My Hero Academia | Conoce más sobre Shoto Todoroki


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Shoto Todoroki es uno de los personajes más queridos e interesantes de My Hero Academia. Al principio, su personalidad parecía fría y calculadora, pero poco a poco, mientras se ha aclimatado a sus compañeros, ha compartido más sobre sí mismo y sus gustos, además de crear lazos particulares con Izuku Midoriya, Tenya Iida, Momo Yaoyorozu y Katsuki Bakugou. Siendo uno de los personajes más prometedores de la serie, aquí les traemos un poco de información complementaria sobre el hijo del segundo héroe más fuerte.

1. Su nombre mezcla sus habilidades

1 Shoto Todoroki Datos Nombre

El apellido "Todoroki" incluye los caracteres de la palabra "rugir" y "fuego", entonces la unión sería "fuego rugiente" (轟) mientras que su nombre contiene el kanji de "quemar" (焦) y "congelar" (凍). Además, el apellido Todoroki es bastante común en Japón.

2. Su padre lo tuvo para generar un héroe "perfecto"

2 Shoto Todoroki Padre

Una de las razones por las cuales Todoroki no se lleva bien con su padre, es porque Endeavor lo crió con mucha frialdad. Pero además, la otra razón está en el trato hacia sus hermanos: debido a que Shoto fue el "experimento perfecto" de su padre al mezclar las habilidades de su esposa (hielo) y las suyas (fuego) de manera exacta y efectiva, su padre ignoró y se comportó de manera muy ausente con sus otros hermanos.

3. Tiene varios hermanos

3 Shoto Todoroki Hermanos

Como ya hemos comentado anteriormente, Shoto es el único de los herederos de Enji Todoroki en obtener la habilidad tanto de su madre como de su padre en partes iguales. Debido a que Enji Todoroki (Endeavor) quería un héroe perfecto, tuvo varios hijos, entre los cuales conocemos a Fuyumi, Toya y Natsuou por mención. Hemos visto a su hermana mayor un par de veces en el anime, y también sabemos que Shoto nunca tuvo la libertad de jugar y pasar tiempo con sus hermanos, lo que lo convirtió en un niño solitario y algo aislado de la realidad, por lo cual su cambio de personalidad a alguien más ameno y agradable con los demás es un crecimiento importante teniendo en cuenta sus traumas desde pequeño. Sin embargo, el tema con su hermano Toya Todoroki parece ser un misterio interesante, ya que el joven parece haber desaparecido.

4. La cicatriz que tiene se la dio su madre

4 Shoto Todoroki Cicatriz

Esta información no es noticia para los fans del anime, pero debemos tratarla como algo importante para explicar también la rabia y aprehensión que siente Shoto hacia las demás personas y sobre todo, hacia su padre. Su madre, llamada Rei Todoroki, era una mujer buena y amable que sufrió por muchos años el abuso y la rabia de su esposo Enji, y usualmente defendía a Shoto ante su esposo. No obstante, un día, tuvo una crisis nerviosa que la llevó a echarle té hirviendo en el rostro a su propio hijo, justamente en el lado izquierdo, como una forma de lastimar el orgullo de su esposo. Inmediatamente arrepentida por lo ocurrido, Rei utilizó su habilidad de hielo sobre la quemadura, lo que hace a los fans presumir que la cicatriz de Shoto no es por el agua hirviendo, sino debido al hielo que se aplicó demasiado rápido para ayudarlo, en un intento desesperado por enmendar su error. Si se conoce algo sobre las quemaduras, es que no se debe aplicar hielo o agua fría sobre ellas puesto que podría dejar una terrible cicatriz como resultado.

Luego de esta crisis, Rei Todoroki fue internada por Enji en un psiquiátrico.

5. No siempre es el número uno

5 Shoto Todoroki Lucha

A pesar de que Enji Todoroki quería criar al héroe perfecto, Shoto está lleno de defectos y no siempre ha sido el más destacado en distintos ámbitos. Primeramente, a pesar de haber entrado en la escuela U.A. por medio de recomendaciones, no fue el número uno de la prueba, ya que Inasa Yoarashi fue el que quedó con el mejor puntaje de la prueba, haciendo que, al rechazar la propuesta de U.A., Todoroki quedara de primero al ser el segundo mejor puntaje originalmente. Además, debemos recordar que perdió ante Bakugou luego de su enfrentamiento con Deku en el festival deportivo de U.A.. Por otra parte, junto con Bakugou, fue uno de los pocos estudiantes de la clase 1-A que reprobó el examen de la licencia provisional.

6. Su traje de héroe fue rediseñado muy pronto

6 Shoto Todoroki Traje

Pocos recordamos la estética de Todoroki cuando lo presentaron, debido a que en una de sus primeras apariciones, todo su lado izquierdo estaba cubierto con hielo, y su traje de héroe era muy llamativo pero poco práctico. Luego del festival de deporte de la academia, cuando finalmente hizo las paces con su lado izquierdo, comenzó a utilizar un traje simple con el uniforme de educación física y un cinturón utilitario.

7. Su genética también es interesante

7 Shoto Todoroki Datos Quimerismo

A parte de tener la particularidad de que sus dos ojos son de colores diferentes (una cualidad genética que se llama heterocromía), podemos también suponer que sufre de quimerismo, debido a que su cabello está dividido a la mitad exacta, con ambos colores de sus padres. El quimerismo también es un trastorno genético donde dos células diferentes se fusionan, resultando en un ser vivo que posee dos tipos de células diferentes y con una distinta constitución genética. En la mayoría de los casos, estas células tienen ADN distinto, como si fueran dos seres en uno solo.

8. Datos curiosos de su perfil de personaje

8 Shoto Todoroki Personaje original

Según Horikoshi (el mangaka de la serie), la comida favorita de Soto es la soba, fideos japoneses. Aunque normalmente la soba se consume en una sopa caliente, Shoto prefiere comer la que se prepara y luego se deja enfriar. Otro dato interesante es que uno de los personajes concebidos más temprano para la historia. Aparte de Izuku, Katsuki y Ochaco, Shoto fue el primer personaje que Horikoshi imaginó para el entorno escolar en el que se desarrollaría parte de la trama de My Hero Academia.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.