Anime | Conoce las mejores películas de Studio Ghibli


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Cuando se habla de Studio Ghibli, para un fan del anime, se habla de un hito, de un antes y un después. Muchos de los fans crecimos con películas como El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke, El Castillo Ambulante... Sea como sea, Studio Ghibli es asociado a el mejor contenido animado que Japón puede ofrecer, y el hecho de que su creador, Hayao Miyazaki, sea considerado una leyenda en el mundo de la animación lo hace merecedor de una lista propia.

Sin más preámbulos, comencemos con nuestra selección de lo mejor que nos ha dado Studio Ghibli.

1. El viaje de Chihiro (2001)

Género: Aventura, Sobrenatural, Drama
Estreno: 20 de julio de 2001
Director: Hayao Miyazaki

La película más exitosa en la historia de Japón y la única película del estudio en llevarse a casa un Premio Oscar, El viaje de Chihiro cuenta la historia de una niña inocente y consentida de diez años que, junto a sus padres, descubre un parque de atracciones abandonado en camino a su nueva casa. No obstante, no todo es lo que parece, y una vez que cae el sol, comienzan a haber apariciones terroríficas y sus padres son convertidos en cerdos por ingerir comida que no les pertenecía. Chihiro, sin saberlo, entró en el mundo espiritual, así que debe reunir el coraje para trabajar y vivr entre ellos, con la ayuda del enigmático Haku y el resto del elenco que conoce durante su viaje.

2. El castillo ambulante (2004)

Género: Aventura, Fantasía, Drama, Romance
Estreno: 20 de noviembre de 2004
Director: Hayao Miyazaki

Ese castillo que no deja de moverse, chirriar y humear, es el hogar del reconocido mago Howl, infame por sus poderes y por ser todo un casanova, o eso se dice en el pueblo de Sophie Hatter. Sophie es la hija del sombrerero, y no espera mucho de su futuro excepto heredar la tienda de su padre. No obstante, la vida simple de Sophie cambia por completo cuando una bruja la maldice por llamar la atención de Howl, convirtiéndola en una anciana. Para volver a la normalidad, Sophie debe acompañar a Howl y sus excéntricos compañeros en su castillo ambulante en una aventura peligrosa durante la guerra que está destruyendo su reino.

3. La princesa Mononoke (1994)

Género: Acción, Aventura, Fantasía
Estreno: 12 de julio de 1994
Director: Hayao Miyazaki

Cuando un pueblo Emishi es atacado por un demonio jabalí salvaje, el joven príncipe Ashitaka arriesga su vida para defender a su tribu. Con su último aliento, la bestia maldice el brazo del príncipe entregándole poderes demoníacos que gradualmente le quitan la vida. Ashitaka, buscando una cura, se dirige al oeste y llega hasta Tatara, la ciudad del Hierro, donde se halla en un conflicto feroz: la dama Eboshi de Tatara, que no deja de deforestar, se enfrenta con la princesa San y los espíritus sagrados del bosque, quienes están furiosos por la destrucción que han causado los humanos. Mientras las fuerzas humanas y de la naturaleza comienzan a chocar en una lucha desesperada de supervivencia, Ashitaka busca hallar la armonía entre ambas mientras lucha contra su demonio interior.

4. El recuerdo de Marnie (2014)

Género: Misterio, Drama, Psicología
Estreno: 19 de julio de 2014
Director: Hiromasa Yonebayashi

Anna Sasaki sufre de constantes ataques de asma. Debido a esto, es asocial, callada y aislada de sus compañeros, lo cual causa preocupación en sus padres adoptivos. Siguiendo las indicaciones de un doctor, Anna es enviada al campo, esperando que el aire limpio y una vida más relajada mejore su salud y la ayude a aclarar la mente. Entregándose a su pasión por el dibujo, Anna pasa sus días veraniegos viviendo con sus tíos en un pueblo pequeño de la costa. Un día, durante un paseo, Anna descubre una mansión abandonada conocida como la casa Marsh. Sin embargo, pronto descubre que no está tan vacía como parece, ya que se consigue con una misteriosa chica llamada Marnie. El carácter jovial y efervescente de la muchacha logra sacar a Anna de su zona de confort, saliendo de casa todas las noches para ver su nueva amiga. Pero parece ser que hay mucho más qué descubrir sobre la misteriosa joven, ya que, cerca del final de sus vacaciones, Anna comienza a descubrir más verdades sobre la misteriosa mansión.

5. Grave of the Fireflies (1988)

Género: Drama histórico
Estreno: 16 de abril de 1988
Director: Isao Takahata

Animada por Hideaki Anno (Evangelion) cuenta la historia de dos hermanos supervivientes de la segunda guerra mundial en 1945, mientras Japón es destruida por las bombas americanas. Huérfanos y sin hogar, Seita y Setsuko no tienen opción sino viajar por el campo, sobreviviendo al hambre y las enfermedades. Siendo ignorados por la apatía de los adultos, descubren que las circunstancias desesperadas pueden volver a las personas más amables en seres crueles, pero su esperanza continúa brillando ante sus penas, evitando que estos hermanos sucumban a un destino que parece inevitable. La historia está basada en la autobiografía de Akiyuki Nosaka.

6. Porco Rosso (1992)

Género: Misterio, Drama, Psicología
Estreno: 18 de julio de 1992
Director: Hayao Miyazaki

Porco Rosso es un veterano piloto de caza de la Primera Guerra Mundial convertido en cazarrecompensas, que se ha transformado en un cerdo antropomórfico a través de una rara maldición. Una vez fue conocido como Marco Pagot mientras aún estaba en su forma humana, pero adoptó un nuevo alias que se adapta mejor a su imagen actual, "Porco Rosso".

Al comienzo de Porco Rosso, Porco se reúne con su amiga Gina en un hotel y se enamora inesperadamente de ella. A pesar de su extraña forma, Gina le muestra todo el cariño que tiene. Pero Porco tiene un rival amoroso con el que lidiar. Un luchador estadounidense llamado Curtis también persigue el corazón de Gina, y aunque ella rechaza sus propuestas, él no está dispuesto a dejarla ir tan fácilmente. Durante su vuelo de regreso a Milán, Curtis se escabulle detrás del avión de Porco y lo derriba. El avión está completamente destruido y Porco es declarado muerto, pero debido a un golpe de suerte, apenas logró sobrevivir al accidente, sin que los demás lo supieran.

7. The Tale of the Princess Kaguya (2013)

Género: Fantasía, Histórico
Estreno: 23 de noviembre de 2013
Director: Isao Takahata

En lo profundo del campo, un hombre llamado Okina trabaja como cortador de bambú en un bosque, cortando las plantas huecas día tras día. Un día, descubre a un bebé pequeño dentro de una rama brillante. Inmediatamente la lleva a su casa, convencido de que ella es una princesa enviada a la Tierra como una bendición divina del cielo. Okina y su esposa Ouna se encargan de criar a la niña como si fuera suya, vigilándola mientras se convierte rápidamente en una joven enérgica. Dado el nombre de Kaguya, encaja perfectamente con el pueblo al que ha venido a llamar hogar, emprendiendo aventuras con los otros niños y disfrutando de lo que los jóvenes tienen para ofrecer.

Pero cuando Okina encuentra una gran fortuna de oro y tesoros en el bosque, la vida de Kaguya cambia por completo. Creyendo que este es otro regalo del cielo, él se encarga de convertir a su hija en una verdadera princesa usando la riqueza que acaba de obtener, reubicando a la familia en una mansión en la capital. Cuando deja atrás a sus amigos para entrar en una vida no deseada de la realeza, los orígenes y el propósito de Kaguya salen a la luz lentamente.

8. La tortuga roja (2016)

Género: Drama
Estreno: 18 de mayo de 2016
Director: Michaël Dudok de Wit

La película fue coproducida por Wild Bunch y Studio Ghibli en asociación con Why Not Productions. Un hombre sin nombre queda a la deriva tras una tormenta y se despierta en una isla desierta. Tras encontrar fruta fresca y agua, así como una gran variedad de animales y un bosque extenso de bambú, el hombre decide dejar la isla. El hombre construye una balsa de bambú, e intenta navegar lejos. Sin embargo, un animal invisible destruye la balsa, obligando al hombre a regresar a la isla. Frustrado, intenta escapar con otra balsa, su plan vuelve a fallar por culpa del animal invisible. Tras intentarlo por tercera vez, descubre que el animal es de hecho una tortuga roja.

9. Ponyo (2008)

Género: Aventura, Fantasía
Estreno: 19 de julio de 2008
Director: Hayao Miyazaki

Un pez dorado se escapa de su casa y flota sobre la espalda de una medusa. Después de quedar atrapada en un frasco de vidrio, se dirige a la orilla donde Sousuke, un niño de cinco años que vive con su madre Lisa en una casa junto al mar, la libera mientras su padre Koichi trabaja en un barco de pesca. Después de curar un corte en el dedo de Sousuke al lamerlo, el pez dorado obtiene el nombre de Ponyo de parte de su nuevo amigo.

No obstante, Sousuke no sabe que Ponyo ya tiene un nombre y una familia. Su padre Fujimoto, un hechicero que abandonó a su humanidad para vivir bajo el agua, busca frenéticamente a su hija Brunhilde. Cuando la encuentran y la capturan, Ponyo rechaza su nombre de nacimiento y declara que quiere convertirse en humana. Usando el poder recibido de la sangre de Sousuke, le crecen brazos y piernas y escapa a la superficie una vez más. Pero la magia liberada en el océano causa un desequilibrio en la naturaleza, lo que hace que la Luna comience a caer fuera de órbita y las mareas se vuelvan peligrosamente más fuertes. Reunido con Ponyo, Sousuke debe pasar una prueba antigua para restablecer el orden en el mundo y dejar que su compañera viva como humano.

10. My Neighbor Totoro (1988)

Género: Infantil, Aventura, Comedia, Sobrenatural
Estreno: 16 de abril de 1988
Director: Hayao Miyazaki

En la década de 1950 en Japón, Tatsuo Kusakabe se traslada junto a sus dos hijas, Satsuki y Mei, al campo para estar más cerca de su madre, que está hospitalizada debido a una enfermedad. Mientras las chicas se familiarizan con la vida rural, Mei se encuentra con una pequeña criatura parecida a un conejo en el patio un día. Al perseguirlo hacia el bosque, encuentra a "Totoro", un espíritu gigante y místico del bosque de quien pronto se hace amiga. En poco tiempo, Satsuki también conoce a Totoro, y las dos chicas de repente encuentran sus vidas llenas de aventuras mágicas en la naturaleza y criaturas fantásticas del bosque.

11. Nausicaä (1984)

Género: Aventura, Fantasía
Estreno: 11 de marzo de 1984
Director: Hayao Miyazaki

Ha pasado un milenio desde la catastrófica guerra nuclear llamada "Siete días de fuego", que destruyó casi toda la vida en la Tierra. La humanidad ahora vive en una lucha constante contra la traicionera jungla que ha evolucionado en respuesta a la destrucción causada por la humanidad. Llena de esporas venenosas e insectos enormes, la jungla se extiende rápidamente por la Tierra y amenaza con tragarse los restos de la raza humana.

Lejos de la jungla existe un pacífico reino agrícola conocido como el "Valle del Viento", cuya ubicación junto al mar lo libera de la propagación de las toxinas mortales de la jungla. La joven y carismática princesa del Valle, Nausicaä, encuentra su tranquilo reino perturbado cuando una aeronave del reino de Tolmekia se estrella violentamente en el Valle. Después de que Nausicaä y los ciudadanos del Valle encuentran un siniestro objeto pulsante en los restos, el ejército de Tolmekian invade repentinamente el Valle, que tiene la intención de revivir un arma peligrosa de los Siete Días de Fuego. Ahora Nausicaä debe luchar para evitar que los tolmekianos sumerjan a la Tierra en un cataclismo que la humanidad nunca podría sobrevivir, al tiempo que protege al Valle de las fuerzas invasoras de la jungla tóxica.

12. Castle in the Sky (1986)

Género: Aventura, Fantasía, Romance, Sci-Fi
Estreno: 2 de agosto de 1986
Director: Hayao Miyazaki

En un mundo lleno de aviones y aeronaves, Sheeta es una niña que ha sido secuestrada por agentes del gobierno que buscan su misterioso amuleto de cristal. Mientras está atrapada a bordo de una aeronave, se encuentra sin esperanza, es decir, hasta que los piratas asaltan el barco. Aprovechando la confusión resultante, Sheeta logra huir de sus captores. Al escapar, conoce a Pazu, un niño que sueña con llegar al legendario castillo volador, Laputa. Los dos deciden embarcarse en un viaje juntos para descubrir este castillo en el cielo. Sin embargo, pronto encuentran a los agentes del gobierno de nuevo en su camino, ya que ellos también están tratando de llegar a Laputa para sus propios fines codiciosos.

13. Kiki's Delivery Service (1989)

Género: Aventura, Comedia, Drama, Magia, Romance, Fantasía
Estreno: 29 de julio de 1989
Director: Hayao Miyazaki

Kiki, una bruja en entrenamiento de 13 años, debe pasar un año viviendo sola en una ciudad distante para convertirse en una bruja hecha y derecha. Dejando a su familia y amigos, Kiki emprende esta tradición cuando vuela al mundo abierto sobre su escoba con su gato negro Jiji.

Mientras se instala en la ciudad costera de Koriko, Kiki lucha por adaptarse y termina deambulando por las calles sin un lugar donde quedarse, hasta que encuentra a Osono, quien le ofrece el embarque a Kiki a cambio de hacer entregas para su pequeña panadería. En poco tiempo, Kiki decide abrir su propio servicio de mensajería con una escoba, comenzando su viaje hacia la independencia. Al intentar encontrar su lugar entre la gente del pueblo, Kiki trae consigo nuevas y emocionantes experiencias y llega a comprender el verdadero significado de la responsabilidad.

14. Whisper of the Heart (1995)

Género: Drama, Romance, Shoujo, Slice of Life
Estreno: 15 de julio de 1995
Director: Yoshifumi Kondou

Shizuku Tsukishima es una enérgica niña de 14 años que disfruta leer y escribir poesía en su tiempo libre. Al mirar las tarjetas de sus libros una noche, se da cuenta de que un niño llamado Seiji Amasawa saca sus libros de la biblioteca con frecuencia. La curiosidad golpea a Shizuku, y ella decide buscar al niño que comparte su amor por la literatura.

Al encontrarse con un gato peculiar en el tren, Shizuku sigue al animal y finalmente es conducida a una pintoresca tienda de antigüedades, donde descubre una estatuilla de gato conocida como "El Barón". Interesándose en la tienda, sorprendentemente encuentra a Seiji, y los dos rápidamente se hacen amigos. Shizuku se entera, mientras se familiariza con Seiji, que él tiene un sueño que le gustaría cumplir, causando su consternación ya que aún no está segura de su futuro y aún no ha reconocido sus talentos.

Sin embargo, a medida que crece su relación con Seiji, Shizuku se determina a trabajar hacia un objetivo. Guiada por los susurros de su corazón y la inspiración de The Baron, ella decide forjar su propio potencial y sueños.

15. The Wind Rises (2013)

Género: Drama, Romance, Histórico
Estreno: 20 de julio de 2013
Director: Hayao Miyazaki

Aunque la miopía de Jirou Horikoshi le impide convertirse en piloto, abandona su ciudad natal para estudiar ingeniería aeronáutica en la Universidad Imperial de Tokio con un simple propósito: diseñar y construir aviones como su héroe, el pionero de los aviones italianos Giovanni Battista Caproni. Su llegada a la capital coincide con el Gran Terremoto de Kanto de 1923, durante el cual salva a una criada que sirve a la familia de una joven llamada Naoko Satomi; Este evento desastroso marca el comienzo de más de dos décadas de malestar social que conduce a la eventual rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Para Jirou, los años previos a la producción de su infame avión de combate Mitsubishi A6M Zero pondrán a prueba cada fibra de su ser. Desde presenciar de primera mano el creciente antisemitismo en Alemania hasta reunirse fatídicamente con Naoko en un resort de verano, sus muchos viajes y experiencias de vida solo lo impulsan a seguir adelante, incluso cuando se da cuenta tanto del papel de sus creaciones en la guerra como de la realidad de la salud menguante. de su amado. A medida que pasa el tiempo, debe enfrentar una pregunta imposible: ¿a qué costo persigue su hermoso sueño?

¿Cuál es su película preferida de Studio Ghibli? ¿Han visto todas las de esta lista?

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.