Todo sobre las aldeas de Naruto


Moisés Fernández
Moisés Fernández
Periodista Audiovisual

Naruto tiene un mundo muy amplio con varias aldeas que figuran dentro de la historia. Sin embargo, en el manga y el anime, solo se mencionan unas pocas con lujo de detalles. Por esta razón, en este artículo les explicaremos un poco más sobre las veinte aldeas de Naruto, enfocándonos primero en las más famosas y luego en las menos conocidas.

Las cinco grandes aldeas ninjas

Aldea oculta de las rocas

1 - Iwagakure

Nombre en japonés: Iwagakure
Ubicación: País de la tierra
Kage: Tsuchikage
Personajes originarios: Deidara

Sus elementos característicos son la tierra, la lava y el explosivo. Está ubicada en una zona montañosa. La aldea tiene un gran programa de entrenamiento militar, que ha disminuido en tiempos de paz. Sus técnicas mezclan la arcilla y la tierra como herramientas para atacar.

Aldea oculta de la hoja

2 - Konohagakure

Nombre en japonés: Konohagakure
Ubicación: País de la tierra
Kage: Hokage
Personajes originarios: Naruto, Sakura, Sasuke y la mayor cantidad de protagonistas en la serie

Es la aldea en la que se enfoca la mayor cantidad de la historia de Naruto. Su Hokage actual es Naruto Uzumaki. Es una aldea históricamente relevante para la formación del sistema ninja actual. Varios clanes originales nacieron en Konoha, como los Senju y los Uchiha. Otro de sus movimientos políticos importantes fue crear el sistema de Kages, repartir las bestias con cola entre otras aldeas, crear los Anbu y desarrollar cuerpos médicos para ayudar a los escuadrones ninja.

Aldea oculta de las nubes

3 - Kumogakure

Nombre en japonés: Kumogakure
Ubicación: País del rayo
Kage: Raikage
Personajes originarios: Yugito Nii, Killer Bee

En esta aldea, las técnicas especiales de sus ninjas se enfocan en el elemento del rayo y el kenjutsu. Yugito Nii y Killer Bee son los jinchuriki del Matatabi y del Gyuki. Tienen un enfoque armamentista, incluso en tiempos de paz. Es la única aldea de la cual no se originan miembros de Akatsuki.

Aldea oculta de la niebla

4 - Kirigakure

Nombre en japonés: Kirigakure
Ubicación: País del agua
Kage: Mizukage
Personajes originarios: Mei Terumi, Haku, Zabuza

Es la más pequeña de las cinco grandes aldeas ninja y la más aislada, ya que se trata de una isla. A pesar de esto, tienen guerreros ninjas formidables que formaron el grupo de Los Siete Espadachines de la Niebla. Estos luchadores producen sus propias espadas especiales. No mantiene relaciones diplomáticas con ninguna otra aldea.

Aldea oculta de la arena

5 - Sunagakure

Nombre en japonés: Sunagakure
Ubicación: País del viento
Kage: Kazekage
Personajes originarios: Gaara, Kankuro, Temari, Sasori

Tiene un arte ninja propio originado en la aldea, el marionetismo. Sin embargo, también se enfocan en el uso del viento, el magnetismo y la arena. El Kazekage fue suplantado por Orochimaru y por esto, la aldea intentó invadir Konoha. Su bestia con cola es el Shukaku.

Otras aldeas

Aldea oculta de la Lluvia

6 - Amegakure

Nombre en japonés: Amegakure
Ubicación: País de la lluvia
Kage: Amekage
Personajes originarios: Pain, Konan

Esta pequeña aldea está altamente industrializada. Está rodeada por las grandes naciones del país del Fuego, Viento y Tierra, lo cual la hizo estar en el medio del conflicto bélico entre estas naciones. Como su nombre lo indica, es víctima de una lluvia perenne. Muchos ninjas originarios de la isla llevan una máscara para respirar bajo el agua. Además, cargan con paraguas para lidiar con la lluvia. Una de sus grandes características son unas torres altas que las usan como cementerios.

Aldea oculta de las Fuentes Termales

7 - Yugakure

Nombre en japonés: Yugakure
Ubicación: País de las aguas termales
Personajes originarios: Hidan

Esta aldea solamente se dedicó al turismo, y decidió alejarse del sistema ninja. Sus razones son desconocidas. Hidan, el Akatsuki, es originario de esta aldea.

Aldea oculta de la Luna

9 - Getsugakure

Nombre en japonés: Getsugakure
Ubicación: País de la luna
Personajes originarios: Ishidate, Kongou, Karenbana

Solamente fue mencionada brevemente en el examen del chunin. La tercera película de Naruto se enfoca en esta aldea, donde aparecen tres ninjas que son derrotados por Naruto, Rock Lee y Sakura.

Aldea oculta del Humo

8 - Kemurigakure

Nombre en japonés: Kemurigakure
Ubicación: País del fuego

Tienen una breve mención en el capítulo 101 del anime, pero su condición es desconocida.

Aldea oculta de la Hierba

10 - Kusagakure

Nombre en japonés: Kusagakure
Ubicación: País de la hierba

No se sabe mucho de ella, más allá de que sus ninjas emplean técnicas relacionadas con animales y plantas.

Aldea oculta del Sonido

11 - Otogakure

Nombre en japonés: Otogakure
Ubicación: País de los campos de arroz

En esta aldea, Orochimaru realizaba sus experimentos con ninjas jóvenes. Emplean técnicas basadas en las vibraciones y en el sonido, poniendo en riesgo la visión y el equilibrio del enemigo.

Aldea oculta de la Cascada

12 - Takigakure

Nombre en japonés: Takigakure
Ubicación: País de la cascada

No se sabe mucho de la aldea, pero se conoce que aquí se originó la bestia Chomei. Es la única aldea que no pertenece a las cinco grandes con una bestia de cola. La villa es reconocida por producir "agua del héroe" cada cien años. Se dice que quien la beba aumenta diez veces el nivel de su chakra, pero el cansancio que produce utilizarla podría ser fatal.

Aldea oculta de la Libélula

18 - Tonbogakure

Nombre en japonés: Tonbogakure
Ubicación: País de las montañas

Esta aldea aparece durante uno de los arcos de relleno del anime. Fue eliminada por una invasión de otra aldea. No hubo supervivientes.

Aldea oculta de la Nieve

13 - Yukigakure

Nombre en japonés: Yukigakure
Ubicación: País de la nieve

Los ninjas originados de la misma manipulan el hielo y la nieve, pero no pueden crearlo. Han creado también piezas de tecnología muy útiles, como el escudo de Chakra.

Aldea oculta de los Valles

13 - Tanigakure

Nombre en japonés: Tanigakure
Ubicación: País del río

Treinta años antes del inicio de la historia de Naruto, esta aldea atacó a la aldea Kagero, lo cual acabó con la población de ambos lugares.

Aldea Takumi

15 - Aldea Takumi

Nombre en japonés: Takumi
Ubicación: País del río

Es una aldea de inventores y artesanos que solamente existe dentro del anime. Su mayor logro fue importar armas a otras naciones, pero cuando las habilidades de las otras aldeas fueron mejorando, sus armas se convirtieron en objetos obsoletos.

Aldea oculta de la Estrella

16 - Hoshigakure

Nombre en japonés: Hoshigakure
Ubicación: País de los osos
Kage: Hoshikage
Personajes originarios: Sumaru

Hoshigakure fue formada luego de que cayó un meteorito doscientos años antes de los sucesos de la serie. Las investigaciones especulan que precede a Konohagakure por muchos años. El meteorito que cae en la aldea, tiene propiedades que aumentaban el chakra de sus habitantes, por lo cual el primer Hoshikage desarrolló un método de entrenamiento que canalizaba los poderes del meteorito. Sin embargo, este entrenamiento era sumamente peligroso, y corrompía a los ninjas que lo realizaban; sus órganos comenzaban a fallar y sufrían de hemorragias internas. El tercer Hoshikage prohibió el entrenamiento luego de perder a tantos ninjas. Luego fue asesinado por Akahoshi, un hombre inescrupuloso que volvió a forzar a los shinobis a pasar por dicho entrenamiento. Al encontrarse con el grupo de Naruto, Akahoshi acabó muriendo al implantar la estrella dentro de su pecho.

Aldea oculta del Remolino

17 - Uzushiogakure

Nombre en japonés: Uzushiogakure
Ubicación: País de los remolinos
Personajes originarios: Kushina Uzumaki

Esta aldea era reconocida por su fuinjutsu (la técnica de los sellos), lo cual les trajo la destrucción durante la guerra. Los habitantes de la misma fueron notando gradualmente que eran muy longevos, por lo cual también se le consideró la aldea de la longevidad. Es la aldea originaria del clan Uzumaki.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual y tecladista en The Weaboos, una banda de covers de anime. Un nostálgico perdido en la era dorada de SEGA y su afamado erizo azul.