Anime | Conoce las mejores películas de Studio Ghibli


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Cuando se habla de Studio Ghibli, para un fan del anime, se habla de un hito, de un antes y un después. Muchos de los fans crecimos con películas como El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke, El Castillo Ambulante... Sea como sea, Studio Ghibli es asociado a el mejor contenido animado que Japón puede ofrecer, y el hecho de que su creador, Hayao Miyazaki, sea considerado una leyenda en el mundo de la animación lo hace merecedor de una lista propia.

Sin más preámbulos, comencemos con nuestra selección de lo mejor que nos ha dado Studio Ghibli.

1. El viaje de Chihiro (2001)

Género: Aventura, Sobrenatural, Drama
Estreno: 20 de julio de 2001
Director: Hayao Miyazaki

La película más exitosa en la historia de Japón y la única película del estudio en llevarse a casa un Premio Oscar, El viaje de Chihiro cuenta la historia de una niña inocente y consentida de diez años que, junto a sus padres, descubre un parque de atracciones abandonado en camino a su nueva casa. No obstante, no todo es lo que parece, y una vez que cae el sol, comienzan a haber apariciones terroríficas y sus padres son convertidos en cerdos por ingerir comida que no debían. Chihiro, sin saberlo, entró en el mundo espiritual, así que debe reunir el coraje para trabajar y vivir entre ellos, con la ayuda del enigmático Haku y el resto del elenco que conoce durante su viaje.

2. El castillo ambulante (2004)

Género: Aventura, Fantasía, Drama, Romance
Estreno: 20 de noviembre de 2004
Director: Hayao Miyazaki

El infame mago Howl vive en un castillo ambulante que no deja de andar y chirriar. Además, el mago parece ser un casanova, o eso es lo que suele escuchar Sophie Hatter. Sophie es la hija del sombrerero, y no espera mucho de su futuro excepto heredar la tienda de su padre. No obstante, la vida simple de Sophie cambia por completo cuando una bruja la maldice por llamar la atención de Howl, convirtiéndola en una anciana. Para volver a la normalidad, Sophie debe acompañar a Howl y sus excéntricos compañeros en su castillo ambulante en una aventura peligrosa durante la guerra que está destruyendo su reino.

3. La princesa Mononoke (1994)

Género: Acción, Aventura, Fantasía
Estreno: 12 de julio de 1994
Director: Hayao Miyazaki

El brazo del joven Ashitaka es maldito por una bestia, y cada vez que usa sus poderes, va perdiendo la vida. Buscando una cura, se encuentra con el conflicto del pueblo Tatara, donde la princesa San no permite su deforestación a pesar de que es una solicitud de una dama importante. La deforestación podría traer graves consecuencias para las criaturas del bosque, y Ashitaka se encuentra en el medio de la lucha de los humanos y la naturaleza por su propia supervivencia, mientras lidia con el demonio que poco a poco va devorando su existencia.

4. El recuerdo de Marnie (2014)

Género: Misterio, Drama, Psicología
Estreno: 19 de julio de 2014
Director: Hiromasa Yonebayashi

Anna Sasaki sufre de constantes ataques de asma. Debido a esto, es asocial, callada y aislada de sus compañeros, lo cual causa preocupación en sus padres adoptivos. Siguiendo las indicaciones de un doctor, Anna es enviada al campo, esperando que el aire limpio y una vida más relajada mejore su salud y la ayude a aclarar la mente. Entregándose a su pasión por el dibujo, Anna pasa sus días veraniegos viviendo con sus tíos en un pueblo pequeño de la costa. Un día, durante un paseo, Anna descubre una mansión abandonada conocida como la casa Marsh. Sin embargo, pronto descubre que no está tan vacía como parece, ya que se consigue con una misteriosa chica llamada Marnie. El carácter jovial y efervescente de la muchacha logra sacar a Anna de su zona de confort, saliendo de casa todas las noches para ver su nueva amiga. Pero parece ser que hay mucho más qué descubrir sobre la misteriosa joven, ya que, cerca del final de sus vacaciones, Anna comienza a descubrir más verdades sobre la misteriosa mansión.

5. Grave of the Fireflies (1988)

Género: Drama histórico
Estreno: 16 de abril de 1988
Director: Isao Takahata

Animada por Hideaki Anno (Evangelion) cuenta la historia de dos hermanos supervivientes de la segunda guerra mundial en 1945, mientras Japón es destruida por las bombas americanas. Huérfanos y sin hogar, Seita y Setsuko no tienen opción sino viajar por el campo, sobreviviendo al hambre y las enfermedades. Siendo ignorados por la apatía de los adultos, descubren que las circunstancias desesperadas pueden volver a las personas más amables en seres crueles, pero su esperanza continúa brillando ante sus penas, evitando que estos hermanos sucumban a un destino que parece inevitable. La historia está basada en la autobiografía de Akiyuki Nosaka.

6. Porco Rosso (1992)

Género: Misterio, Drama, Psicología
Estreno: 18 de julio de 1992
Director: Hayao Miyazaki

Porco Rosso es un veterano piloto de caza de la Primera Guerra Mundial convertido en cazarrecompensas, que se ha transformado en un cerdo antropomórfico debido a una rara maldición.

7. The Tale of the Princess Kaguya (2013)

Género: Fantasía, Histórico
Estreno: 23 de noviembre de 2013
Director: Isao Takahata

Un cortador de bambú llamado Okina se encuentra con un bebé dentro de una rama, y convencido de que es una princesa enviada desde el cielo, se la lleva a casa. Okina y su esposa se encargan de criar a la pequeña, cuyo nombre ahora es Kaguya. Cuando ya Kaguya ha crecido, su padre adoptivo se encuentra un tesoro que lo lleva a tomar la decisión de mudarse del campo a un castillo, para volverla una princesa verdadera.

8. La tortuga roja (2016)

Género: Drama
Estreno: 18 de mayo de 2016
Director: Michaël Dudok de Wit

La película fue coproducida por Wild Bunch y Studio Ghibli en asociación con Why Not Productions. Un hombre no identificado naufraga en una isla desierta. Luego de poder alimentarse y descubrir una alta variedad de animales, decide que quiere marcharse. Al momento de realizar su viaje, una criatura misteriosa destruye su balsa, y lo obliga a regresar. Luego de un segundo intento de escape fallido, descubre que el animal es de hecho, una misteriosa tortuga roja.

9. Ponyo (2008)

Género: Aventura, Fantasía
Estreno: 19 de julio de 2008
Director: Hayao Miyazaki

Ponyo es una versión japonesa de el cuento de la Sirenita, donde un niño se encuentra a un pez dorado que resulta ser una joven pececita con poderes mágicos. Luego de tomar la decisión de rechazar su herencia y volverse humana, Ponyo causa un desequilibrio mágico en el mundo que saca la luna de su órbita y pone en peligro a los humanos. Decidida a reparar su error con la ayuda de Sousuke, su amigo, emprenden una aventura para enmendarlo, pero de manera tal que Ponyo pueda quedarse como humana.

10. My Neighbor Totoro (1988)

Género: Infantil, Aventura, Comedia, Sobrenatural
Estreno: 16 de abril de 1988
Director: Hayao Miyazaki

Satsuki, Mei y su padre se trasladan al campo para acompañar a su madre durante una enfermedad. Mientras aprenden sobre la vida rural, Mei se encuentra con una criatura parecida a un conejo, y al seguirlo, encuentra a Totoro, un espíritu gigante del bosque de quien se hace amiga. Cuando su hermana Satsuki también conoce a Totoro, ambas niñas emprenden una aventura mágica llena de criaturas impresionantes.

11. Nausicaä (1984)

Género: Aventura, Fantasía
Estreno: 11 de marzo de 1984
Director: Hayao Miyazaki

Casi toda la vida en la Tierra ha sido destruida por una guerra nuclear, y la humanidad está luchando con la naturaleza, que desea recuperar sus tierras. Lejos de la jungla está el Valle del Viento, un lugar agrícola donde vive la joven princesa del valle, Nausicaä. Un día, la muchacha descubre que en los restos de una aeronave que se estrelló en el Valle habían restos de un objeto desconocido, y pronto el Valle es invadido por un ejército. Las fuerzas militares admiten que quieren revivir un arma peligrosa originada en la guerra nuclear, y la joven Nausicaä luchará para evitar que la tierra vuelva a sufrir una extinción.

12. Castle in the Sky (1986)

Género: Aventura, Fantasía, Romance, Sci-Fi
Estreno: 2 de agosto de 1986
Director: Hayao Miyazaki

Sheeta y su amigo Pazu se encuentran en el medio de un enfrentamiento contra el gobierno cuando ambos están interesados en adentrarse en el misterioso castillo en el cielo, Laputa.

13. Kiki's Delivery Service (1989)

Género: Aventura, Comedia, Drama, Magia, Romance, Fantasía
Estreno: 29 de julio de 1989
Director: Hayao Miyazaki

Kiki es una aprendiz de bruja de 13 años, que para culminar sus estudios de brujería debe mudarse lejos de su familia y amigos, pero con la compañía de su fiel gatito negro, Jiji.

14. Whisper of the Heart (1995)

Género: Drama, Romance, Shoujo, Slice of Life
Estreno: 15 de julio de 1995
Director: Yoshifumi Kondou

Shizuku Tsukishima es fanática de la lectura y le gusta escribir poesía. Un día descubre que un joven con sus mismos gustos visita la misma biblioteca, y decide conocerlo. Cuando se conocen, hay una conexión instantánea, y comparten sus sueños y aspiraciones para el futuro.

15. The Wind Rises (2013)

Género: Drama, Romance, Histórico
Estreno: 20 de julio de 2013
Director: Hayao Miyazaki

Jirou Horikoshi es miope, y eso trunca sus sueños de convertirse en piloto. No obstante, decide emprender estudios de ingeniería aeronáutica para diseñar aviones como su héroe, Giovanni Battista Caproni.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.