¡Estos son los mejores anime del 2019!


Moisés Fernández
Moisés Fernández

¡Se acerca el final del año, y con él comenzamos nuevas temporadas de anime! Sin embargo, no es muy tarde para embarcarte en un maratón de series que quizás no estuvieron en tu radar durante el año. Por eso, SuperAficionados te trae en esta lista lo más destacado en temas de anime para el año 2019. ¡Así que comencemos!

20. Boogiepop wa Warawanai

Género: Psicológico, Misterio, Terror
Estreno: 4 de enero
Estudio: Madhouse

Quien haya visto anime en los 90 está familiarizado con Boogiepop Phantom, una adaptación más antigua de la novela ligera de Kouhei Kadono. Este año una nueva versión, Boogiepop wa Warawanai, se estrenó a principios de año en la temporada de invierno. La historia es una antología que sigue a Boogiepop, el alter-ego vigilante de la joven Touka Miyashita que posee su cuerpo en momentos de crisis letales en la lucha contra criaturas de otro mundo con influencia de una entidad oscura conocida solo como la organización Towa. Esta serie es excelente si quieren adentrarse por primera vez en la historia.

19. Kaguya-Sama: Love is War

Género: Comedia, Psicología, Romance, Escolar, Seinen
Estreno: 12 de enero
Estudio: A-1 Pictures

En la "competencia" del romance, la persona que se enamore primero es el perdedor. O al menos, esa es la premisa de este exitoso anime, Kaguya-sama: Love is War, sigue las historia sde Miyuki Shirogane y Kaguya Shinomiya, dos estudiantes que son prácticamente genios de la ilustre academia Shunch'in, que, en silencio, comienzan a desarrollar sentimentos el uno por el otro. El anime que muchos estábamos esperando: ¿qué pasaría si dos tsundere se enamoraran? ¿Alguno se daría cuenta?. La respuesta: Los dos personajes principales comienzan a planear situaciones para poner al otro entre la espada y la pared para manipularlo a confesarse primero, por supuesto. Con un ending que se volvió viral, Kaguya-sama: Love is War debería estar en el radar de muchos al momento de sentarse a disfrutar de lo más destacado del 2019.

18. Fruits Basket

Género: Comedia, Drama, Romance, Shoujo, Slice of Life, Sobrenatural
Estreno: 6 de abril
Estudio: TMS Entertainmet

El 2019 fue el año de las excelentes re-adaptaciones de los mejores anime de nuestra infancia. La maravillosa historia de Fruits Basket ideada por Natsuki Takaya es el favorito de cientos de fans del shoujo, y el "reboot" de este año es una versión más meticulosa y detallada del material original. Fruits Basket sigue la historia de Tohru Honda, una joven trabajadora y optimista que empieza a vivir con la familia Soma luego de quedarse sin casa. No obstante, la joven descubre el secreto que plaga a la familia: Se convierten en animales del zodiaco chino cuando son abrazados por el sexo opuesto. Tohru es una bocanada de aire fresco para una familia aislada y marginada por el resto del mundo, y su optimismo y cariño podría ser la fórmula perfecta para curarles el corazón roto.

17. Rilakkuma & Kaoru

Género: Infantil
Estreno: 19 de abril
Estudio: MAPPA, dwarf

Rilakkuma & Kaoru sigue a Kaoru, la protagonista titular de la serie. Tiene 20 años y trabaja en una oficina, y lidia con los retos que le presentan su trabajo, su vida cotidiana, las expectativas de su familia e iguales, y también la experiencia de depresión que acompaña la adultez, mientras cuida de Rilakkuma, Korilakkuma y Kiiroitori, dos osos antropomórficos que comienzan a vivir con Kaoru y su pájaro mascota. El programa es notable por ser uno de los ejemplos más recientes de stop motion dentro de la industria del anime.

16. MIX

Género: Drama, Romance, Escolar, Shounen, Deportivo
Estreno: 6 de abril
Estudio: OLM

MIX es una adaptación del manga de béisbol de Mitsuru Adachi, y se centra en el viaje de dos hermanastros, Touma y Souichiro Tachibana. Ambos quieren liderar a su equipo de béisbol al campeonato nacional siguiendo los pasos de Tatsuya Uesugi, el protagonista del manga precuela, Touch. MIX, comparándolo con otros anime deportivos, tiene un elenco encantador, una animación preciosa y una narrativa muy interesante y bien pensada.

15. Sarazanmai

Género: Acción, Fantasía, Sobrenatural

Estreno: 12 de abril

Estudio: MAPPA, Lapin Track

Sarazanmai es, sin duda alguna, uno de los anime más atrevidos, audaces y fuera de lo común que ha habido en el 2019. Describir lo que es a alguien que nunca ha visto el trabajo de su creador, Kunihiko Ikuhara (Utena, Pengiundrum, Yurikuma Arashi) es extremadamente difícil, pero, para simplificar, tres jóvenes estudiantes, Kazuki Yasaka, Kuji Toi y Enta Jinnai, fueron transformados en kappa (demonios acuáticos japoneses) luego de insultar al espíritu del guardián Asakusa. Para volver a su forma humana, los tres tienen que exorcizar poltergeist malignos (conocidos como los kappa-zombies) y removerles el órgano mítico llamado shirikodama. Sí, suena complicado, y se pone aún más extraño, pero Sarazanmai vale la pena porque es, simplemente, uno de esos anime que sorprende en cada episodio.

14. Aggretsuko (Season 2)

Género: Comedia, Slice of Life
Estreno: 14 de junio
Estudio: Fanworks

Aggretsuko arrasó en Netflix cuando se estrenó el año pasado, así que cuando salió la segunda temporada fue un éxito rotundo. La protagonista, Retsuko, se verá forzada a lidiar con más inconvenientes para sentirse más cómoda en su propia piel, como el pasante Anai, un joven hipersensible, y su madre, que no la deja en paz a pesar de que es una adulta. Es una excelente y satisfactoria continuación a la primera temporada, así que vale mucho la pena darle una oportunidad.

13. Dr. Stone

Género: Aventura, Ciencia ficción, Comedia, Drama
Estreno: 12 de abril
Estudio: MAPPA, Lapin Track

Dr. Stone sigue la historia de Senku Ishigami, un estudiante de secundaria con pasión por la astronomía y la exploración espacial y su amigo de la infancia Taiju Oki, mientras intentan reconstruir la civilización luego de un evento misterioso que transforma cada ser humano en el planeta en piedra. Es una comedia de ciencia ficción que parece mezclar The Martian con Rick y Morty, Senku y Taiju hacen sus mejores esfuerzos por revivir a toda la humanidad y descubrir qué fue lo que causó el fenómeno que los volvió piedra en primer lugar.

12. Fire Force

Género: Acción, Comedia, Drama, Fantasía, Ciencia Ficción
Estreno: 5 de julio
Estudio: David Production

Shinra Kusakabe es un joven pirocinético de tercera generación que ganó el apodo de "Huellas del Diablo" por su habilidad para encender sus pies a voluntad. Se une al Escuadrón Fire Force 8, que está compuesto por otros usuarios de llamas mientras trabajan para extinguir cualquier Infernal que encuentren. Cuando aparece una facción que está creando Infernales, Shinra comienza a descubrir la causa de un misterioso incendio que mató a su familia 12 años atrás.

11. Mugen no Juunin: Immortal

Género: Artes marciales, Histórico
Estreno: 10 de octubre
Estudio: LIDENFILMS

La historia está ambientada en el Japón de la era Edo. El protagonista, Manji, es un guerrero que tiene una gran ventaja sobre sus rivales: ninguna herida lo puede matar. En el pasado mató a otros 100 samuráis, entre ellos el marido de su hermana. Una monja anciana, de la que se dice que tiene 800 años, le concede el don de la inmortalidad mediante unos gusanos llamados kessenchū, que le curan cualquier herida y hasta restauran miembros amputados aunque la amputación haya sido hace horas. La muerte de su hermana lo lleva a aceptar la misión que acabará con su inmortalidad: debe matar a 1000 hombres malvados para redimirse.

10. Dororo

Género: Fantasía, Sobrenatural
Estreno: 7 de enero
Estudio: MAPPA

El padre de Hyakkimaru, el señor Daigo, es un ambicioso guerrero que concede a 48 demonios las 48 partes del cuerpo de su hijo recién nacido a cambio de que le otorguen el dominio de Japón y prosperidad para su dominio. Hyakkimaru es abandonado a su suerte por orden de su padre, tras esto, lo rescata un doctor que consigue reconstruirlo con prótesis de madera. Cuando se hace mayor, Hyakkimaru decide recuperar sus 48 partes perdidas, venciendo a cada uno de los demonios con los que pactó su padre. En su búsqueda se le une Dororo, una pequeña ladrona huérfana.

9. Carole & Tuesday

Género: Musical
Estreno: 10 de abril
Estudio: Bones

La serie transcurre en un universo futurista donde la humanidad ha colonizado Marte, los ciudadanos son consumidores pasivos y casi toda la industria del entretenimiento ha sido creada por inteligencia artificial. Como del anime, Shinichiro Watanabe debe ser un escritor conocido por muchos, pero en caso de que el nombre sea desconocido para ustedes, les explico. Creador de trabajos que han definido el género, como Cowboy Bebop, Samurai Champloo y Space Dandy, Watanabe es uno de los mejores directores activos en la industria, conocido por su amor por la música. Carole & Tuesday es uno de sus trabajos más recientes, así que con solamente esa premisa, debería ser más que suficiente para llamar la curiosidad de cualquier fan del anime.

8. My Roommate is a Cat

Género: Slice of Life, Comedia
Estreno: 9 de enero
Estudio: Zero-G

Subaru Mikazuki es un autor de novelas de misterio de 23 años, gran introvertido y una persona tímida. Para exacerbar aún más esta vida de soledad, sus padres murieron trágicamente en un accidente hace muchos años, dejándolo solo en el mundo. Un día, mientras da ofrendas en la tumba de sus padres, Subaru se encuentra con un pequeño gato gris y blanco llamado Haru, que termina llevándose a casa con él. Subaru, sin embargo, nunca se ha ocupado de nadie más en su vida. ¿Puede cuidar de un gato? Haru está agradecida con Subaru, ya que él le da toda la comida que quiere, un lujo para un gato que está acostumbrado a una vida difícil en las calles. ¡Pero se da cuenta de que Subaru ni siquiera parece cuidarse solo! ¿Estará bien con este tonto?

7. Yakusoku No Neverland

Género: Ciencia Ficción, Misterio, Terror, Thriller, Shounen
Estreno: 11 de enero
Estudio: CloverWorks

Yakusoku No Neverland sigue a Emma, de 11 años, y sus mejores amigos, Norman y Ray, tres de los 37 niños huérfanos que viven en una misteriosa propiedad amurallada llamada Grace Field House. Bajo la atenta mirada de su cuidadora conocida simplemente como "mamá", los niños reciben lo mejor que la vida puede ofrecer. Comidas gourmet, camas lujosas, atuendos blancos impecables y un amplio tiempo de juego mientras esperan que algún día sean adoptados por una familia amorosa. Sin embargo, el idílico silencio de Grace Field se rompe rápidamente cuando Emma y compañía se topan con un oscuro secreto que subyace en la existencia misma de la Cámara. Horrorizados por su descubrimiento, los tres conspiran para escapar con el resto de los niños al mundo exterior, a medida que las maquinaciones tanto de su cuidador como de los misteriosos benefactores de Grace Field avanzan constantemente hasta su finalización.

6. Araburu Kisetsu no Otome-domo yo

Género: Comedia, Drama, Romance, Escolar, Shounen
Estreno: 6 de junio
Estudio: Lay-duce

¿Cuál es el problema con el sexo? Esa es una pregunta que más de uno se habrá hecho en el transcurso de su vida, y es una que plaga a muchas de las protagonistas de O Maidens in Your Savage Season (cuyo nombre japonés es Araburu Kisetsu no Otome-domo yo). Es una historia seria y hermosa de un grupo de chicas jóvenes que se embarcan en su propio viaje personal y peligroso de la adolescencia a la edad adulta. El humor es inteligente sin tropezar con la obscenidad atroz, y los arcos respectivos de la protagonista Kazusa Onodera y sus amigos están bien escritos y son fáciles de identificar. Puede pasar desapercibido en comparación con algunas de las series de anime más prolíficas que se estrenarán este año, pero sin duda merece una mención entre las mejores de este año.

5. Boku No Hero Academia (Season 4)

Género: Sobrenatural, Superhéroes, Shonen, Lucha
Estreno: 12 de octubre
Estudio: Bones

El anime shonen insignia de Studio Bones regresa triunfante para otra temporada de súper-héroes y mucha acción. Con el retiro de su mentor y la reubicación de sus compañeros tras el último ataque de la Liga de Villanos, la Temporada 4 de Boku No Hero Academia encuentra al joven Izuku "Deku" Midoriya en un momento crucial en su búsqueda para convertirse en el sucesor de All Might. Con nuevos villanos infames, revelaciones sorprendentes e incluso más acción súper poderosa, Boku No Hero Academia una vez más afirma su reclamo como uno de los mejores anime que se transmiten en este momento.

4. Vinland Saga

Género: Acción, Aventura, Drama, Histórico
Estreno: 7 de julio
Estudio: Wit Studio

Esta adaptación del manga de ficción histórica de Makoto Yukimura, Vinland Saga cuenta la historia de Thorfinn Karlsefni, un explorador legendario que se embarca en una aventura por vengar la muerte de su padre. La serie, basada en el año 1002 A.C., sigue la historia de Thorfinn desde su infancia a su adultez, madurando de la postura de un joven inocente a un guerrero implacable. La animación es una de las mejores que se ha visto en el año y la historia es interesante y conmovedora.

3. Shingeki no Kyojin (Season 3)

Género: Acción, Drama, Fantasía, Militar, Misterio, Shonen
Estreno: 23 de julio
Estudio: Wit Studio

La tercera temporada de Shingeki no Kyojin es, sin duda, la mejor que ha salido hasta ahora. Continuando la historia de Eren y sus compañeros soldados continúan luchando contra los titanes, pero esta vez, con una amenaza incluso más aterradora: Los humanos. La animación de Wit Studio se mantiene sólida y la historia continúa creciendo hacia lo increíble de la mano de Hajime Isayama y su pluma magistral.

2. Mob Psycho 100 (Season 2)

Género: Acción, Slice of Life, Comedia, Sobrenatural
Estreno: 7 de enero
Estudio: Bones

Después de su exitoso debut en el 2016, Mob Psycho 100 II lleva la antorcha de su predecesor como uno de los anime más hilarantes y eclécticos de la actualidad, llevando los límites mucho más allá en su segunda temporada. Las aventuras de Shigeo "Mob" Kageyama continúan con su mentor Reigen Arataka. Aparte de su animación atrevida, Mob Psycho 100 II es una historia conmovedora del pase de la adolescencia a la adultez, que enfatiza la relación de un alumno con su mentor y que se otorgan las herramientas que necesitan para crecer, madurar y mejorar como personas.

1. Kimetsu No Yaiba

Género: Acción, Histórico, Shounen, Sobrenatural
Estreno: 6 de abril
Estudio: ufotable

Y el mejor anime del año es, nada más y nada menos, que Kimetsu no Yaiba. También conocido como Demon Slayer, esta serie es una de las pocas en destronar al grande de One Piece en ventas de volúmenes de su manga. Quebrando récords en Japón, teniendo de las mejores animaciones que hemos visto en décadas recientes después de grandes ejemplares como Shingeki No Kyojin y Vinland Saga, Kimetsu no Yaiba fue uno de los anime más discutidos del año, convirtiéndose en un fenómeno mundial sin mucho esfuerzo. La historia sigue a Tanjiro, un joven encargado de su familia que un día regresa de un viaje de trabajo para descubrir que toda su familia fue asesinada por demonios y su hermana fue la única superviviente. No obstante, Nezuko también fue convertida en uno de esos despreciables seres y Tanjiro se ve forzado a buscar la manera de salvarla.

¿Cual fue su anime favorito del año? ¡Nosotros disfrutamos muchísimo Fruits Basket y Kimetsu No Yaiba!

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.