Venom: conoce a (casi) todos los simbiontes del Universo Marvel


David Alday
David Alday

Todo el mundo conoce a Venom, la unión entre el simbionte alienígena y Eddie Brock que comenzó como un aterrador villano de Spider-Man hasta convertirse en el aclamado antihéroe que es en la actualidad.

Pero hay muchos otros simbiontes que han pululado por el Universo Marvel desde entonces. ¿Demasiados, tal vez? Vamos a descubrirte los principales simbiontes que hemos visto desfilar por las páginas de los cómics. No nos eches la culpa si se nos escapa alguno...

El primero de todos

El simbionte alienígena apareció por primera vez en Secret Wars #8 (1984), donde se le "apareció" a un sorprendido Spider-Man que andaba más preocupado en conseguir un nuevo traje que en percatarse que estaba siendo "seducido" por una entidad sentiente con oscuras intenciones.

primera-aparicion

En The Amazing Spider-Man #252 (publicado unos meses antes) ya habíamos visto a Peter Parker alardear de su nuevo y renovado vestuario, ajeno a lo que se le venía encima...

traje-negro

Venom

Venom apareció propiamente como villano en The Amazing Spider-Man #299 (1988), después de unirse a un atormentado y sediento de venganza Eddie Brock. Sus creadores fueron David Michelinie y el ya fulgurante Todd McFarlane.

amazing-venom

Como hemos dicho, la evolución del personaje iría acorde al (tremendo) éxito que alcanzó en sus primeras apariciones, lo que hizo que Marvel suavizara el carácter y motivaciones del villano para convertirle en un antihéroe y lanzarle de cabeza al frenesí del exceso de los 90...¡lo que casi acaba con el personaje por agotamiento!

Carnage

Después de ser vencido por Spider-Man, Venom fue capturado y encerrado en la isla de Ryker, donde tuvo que compartir celda con el asesino y despiadado psicópata Cletus Kasady. Cuando el simbionte acudió a rescatar a Brock, dejó sin saberlo a su descendiente en la celda.

cletus-kasady

El simbionte se reprodujo a sí mismo y se unió a la sangre de Kasady, convirtiéndose en Carnage, el segundo simbionte de Marvel. Fue creado por David Michelinie, Erik Larsen y Mark Bagley y su primera aparición fue en The Amazing Spider-Man #361 (1992)

carnage

Te recomendamos que le eches un vistazo al artículo que puedes encontrar en Superaficionados sobre el personaje. ¡Su trayectoria es tan terrorífica que te producirá escalofríos!

Toxin

Como resultado de una salvaje batalla con su padre Venom, Carnage da a luz a un nuevo simbionte que toma de anfitrión al policía Patrick Mulligan. Aunque Carnage no lo reconoce como hijo e intenta matarlo, Venom lo bautiza como Toxin.

toxin

Por miedo a no poder controlar el simbionte, Patrick abandona el cuerpo de policía y a su familia, aunque poco a poco va dominándolo y acaba convirtiéndose en una especie de antihéroe. El personaje debuta en la miniserie Venom vs. Carnage (1994), de la mano de Peter Milligan y Clayton Crain.

Cuando Patrick Mulligan murió, el simbionte fue guardado en una base secreta. Cuando Eddie Brock estaba intentando eliminar a todos los simbiontes, fue obligado por Crime-Master a fusionarse con el simbionte y convertirse en el nuevo Toxin para ayudarle a matar Flash Thompson.

eddie-brock-toxin

Los 5 simbiontes

Estos cinco simbiontes son resultado de un experimento a partir de células extraídas de Venom por la Fundación Vida, que pretendía usar al simbionte com arma. Cinco individuos fueron los portadores de estos simbiontes artificiales: Scream (Grito), Lasher (Azotador), Fage (Fago), Agony (Agonía), Riot (Revuelta). Fueron creados por David Michelinie y Mark Bagley en Venom: Lethal Protector #4 (1993).

hijos-venom

Finalmente, el grupo fue asesinado por Scream que, tras enloquecer, quiso erradicar a todos ellos. Sin embargo, como era de esperar, los simbiontes sobrevivieron y pudimos volver a verlos (a todos menos a Scream) en la miniserie Carnage U.S.A. (2011).

Scream (Grito)

Después de matar al grupo entero (o al menos eso creía), Donna Diego estuvo deambulando por Nueva York como una especie de antiheroína.

scream

Mucho después de que Eddie Brock y Venom se separaran, Eddie comenzó una caza de simbiontes. El primer objetivo de Eddie fue Hybrid, una entidad fusionada de los hermanos simbiontes de Scream, sabiendo que ésta se enteraría de su muerte y dejando un rastro para que ella lo siguiera. Cuando Scream llegó a la escena del crimen, Eddie usó un dispositivo sónico para paralizarla y después usó un cuchillo ardiente para matarla, en un terrible reflejo del cuchillo sónico que Scream utilizaba para matar. Esto sucedió en Venom #15 (2012).

muerte-scream

Lasher (Azotador)

Ramón Hernández, oficial de la fuerza de seguridad de la Fundación Vida, fue el primer Lasher.

lasher

El nombre de  "Lasher" viene realmente de la action figure del personaje, ya que en los cómics sólo era conocido por su primer nombre, Ramón. En Carnage U.S.A., el simbionte de Ramón fue oficialmente identificado con el nombre de Lasher por primera vez.

nuevo-lasher

Phage (Fago)

Carl Mach, otro guardia de seguridad de Fundación Vida fue el primer anfitrión de este simbionte.

phage

Rico Axelson es el nuevo Phage en Carnage U.S.A.

nuevo-phage

Agony (Agonía)

Leslie Gesneria era una mercenaria del a Fundación Vida y fue elegida para unirse a la fuerza policial superhumana que iría a garantizar un utópico futuro.

pretty-agony

En Carnage U.S.A. Agony se unió al teniente de los Navy Seals James Murphy.

nuevo-agony

Riot (Disturbio)

Trevor Cole era voluntario / mercenario de Fundación Vida, organización que se estaba preparando para el M.A.D. (Mutually Assured Destruction / Destrucción Mutua Asegurada) en su intento de proporcionar una vida cómoda para sus ricos clientes después del inminente holocausto nuclear.

riot-simbionte

En Carnage U.S.A. Riot se unió al suboficial Howard Ogden, del Comando de Operaciones Especiales del Cuerpo de Marines (MARSOC) Reconnaissance.

nuevo-riot

Hybrid (Híbrido)

Desesperados por sobrevivir, Agony, Phage, Lasher y Riot se fusionaron en una sola entidad y luego se unieron al guardia retirado Scott Washington, para convertirse en el héroe simbionte conocido como Hybrid. Apareció por primera vez en Venom: Along Came A Spider #1 (1996), por Evan Skolnick y Patrick Zircher.

hybrid

Cuando emprendió la caza de los simbiontes que arruinaron su vida, el primer objetivo de Eddie Brock fue Hybrid, a quien mató con lo que parecían ser balas incendiarias.

muerte-hybrid

Anti-Venom

Cuando Eddie Brock fue separado del simbionte, quedaron rastros de él en su cuerpo. Cuando ya estaba sufriendo los efectos del cáncer que amenazaba con acabar con su vida, Brock comenzó a trabajar como voluntario en el F.E.A.S.T. Center, donde su fundador Martin Li (alter ego de Mr. Negative) usó sus poderes para curarle.

En el proceso, insufló accidentalmente con su poder los restos del simbionte en el torrente sanguíneo de Eddie y los fusionó con sus glóbulos blancos, creando un nuevo simbionte híbrido que se manifestó cuando Venom abandonó su anfitrión actual para regresar a Eddie.

anti-venom

Anti-Venom poseía poderosos poderes curativos, produciendo anticuerpos capaces de curar cualquier enfermedad conocida y eliminar cualquier otra impureza dentro del cuerpo humano. A diferencia de otros simbiontes, no tiene capacidad de raciocinio y Eddie Brock tiene control absoluto de sus acciones. Apareció por primera vez en The Amazing Spider-Man # 569 (2008) de la mano de Dan Slott y John Romita Jr. y fue destruido cuando fue usado como cura para el Spider-Virus causante de los acontecimientos que produjeron el evento conocido como Spider-Island (2011).

Anti-Venom fue recreado artificialmente cuando un suero con elementos del simbionte original fueron modificados por el Dr. Stevens para mezclarse con el simbionte Venom que estaba unido a Flash Thompson.

flash-anti-venom

Dreadface 

Dreadface (Rostro Temible) es una masa extraterrestre viscosa con la capacidad de poseer y controlar animales y otros seres tan sólo con su tacto. La masa alienígena estaba contenida en un cubo a bordo de la nave de Devos el Devastador y escapó después de un altercado entre éste y los Cuatro Fantásticos. La nave espacial se estrelló en una remota jungla en la Tierra y la masa alienígena escapó en busca de un anfitrión.

dreadface

Dreadface reveló que su raza nacida en las estrellas pretendía encontrar a los mejores guerreros de cada mundo y usarlos como herramientas de destrucción una vez que los poseyeran. Apareció por primera vez en Fantastic Four #359 (1991), por cortesía de Tom DeFalco y Paul Ryan.

ben-dreaface

Krobaa

En Venom: Seed of Darkness #1 (1997), obra de Len Kaminski y James Fry, nos fue presentado este simbionte, uno de los pocos que no descienden de Venom y su familia. Este simbionte, procedente de los pozos de la oscuridad, vino a la tierra a causa de los experimentos del Dr. Nigel Donlevy con el que acabó uniéndose. Sin embargo, la oscuridad en el alma de Donlevy llevó a Krobaa a la locura.

krobaa

Eddie Brock se enfrentó y derrotó a Krobaa con el flash de su cámara, que liberó al simbionte de su locura. Finalmente, Krobaa se suicidó, en un intento de evitar contagiar a su raza con la locura de la raza humana.

krobaa-eddie

Payback

La agente de SHIELD Mavis Trent tiene una doble vida como miembro del grupo True Believers, con el nombre clave de Payback. El personaje fue creado por Cary Bates y Paul Gulacy en 2008 y apareció por primera vez en True Believers # 1.

payback

Marvis no tiene poderes, pero debido a su unión con un simbionte alienígena, puede transformarse en una forma de energía de piel plateada. A diferencia de Venom, este simbionte precisa que su anfitrión se encuentre en un estado de felicidad absoluta. Entre sus poderes están la capacidad de volar, generar electricidad, superfuerza, velocidad e invulnerabilidad.

Zzzxx

Zzzxx es un el único de su especie que se alimenta de cerebros y fue descubierto varios años atrás por el Emperador Shi'ar D'Ken, que lo utilizó para crear un nuevo grupo de guerreros.

zzzxx

A diferencia de otros simbiontes, Zzzxx no tiene ningún tipo de interés por el bienestar de su anfitrión. Apareció por primera vez en X-Men: Kingbreaker #2 (2009), por Christ Yost y Dustin Weaver.

zzzxx-shiar

Scorn

Después de su aparente destrucción a manos de Sentry, los restos de Carnage fueron utilizados para desarrollar un avanzado brazo protésico utilizado por la Dra. Tanis Nieves. El personaje fue creado por Zeb Wells y Clayton Rain en su serie limitada de Carnage en 2010.

scorn

Mania / Maniac

El simbionte Mania fue clonado a partir de un pedazo de la lengua del simbionte de Venom, obtenida por la Corporación Ararat, cuyo objetivo era exterminar toda la vida en la Tierra. Inicialmente, estuvo unido a Patricia Robertson, que llegó a ser conocida como She-Venom.

she-woman

Otra encarnación de Mania fue cuando el simbionte clonado se unió a Andi Benton, después de que Mephisto le arrebatara toda la maldad que poseía. Durante un tiempo fue la compañera de aventuras de Flash Thompson, cuando éste era el anfitrión del simbionte.

mania

Cuando el peligroso criminal Lee Price se vio despojado del simbionte después de una breve temporada como Venom, consiguió hacerse con el control del clon Mania y se convirtió en Maniac, que intentó formar su propio sindicato del crimen utilizando a las personas contra su voluntad mediante pedazos del simbionte pegados a su cara.

maniac

Después de asumir una forma aún más terrorífica (reminiscente de la que adoptó Patricia Robertson), fue finalmente detenido por Spider-Man y Agent Anti-Venom.

maniac

Simbionte sin nombre

En la serie limitada Planet of the Symbiotes (1995), Venom, Spider-Man y Scarlet Spider tienen que unir esfuerzos para detener a un ejército de simbiontes que amenaza con invadir la Tierra. Durante esta historia se descubre que la araña negra que está en la sudadera de Scarlet Spider es en realidad un pequeño simbionte. ¡Simbiontes hasta en la sopa!

scarlet-spider-simbionte

Bizarnage

En la serie limitada Marvel vs. DC (1996) se presentó la línea Amalgam, donde se fusionaban personajes de las dos editoriales. Bizarnage era una fusión de Bizarro y Carnage que se enfrentóa Spider-boy, que era a su vez una fusión de Spider-Man y Superboy. El personaje apareció por primera vez en Spiderboy #1 (1996), obra de Karl Kesel y el tristemente desaparecido Mike Wieringo.

 bizarnage

Bizarnage tiene la capacidad de injertarse en un anfitrión humano. Su elasticidad extraterrestre le permite evitar fácilmente la mayoría de los ataques directos.

Mayhem

Este personaje era un clon de May Parker (Spider-Girl), biológicamente rediseñada para ser un híbrido simbionte. Apareció por primera vez en The Amazing Spider-Girl #20 (2008), por Tom DeFalco y Ron Frenz, donde se descubrió que May había sido clonada por Norman Osborn cuando fue raptada por el maníaco cuando nació.

mayhem-clon

Después de asumir la identidad de April para intentar adaptarse a la vida de civil, tomó el nombre de Mayhem para su identidad superhumana y acabó muriendo en la explosión de un edificio mientras luchaba contra Spider-Girl.

mayhem

Symbiote Warriors

Estos Guerreros Simbionte son cuatro clones de X-23 que se fusionaron con simbiontes. Blackheart (hijo de Mephisto) creó este pequeño ejército con una muestra de sangre de X-23 y una muestra de simbionte Toxin para que le ayudaran a traer el Infierno a la Tierra.

symbiote-warriors

Superior Iron Man

Tras los acontecimientos del nefasto evento conocido como Axis (2014), donde un "hechizo de inversión" alteró su código moral, Tony Stark se mudó a San Francisco, donde planeaba transformar la ciudad en una utopía gracias a la versión 3.0 del virus Extremis. Esta corta etapa del personaje (tan sólo 9 números) estuvo a cargo del siempre interesante Tom Taylor.

armadura-simbionte

Este Superior Iron Man diseñó un nuevo traje de armadura simbiótica y biológica, parcialmente basado en la biología simbionte (sin relación alguna con Venom ni Carnage), del cual había tomado "bloques de construcción" directamente para integrarlos en el traje. 

stark-simbionte

También puedes leer: Críticas Superaficionados: Venom (2018)

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.