha, por otro lado, logró la hazaña de desarrollar el Rinne Sharingan en el momento en que recupera sus dos Rinnegans (previamente trasplantados a Nagato/Pain).

Para despertar el dojutsu, usó sus Rinnegans para leer las instrucciones en la tablilla de piedra del clan Uchiha y se convirtió en el jinchūriki del Diez Colas. El siguiente paso fue acercarse a la Luna, y Madara despertó el Rinne Sharingan.

Rinne Sharingan significado y poderes

20 - Rinne Sharingan

El significado literal de "Rinne Sharingan" es "Copia del ojo giratorio de Saṃsāra". Además de poseer el poder ocular del Sharingan, el dojutsu destaca por la técnica Tsukuyoṃi Infinito. Mediante este genjutsu que se lanza sobre la Luna, el usuario del Rinne Sharingan puede teletransportarse a varias personas ya sí mismo a dimensiones alternativas.

Los efectos de este poderoso genjutsu solo pueden anularse con un Rinnegan.

También te podría interesar:

Equipo Editorial
SuperAficionados está compuesto por un equipo de geeks, apasionados por el universo de los superhéroes, películas, series, anime y cultura pop en general.