Moonlighter | 12 consejos que te ayudarán en tu aventura


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Recientemente preparamos un artículo exponiendo las razones por las que Moonlighter no debía pasar por debajo de tu radar. Así que, en esta ocasión, hemos decidido darte algunos consejos que deberías tener en cuenta antes de empezar a jugarlo.

Es importante recordar que este juego, creado por la empresa española Digital Sun Games, es un RPG aventura, similar a los Zelda antiguos, con elementos Rogue-like que harán que este título sea mucho más desafiante. Por otro lado, tenemos la mecánica de las ventas, que será determinante para que Will, nuestro personaje, evolucione tanto en equipo como en su faceta de mercader.

¡Y aquí empezamos con nuestros tips!

1. Estudia la mecánica de los enemigos

Mecánica

Es importante comprender que este juego no es un hack and slash. Es imposible entrar a una mazmorra y creer que la superaremos en el primer intento. Cada enemigo tiene una forma de atacar y un punto de descanso donde podrás conectar los ataques. Estos patrones te ayudarán a evitar que te golpeen mientras los atacas y a mantener tu barra de vida al tope.

La mayoría de las retiradas para esperar a que el enemigo ataque las harás con el roll. Controla el tiempo que tardará un rival al responder y rueda justo en el momento preciso. Esto te dará un pequeño instante de invulnerabilidad que será imprescindible durante todo el juego.

Los jefes de cada mazmorra tienen este tipo de mecánicas y verás que no es tan difícil vencerlos una vez que las memorices y sepas los momentos para atacar, defender o evadir.

2. Aprende a elegir tu armamento

Armamento

Al principio del juego empezamos con una escoba que rápidamente es reemplazada por una espada y un escudo de entrenamiento. Es muy probable que muchos terminen usando esta combinación durante todo el juego ya que es la más all-around. Sin embargo, tenemos la posibilidad de equipar un arma secundaria. Nuestras opciones son arcos, dagas, espadas largas y lanzas. El arco sería la opción perfecta para tener como secundaria a cualquier elección que hagamos con las restantes.

La espada y escudo nos permitirá movernos y atacar con rapidez, pero el daño será menor que el de las espadas largas. Por otro lado, las espadas largas deben usarse con dos manos, es por esto que no tendremos a disposición nuestro escudo. Sin embargo, si tu estrategia y estudio de la mecánica del enemigo son acertadas, quizá no necesites usar el escudo.

Armas

Las dagas son de rango mucho más corto, pero la rapidez de ataque es superior. Si logras aprender a rodar de forma segura, el uso de dagas te permitirá moverte por el mapa y hacer ataques rápidos pero seguros.

Por último, las lanzas nos permitirán atacar con un rango de espacio superior, evitando golpes directos como los golems con espada y escudo. Nos ayudará a mantener a los enemigos a una distancia prudencial y segura.

Todas estas armas, junto al arco siempre como segunda opción, nos ayudarán a pasar cada mazmorra con mucha más facilidad.

3. Haz pociones económicas y no olvides equiparlas

Potions

Al principio nos sorprenderá el precio de las pociones que fabrica Eris, la hechicera. Sin embargo, Eris es capaz de crear la misma poción con menor precio a cambio de las gelatinas que sueltan los slimes, las criaturas más famosas de muchos RPG. Es por esto que te aconsejamos que siempre guardes espacio en tu mochila para estas gelatinas, ya que te serán de mucha utilidad al volver al pueblo.

¡Nunca vayas a una mazmorra sin tener pociones equipadas! Además, te recomendamos que siempre estés atento al número restante ya que una vez que entras en un cuarto de una mazmorra y en este hay enemigos, no podrás usar tu mochila. Esto te dejará solo con las pociones restantes equipadas (máximo 5), así tengas 10 o más en la mochila, no podrás usarlas.

4. Busca las habitaciones secretas en cada mazmorra

Secret Room

En tu paso por cada habitación que hay en los tres niveles de las mazmorras, verás que la mayoría tienen huecos. Algunos de estos agujeros podrían brillar, esto quiere decir que abajo se encuentra una habitación secreta donde podrías encontrar objetos muy valiosos.

Existen diferentes tipos de habitaciones secretas. En algunas solo bajaremos y encontraremos los objetos esparcidos en la habitación; en otras podríamos encontrarnos con un altar y algún tomo que tiene mucho valor. Te recomendamos que dejes otro objeto en este altar, sin importar su valor.

Por último, tendremos una habitación en la que veremos un pilar conectado a un tesoro. La mecánica de este lugar es muy importante. De aquí podrás sacar objetos de mucho valor, si tenemos la agilidad y el equipo adecuado. Al acercarnos a este pilar, podremos activarlo (no abras el cofre porque se desactivará toda la mecánica), una vez que esto ocurra, se abrirán tres portales que traerán consigo una horda de enemigos… ¡Derrótalos!

Secret Area

Una vez que hayas terminado, el pilar enviará energía al cofre y lo “subirá de nivel”. Este proceso lo podremos repetir tres veces más, pasando por cofres de madera, oro y mágico; este último tendrá objetos sumamente costosos.

Te aconsejamos saber cuándo parar. Si no te quedan pociones y los enemigos son cada vez más difíciles, es mejor conformarse con el nivel de cofre al que lograste llegar, ya que podrías morir en la siguiente horda y perder absolutamente todo.

5. Nunca olvides apoyarte en los tres objetos del mercader

Items

Existen tres objetos fijos que te ayudarán durante toda tu experiencia en Moonlighter: El Amuleto del Mercader, El Espejo del Mercader y El Emblema del Mercader. Una vez que hayas llegado al tercer nivel de la Mazmorra Golem, ya tendrás los tres a tu disposición.

El Amuleto del Mercader es el primero que recibimos, nos ayudará a salir de las mazmorras a cambio de un pequeño precio. El emblema abrirá un portal de ida sin vuelta a Rynoka, el pueblo de Will. Esto nos permitirá regresar cuando ya tengamos la mochila al máximo o incluso en una situación de emergencia. Por suerte, lo puedes usar en cualquier momento.

El Espejo del Mercader nos permitirá transformar objetos y recibir un pequeño porcentaje de su verdadero precio. Esto nos ayudará a limpiar el espacio de la mochila, ya que la veremos sobrecargada de objetos con poco valor en muy poco tiempo. En lugar de tirarlos, podemos usar el espejo y sacarle un mínimo provecho. Te recomendamos, si no vas a regresar a buscar algunos objetos que dejes en los cofres, que no olvides usar el espejo incluso en la pantalla de los cofres que hayas abierto.

Teleport

Por último, tenemos El Emblema del Mercader. Este objeto es el más importante ya que nos permitirá abrir un portal ida y vuelta a Rynoka. Podrás regresar, vender tus objetos, comprar pociones, incluso dormir y luego regresar a la mazmorra. Te aconsejamos que no olvides regresar a la mazmorra a través del portal. Estamos seguros de que más de una vez irás a la puerta principal y ya el portal habrá desaparecido.

6. Benefíciate de los objetos malditos

Cursed Items

En nuestro camino encontraremos cofres que contienen objetos con un determinado tipo de maldición. No podrás unirlos con objetos de su mismo tipo ya que el sistema no los cataloga como pares. Esto hará que pierdas más espacio en tu mochila.

Encontrarás objetos con maldiciones que no solo permiten colocarlos a los lados de tu mochila, otros destruirán el objeto en la dirección indicada, también encontraremos algunos que serán de gran ayuda y que nos permitirán teletransportar al objeto en la dirección indicada directo a tu tienda. Por último existe una maldición que multiplica el objeto basado en el número que tengas del otro ítem indicado en la dirección. Esto quiere decir que si consigues un Tomo de Golem y lo colocas al lado de cinco gelatinas nutritivas, al regresar a Rynoka las gelatinas se convertirán en cinco Tomos de Golem.

Estudia muy bien la mejor forma para organizar tu mochila y sacarle el máximo provecho a tu vuelta a la villa. Podrías ganar mucho dinero con esta estrategia.

7. Recuerda tener en tu equipo a una mascota

Familiars

En la última expansión gratuita, Friends and Foes, el equipo de Moonlighter incluyó mascotas que podrán ayudarte atacando enemigos o realizando algún tipo de tarea que pueda mejorar tu experiencia en las mazmorras.

En el transcurso de la partida, algunos enemigos dejarán un huevo que, al llevarlo a Rynoka, estará en una pequeña granja al lado de tu tienda. Luego de tres días, de este pequeño huevo saldrá una versión mascota de ese enemigo en específico.

Podrás equiparlo como mascota y te acompañará en tu aventura. Elige el que más se adecúe a tu estilo de juego. En SuperAficionados creemos que Mimic, la mascota cofre, es una de las más útiles. Tendremos a nuestra disposición un cofre que, además de atacar, recoge ítems y puedes acceder a su depósito siempre que quieras. Esto aumentará la cantidad de objetos que puedas llevar en cada incursión a las mazmorras.

8. Nunca olvides usar la lista de deseados

Wishlist

Para poder mejorar nuestras armas, fabricar pociones o mejorarlas con algún encantamiento, los personajes del pueblo nos pedirán distintos tipos de objetos. La mejor forma de saber que un objeto es requerido para una tarea en específica es agregarlo a nuestra lista de deseados. Esto marcará todos los objetos que vayamos consiguiendo en las mazmorras con una estrella, así sabremos que no debemos dejarlos en el suelo ni venderlos.

Te recomendamos que, una vez que hayas fabricado o mejorado tu equipo, desmarques de la lista de deseados dicho objeto, ya que el juego no lo hace automáticamente. Eso podría hacer que guardes ítems que no sean necesarios y te ocupen más espacio de tu preciada mochila.

9. Vende solo un objeto hasta encontrar el precio ideal

Store

En Moonlighter tendrás que probar, poco a poco, con los precios de cada objeto. Tus clientes pueden enfadarse, entristecerse, estar de acuerdo con el precio o sorprenderse por lo barato que está.

Tu misión será encontrar ese punto medio. El consejo que te damos es que coloques un solo objeto por tipo y pruebes bajando y subiendo los precios hasta que logres encontrar el indicado. Por suerte, tu libreta con anotaciones te registrará el precio con cada reacción que el cliente tuvo. Esto te ayudará a tener referencia cuando vuelvas a colocar un objeto que ya se vendió en el precio correcto.

También existe una opción que hemos investigado. Según mmoingame.com, puedes usar una regla que te permitirá encontrar rápidamente el precio ideal de cada objeto. Para esto tendrás que ir a buscar el precio de venta que tiene Le Retailer, el otro mercader que invitas al pueblo y te vende los objetos a un valor mucho más alto. La regla es dividir el precio de dicho objeto entre 3.6 y aproximar el resultado un poco hacia abajo. Es muy probable que logres dar con el precio justo en menos tiempo.

Sin embargo, en SuperAficionados disfrutamos mucho la mecánica de precios, así que podrías usar esta regla cuando vayas a jugar Moonlighter por segunda vez (Partida +).

10. Acepta encargos que puedas cumplir

Encargos

En un punto del juego, empezarás a recibir clientes que te encargarán objetos que son un poco más difíciles de conseguir. Otros te pedirán que les traigas “notas” de un monstruo en específico, estas notas las conseguirás eliminando este enemigo. El problema está en los días (dentro del juego) que te pueda tomar completar esta misión. Sin embargo, una vez que tengas una mazmorra controlada y sepas que puedes cumplir, acepta el encargo. Es muy común aceptar todos y pensar que los podemos cumplir. Evita esto a toda costa.

También te recomendamos que reserves en los cofres adicionales de tu tienda, al menos 5 objetos de cada tipo, de esta forma podrás tener reservas en caso de que un cliente te pida algo y puedas cumplir con el encargo sin tener que perder tus días en las mazmorras.

Cuando abres una nueva mazmorra, siempre llegarán clientes pidiendo objetos que aún no conoces, te aconsejamos que no aceptes estos pedidos, no podrás completarlos tan fácilmente.

Por último, podrías comprar en Le Retailer algún objeto en específico que te haga falta, así no perderás el dinero de la recompensa.

11. Acumula objetos de varias rondas antes de vender

Battle

Como ya sabemos, la mecánica de Moonlighter es sencilla: entrar a las mazmorras, intentar avanzar lo más posible y salir con vida para vender los objetos en la tienda. Este ciclo se repetirá sin parar y es, justamente, el encanto de este juego.

Te recomendamos que, una vez hayas adelantado las primeras horas de juego, hagas ventas cada dos o tres rondas. De esta forma, podrás aprovechar las horas del día para seguir aventurándote en las mazmorras y cumpliendo con los encargos de los clientes.

Guarda todos tus objetos de forma ordenada en los cofres adicionales de tu habitación (¡Tienes mucho espacio!) y cuando tengas una gran cantidad de cada uno, haz un gran día de ventas.

En las últimas reformas de tu tienda, podrás contratar a una asistente que te ayudará contra los ladrones, pero también te ofrecerá vender tus objetos mientras tú puedes seguir de incursión en las mazmorras. Sin embargo, te cobrará un 30% de tus ganancias. Dependiendo de la situación en la que te encuentres, esto podría ser muy provechoso. Usa esta opción cuando consideres que no puedes atender tu tienda personalmente.

12. ¡No olvides las decoraciones!

Hawker

El último personaje que invitamos a Rynoka es Hawker, un mercader que te ayudará con decoraciones a tu tienda. Estos adornos te darán bonificaciones a la mecánica de venta. Algunos te permitirán aumentar la ganancia de venta. Si los combinas bien, podrías obtener casi el doble de dinero al día. Otras decoraciones aumentan la duración del día, la velocidad en la que los clientes caminan dentro de tu tienda, la afluencia de clientes y también la posibilidad de que entren menos ladrones.

Podrás colocar estas decoraciones en las esquinas del mostrador de tu tienda y, en las últimas reformas, podrás colgar otros en las paredes. Es importante tenerlo en cuenta ya que pensaremos que hay objetos que han desaparecido, pero la razón es que no se habilitan, si no son decoraciones de pared.

En definitiva, Moonlighter te entregará muchas horas de diversión. Estamos seguros de que disfrutarás con su adictiva mecánica de looting+venta. Usa estos consejos y verás cómo avanzarás mucho más cómodo en esta aventura que Will tiene por delante.

También podría interesarte:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.