Naruto | Conoce más sobre Sasuke Uchiha


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Todo fan de Naruto sabe que Sasuke es la perfecta contraparte para su protagonista. No importan los años que pasen, el personaje sigue ganando encuestas de popularidad mucho tiempo después del final de la serie, y sigue siendo el favorito de muchas personas que vieron el anime o leyeron el manga. Sasuke Uchiha es uno de los pocos villanos (o antagonistas) a quienes vemos crecer en la historia, quien da un vuelco por una elección de poder a mitad de la serie y abandona a sus amigos, a pesar de que sus amigos no lo abandonan a él. Por esto y muchas cosas más, Sasuke es un personaje sumamente interesante con mucho potencial que explorar y un origen llamativo, así que en esta lista les vamos a contar un poco más sobre Sasuke, mezclando datos curiosos con cosas que solo saben los verdaderos fans.

13. Tiene un paladar selectivo

1 Sasuke Comida

Muy acorde a su personalidad, Sasuke y su paladar son difíciles de complacer. Desde que era pequeño a Sasuke nunca le han gustado los dulces, y su plato preferido es el onigiri, una bola de arroz rellena de una gran variedad de ingredientes y adornada con algas nori. Por ejemplo, los rellenos favoritos de Sasuke son tomates y okaka, un plato hecho con pescado seco y fermentado.

Otra cosa que rechaza completamente es el natto, un plato japonés tradicional hecho de semillas de soja fermentadas, reconocido por tener un aroma fuerte.

12. Signo zodiacal y fecha de nacimiento

2 Sasuke Signo Zodiacal

Una de las cosas que más nos llama la atención a los fans occidentales, es el signo zodiacal de los personajes y sus fechas de nacimiento. Pues en el caso de Sasuke, su cumpleaños es el 23 de julio, y su signo es Leo. Curiosamente, para los japoneses este dato no es ta interesante como el tipo de sangre, que ellos tratan como nosotros el horóscopo, dándoles datos de personalidad y características importantes del carácter de cada uno basándose en ese pequeño factor. Sasuke es mayor que Naruto, cosa que vemos evidenciada en una escena que sale tanto en el anime como en el manga de su hermano Itachi, sosteniéndolo en brazos cuando era bebé la noche en que Naruto nació y se liberó al zorro de nueve colas. Y en caso de que sintieran curiosidad sobre el tipo de sangre de Sasuke, es del tipo AB, y lo comparte con su hermano Itachi, Shikamaru y Gaara. La personalidad relacionada con este tipo de sangre es calmada, inteligente, racional y seria.

11. Origen de su nombre

Sasuke Origen de su nombre

El nombre de Sasuke viene del folklore japonés; una historia de Sanpei Shirato, que sigue al héroe samurái Sarutobi Sasuke. Este personaje aparece en muchos cuentos infantiles, datando desde el año 1911 hasta 1925. A pesar de tener un origen ficticio, el personaje está basado en uno de los 10 samuráis que ayudaron a Sanada Yukimura en las batallas del Castillo de Osaka del período Edo. Un personaje llamado Sasuke Sarutobi, además, existe en el universo de Naruto, y es la razón por la cual Sasuke hereda su nombre de pila. Este personaje era el padre del Tercer Hokage. Su apellido, sin embargo, es otra forma de pronunciar la palabra "uchiwa", que significa abanico de papel en Japonés. Curiosamente, el uchiwa es el símbolo del clan Uchiha. Estos abanicos pueden utilizarse para agrandar las llamas de una fogata, haciendo referencia directa a que los Uchiha utilizan jutsus de fuego.

10. Inspirado en un clásico

4 Sasuke inspirado en Hiei

Todos sabemos que la imitación es la mayor forma de demostrar respeto, y Masashi Kishimoto, siendo un mangaka relativamente nuevo en la industria, tuvo que inspirarse en otros escritores para encontrar al mejor rival para el personaje que creó. Su mayor inspiración vino de una de las obras de Yoshihiro Togashi, uno de los mangakas más reconocidos en el shonen por obras como Hunter x Hunter, más recientemente, y el clásico en el que se inspiró Kishimoto, Yu Yu Hakusho. En principio, Kishimoto evaluó la relación de Yusuke Urameshi con su compañero de clases Kazuma Kuwabara, pero quien realmente le llamó la atención como modelo de personaje, fue el misterioso Hiei, cuya personalidad es extremadamente similar a Sasuke. El personaje tenía un poder inigualable, pero era callado, frío y distante. De allí sale la inspiración para la personalidad callada y poderosa de Sasuke, y todos podemos agradecerle a Togashi por darnos un personaje tan interesante como Hiei que sirviera como inspiración.

9. Es el personaje más duro de diseñar

9 Kishimoto ilustrando Sasuke Uchiha

Una de las cosas que Kishimoto siempre ha admitido, es lo difícil que se le hace dibujar a Sasuke. Lo encuentra como el personaje más difícil de dibujar, siendo la contraparte de Naruto y su rival más importante. Sus facciones juveniles pero marcadas por la madurez son una de las cosas que más le cuesta plasmar, e incluso una de las decisiones más difíciles que tuvo que tomar fue mejorar su guardarropa luego del inicio de Naruto Shipuuden, donde muchos de los personajes sufrieron cambios de "look". Sasuke pasó de tener una ropa muy discreta y cubierta a la viva imagen de un samurái antiguo, mostrando un poco de piel y su alianza con Orochimaru a través del cinturón que portaba. Mucho simbolismo y poco esfuerzo; así el traje no se hizo lo más tedioso de trabajar semana a semana durante la publicación del manga. A pesar de decir que su diseño es difícil, se transformó eventualmente en su personaje favorito, ya que a Kishimoto le gustaba superar retos.

8. Es ambidiestro

6 Sasuke Uchiha ambidiestro

En principio, Sasuke parece ser zurdo de manera más prominente, ya que golpea y utiliza sus habilidades especiales, como el Chidori, con la mano izquierda. Sin embargo, a partir de Shipuuden, comienza a utilizar la mano derecha para pelear con la espada. Esto se lleva a una culminación interesante cuando ocurre ese pequeño accidente al final de la serie que demuestra, nuevamente, lo habilidoso que es Sasuke. No queremos entrar en spoilers, pero si saben lo que nosotros sabemos, pues... este dato era necesario mencionarlo.

¿Quieres más anime? Descubre: Anime | ¡15 animes ecchis que no puedes dejar pasar!

7. Un asistente de Kishimoto le creó un spin-off

Sasuke Spinoff

Muchos fans deben estar al tanto de que Boruto no es el primer spin-off creado para la saga de Naruto. Pero quienes no sepan, el asistente de Kishimoto llamado Kenji Taira, creó varios spin-offs basados en los personajes populares de la serie. El primer spin off se trató sobre Rock Lee, y el segundo tenía como protagonista a Sasuke. Curiosamente, estos spin-offs no son nada serios, sino que más bien el formato es "chibi", diseños pequeños y adorables, siguiendo además aventuras llenas de humor y fantasía. El spin-off se llama Sasuke Uchiha's Sharingan Legend, y se publicó en la Saikyo Jump.

6. Su primera aparición no es su introducción

8 Sasuke aparición

Si les preguntamos a los fans de la serie cuándo nos presentan a Sasuke, muchos de nosotros responderíamos que fue a partir del episodio tres, y estaríamos en lo correcto, si solo nos fijamos en el anime. En el manga, por otra parte, a pesar de que no lo presenten, Sasuke aparece un poco antes de lo que recordamos. En el primer capítulo del manga, en la página 13, podemos ver a Sasuke sentado en su silla de siempre, un par de puestos más allá de Naruto. Teniendo en cuenta lo importante que es Sasuke para la trama, el hecho de que haya comenzado con una aparición tan sutil justo detrás de Naruto es una excelente estrategia.

¿Quieres descubrir otras series que podrían gustarte? ¡Esta lista es para ti! ¡25 interesantes animes que no puedes dejar de ver!

5. Un gesto lo dice todo

9 Sasuke Sakura gesto

Hay un pequeño elemento de repetición en la serie de Naruto cuando se recuerdan los momentos de la infancia de Sasuke con su hermano Itachi. Son pocos los flashbacks, pero hay algo que siempre ha resaltado para los fans, y es un pequeño gesto que tenía Itachi con Sasuke. Cuando era pequeño, Sasuke admiraba muchísimo a su hermano y lo veía como un héroe, aparte de gozar de una relación muy cercana. Si Sasuke se sentía inferior a su hermano, o se sentía triste, Itachi le tocaba la frente con dos dedos. Este es un gesto que se repitió incluso el último día en que estuvieron juntos. Debido a lo que significó Itachi para él, Sasuke aprendió este gesto como una demostración de afecto, y una vez incluso se le pudo ver repitiéndolo con Sakura. Esto puede incluso implicar que genuinamente la quiere. Que un personaje tan frío y apático como Sasuke tenga una demostración de afecto tan sutil es realmente emotivo.

4. Una relación especial

10 Sasuke y Boruto

Uno de los chistes recurrentes del fandom es que Sasuke no quiere ni a Sakura ni a su hija Sarada, sino que prefiere a Naruto y Boruto. Esto se ve un poco "apoyado" por el hecho de que, a pesar de que Sasuke parece ser un nómada que viaja por el mundo intentando eliminar los restos de Kaguya Otsutsuki y su clan, siempre tiene tiempo para pasar y hacerle una visita a Boruto. Boruto ve en Sasuke a una figura de autoridad, como un mentor, y muchos fans han señalado que esa relación se parece mucho a la de otro clásico del anime Dragon Ball, y la relación de Piccolo y Gohan (hijo del protagonista, Goku). Naruto, siendo Hokage, tiene poco tiempo libre para cuidar de su hijo, y ahí es donde entra la compañía de Sasuke, quien se dedica a proteger y cuidar al hijo de su mejor amigo.

¿Eres fan del shounen? Descubre los 17 mejores animes shounen

3. Invocaciones imponentes

11 Sasuke y Manda

Muchos de los personajes de Naruto pueden invocar distintas especies animales para ayudarlos durante una pelea. Sasuke, por ejemplo, puede invocar halcones para incrementar su movilidad, y como dato curioso, durante su enseñanza bajo la tutela de Orochimaru, aprendió a invocar serpientes, que le servían como un arma defensiva y ofensiva. Su habilidad es tan grande, que apenas tenga el contrato, una bestia increíble como Manda puede aparecer a su lado en solo un instante.

2. Su Mangekyo Sharingan

12 Sasuke Mangehyou Sharingan

Un Dōjutsu es una habilidad ninja codificada en el ADN del portador, que se manifiesta a través de sus nervios ópticos. Ciertamente, es nada para subestimar en términos de poder y mortalidad. Uno de los Tres Grandes Dōjutsu, el Sharingan, se ve solo en miembros del clan Uchiha, pero una versión única y avanzada conocida como Mangekyō Sharingan aparece aún menos, solo visible a los ojos de aquellos que han sido devastados por la pérdida de alguien cercana a ellos

El Mangekyō Sharingan de Sasuke hace su debut después de la muerte de su hermano, Itachi; más tarde, Sasuke reemplaza sus ojos con los de Itachi para obtener acceso al Eternal Mangekyō Sharingan, que es mucho menos agotador de usar y no tiene ninguno de los efectos secundarios, como la pérdida de visión, que la forma normal del avanzado Dōjutsu.

¿Conoces Studio Ghibli? En esta guía te enseñamos un poco más sobre sus mejores películas: Anime | Conoce las mejores películas de Studio Ghibli

1. Al principio no existía

Sasuke no existía

Sí, esto es difícil de creer, porque es casi imposible imaginarse Naruto sin Sasuke. Una de las cosas que hacen la historia especial es la rivalidad de ambos y el arco de redención tan largo que tiene Sasuke. No obstante, Kishimoto concebió el manga en principio sin un rival para su personaje principal, puesto que sentía que la sub-trama del rival ya estaba muy usada. No obstante, para lograr que Naruto fuese aprobado como manga e historia, su editor le sugirió que incluyera a un rival para balancear la historia, y de ahí salió la idea de Sasuke.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.