Las 36 mejores películas románticas de la historia


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Las películas románticas son un hito en la cultura popular que siempre nos han llegado a tocar el corazón de una manera u otra. En esta lista, les mostraremos las mejores películas románticas de todos los tiempos, pasando por clásicos como Casablanca, hasta romances adolescentes enternecedores como Bajo la misma estrella. ¡Empecemos!

1. Casablanca (1943)

1 - Películas románticas - Casablanca

Género: Drama, Romance, Bélica
Disponible en: Amazon Prime, Youtube Premium

Siempre nos quedará París, ¿cierto?. Casablanca es una de esas paradas obligatorias para cualquier fanático del cine, ya sea por su maestría en los diálogos icónicos que marcaron a más de algún enamorado, como por sus tomas y su dirección. Rick Blaine, durante la Segunda Guerra Mundial, se reencuentra con Ilsa, un antiguo amor que se encuentra intentando huir de Marruecos con su esposo actual. Esa conexión que tenían no se ha disipado, pero eso no significa que sea más fácil estar juntos.

2. El tigre y el dragón (2000)

2 - Películas románticas - Crouching Tiger, Hidden Dragon

Género: Acción, Romance, Fantasía
Disponible en: Netflix, YouTube Premium, Google Play, Amazon Prime

Ang Lee es un director apasionado que ha dirigido más de una película en esta lista, pero una de las más destacadas de su carrera es el clásico chino Crounching Tiger, Hidden Dragon. La historia sigue a dos romances, el amor joven y apasionado de Jen y Lo, una mujer aristócrata que tendrá que aceptar un matrimonio arreglado, y un bandido del desierto que le roba el corazón; pero junto a esta historia de amor, tenemos al maestro espadachín Li Mu Bai y Shu Lien, su gran amiga. Este amor, maduro pero lleno de las dudas sobre el honor y la aristocracia que los rodea, hace que la historia se complemente con algo más sólido.

3. Amélie (2001)

3 - Películas románticas - Amélie

Género: Comedia, Romance
Disponible en: Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play

París sigue siendo la ciudad del amor para muchos, y Amélie no es la excepción, donde nos vemos rodeados por su magia. En esta película vemos reflejada todos los romances que han ocurrido dentro de esta ciudad. Amélie es una joven tímida que trabaja como camarera, pero que desea, sobre todas las cosas, salir de su cascarón para poder involucrarse con otros, y lo hace dejando pequeñas notas y planes curiosos. Pero no pasa mucho tiempo hasta que conoce a una persona que finalmente la saca de su cabeza para enfrentar el mundo real.

4. The Notebook (2004)

4 - Películas románticas - The Notebook

Género: Drama, Romance
Disponible en: Netflix, YouTube Premium, Google Play, Amazon Prime

Esta historia de amor se basa en una novela de Nicholas Sparks, y es una de las más fáciles de reconocer por la química explosiva que demostraron Rachel McAdams y Ryan Gosling en la cinta. La historia sigue un romance a través de décadas, mostrando cómo se conocen estos amantes hasta la realidad del presente, cuando ambos se encuentran ancianos.

5. El diario de Bridget Jones (2001)

5 - Películas románticas - Bridget Jones’s Diary

Género: Romance, Comedia, Drama
Disponible en: Netflix, YouTube Premium, Google Play

Esta comedia romántica también tiene su mérito, es una historia encantadora sobre una mujer que no entra en los estándares de belleza convencionales que está intentando vivir su vida en soltería sin pensar demasiado en el hecho de que se encuentra soltera. El personaje de Bridget es considerada incluso una heroína británica, y la película está llena del humor característico de los británicos que a veces puede ser algo duro.

6. West Side Story (1961)

6 - Películas románticas - West Side Story

Género: Romance, Musical, Drama
Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

Uno de los mejores clásicos musicales al igual que de las mejores adaptaciones "modernas" de Romeo y Julieta, West Side Story cuenta la historia de dos enamorados en las calles de Nueva York en los años 50s. Tony y María tendrán que defender su amor ante sus respectivos lados, María siendo una inmigrante puertorriqueña y Tony un pandillero neoyorquino. Pronto se realizará una nueva versión de la película que contará con un cast latino mucho más diverso que la edición original, esperemos que cumpla las expectativas.

7. Orgullo y prejuicio (2005)

7 - Películas románticas - Pride & Prejudice

Género: Drama, Romance
Disponible en: Netflix, YouTube Premium, Google Play, Amazon Prime

De la maravillosa pluma de Jane Austen viene Orgullo y Prejuicio, una historia de época sobre dos personas de distintos estratos sociales que tendrán que lidiar con la predisposición sobre sus diferencias y un par de malentendidos para hacer valer su amor. Elizabeth es una joven que, debido a su forma de expresarse y pensar, ha sido rechazada por varios candidatos a matrimonio. Pero es esta forma de ser la que atrapa la atención del orgulloso y pedante Darcy, que poco a poco se verá plagado con la idea de Elizabeth a su lado, a pesar de que su posición social se vería afectada al casarse con ella.

8. In the Mood for Love (2000)

8 - Películas románticas - In the Mood for Love

Género: Drama, Romance
Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

En esta historia de amor que se tomará su tiempo para desarrollarse, seguimos al señor Chow y a Su Li-zhen, una pareja de vecinos en la Hong Kong de 1962 que tienen algo más en común: Sus parejas están teniendo amoríos, y a pesar de la química que comparten y la atracción que evidentemente sienten el uno por el otro, se niegan a imitar las acciones de sus parejas.

9. When Harry Met Sally (1989)

9 - Películas románticas - When Harry Met Sally

Género: Comedia, Drama, Romance
Disponible en: Amazon Prime

Una comedia romántica que ha sido referenciada millones de veces en diferentes medios, When Harry Met Sally es un clásico que explora la evolución de una relación. Harry y Sally se conocen durante un viaje desde Chicago a Nueva York, y durante los siguientes 12 años, se encontrarán una y otra vez por coincidencias distintas, lo cual los llevará a forjar una amistad sólida que evolucionará, lógicamente, a una relación amorosa. Gracias a esta película existe la noción de que "un hombre y una mujer no pueden ser solamente amigos", como comenta Billy Crystal al principio de la cinta.

10. Titanic (1997)

10 - Películas románticas - Titanic

Género: Drama, Romance
Disponible en: No disponible en plataformas de streaming
Nombre en español: Titanic

Una de las historias verdaderas más trágicas, transformada en una épica historia de amor que todos conocemos y adoramos. Jack y Rose, dos personas con estratos sociales muy diferentes, se conocen a bordo del RMS Titanic, un clásico dirigido por James Cameron, una de las películas más taquilleras de la historia además de ser una de las más costosas de realizar. El Titanic es una gema que nadie puede perderse si es un verdadero fan del romance.

11. Como agua para chocolate (2002)

11 - Películas románticas - Como agua para chocolate

Género: Drama, Romance
Disponible en: Amazon Prime

En este romance mexicano, una historia de amor con realismo mágico explora la vida de dos jóvenes unidos por su familia, que hacen lo que pueden con las circunstancias que los rodean para estar juntos. Tita, la protagonista, tiene una habilidad increíble en la cocina, y sus platos son reconocidos por manipular las emociones de aquellos que los consumen.

12. Love Actually (2003)

12 - Películas románticas - Love Actually

Género: Comedia, Drama, Romance
Disponible en: YouTube Premium, Google Play, Amazon Prime

Una de las comedias románticas británicas más reconocidas que hay, Love Actually inició un estilo de película que sigue a varios personajes a la vez, donde nos involucramos con cada una de las historias, para descubrir que todas tienen un hilo en común. Con escenas ligeramente subidas de tono, esta película no es para todo el mundo, pero cuenta con una de las confesiones de amor más icónicas del cine.

13. Before Sunset (2004)

13 - Películas románticas - Before Sunset

Género: Drama, Romance
Disponible en: Amazon Prime

Esta trilogía de películas dirigidas por Richard Linklater puede denominarse como casual y ligera, pero la segunda entrega es una de las más apasionantes. En la primera película vimos a los personajes de Celine y Jesse enamorarse en Vienna, pero en esta segunda parte vuelven a encontrarse luego de un tiempo separados en París, siendo uno de los reencuentros más románticos y emotivos, por eso nos decantamos por esta película para nuestra lista. Sin embargo, en Before Midnight, también podemos ver otra faceta de la pareja: casados y con hijos, luchando por mantener el amor vivo después de varios años juntos.

14. Brokeback Mountain (2005)

14 - Películas románticas - Brokeback Mountain

Género: Drama, Romance
Disponible en: YouTube Premium, Google Play, Amazon Prime

Hermosa y trágica, Brokeback Mountain se desarrolla en Wyoming, siguiendo a dos vaqueros que mantienen un turbulento romance durante dos décadas a espaldas de sus familias y esposas. La película le otorgó a su director, Ang Lee, el Oscar como mejor director, y marcó un hito en el cine donde las relaciones románticas entre dos personas del mismo sexo se volverían un poco más mainstream.

15. The Best Man (1999)

15 - Películas románticas - The Best Man

Género: Comedia, Drama, Romance
Disponible en: YouTube Premium, Google Play, Amazon Prime

En este clásico de la época de los 90s tenemos una comedia romántica sobre las historias de todos los padrinos de una boda central, revelando sus pasados usando una línea de tiempo que se entremezcla. La química que tienen los actores Taye Diggs y y Sanaa Lathan es explosiva, y fácilmente una de las partes más especiales de la película.

16. Call Me By Your Name (2017)

16 - Películas románticas - Call Me By Your Name

Género: Drama, Romance
Disponible en: Netflix, YouTube Premium, Google Play, Amazon Prime

El primer amor siempre es el más intenso, y en el caso de Call Me By Your Name, la película le dedica el tiempo necesario a demostrar y enaltecer esas emociones tan profundas. Está basada en el libro homónimo de André Aciman, y sigue la historia de un joven americano, hijo de una pareja de académicos, que durante las vacaciones de verano en Italia se enamora de uno de los estudiantes de su padre.

17. Roman Holiday (1953)

17 - Películas románticas - Roman Holiday

Género: Comedia, Romance
Disponible en: Amazon Prime

Esta película cuenta con el debut actoral de la increíble Audrey Hepburn, el cual le garantizó un Oscar. En esta historia interpreta a una princesa que decide irse de vacaciones por su cuenta, y al hallarse en Roma, conoce a un periodista que, mientras pasa tiempo con ella, nunca le revela que conoce su verdadera identidad. Al conocerla, su única intención es aprovechar la información que pueda entregarle, pero poco a poco las cosas van evolucionando entre ellos, y el reportero obtiene mucho más que las noticias que esperaba de ella.

18. The Princess Bride (1987)

18 - Películas románticas - The Princess Bride

Género: Romance, Aventura, Comedia, Fantasía
Disponible en: Amazon Prime, YouTube Premium, Netflix

Otro clásico entre comedias románticas con elementos de fantasía y cuentos de hadas, The Princess Bride es una joya del humor y el amor. Cuando Buttercup y su amado son separados por el destino, la princesa se resigna a vivir sin amor cuando termina aceptando un matrimonio arreglado, pero la inesperada aparición de su amado puede cambiar las cosas.

19. Dirty Dancing (1987)

19 - Películas románticas - Dirty Dancing

Género: Drama, Musical, Romance
Disponible en: Netflix, Amazon Prime, YouTube, Google Play

Este éxito de los 80, protagonizado por Patrick Swayze y Jennifer Gray, cuenta la historia de una joven llamada Baby que conoce y se enamora de un guapo instructor de baile en el resort que está visitando con su familia. Tenemos diferencias de clase, malentendidos y padres que desaprueban la relación y tenemos una fórmula para una obra maestra del romance. Además, ¿quién puede olvidar esa rutina de baile con The Time of My Life? Está tan engranada en la cultura pop como la banda sonora del Titanic.

20. 10 things I hate about you (1999)

20 - Películas románticas - 10 things I hate about you

Género: Comedia, Romance, Drama
Disponible en: Disney+

En esta adaptación moderna de La fierecilla domada de Shakespeare, Julia Stiles interpreta a Kat y cambia todos los estereotipos sobre cómo debería ser la heroína de una comedia romántica. Es de lengua afilada y franca, y se niega a participar en las convenciones habituales de ser una chica de secundaria: ir a fiestas, salir con chicos. Esto, hasta que aparece el chico malo australiano llamado Patrick, interpretado por un joven Heath Ledger.

¿Quieres conocer películas clásicas del viejo oeste? ¡Aquí te ayudamos! Las 26 mejores películas del oeste de todos los tiempos

21. Carol (2015)

21 - Películas románticas - Carol

Género: Drama, Romance
Disponible en: YouTube Premium, Google Play

Carol es una de las mejores películas LGBT de todos los tiempos, ambientada en la Nueva York de los años 50. El largometraje está inspirado en la novela de Patricia Highsmith llamada The Price of Salt. Cate Blanchett interpreta a Carol, una mujer glamorosa que atraviesa un divorcio y una amarga batalla por la custodia de sus hijos. Rooney Mara es Therese, una aspirante a fotógrafa que trabaja en una tienda departamental de Manhattan. Se desarrolla una relación entre las dos mujeres, complicada por los prejuicios sociales de su época. El magnífico vestuario y la ambientación de la época la transforman en una obra fantástica.

22. The Big Sick (2017)

21 - Películas románticas - The Big Sick

Género: Comedia, Drama, Romance
Disponible en: YouTube Premium, Google Play

Inspirada en la historia de amor entre el actor principal, Kumail Nanjiani, quien interpreta al personaje Kumail, y su esposa en la vida real, Emily V. Gordon, The Big Sick es una sentida comedia romántica sobre un comediante intentando surgir, que se gana la vida como conductor de Uber. Se siente obligado a cumplir con las expectativas tradicionales de sus padres: casarse con una compañera paquistaní. Sin embargo, Kumail se enamora de Emily (Zoe Kazan), una estudiante de psicología que conoce después de una de sus actuaciones. Eventualmente, sus diferencias culturales resultan ser demasiado para ambos, y Kumail y Emily se separan, pero las cosas se complican cuando Emily se enferma gravemente y cae en coma, y Kumail se encuentra desarrollando un fuerte vínculo con sus padres, Beth y Terry.

23. Romeo + Julieta (1996)

22 - Películas románticas - Romeo + Juliet

Género: Drama, Romance
Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

En esta adaptación de Romeo y Julieta, nos encontramos con la misma historia, pero en la época moderna, donde los Capuletos y los Montesco, son familias mafiosas rivales. El diálogo original se mantiene en mayor parte, y la banda sonora cuenta con la participación de las bandas de rock Radiohead y Everclear.

24. Portrait of a Lady on Fire (2019)

23 - Películas románticas - Portrait of a Lady on Fire

Género: Drama, Romance
Disponible en: YouTube Premium, Google Play

¿Cuál es el ingrediente más necesario en una historia de amor exitosa? La pasión. Y este largometraje de Céline Sciamma tiene de sobra. Es una historia que se desarrolla a finales del siglo 18, sobre una pintora, llamada Marianne, que recibe una oferta de trabajo para un retrato de bodas de una mujer aristócrata llamada Héloïse. Sin embargo, la mujer se siente obligada al matrimonio, y no quiere el retrato, así que Marianne tendrá que realizar su trabajo sin su conocimiento. Pero cuando comienzan a conocerse, la química entre las dos mujeres desarrolla sentimientos complicados que las lleva a tener un amorío.

25. Once (2006)

24 - Películas románticas - Once

Género: Drama, Musical, Romance
Disponible en: Amazon Prime

En este romance musical conocemos a dos personas con la misma pasión por la música, pero con una vista diferente de sus canciones. Mientras Glen, el protagonista, se dedica a tocarlas ante el público, Marketa, la chica, las mantiene en privado. Ambos se conocen por accidente, cuando inadvertidamente realizan un dueto en una tienda de música, y la película explora la evolución de su amorío, convenciéndonos de que no deberían separarse jamás.

26. La bella y la bestia (1991)

25 - Películas románticas - Beauty and the Beast

Género: Animación, Familiar, Fantasía, Romance, Drama
Disponible en: Disney+

En este clásico de Disney seguimos una historia fantástica de amor que muchos ya conocemos: una joven hermosa e inteligente es llevada a una mansión que se dice, está embrujada, en la cual reside una bestia. La bestia solía ser un hombre, cuyo mayor pecado ha sido ser vanidoso, y por esto, lo transformaron en un ser horrendo. Cuando ambos comienzan a compartir, el príncipe descubre que el resto de la humanidad no es tan malo, y ella descubre la bondad en su corazón.

¿Quieres descubrir más películas infantiles recientes? Las 61 mejores películas infantiles del 2019, 2020 y 2021 que disfrutará toda la familia

27. It Happened One Night (1934)

26 - Películas románticas - It Happened One Night

Género: Comedia, Romance
Disponible en: YouTube Premium, Google Play, Amazon Prime

Esta película no podía quedarse fuera de la lista, teniendo en cuenta que fue el primer largometraje en ganarse los cinco premios más importantes de la Academia: Mejor película, Director, Actor, Actriz y Guión. Es una película que es considerada la base para todas las comedias románticas que han venido después. Peter y Ellie siempre serán parte de la cultura popular, ya que en una sola noche, comenzaron a enamorarse.

28. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)

27 - Películas románticas - Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Género: Drama, Romance, Ciencia Ficción
Disponible en: Amazon Prime

La premisa de esta película resuena con más de una persona en el mundo: ¿si pudieras borrar los recuerdos de una relación dolorosa, lo harías?. En esta increíble y sentida historia vemos a Jim Carrey en uno de los mejores papeles de su carrera, compartiendo con Kate Winslet. Cuando el personaje de Jim, Joel, descubre que su ex, Clementine, borró todos los recuerdos de su relación, Joel decide pasar por el mismo procedimiento, pero esto hace que recuerde el pasado que compartieron mientras poco a poco va borrando el rastro de la mujer que amó.

29. Atonement (2007)

28 - Películas románticas - Atonement

Género: Drama, Misterio, Romance, Bélica
Disponible en: YouTube Premium, Google Play, Amazon Prime

Cuando una adolescente celosa se inventa una mentira para perjudicar al hijo de la ama de llaves, desata una historia que separa a dos amantes apasionados. Briony es una escritora que está expiando la culpa por una mentira que dijo a los 13 años, que separó a Robby y Cecilia. En esta trágica historia seguimos un amor a prueba del tiempo y la distancia.

¿Quieres descubrir otros clásicos importantes? Las 70 mejores películas de la historia del cine

30. A Star is Born (2018)

29 - Películas románticas - A Star is Born

Género: Romance, Musical, Drama
Disponible en: Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play

A pesar de que este es un reboot moderno de un clásico de Judy Garland, primero, y Barbara Streisand después, es lo suficientemente sólido como para merecer un lugar en esta lista. En este musical seguimos a una pareja de artistas a través de los años, con actuaciones estelares y creíbles de parte de Bradley Cooper, quien también dirigió la cinta, y la diva del pop Lady Gaga, en su debut actoral en la pantalla grande, que le mereció un Oscar.

31. Singin’ in the Rain (1952)

30 - Películas románticas - Singin’ in the Rain

Género: Romance, Musical, Comedia
Disponible en: Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play

En los años 20, las películas mudas comenzaron su descenso para dar lugar a las películas con audio. La premisa es simple: Todos en el estudio Monumental Pictures está por quedarse sin trabajo, pero a pesar de este contraste, nos enamoramos de inmediato de Gene Kelly y Debbie Reynolds en esta cinta maravillosa y colorida que siempre nos hará sonreír.

¿Quieres descubrir películas interesantes basadas en hechos reales? ¡Te ayudaremos aquí! Las mejores 44 películas basadas en hechos reales

32. About Time (2013)

31 - Películas románticas - About Time

Género: Romance, Fantasía, Drama
Disponible en: Netflix, YouTube Premium, Google Play, Amazon Prime

Esta película comienza con una premisa divertida e interesante: El protagonista puede viajar en el tiempo. Mientras seguimos su vida y su lucha por encontrar a la mujer de sus sueños y conquistarla con sus poderes, poco a poco nos damos cuenta de que ya no tiene necesidad de usarlos, porque lo que está viviendo es un sueño. Pero cuando tiene que enfrentarse a una de las reglas más difíciles de aceptar que rigen sus poderes, la historia da un giro hacia un drama familiar que dejará a más de uno con lágrimas en los ojos.

33. The Shape of Water (2017)

32 - Películas románticas - The Shape of Water

Género: Aventura, Fantasía, Drama, Romance
Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

La mejor manera de describir esta historia es un cuento de hadas moderno. El amor viene en la forma más inesperada, y en esta cinta veremos a una mujer con problemas auditivos enamorarse de una criatura marina que tienen encerrado en un laboratorio en el que trabaja. Lógicamente, necesitará rescatarlo, y la historia se llena de humor e intriga cuando nos damos cuenta de que la criatura es mucho más de lo que nos imaginamos.

34. Moulin Rouge! (2001)

33 - Películas románticas - Moulin Rouge!

Género: Romance, Musical, Drama, Comedia
Disponible en: No disponible en plataformas de streaming

El primer papel musical de Ewan McGregor está plagado de comedia, canciones increíbles y una historia de amor dolorosa pero inolvidable. En París en el año 1900, un escritor cruzará caminos con una bailarina que tendrá que escoger entre un amor verdadero y uno por interés al conocer a un duque que está dispuesto a financiar el teatro en el que trabaja.

35. Bajo la misma estrella (2014)

34 - Películas románticas - The Fault in Our Stars

Género: Drama, Romance
Disponible en: Amazon Prime

Basada en la novela de John Green, seguimos a Hazel Grace, una paciente de cáncer pulmonar. La chica no se siente muy entusiasmada por la vida, pero su madre, quien intenta sacarla de su apatía, la inscribe en un grupo de apoyo. Allí conoce a Augustus Waters, un joven en remisión que conecta inmediatamente con ella por su amor compartido por la literatura.

36. La La Land (2016)

35 - Películas románticas - La La Land

Género: Comedia, Drama, Musical
Disponible en: Amazon Prime Video, YouTube Premium, Google Play

En este clásico musical moderno seguimos a Mia, una camarera que tiene deseos de grandeza y el sueño de ser una gran actriz, y a Sebastian, un joven pianista de jazz que desea lograr mucho más. Cuando sus vida se conectan, comienzan a apoyarse mutuamente en sus sueños, pero la realidad se interpone entre ellos y sus metas, poniendo obstáculos en su relación.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.