13 curiosidades sobre El Juego del Calamar que debes conocer


Moisés Fernández
Moisés Fernández
Periodista Audiovisual
Actualizado en

El juego del Calamar ha llegado a Netflix para sorprender a todos los espectadores. Ahora se ha transformado en una verdadera competidora para la serie más vista en la historia de la plataforma, y es por esto que estamos tan intrigados. ¿Quieren descubrir un poco más sobre la serie? Aquí te contamos algunas curiosidades de El juego del Calamar que vale la pena descubrir.

1. Colores opuestos y uniformes

1 - Curiosidades de Squid Game - El juego del calamar

El director de la serie, Hwang Dong-hyuk, ha comentado que quería denotar el contraste de los participantes con los trabajadores. Para esto, eligió dos colores opuestos en el círculo cromático, el rosa y el verde. Estos colores se ven repetidas veces en la serie, y muchos de los símbolos presentes en la misma los utilizan como fondo.

Ahora, sobre los uniformes: la ropa indica conformidad, pero también contraste. Los participantes están vestidos con ropa de gimnasia como una referencia a los uniformes de educación física en la escuela secundaria, y como una disminución de ellos en términos de jerarquía.

Los números en los uniformes, por otro lado, resaltan cómo el sistema roba la identidad de cada uno de ellos.

2. ¿Qué significan los símbolos de la serie?

2 - Curiosidades de Squid Game - El juego del calamar

Círculo, triángulo y cuadrado. Si alguna vez has tenido contacto con una PlayStation, probablemente imaginabas que los símbolos icónicos de la serie estaban relacionados con la consola, como una forma de relacionarse con el juego que involucra la trama. Pero lo cierto es que los símbolos solo representan el nombre del juego y la serie.

En el alfabeto coreano, el círculo representa la letra "O" (ㅇ), el triángulo es la "J" (ㅈ) y el cuadrado es la letra "M" (ㅁ). ¿Y qué significa OJM? Quieren decir "Ojingeo Geim" (오징어 게임), que no es más que el nombre del juego, "El juego del calamar", traducción de "Squid Game", que es el nombre de la serie en muchos países.

3. Los símbolos de las máscaras

3 - Curiosidades de Squid Game - El juego del calamar

Según el director, la inspiración detrás de las máscaras de los trabajadores en Squid Game se encuentra en una colonia de hormigas. Cada hormiga tiene su función establecida, pero es imposible distinguir las diferencias entre ellas.

Los uniformes demuestran la esa igualdad entre ellos, pero son los símbolos en sus cascos los que revelan sus verdaderos papeles. Los del triángulo son soldados. Quienes usan el círculo son trabajadores. El cuadrado solo es utilizado por líderes o encargados. Cada uno de ellos tiene funciones específicas y solo debe ejercer lo que se le asigne, de lo contrario deben ser asesinados.

4. Pinturas en las paredes

4 - Curiosidades de Squid Game - El juego del calamar

Si alguno de los participantes hubiese prestado un poco más de atención a las paredes que les rodeaban en la habitación, habría tenido mucha ventaja. Uno de los mayores factores que movilizaban a los personajes era descubrir qué tipo de juego seguía a continuación.

Sin embargo, no es sino hasta cuando quedan muy pocos jugadores en la sala que notamos que las paredes de la habitación donde estaban los participantes, tenían ilustraciones de los juegos que irían ocurriendo a través de la serie.

5. El director declaró que participaría en los juegos

5 - Curiosidades de Squid Game - El juego del calamar

Hwang Dong-huk, director de la serie, reveló que escribió el primer guión de la serie en el 2008, que originalmente se llamaba Round 6. Durante una entrevista promocional para el programa, reveló que en ese momento se encontraba pagando una deuda, similar a los participantes de El juego del calamar.

Esta situación lo llevó a concebir la serie. Además, afirmó que, de haberlo necesitado, se veía capaz de participar en el juego.

7. La relatividad inspiró las escaleras

6 - Curiosidades de Squid Game - El juego del calamar

El director también reveló la inspiración detrás de las confusas y agonizantes escaleras que podemos ver en varios episodios. El decorado fue construido a partir de la obra Relativity, de M.C. Escher.

Mientras que la obra del artista parece retratar la ruptura de la ley de la gravedad, la escena de Squid Game parece mostrar los diferentes orígenes y caminos tomados por los participantes, en una red confusa, donde hay orden, pero también caos. Y donde las elecciones de cada uno puedan encerrarlos en sus consecuencias.

8. La muñeca gigante realmente existe

7 - Curiosidades de Squid Game - El juego del calamar

Si te atreves a acercarte a aquella aterradora muñeca, puedes programar tu visita al condado de Jincheon en Corea del Sur. El robot está en un museo.

Según información de JTBC News, la muñeca pertenece a un museo de carruajes en Jicheon, también conocido como Macha Land, y fue cedida para la producción de la serie. Pero ya ha sido devuelto a su lugar de origen.

9. Efectos prácticos, menos CGI

9 - Curiosidades de Squid Game - El juego del calamar

Para preservar el realismo, el director de la serie hizo todo lo posible para utilizar la menor cantidad posible de recursos de efectos especiales. Un ejemplo de esto es la primera prueba del juego, donde trabajó con 456 extras.

Además, los enormes decorados también eran reales. En realidad, los sets de grabación se construyeron como vemos en la serie.

10. Años de rechazo y un éxito implacable

10 - Curiosidades de Squid Game - El juego del calamar

La serie cuenta con un éxito increíble ahora que se encuentra disponible en Netflix, pero su director recuerda con muy poco cariño los años que estuvo desarrollándola. En principio, sobre todo, porque fue rechazada por muchas cadenas distintas debido a su contenido alto de violencia.

El libreto original se finalizó en el 2008, y en aquella época, las cadenas de televisión coreana rechazaron el concepto debido a lo perturbador de su trama. Gracias a la libertad creativa que ofrece Netflix, la serie finalmente vio la luz este año, además de que el público recibe de una forma muy distinta las tramas de esta índole.

11. Una forma divertida de publicidad

11 - Curiosidades de Squid Game - El juego del calamar

Netflix es reconocido por sus estrategias de publicidad especiales, y el caso de Squid Game no podía ser la excepción. Como es una serie coreana, se tomaron el tiempo de crear una especie de parque temático temporal en la zona de Itaewon, dentro de una estación de metro.

Allí, los transeúntes podían jugar juegos de azar con premios limitados de la serie, tomarse fotos con personas disfrazadas como los guardias, y en general disfrutar de un ambiente colorido, muy similar a los pasillos de la serie. Fue una fantástica oportunidad para crear un recuerdo especial.

12. Números reales crean caos en la vida cotidiana de sus usuarios

12 - Curiosidades de Squid Game - El juego del calamar

La forma de entrar al sistema de juegos es llamando a un número de teléfono luego de hablar con el reclutador. Este número se encuentra en una tarjeta de presentación con los símbolos que ya reconocemos de la serie.

Sin embargo, los números de teléfono que se retrataron en la serie son reales. Ahora, uno de los dueños del número dice que recibe más de cuatro mil llamadas diarias de parte de los fans. Incluso un político coreano sugirió comprarle el número.

Pero no solamente es el caso de los números de teléfono, sino que además la cuenta de banco que sale retratada al final de la serie, también existe. Y según algunos reportes, ha recibido generosas donaciones de parte de muchos fans.

Es posible que en ediciones posteriores presentes en el gigante del streaming se censuren esos números de teléfono, pero el daño ya está hecho.

ADVERTENCIA DE SPOILER: La siguiente curiosidad tiene un spoiler importante sobre la serie, así que no recomendamos que lo leas, a menos de que hayas visto la serie completa.

13. Oh Il-Nam

13 - Curiosidades de Squid Game - El juego del calamar

Si algún lector tiene conocimiento de coreano, quizás esta pista no se le haya escapado. El nombre de Il-Nam significa, literalmente, "hombre número uno". Esto es especialmente importante cuando, ¡cuidado, spoilers! al final descubrimos que este personaje estuvo detrás de todo desde un principio.

Esto es un shock que no podemos evitar, pero si nos hubiésemos fijado en las pistas, quizás lo habríamos visto venir. Primeramente, es el completo opuesto a Gi-hun, nuestro protagonista, siendo el hombre el último participante del juego.

Además, Il-Nam es el único personaje anciano dentro del juego, no existe ningún participante que llegue a su edad. Lo más curioso, también, era su extensivo conocimiento sobre el juego de la cuerda, ya que gracias a sus instrucciones, los personajes salieron ilesos de este evento.

También debemos destacar que, cuando este personaje pidió un alto a la masacre, el encargado de los juegos le hizo caso de forma inmediata. Pero lo más curioso fue que durante el juego de las canicas, el personaje se desorientó en un escenario que evocaba casi a la perfección la casa que compartía con su hijo.

Por si esto fuera poco, otra pista importante que nos llevaba a pensar que tenía mucho más que ver con el juego, fue cuando el policía dio con los archivos de los participantes. Cuando abre la carpeta dedicada a los juegos del año corriente, el primer participante que vemos es el número 002. Es cuestión de segundos, pero por suerte, la tecnología nos permite pausar la escena. Si tan solo hubiésemos prestado más atención...

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual y tecladista en The Weaboos, una banda de covers de anime. Un nostálgico perdido en la era dorada de SEGA y su afamado erizo azul.