Las mejores películas del oeste


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Uno de los mayores regalos que Estados Unidos nos ha dado a los cinéfilos es el género Western, donde historias sobre el lejano oeste, indomable y peligroso, nos sumerge en las vidas de los vaqueros y sus conflictos, al igual que los fugitivos y renegados que se ganaban la vida de forma deshonrosa. La existencia de esta época es leyenda, una que ha sido plasmada en la pantalla grande desde hace décadas. En esta lista les presentamos las mejores películas del oeste que podemos recomendar, basados en su puntuación establecida por los críticos. ¡Comenzamos!

1. Más corazón que odio (1956)

1 - Películas del oeste - The Searchers

Género: Aventura, Drama, Western
Disponible en: YouTube Premium, Google Play
Nombre en inglés: The Searchers

La combinación de John Wayne y John Ford es una parada obligatoria para cualquier fanático del género western o películas del lejano oeste. Esta no es su primera película, de hecho, ya habían trabajado en muchas películas antes de esta entrega, pero este trabajo se siente como la culminación maestra de años de esfuerzo. La historia sigue a Ethan Edwards, un hombre que busca vengarse de la tribu Comanche americana por el asesinato de su hermano y otros familiares, que durante el asalto, además secuestraron a Debbie, su sobrina.

2. Los imperdonables (1992)

3 - Películas del oeste - Unforgiven

Género: Drama, Western
Disponible en: YouTube Premium, Google Play, Amazon Prime
Nombre en inglés: Unforgiven

Este largometraje fue el ganador del Óscar a Mejor Película en el año 92. La ciudad de Big Whiskey, Wyoming, está llena de gente normal que intenta llevar una vida tranquila. El sheriff "Little Bill" Daggett intenta construir una casa y mantener un orden de mano dura, pero cuando una prostituta es atacada por unos vaqueros, la justicia del sheriff no prueba ser suficiente para ellas. Pronto, pedirán una recompensa por la cabeza de los vaqueros que hirieron a una de las suyas, y esto atrae a un pistolero joven apodado El Joven de Schofield y al viejo asesino Munny.

3. Érase una vez en el Oeste (1968)

2 - Películas del oeste - Once Upon a Time in the West

Género: Western
Disponible en: Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play
Nombre en inglés: Once Upon a Time in the West

Esta película es considerada la Magnum Opus del director Sergio Leone, pero no cuenta con la ya acostumbrada participación de Clint Eastwood. El pistolero conocido solamente con el apodo "armónica", gracias al instrumento preferido del personaje, está atrapado en una batalla de voluntad con Frank, un asesino a sueldo con el cual comparte una misteriosa historia. Este largometraje se muestra más sombrío que los filmes anteriores del director, perdiendo un poco del humor oscuro que lo caracteriza a favor de una historia oscura y trágica.

4. La diligencia (1939)

4 - Películas del oeste - Stagecoach

Género: Drama, Western
Disponible en: No disponible en plataforma digital
Nombre en inglés: Stagecoach

Esta película fue la que catapultó a la fama a John Wayne, quien luego se convertiría en el mayor colaborador de John Ford en el género. Interpreta a The Ringo Kid, un fugitivo de la ley a quien llaman para proteger una diligencia que recorre un terreno muy peligroso. Dentro de la misma, se encontrará con la típica fauna del Oeste, desde un doctor alcohólico hasta una prostituta. Mezcla el desarrollo de los personajes con la acción que cada vez se vuelve más amenazante para ellos.

5. El tesoro de la Sierra Madre (1948)

5 - Películas del oeste - The Treasure of the Sierra Madre

Género: Aventura, Drama, Western
Disponible en: YouTube Premium, Google Play
Nombre en inglés: The Treasure of the Sierra Madre

En este clásico vemos el trabajo de Humphrey Bogart y Tim Holt, una película que le ganó a su director John Huston el Óscar por Mejor Director y a su padre, Walter Huston, le otorgaron el premio por el mejor actor de reparto. Seguimos a un par de americanos sin dinero que, al principio, trabajarán para un contratista, y que luego de un encuentro fortuito con un anciano prospector, descubrirán que existe oro oculto en las montañas.

6. La pandilla salvaje (1969)

6 - Películas del oeste - The Wild Bunch

Género: Acción, Aventura, Western
Disponible en: Amazon Prime
Nombre en inglés: The Wild Bunch

Este largometraje salió el mismo año que Butch Cassidy and the Sundance Kid, otro reconocido western, menos trágico y sangriento que su contrincante. La historia está basada en la época en la cual el viejo oeste ya está terminando, siguiendo a un grupo de renegados salvajes que pueden llegar a ser tan encantadores que hace que la audiencia se olvide de cómo se ganan la vida. Sin embargo, esta visión es oscura, brutal, con el encanto de un choque de trenes: estás horrorizado por lo que está pasando, pero no puedes dejar de verlo. Esta atmósfera violenta creó una marca en el género que sería imitado a futuro de manera constante.

7. Un tiro en la noche (1962)

7 - Películas del oeste - The Man Who Shot Liberty Valance

Género: Aventura, Drama, Western
Disponible en: Amazon Prime
Nombre en inglés: The Man Who Shot Liberty Valance

John Ford era incapaz de separarse mucho tiempo de su género predilecto, y en esta película demuestra que tenía mucho qué demostrar con el género y muchas cosas para decir. Esta historia no se parece a las otras que el director había contado antes, primero que nada, está filmada en blanco y negro, una paralela directa a la trama de la misma, la cual enfrenta a dos hombres que intentarán dominar el conocido salvaje oeste. Ranse Stoddard es un abogado idealista, muy joven, mientras que Tom Doniphon es un ranchero burdo y tosco. Ambos se encontrarán en conflicto con granjeros que contratan al pistolero Liberty Valance para intimidar a Stoddard y prevenir la compra de los terrenos que los rodean.

8. Los vividores (1971)

8 - Películas del oeste - McCabe & Mrs. Miller

Género: Drama, Western
Disponible en: YouTube Premium, Google Play
Nombre en inglés: McCabe & Mrs. Miller

Robert Altman, un director que en la década de los 70s se dedicó a darle su propio toque a distintos géneros de películas, sea el género detectivesco o películas bélicas, se fijó en el western. En esta película, le dio una vuelta al género, y creó una película graciosa, trágica y codiciosa, sobre un hombre buscando la felicidad en el pueblo Presbyterian Church de Washington. Seguimos a McCabe, un viajero que se enamora de la señorita Miller, una joven que le ofrece mejorar el negocio en su burdel.

9. El pistolero (Fiebre de sangre) (1950)

9 - Películas del oeste -  The Gunfighter

Género: Western
Disponible en: No disponible en plataforma digital
Nombre en inglés: The Gunfighter

En esta película protagonizada por Gregory Peck, interpreta a un pistorelo cuyas habilidades lo han transformado en leyenda, y la vez, lo vuelven el hombre más buscado por otros pistoleros que intentan ganar renombre por haber acabado con él. El trabajo de Peck en este largometraje es uno de sus mejores, interpretando a un hombre atormentado por su pasado y su fama, y que solamente sueña por lograr vivir en paz y tranquilidad.

10. Sin lugar para los débiles (2007)

10 - Películas del oeste -  No Country for Old Men

Género: Crimen, Drama, Thriller
Disponible en: YouTube Premium, Google Play, Amazon Prime Video
Nombre en inglés: No Country for Old Men

El trabajo de Javier Bardem en esta película le otorgó el primer Óscar para un actor español. Es una de las películas modernas del género western más reconocidas, por sus poderosas actuaciones y atmósfera oscura. Llewelyn Moss se encuentra cazando un día cuando se encuentra con el resultado de un sangriento intercambio de drogas. No hay supervivientes, y toma la decisión de robar el dinero que se encuentra sin pensar en las consecuencias. Pronto, el cazador se convertirá en la presa cuando Chigurh, un asesino inescrupuloso, encuentra su rastro.

11. Río Bravo (1959)

11 - Películas del oeste -  Río Bravo

Género: Aventura, Drama, Western
Disponible en: YouTube Premium, Google Play
Nombre en inglés: Rio Bravo

Howard Hawks, el director de este largometraje, prefiere las películas que cuentan historias de camaradería entre grupos disparejos de personas por una causa en común. En Río Bravo, encontró una historia que lo apasionó. John Wayne interpreta al sheriff John T. Chance, cuya defensa de su amigo alcohólico Dude lo enfrenta a un grupo de rancheros corruptos. La historia de Dude incluso le trae redención para dejar su hábito con la botella, y Chance lo apoyará todo el camino.

12. Colorado Jim (1953)

12 - Películas del oeste -  The Naked Spur

Género: Thriller, Western
Disponible en: No disponible en plataforma digital
Nombre en inglés: The Naked Spur

En el filme de Anthony Mann, Ralph Meeker interpreta a un personaje con un retiro deshonroso de la caballería debido a ser "moralmente inestable". Meeker es uno de los distintos personajes que se ven atraídos por el cazarrecompensas Howard Kemp para encontrar a Ben Vandergroat, un asesino y violador que acaba de matar a un alguacil. A pesar de que Vandergoat es un monstruo, poco a poco se descubre que Kemp es muy parecido, siguiendo sus más bajos instintos para vengarse y manipular a los demás para que sigan sus órdenes.

13. El jinete (2018)

13 - Películas del oeste -  The Rider

Género: Drama, Western
Disponible en: YouTube Premium, Google Play, Amazon Prime
Nombre en inglés: The Rider

Esta historia es un drama difícil de asimilar cuando el protagonista debe dejar su carrera como jinete de rodeo debido a una herida en la cabeza que lastimó su cerebro. Ahora, el joven deberá encontrar un propósito en la vida, luego de aceptar que su carrera ya no puede ser la misma.

14. Río Rojo (1948)

14 - Películas del oeste - Río Rojo

Género: Acción, Aventura, Drama, Western
Disponible en: YouTube Premium, Google Play
Nombre en inglés: Red River

Otro largometraje protagonizado por John Wayne, el actor interpreta a Thomas Dunson, un ranchero con un pasado trágico que se transforma en un hombre severo conforme pasan los años. Mientras va perdiendo cada vez más los estribos, su hijo adoptivo comienza a preocuparse por su salud y se vuelve incluso más desafiante ante su autoridad. Sin embargo, a pesar de que se espera un enfrentamiento entre ambos, la historia no se transforma en una tragedia, sino que busca la humanidad en sus personajes.

15. El bueno, el malo y el feo (1967)

15 - Películas del oeste - The Good, The Bad and the Ugly

Género: Western
Disponible en: Amazon Prime
Nombre en inglés: The Good, The Bad and the Ugly

Esta es la última entrega en la trilogía Dollars de Sergio Leone. Esta historia sigue a tres hombres que constantemente forman equipo para traicionarse mutuamente durante la búsqueda de una fortuna. Es una historia que cae en los clichés más esperados del género, pero que también le da la vuelta con su entretenimiento y suspenso.

16. El atajo de Meek (2010)

15 - Películas del oeste - Meek's Cutoff

Género: Drama, Western
Disponible en: YouTube Premium
Nombre en inglés: Meek's Cutoff

Esta historia de supervivencia en la Senda de Oregón, una de las principales rutas de migración en los Estados Unidos, no escatima en detalles, enfocándose en las rutinas diarias de una mudanza por el desierto buscando una vida mejor. Es muy duro incluso si las cosas salen bien, pero en El Atajo de Meek, las cosas ni siquiera van bien. Seguimos a un grupo de personas, lideradas por Stephen Meek, que poco a poco comienzan a sospechar que no tiene idea de lo que está haciendo, pero no toman acciones hasta que es demasiado tarde. El retrato de sus circunstancias causa un cansancio increíble, y denota lo difícil y arriesgado que es tomar decisiones y el panico que pueden causar dichas decisiones cuando no se logra nada bueno.

17. Butch Cassidy (1969)

16 - Películas del oeste - Butch Cassidy and the Sundance Kid

Género: Biográfica, Crimen, Drama
Disponible en: Amazon Prime
Nombre en inglés: Butch Cassidy and the Sundance Kid

Esta es una de esas películas que retrata el cambio del viejo oeste, siendo explícita en el retrato de la soledad que causa un cambio drástico entre las eras. Es una historia que sigue a una pareja de renegados que se encuentran en un callejón sin salida que no pudieron prever. Bitch y Sundance están acostumbrados a sus vidas, pero el cierre de las fronteras y la llegada de hombres poderosos con dinero que intentan acabar con hombres como ellos les acorta las opciones.

18. Western (2017)

17 - Películas del oeste - Western

Género: Drama
Disponible en: No disponible en plataforma digital
Nombre en inglés: Western

Cuando un grupo de obreros alemanes comienzan a trabajar arduamente en un sitio remoto en los campos búlgaros, empezarán a sentir el despertar de su deseo de aventura, pero poco a poco tendrán que enfrentar sus propios prejuicios debido a la barrera del lenguaje y las diferencias culturales.

19. Valor de ley (2010)

18 - Películas del oeste - True Grit

Género: Drama, Western
Disponible en: Netflix, YouTube Premium, Google Play, Amazon Prime
Nombre en inglés: True Grit

Un reconocido remake de un clásico de la década de los 60s. En esta versión moderna, los hermanos Coen tomarán el timón de la historia, de la mano de Jeff Bridges como el protagonista, Marshal "Rooster" Cogburn, mientras ayuda a Mattie Ross buscar al villano que asesinó a su padre, con la ayuda de un Texas Ranger entusiasta interpretado por Matt Damon. La novela en la que se basa esta historia es lo suficientemente excéntrica como para ser perfecta como una película de los hermanos Coen, y sus elementos más llamativos son resaltados en esta versión actualizada, respetando también el final original.

20. Sweet Country (2018)

18 - Películas del oeste - Sweet Country

Género: Aventura, Crimen, Drama
Disponible en: No disponible en plataforma digital
Nombre en inglés: Sweet Country

Esta historia se lleva a cabo en los campos de Australia a inicio de los años 30s, y está inspirada en hechos reales. Luego de que Sam Neill, un aborigen asesinara a un hombre blanco que trabaja con él en un plantío por haber violado a su sobrina, sentimos una sensación triunfal que dura muy poco. Ahora, los espectadores estamos al tanto que el juicio que tendrá que enfrentar Sam por defenderse será mucho más duro que su venganza.

¿Buscas películas reconocidas por su calidad que conquistaron a la audiencia? Descubre las 50 películas de culto que no te puedes perder.

21. El despertar (1947)

19 - Películas del oeste - The Yearling

Género: Drama, Familiar, Western
Disponible en: No disponible en plataforma digital
Nombre en inglés: The Yearling

Luego de la guerra civil americana, un soldado rebelde y su esposa se transformar en humildes granjeros en Florida. Su hijo Jody tiene 11 años, y ve a sus padres con ojos cariñosos, a pesar de sentir el vacío que siente su madre por el fallecimiento de sus hermanos. Luego de que una sierva apareciera en la granja y su padre la sacrificara para salvarse del veneno de una cascabel, Jodi decide adoptar al venado como su mascota.

22. Pasión de los fuertes (1946)

19 - Películas del oeste - My Darling Clementine

Género: Biográfica, Drama, Romance,
Disponible en: No disponible en plataforma digital
Nombre en inglés: My Darling Clementine

La historia de esta película es una que los westerns suelen cubrir con frecuencia, la lucha entre los Earp y los Clantos en el O.K. Corral de Tombstone, pero John Ford, el director del largometraje, evita entrar en detalles demasiado específicos a favor de contar una historia más empática e interesante. Ford enfatiza en los personajes que demuestran la civilidad y la posibilidad de mejorar el entorno, demostrando que personajes como Earp, no deberían existir en un mundo moderno.

23. El Dorado (1967)

20 - Películas del oeste - El Dorado

Género: Drama, Romance, Western
Disponible en: Amazon Prime
Nombre en inglés: El Dorado

Cole Thorton es el pistolero por contrato con una habilidad increíble en su mano derecha. Se dirige a El Dorado para trabajar con Bart Jason, un terrateniente local aparentemente despiadado. Jason se encuentra en disputa con Kevin MacDonald, su rival, ya que la familia de este tiene los derechos de acceso al agua del área.

¿Quieres descubrir más películas de acción? Las 55 mejores películas de acción del 2019, 2020 y 2021 que te dejarán pegado al asiento

24. Mujer pasional (1954)

21 - Películas del oeste - Johnny Guitar

Género: Drama, Western
Disponible en: Amazon Prime
Nombre en inglés: Johnny Guitar

Esta historia altamente psicológica basada en roles de género fluidos llena de química explosiva entre sus protagonistas, está muy adelantada a su tiempo. Vienna es una dueña de salón que no le hace caso a nadie, hasta que conoce a Jonny Guitar, un hombre que la hace cuestionar sus maneras. Es un melodrama sensual e interesante que se sale un poco de las convenciones del western.

25. Gigante (1956)

21 - Películas del oeste - Giant

Género: Drama, Western
Disponible en: YouTube Premium, Google Play, Amazon Prime
Nombre en inglés: Giant

Esta es la última película del actor James Dean. Trabaja junto a Rock Hudson y Elizabeth Taylor. Luego de que el ranchero adinerado de Texas, Jordan "Bick" Benedict, Jr., revuelve los humores al regresar de un viaje a la Costa Este con una mujer refinada, las cosas se complican cuando su esposa comienza a tener problemas y peleas con su hermana, Luz Benedict, y se gana la admiración del joven Jett Rink.

26. Aferim! (2016)

23 - Películas del oeste - Aferim!

Género: Aventura, Comedia, Drama
Disponible en: No disponible en plataforma digital
Nombre en inglés: Aferim!

La historia está basada en el siglo XIX en Rumanía. Un policía local, Costandin, es contratado por Oirdache, un noble local para encontrar a Carfin, un esclavo gitano que acaba de huir de su propiedad luego de entablar una relación romántica con la esposa del noble. La esclavitud de los gitanos en Rumanía duró desde el siglo XIV hasta la mitad del XIX, situación que se desconoce actualmente por el resto del mundo y no es tema de debate, a pesar del impacto que continúa teniendo en la sociedad rumana.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.