Piratas del Caribe | Orden cronológico de la saga


Moisés Fernández
Moisés Fernández
Periodista Audiovisual

La saga de Piratas del Caribe es una historia de éxito para las películas de piratas, puesto que antes de su estreno en cines en el 2003, eran consideradas el veneno de las taquillas, contando fallas épicas como La Isla del Tesoro. Sin embargo, la serie tuvo un éxito inmenso a pesar de ser una apuesta sumamente arriesgada, pero cuenta con cuatro secuelas y un posible reboot pautado a futuro.

En este artículo los ayudaremos a disfrutar de la saga en orden cronológico. ¡Comenzamos!

1. Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra (2003)

1 - Piratas del caribe la maldición del perla negra

La "trilogía" original de Piratas del Caribe comienza con La maldición del Perla Negra, la película en la que conocemos tanto a Jack Sparrow (Johnny Depp) como a Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swann (Keira Knightley). La primera entrega presenta a los personajes en una búsqueda por el antiguo barco de Jack Sparrow, el Perla Negra, que fue robado por otros piratas y acabó maldito debido a un robo que acabó en desgracia. Barbossa, el nuevo capitán del Perla Negra secuestra a Elizabeth Swann, la hija del gobernador de Port Royal. Will Turner, un amigo de la infancia de Elizabeth, se une a Jack Sparrow para rescatarla y recuperar el navío. Esta primera película establece una especie de triángulo amoroso entre Jack, Will y Elizabeth, que le agrega una dinámica de comedia interesante a la historia.

2. Piratas del Caribe: El cofre de la muerte (2006)

2- Piratas del Caribe El cofre de la muerte

Ambientada un año después de la primera entrega, en 1729. Luego de los sucesos de la primera película, Will y Elizabeth están planeando una boda, pero su asociación con Jack Sparrow les trae una condena por parte de Lord Cutler Beckett, quien los acusa de liberar a su prisionero. Cuando las cosas se complican, Will tendrá que utilizar la brújula del Capitán Jack para encontrarlo, y ayudarlo a saldar una deuda de sangre que tiene con Davy Jones, el capitán del barco fantasma, el Holandés Errante. Esta película fue filmada primero, con la tercera entrega, En el fin del mundo, filmada inmediatamente después, en formato "back to back".

3. Piratas del Caribe: En el fin del mundo (2007)

3- Piratas del Caribe En el fin del mundo

Esta película suponía el final de la trilogía original, pero debido al carisma e interpretación de Depp en el papel titular, no tardaron mucho en darle un par de entregas más a la saga. Luego de los sucesos de El cofre de la muerte, Elizabeth Swann y Will Turner deberán establecer una alianza con Barbossa para liberar a Jack Sparrow del yugo de Davy Jones, mientras intentan detener tanto al Holandés Errante como a la Compañía de las Indias Orientales que están causando estragos en los Siete Mares. Es la última entrega que cuenta con la participación de Orlando Bloom y Keira Knightley.

4. Piratas del Caribe: Navegando en aguas misteriosas (2011)

4- Piratas del Caribe Navegando en aguas misteriosas

Esta película sirve como secuela directa de los sucesos de la anterior, pero cuenta con un cambio de director. En vez de trabajar con el director que siempre se había encargado de la saga, Gore Verbinski, la película fue dirigida por Rob Marshall. Debido a la ausencia de Knightley y Bloom, se tuvo que introducir una serie de personajes nuevos. En su lugar, entró Penélope Cruz en el papel de Angélica, un personaje que funcionaría como interés romántico para Jack Sparrow. En realidad, esta mujer siempre ha sido una estafadora inescrupulosa que sabe cómo engañar a Jack, y está utilizando su conocimiento y habilidades como Capitán para dar con la Fuenta de la juventud. Además de Angélica, presentamos a Philip Swift, un misionero que se enamora de una sirena durante el viaje.

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (2017)

5- Piratas del Caribe La venganza de Salazar

Los directores de esta película también fueron diferentes a los de la entrega anterior. En este caso, tras cámaras estaban Joachim Rønning y Espen Sandberg. En la más reciente entrega de Piratas del Caribe, seguimos a Jack Sparrow, quien tendrá que enfrentarse con un grupo de fantasmas malditos transformados en fantasmas, que siguen las órdenes de uno de sus antiguos enemigos, el capitán Salazar, quien acaba de escapar de las garras sobrenaturales del Triángulo de las Bermudas. Ahora, para sobrevivir, Sparrow deberá hallar el legendario Tridente de Poseidón, cuyo dueño tendrá el control absoluto de los mares.

Además, contamos con la participación de Brenton Thwaites como Henry Turner, el hijo de Elizabeth y Will, quien está intentando romper la maldición de su padre buscando el Tridente de Poseidón.

Secuelas anunciadas (tentativas y sin confirmar)

6- Karen Gillan

Actualmente, se encuentran anunciadas dos posibles precuelas a las historias contadas en la saga de Piratas del Caribe. Originalmente, la sexta película de la saga debía contar con la participación de Johnny Depp, pero debido a las acusaciones de abuso doméstico que presentó su exesposa, Amber Heard, Disney lo despidió de la franquicia y "bloqueó" su participación en cualquier proyecto futuro. Todavía se encuentran en discusión sobre si Karen Gillan (Doctor Who, Jumanji) será contratada como protagonista en la película, que ahora tendría las características de un reboot.

Además, en junio del 2020, se anunció que Disney tiene planeado un spin-off con protagonista femenino para la franquicia. Christina Hodson es la encargada del libreto, mientras que Margot Robbie (Suicide Squad, Aves de Presa) podría interpretar el papel protagónico. Ninguno de estos dos proyectos están completamente confirmados, debido a la polémica del despido de Depp, la posibilidad de que las acusaciones de Heard fuesen falsas, y la controversia en general de continuar la saga sin su estrella.

Todas las películas de Piratas del Caribe se encuentran disponibles en Disney+

También te podría interesar:

Actualizado en
Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual y tecladista en The Weaboos, una banda de covers de anime. Un nostálgico perdido en la era dorada de SEGA y su afamado erizo azul.