La película de Sony sobre Venom viene cargada de simbiontes, acción, mala leche y un acercamiento al personaje que lo distancia definitivamente de Spider-Man, mostrándonos un origen muy distinto al de los cómics.
Queremos aprovechar este momento (y el 30 aniversario del personaje) para hacer un repaso por algunas de las que consideramos mejores historias que se han hecho con/sobre el antihéroe favorito de Marvel, al que da vida en la gran pantalla Tom Hardy.
Por supuesto, Eddie Brock no es la única persona que ha estado unida al simbionte, puesto que Venom ha tenido varios anfitriones. Pero ya sea Eddie Brock, Mac Gargan, Flash Thompson o cualquier otra persona, lo que está claro es que en todas las historias hay algo que permanece inmutable: la violencia y un odio irrefrenable hacia Spider-Man.
¡Acompáñanos en nuestra selección, esperemos que estés de acuerdo con ella!
1. Guerras Secretas, traje de diseño
Secret Wars #8 (1984)
Aunque Venom no salga como tal, su presentación (la del simbionte, mejor dicho) tuvo lugar en Secret Wars #8 (1984), cuando Spider-Man libera accidentalmente de su prisión a un ente alienígena pensando que estaba utilizando una máquina de tecnología extraterreste que diseñaba trajes cool a petición (mental) del usuario.
Los autores fueron Jim Shooter Y Mike Zeck, que se basaron en una idea de un fan, Randy Schueller, que envió una propuesta a Marvel cuando la editorial abrió una convocatoria para recrutar nuevos talentos. El joven Marvel Zombie recibió 220 dólares por su diseño, que se basaba en las moléculas inestables de Reed Richards y en el control mental que tiene Tony Stark sobre su armadura de Iron Man.
El dibujante Rick Leonardi desempeñó un importante papel a la hora de diseñar el traje definitivo, basándose en los diseños de Schueller y mejorando la versión que presentó Mike Zeck en la macrosaga. El paso de lanzarredes mecánico a orgánico está probablemente en el origen de la idea de convertir al traje en una criatura viviente.
2. El nacimiento de Venom
Amazing Spider-Man #252-259, #298-300 & #315-317; Fantastic Four #274 & Web of Spider-Man #1 (1984-1988)
En los cómics arriba enumerados podemos presenciar de manera ordenada cómo Spider-Man regresó a la tierra con lo que pensaba que era un nuevo traje, cómo se dio cuenta que era una entidad parasitaria que buscaba fusionarse con él a nivel molecular, cómo consiguió deshacerse de él gracias al sonido de la campana de una iglesia...y cómo el simbionte sobrevivió y encontró a su anfitrión perfecto en un Eddie Brock sediento de venganza.
El debut en todo su esplendor de Venom fue en la última página de The Amazing Spider-Man #299 (1988), para enfrentarse con el héroe en el ya clásico número 300 de la colección, cortesía de David Michelinie y Todd McFarlane.
3. Protector Letal
Lethal Protector #1-6 (1993)
Venom se hizo tan popular en los años 90 que fue inevitable que Marvel lo convirtiera en una especie de antihéroe, para así poder seguir exprimiendo el filón sin culpabilidad por convertir a un villano en la nueva estrella de la editorial.
Esa fue exactamente el objetivo de Lethal Protector #1-6 (1993), la primera miniserie en solitario del personaje (después vendrían muuuuuchas más), obra de David Michelinie, Mark Bagley y Ron Lim. En esta historia, Eddie Brock se trasladó a San Francisco después de acordar una tregua con Spider-Man. Allí, se dedicó a actuar como un vigilante dedicado a proteger a los inocentes, a pesar de utilizar métodos excesivamente violentos y horripilantes.
Sin embargo, una serie de asesinatos que parecían obra de Venom obligarían a Spidey a intentar descubrir la verdad sobre el asunto, que resultó ser más inesperado de lo que parecía: había un nuevo grupo de simbiontes, hijos biológicos de Venom, que se dedicaban a esparcer el caos allí por donde pasaban.
4. Matanza Máxima
Amazing Spider-Man #378-380, Spectacular Spider-Man #201-203, Spider-Man #35-37, Spider-Man Unlimited #1-2, & Web of Spider-Man #101-103 (1993)
Maximum Carnage fue un mega crossover de nada más y nada menos que 14 capítulos que inundó las series del Trepamuros allá por 1993. Más que por ser una buena historia (que no lo es, no nos engañemos), su categoría casi de culto se debe más bien a su desprejuiciado y alocado sentido de la diversión, presentando personajes por doquier y escenas más subiditas de violencia que lo que era habitual para la época.
Matanza (más feo, más malo y más chiflado) se convirtió en la amenaza que obligó a Peter y Eddie Brock a forzar una incómoda alianza, incapaces ambos de derrotarle por separado.
Su tremendo impacto hizo que llegara incluso a tener su propio videojuego homónimo que salió para Megadrive y SuperNintendo.
5. Planeta de simbiontes
The Amazing Spider-Man Super Special #1, Spider-Man Super Special #1, Venom Super Special #1, The Spectacular Spider-Man Super Special #1, Web of Spider-Man Super Special #1 (1995)
Otra saga noventera que tampoco destaca por su excesiva calidad, pero cuyos acontecimientos tuvieron una importancia significativa para el personaje es Planet of the Symbiotes (1995), donde se explicaba que el simbionte pertenecía a una raza alienígena cuya intención era consumir mundos. Venom había sido tomado por una aberración por su propia gente y acabaría encerrado hasta que fue encontrado por Spider-Man en el planeta de las Guerras Secretas.
En este clásico noventero veríamos a Venom, Spider-Man y Scarlet Spider (Ben Reilly, clon de Peter) enfrentarse a hordas de simbiontes, que trataban de diezmar la raza humana. Eddie Brock terminó fusionándose completamente con el simbionte, supuestamente de forma permanente. Todo lo permanente que pueden ser las cosas en los cómics, claro.
6. Origen Oscuro
Venom: Dark Origin #1-5 (2008)
Esta versión retorcida del origen de Venom explora la perversa dualidad del simbionte y su anfitrión más famoso (Eddie Brock), llevándonos hasta las raíces violentas y trágicas de la ira del personaje.
Esta polémica historia escarba en los trastornos psicológicos producidos por haber crecido en una familia disfuncional y retrata un Eddie que ya era un sociópata antes de que su vida fuese "arruinada" por Spider-Man. Con todo, un más que interesante acercamiento al personaje de la mano de Zeb Wells y Angel Medina.
7. Líos de familia
Venom vs. Carnage #1-4 (2004)
Técnicamente, Carnage es la descendencia de Venom, por lo que si Carnage procrea, nuestro querido simbionte negro se convierte en abuelo. El nuevo bebé simbionte se une con un oficial del Departamento de Policía de Nueva York y Venom debe pedir ayuda a Spider-Man y a la Gata Negra para rescatar a su "nieto" de las garras de su maníaco padre.
8. Un simbionte en la Antártida
Venom vol. 1 #1-5 (2003)
En el primer arco argumental de la primera serie regular de Venom, Daniel Way y Francisco Herrera homenajean (copian descaradamente, más bien) el clásico de John Carpenter The Thing (1982), con un simbionte que puede saltar fácilmente de un anfitrión a otro y establecerse en una instalación de investigación en el Círculo Polar Ártico.
La serie duró un total de 18 números y pasó sin pena ni gloria, pero su intento de ofrecer algo diferente y algunas ideas interesantes nos hacen tenerle un cariño especial y dedicarle un hueco en nuestra lista.
9. El Hambre
Spectacular Spider-Man #1-5 (2003)
Paul Jenkins y Humberto Ramos firman esta dramática historia, cuya trama se va construyendo lentamente, presentándola primero como un thriller de asesinatos, ya que se ve al simbionte atacando y asesinando pacientes con cáncer, succionando sus glándulas suprarrenales de forma terrorífica.
Los asesinatos despiertan la atención del Departamento de Policía de Nueva York y de Spider-Man, pero en lugar de ofrecernos otro enfrentamiento más entre el héroe arácnido y el simbionte, Jenkins se preocupa en intentar ofrecer una respuesta a las motivacioness de cada personaje y el por qué de sus comportamientos.
10. Nuevas Maneras de Morir
The Amazing Spider-Man #568-#573 (2008)
La saga comienza con Eddie Brock moribundo de cáncer y en el hospicio donde trabaja May Parker, mientras Norman Osborn y sus Thunderbolts se han trasladado a Nueva York para cazar a un Spider-Man sospechoso de una serie de asesinatos. La cosa se termina de complicar aún más cuando Eddie Brock se convierte en el Anti-Venom (gracias a Mr. Li, o lo que es lo mismo, Mr. Negative), con poderes que anulan a los de Spider-Man y una rabia desbocada hacia su "sucesor"como anfitrión del simbionte.
Esta saga realizada por un Dan Slott en estado de gracia y un inspirado John Romita Jr. nos hizo recuperar nuevamente la fe en el trepamuros después de los titubeantes comienzos del Brand New Day tras el reseteo (y espantada de muchos fans de toda la vida) que supuso la polémica One More Day.
11. Spider-Man Siniestro
Dark Reign: The Sinister Spider-Man #1-4 (2009)
Durante el evento Dark Reign, el Universo Marvel fue gobernado brevemente por Norman Osborn y su equipo de Dark Avengers. Estos doppelgangers oscuros eran viejos villanos disfrazados de héroes, entre los que destacaba la versión oscura de Spider-Man: Mac Gargan, el antiguo Scorpion y nuevo propietario del simbionte Venom, en lo que es la más sanguinaria (y hasta caníbal) versión del villano hasta la fecha.
12. Agent Venom
Venom vol. 2 #1-42 (2011-2012)
Rick Remender se encargó de lanzar el volumen 2 de la serie de Venom. Esta etapa, que llegó a contar con 43 números (en su recta final guionizados con muy buena mano por Cullen Bunn) contaba cómo Flash Thompson, antiguo abusón y actualmente amigo de Peter Parker, se convertía en el último anfitrión de Venom.
En Amazing Spider-Man #654 (2011) pudimos ver que Flash era escogido por el ejercito para entrar en la Operación: Renacimiento, la misma que décadas atrás otorgó sus poderes al Capitán América. En esta ocasión, lejos de administrarle un suero que le aporte fuerza y velocidad sobrehumana como el que convirtió a Steve en una leyenda, será el receptor del simbionte Venom, aprisionado por el ejercito tras la batalla con Norman Osborn en Siege. Esta peligrosa alianza, le conferirá las mismas habilidades que su admirado Spider-Man además de devolverle la habilidad de andar tras perder ambas piernas en la guerra de Irak.
Pero Flash no se convertirá en un héroe al uso, sino que será la herramienta secreta del gobierno en misiones difíciles o políticamente arriesgadas. Al mismo tiempo, bajo ningún concepto podrá estar más de 48 horas unido al simbionte, evitando de esta forma el peligro de una simbiosis tan extrema como la que había mantenido en el pasado con Eddie Brock o Mac Gargan.
Este etapa de Remender (y Bunn) puede ser considerada una de las mejores historias protagonizadas por el simbionte (y por Flash Thompson), con momentos épicos y de gran desarrollo de personajes,
13. Caballero del Espacio
Venom Space Kinight #1-13 (2016)
Después de que Brian Michael Bendis decidiera alterar el origen de Veneno, revelando que el simbionte pertenece a una raza alienígena bienintencionada y benigna, Venom fue "curado" y adquirió nueva forma y nuevos poderes. Su portador, Flash Thompson, asumió entonces el rol de agente del cosmos, de caballero espacial que surca la galaxia pateando el trasero de piratas, traficantes y asesinos.
Esta intrascendente pero entretenida etapa estuvo a cargo del guionista Robbie Thompson y (en los primeros números) del argentino Ariel Olivetti.
14. Universo Venom
Venomverse #1-5 (2017), Edge of Venomverse #1-5 (2017) , Venomized #1-5 (2018)
En la miniserie Venomverse, Cullen Bunn e Iban Coello presentaron a los Poisons, una malvada raza de simbiontes extremadamente poderosos. Para derrotarles, Venom tuvo que liderar a todos los héroes famosos del universo Marvel, que tuvieron que unirse a un simbionte como el suyo. Esa miniserie vino acompañada por las antologías Edge of Venomverse (un homenaje al Edge of Spider-verse donde todas las versiones de Venom del Multiverso se dan cita para luchar entre sí, pero también contra un enemigo común) y Venomverse: War Stories. Por último, Venomized es el evento final de la peculiar trilogía de Cullen Bunn con el personaje.
En 2018 se cumple el 30 aniversario del nacimiento de Venom. Para conmemorarlo, Marvel presentó un póster de Clayton Crain mostrando los puntos clave de la historia del personaje desde que el simbionte se separaró de Flash Thompson.
Desde la unión con Lee Price, la vuelta de Eddie Brock, la cacería multiversal de Venomverse, el crossover con Spider-Mande Venom Inc. y el crossover con los X-Men, Poison-X. También se hace relación a loos sucesos que involucran a un simbionte en las series Spider-Gwen, Amazing Spider-Man: Renew Your Vows y Old Man Hawkeye.
15. Vuelta a los orígenes...pero mejor
Venom vol. 3 #1-6, #150-165 (2017-2018) / Venom vol. 4 (2018) (actualmente en publicación)
La aparición de un nuevo Venom (Lee Price) en su primer arco argumental fue en realidad un trámite para que Eddie Brock y su simbionte se reencontrasen y volviesen a asumir el rol de antihéroe que el público demandaba. Con la iniciativa Marvel Legacy, la editorial se propuso recuperar la versión clásica del personaje y no tuvieron problemas a la hora de deshacerse del popular Flash Thompson.
Después de tan sólo 6 números, Marvel comenzó a contar todas las series (y miniseries) anteriores de Venom, recuperando la numeración con el número 150. Después del número 165, la serie se ha renovado con un nuevo número 1 (manteniendo a su vez la numeración Legacy) que reescribe totalmente (y de forma magistral) la historia de Venom tal y como la conocíamos hasta ahora.
El escritor Donny Cates y el artista Ryan Stegman presentan un nuevo giro a la mitología simbionte, presentándonos a Knull, el ser demoníaco que dice ser su dios. Knull reveló que existía antes del nacimiento del universo, durmiendo en el vacío interminable hasta que el Big Bang interrumpió su sueño. Esto provocó una disputa interminable entre Knull y los Celestiales, ya que sus experimentos cósmicos trajeron más luz a su reino de sombras.
Según Knull, los Klyntar han estado mintiendo sobre sus verdaderos orígenes todo el tiempo. La palabra "Klyntar" en el lenguaje simbionte significa realmente "jaula". Eso es porque el planeta de los simbiontes es en realidad una prisión para Knull, donde su cuerpo original es mantenido a raya por una horda masiva y retorcida de simbiontes. Ahora que Knull está despierto una vez más, su próximo objetivo es recuperar su cuerpo y destruir toda la luz en el universo, comenzando con la Tierra.
¡Tras su debut en solitario en la gran pantalla y con su nueva serie más apasionante que nunca, es un gran momento para ser fan de Venom y disfrutar de las aventuras del antihéroe más salvaje de Marvel!