Pokémon Espada & Escudo | Tips para el Área Silvestre


Moisés Fernández
Moisés Fernández
Periodista Audiovisual

La parte más ambiciosa de los nuevos juegos de Game Freak es una zona prácticamente abierta donde pueden capturar y pelear contra todos los Pokémon que quieran, sin tener que seguir la historia lineal que te da el juego, que a veces puede tornarse un poco repetitiva y tediosa.

Sin embargo, hay pequeños detalles sobre esta Área Silvestre que no se conocen muy bien, y en este artículo vamos a intentar explicarlas todas.

1. ¿Cuáles son las zonas del Área Silvestre?

Si necesitan un refrescamiento de cuáles son las zonas disponibles en esta área, ¡no teman! Aquí les va una lista de cada una y qué contienen. Las zonas marcadas como "canje de vatios" son los vendedores.

  • Punto de Encuentro: Canje de vatios y Estación del Área Silvestre.
  • Pradera Radiante: Venta de ingredientes.
  • Arboleda Claroscuro: Canje de vatios.
  • Lago de Axew (oeste).
  • Ojo de Axew.
  • Lago de Axew (este): Campamentor, Canje de vatios.
  • Antigua Atalaya.
  • Lago Milotic (sur).
  • Lago Milotic (norte).
  • Silla del Gigante: Canje de vatios.
  • Ribera de Pistón.
  • Valle Entrepuentes: Guardería Pokémon, Canje de vatios, Hermanos Pozuelo.
  • Llanura Pétrea.
  • Espejo del Gigante.
  • Cornisa de Artejo: Venta de ingredientes, Canje de vatios.
  • Gorro del Gigante: Canje de vatios.
  • Lago del Enfado.

Otro personaje interesante en esta área es el Campamentor, quien le dará una valoración a tu Curry Dex dependiendo de cuánto cocines con tus Pokémon, y puede cambiar el color de tu tienda con el mismo sistema que los vendedores, dependiendo del tipo de Pokémon que tengas de primero en la lista.

2. Nueva moneda y cómo obtenerla

Usualmente, en el universo de Pokémon utilizamos las Poké-monedas, pero en el Área Silvestre únicamente podemos hacer negocios con los Vatios, la nueva moneda exclusiva de esta área.

Lo que muchos no saben, es que esta moneda se puede encontrar fácilmente siguiendo simples pasos:

En los nidos de los Pokémon que pueden hacer Dinamax, aunque estén vacíos. ¿Cómo saber si puedes sacarle dinero? Los rodea un aura roja que desaparecerá una vez que ya hayas cobrado tus Vatios. Los nidos vacíos entregan 50 Vatios, pero los que tienen un Pokémon dentro, pueden entregar desde 300 Watts hasta 1.500, la primera vez que te acercas a ellos para interactuar.

Por otra parte, los Pokémon salvaje pueden darte también Watts. ¿Cómo? Pues fijándote bien en cuáles batallas o capturas. En este juego, existen Pokémon con stats previamente modificados para tener 3 IVs perfectos, y aparecen en el mundo con mucha frecuencia y facilidad. ¿Cómo diferenciarlos? Pues tienen un aura brillante amarilla a su alrededor. Si encuentras a estos Pokémon dentro del Área Silvestre, te entregarán alrededor de 250 Watts, solo tienes que batallar con ellos. ¿Fácil, no?

3. Múltiples vendedores

El Área Silvestre es vasta, y un poco confusa para moverse por ella. No obstante, las zonas están marcadas por nombres, y en varias de ellas puedes encontrar vendedores que te cobrarán Vatios por sus productos, que convenientemente están marcados en el mapa. Estos vendedores pueden tener distintos tipos de mercancía: Poké-bolas especiales como la Ocaso, que les será muy útil en sitios como cuevas, bosques y donde haya oscurecido previamente, entre muchas otras (Nido, Cura, etc) y TMs de un solo uso.

Aparte de los vendedores, en la zona podemos encontrarnos pescadores, que por una módica suma de tus vatios pueden entregar cosas geniales como Perlas, Pepitas, etcétera, es decir, tesoros sumamente valiosos que harán que olvidemos fácilmente que nos falta dinero para comprar esa ropa que tanto queríamos. Otro vendedor importante es el de la comida, que venderá ingredientes para realizar el mejor Curry.

¡Pero cuidado! Estos vendedores que mencionamos en esta zona cambian sus objetos diariamente, así que si ven alguna TM que necesitan o quieren mucho, ¡cómprenla de inmediato, y en grandes cantidades! No saben cuándo volverá a estar disponible.

Otra cosa que podemos lograr con estos vendedores es participar en el Rally Rotom, una vez que obtengamos la bicicleta. Éste Rally es una carrera contra el tiempo por el Área Salvaje para obtener excelentes premios, como una cantidad obscena de vatios, así que no olviden participar en ella. Finalmente, también con ellos podemos cambiar el color de nuestra ropa cuando estamos en la bicicleta, dependiendo del Pokémon que tengamos primero en nuestro equipo. Si por ejemplo tenemos un Pokémon tipo agua, el uniforme será azul, y si es tipo fuego, será rojo, y así.

4. Hermanos Pozuelo

En la zona de la guardería en el Área Silvestre, podremos encontrar a una pareja de hermanos que te ofrecerán excavar el suelo para hallar tesoros útiles o muy valiosos. Estos son los hermanos excavadores. El de la derecha obtiene objetos menos valiosos pero útiles y puede obtener mayor cantidad que su hermano de la izquierda, que solo llega a obtener 4 tesoros como máximo por un solo pago. Además, esta es una forma relativamente fácil y barata de obtener los elusivos fósiles que tendremos que combinar en el juego.

Esta es una lista de ítems que puedes obtener de parte de los hermanos:

Hermano de la derecha

  • Roca Lluvia
  • Piedra Pómez
  • Roca Calor
  • Roca Helada
  • Revestimiento metálico
  • Roca Suave
  • Piedra fuego
  • Piedra hoja
  • Piedra solar
  • Piedra trueno
  • Piedra agua
  • Plesiofosil
  • Ictiofosil
  • Dracofosil
  • Ornitofosil
  • Hueso raro
  • Trozo estrella
  • Polvoestelar

Hermano de la izquierda

  • Bola Férrea
  • Gema
  • Toxiestrella
  • Piedra alba
  • Piedra noche
  • Piedra hielo
  • Piedra hoja
  • Piedra día
  • Piedra lunar
  • Chapa plateada
  • Fragmento cometa

5. ¿Por qué no puedo atrapar a este Pokémon nivel 50?

Todos nos hemos hecho la misma pregunta. Si en el Área Silvestre encontramos Pokémon de niveles estratosféricamente altos y logramos vencerlos en una batalla justa, ¿por qué no podemos atraparlos?

Anteriormente, las otras ediciones del juego permitían agregar Pokémon de alto nivel al equipo, pero finalmente, Espada y Escudo bloqueó la opción para evitar que se hiciera demasiado fácil el juego. Únicamente las medallas que tenemos nos indicarán hasta qué nivel de Pokémon podemos atrapar, usualmente empezamos desde 30, y vamos aumentando de 5 en 5 mientras vamos avanzando por el juego.

No obstante, si queremos entrenar a nuestro equipo de una manera sencilla y efectiva, podemos pelear contra estos Pokémon fuertes y la cantidad de experiencia que obtendremos de dicho enfrentamiento logrará que hasta el Pokémon más pequeño aumente su nivel de una manera muy rápida.

6. Aprovechar el clima

En las distintas zonas del Área Silvestre podremos encontrar diferentes tipos de clima que aparecerán una vez que entremos. Puede haber tormentas de arena, lluvia, sol abrasador, e incluso nevadas.

Además de afectar las batallas con los Pokémon salvajes, estos climas pueden ser indicativos del tipo de Pokémon que podremos encontrar en esta área. Por ejemplo, durante una nevada, será normal ver Pokémon de hielo, y durante una tormenta de arena, Pokémon de tierra o roca.

7. La guardería

Uno de los santos griales para los jugadores profesionales de Pokémon es la guardería y la posibilidad de tener crías de tus Pokémon. En el área Silvestre encontraremos otra sede de la guardería, donde podremos dejar una pareja de sexo opuesto de Pokémon que queremos criar para tener hijos.

Es importante destacar que en esta versión de la guardería, los Pokémon no suben de nivel, sino que solamente sirve para sacarles crías, así que hay que tener esto en cuenta para utilizarla de la manera más efectiva posible.

8. Respawn diario de ítems

Otro de los tips importantes que hay que tener en cuenta, es que diariamente los objetos que encontramos en el suelo volverán a aparecer, así que siempre es importante regresar al área para aprovechar y obtener nuevos objetos interesantes. No está comprobado aún si los objetos son exactamente los mismos siempre, pero sí se han hallado patrones de repetición en algunas zonas.

No obstante, solo hablamos de los ítems que parecen un brillo en el suelo. Todos los objetos que hayamos obtenido que tengan forma de Poké-bola, no volverán a aparecer.

9. Acampar tiene sus beneficios

Acampar con tus Pokémon es una nueva mecánica que puede ser más útil de lo que parece. En primer lugar, sirve para mejorar la amistad con tus Pokémon, pasando tiempo con ellos y descubriendo cómo se sienten utilizando la función "llamar" y luego "hablar".

Por otro lado, además se puede hacer un rico curry con ingredientes que podremos hallar por toda el área si tenemos el internet activado y hablamos con los otros jugadores, y dependiendo de lo bueno que esté el curry, podemos restaurar el HP, PP e incluso hasta revivir a nuestors Pokémon desmayados. ¡Pero cuidado! Hacer el curry tiene su ciencia. Probablemente pronto haremos una pequeña guía de cómo hacer el mejor curry que Galar jamás haya visto.

10. ¡Cuidado con las ardillas!

Para finalizar, ¿están hartos de que una ardilla ladrona de bayas se les aparezca cuando solo quieren llevárselas para hacer un curry, o para dárselas a sus Pokémon en batalla? Pues no teman, que hay un truco específico para sacudir los árboles de manera tal que jamás se tendrá un enfrentamiento con un Cherrim, Skwovet o Greedent.

El árbol tiene un patrón de comportamiento en la manera en la que tiembla una vez que lo sacudimos la primera vez. Si los temblores ocurren entre intervalos muy largos, podemos seguir sacudiendo hasta cansarnos, pero si los temblores aumentan en su frecuencia y rapidez, es hora de dejar el árbol tranquilo, a menos de que quieran tener un encuentro con una ardilla furiosa.

¿Están disfrutando de Espada y Escudo? ¡A nosotros nos encanta el juego!

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Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual y tecladista en The Weaboos, una banda de covers de anime. Un nostálgico perdido en la era dorada de SEGA y su afamado erizo azul.