Descubre el origen y poderes de Venom, el terrible villano de Marvel


David Alday
David Alday

Venom, también conocido como Veneno, es uno de los villanos más clásicos de Spider-Man y tiene una relación muy íntima de amor y odio con el héroe. Al mismo tiempo que le encantaría estar adherido y conectado a él, también quiere tener el placer de asesinar a Peter Parker. ¡Conoce más sobre este complejo villano de Marvel!

Origen

venom-origen

El simbionte Venom no siempre fue el enemigo del Spider-Man o un elemento de su fondo de armario. Su origen está asociado a un lejano planeta en la galaxia de Andrómeda, llamado Klyntar. Venom es miembro de una raza alienígena de simbiontes que reciben el mismo nombre que su planeta natal.

El planeta Klyntar era un mundo frío y salvaje, donde imperaba la ley del más fuerte. En ese ambiente vivían los Klyntar, una especie de extraterrestres inorgánicos, amorfos y simbióticos. En su estado natural originario, eran benevolentes y se unían mediante simbiosis a especies menores, transformando a anfitriones dignos en nobles guerreros. De esa forma, las criaturas que servían como anfitriones gozaban de una oportunidad mayor de supervivencia en ese planeta tan cruel, al mismo tiempo que ellos quedaban más protegidos como raza y se garantizaba una sociedad intergaláctica pacífica.

Vea también: Venom: Conoce a (casi) todos los simbiontes del Universo Marvel

A medida que la raza de los Klyntar fue evolucionando, ese sentimiento de auxiliar a otras especies a partir de la simbiosis se intensificó. Los Klyntar fundaron entonces los Agentes del Cosmos, una orden de nobles guerreros destinados a mantener la paz en el universo que pasaban a integrar una mente colmena capaz de sentir la “voz” del Cosmos.

Sin embargo, no siempre los anfitriones resultaban ser dignos y en ocasiones utilizaban los poderes de los simbiontes con propósitos malignos. Los Klyntar que se unían a anfitriones malvados acababan corrompiéndose y convirtiéndose en criaturas violentas que se alimentaban de emociones negativas. Estos miembros de la raza eran entonces desconectados de la conciencia colectiva.

Los Klyntar corrompidos abandonaban el camino marcado por los Agentes del Cosmos y pasaban a vivir como parásitos. Conseguían unirse a otros seres, forzándolos a realizar proezas salvajes y aterradoras con el fin de alimentarse de la adrenalina resultante. Eventualmente, los anfitriones eran consumidos por el constante estrés y esfuerzo hasta su muerte, después de la cual el simbionte buscaba un nuevo anfitrión y repetía el proceso.

Venom fue uno de los klyntar que se unió a un huésped indigno. Su primer huésped utilizó los poderes del simbionte para diezmar toda la población de un planeta. Después de eso, Venom se transformó en un depredador lleno de rabia y adicto a la violencia. Sin embargo, mantuvo su instinto de protección hacia sus huéspedes, lo que no fue suficiente para redimirlo ante su especie, que lo encarceló y lo envió al Battleworld (Mundo de Batallas), creado por el ser conocido como Beyonder (Todopoderoso) y que es una amalgama de varios universos destruidos y fusionados.

Primera aparición

secret-wars

La primera vez que Venom apareció en los cómics fue durante el evento Secret Wars (Guerras Secretas) en 1984. En esta historia, varios superhéroes y supervillanos son raptados y transportados al Mundo de Batallas gracias al todopoderoso Beyonder, que quiere ver quién ganará en esa batalla del bien contra el mal.

Uno de los héroes transportados a ese planeta es Spider-Man, que decide ir en busca de una tecnología alienígena que había sido descubierta por Thor con el fin de reparar su uniforme, totalmente destrozados debido a varias batallas en aquel planeta. En su lugar, Spidey encuentra la máquina donde el simbionte estaba cautivo y que había adoptado la forma de una esfera negra.

Al tocar la esfera, el cuerpo de Peter Parker se vio revestido totalmente por el simbionte, adoptando éste la forma de un traje negro de acuerdo a los pensamientos de su huésped. Este nuevo “traje” conseguía imitar otras formas de vestir, almacenar pequeños objetos en su interior y proporcionar a nuestro héroes un suministro inagotable de telarañas aún más resistentes que las el propio Peter fabricaba.

Al volver a la Tierra, Spider-Man descubre la verdad sobre el supuesto “traje” alienígena, dándose cuenta que era realmente un organismo vivo que quería fusionarse definitivamente con él. Eventualmente, Spider-Man consigue librarse del simbionte al gracias a las ondas sonoras producidas por las campanas de una iglesia.

Al ser rechazado por Peter Parker, el simbionte encuentra en Eddie Brock el aliado perfecto. Eddie era un reportero que vio cómo uno de los artículos en los que estaba trabajando era desacreditado por Spider-Man. A causa de eso fue humillado, perdió su empleo y a su novia. Su odio hacia el Hombre Araña atrajo la atención del simbionte y de la fusión de ambos nació Venom, el gran villano que solamente busca vengarse de Spider-Man.

Personalidad

personalidad

A pesar de su alianza con Eddie Brock, el simbionte aún sentía apego por Peter Parker, pues veía a Spider-Man como su anfitrión ideal y todavía albergaba esperanzas de que el Hombre-Araña lo aceptase de nuevo. En caso de ser rechazado nuevamente, el simbionte estaba dispuesto a matarle.

Es importante resaltar que el simbionte Venom no es malvado por naturaleza. Sólo es un alienígena Klyntar corrompido por los sentimientos de violencia de su primer huésped que lo convirtieron en un adicto a la destrucción. Su unión a Eddie Brock no hizo más que agravar su situación, pues interpretó que sus sentimientos de rechazo eran correspondidos por el odio del reportero hacia el héroe arácnido.

A medida que su envilecimiento empeora, el simbionte se vuelve cada vez más sádico, arrogante y sardónico. Demuestra ser así principalmente en relación a sus anfitriones, no pasando por alto ninguno de sus delices y mostrándoles siempre un gran desprecio, buscando constantemente a alguien más fuerte al que poder unirse.

Otro punto que se intensifica a medida que se corrompe más es su sed de sangre, lo que hace que muchas veces fuerce a sus huéspedes a cometer canibalismo para saciar esas brutales ansias.

Otra característica interesante del simbionte es su incapacidad para mentir. Cada vez que Venom habla. se muestra brutalmente sincero.

Cuando Venom es purificado por los Agentes del Cosmos, su personalidad cambia completamente. Deja de ser el monstruo bárbaro que era en sus inicios y pasa a demostrar arrepentimiento, mostrándose dócil, sumiso y amigable. Sin embargo, debido a su pasado, puede volver a su forma sanguinaria si se une nuevamente a un anfitrión maligno.

Poderes, habilidades y puntos débiles

poderes-habilidades

En su forma sin anfitrión, Venom es capaz de extender su masa en forma de tentáculos y de crear manchas blancas y una boca llena de dientes. Sin embargo, sólo cuando se une a alguien consigue mostrar todo su potencial. A continuación te mostramos una lista con los poderes que concede a sus anfitriones.

Fuerza sobrehumana

Pese a que su fuerza varía dependiendo del tamaño de su masa, en su forma normal, Venom es capaz de levantar hasta 70 toneladas, convirtiéndole en un rival en combate frente a personajes increíblemente fuertes como Juggernaut.

Resistencia sobrehumana

De nada le valdría poder entrar en combate contra algunos enemigos superfuertes si no fuese capaz de soportar algunos porrazos. De esta forma, Venom consigue aguantar golpes físicos e incluso disparos de armas de bajo calibre. Sin embargo, aquí también se encuentra su mayor flaqueza, debido a su vulnerabilidad frente al calor y las ondas sónorass.

Vigor sobrehumano

Venom también concede a su huésped la habilidad de sobrevivir a ambientes peligrosos, filtrando el aire respirable en medio de toxinas o también bajo el agua, por ejemplo.

Factor de curación

El simbionte es capaz de curar a su anfitrión a una velocidad mucho más rápida que la regeneración propia del organismo. Este factor de curación es tan poderoso que es capaz de curar enfermedades tan graves como el cáncer o regenerar heridas mortales tan irreversibles como tener la cabeza cortada por la mitad o tener el abdomen hecho trizas.

Memoria Genética

Una vez que se conecta a un anfitrión, el simbionte comparte las memorias y los poderes del mismo, siendo capaz de replicarlos en el futuro. Fue el caso de Eddie Brock, que al convertirse en Venom, tuvo acceso a las memorias del tiempo que el simbionte estuvo unido a Spider-Man, descubriendo así su identidad secreta.

Detección de descendientes

Posee la habilidad de percibir físicamente cuando algún vástago de su prole está cerca.

Creación de telarañas

Tal vez sea sólo una variación de su capacidad de extender su propio cuerpo en forma de tentáculos, pero el hecho es que el simbionte es capaz de imitar las redes de Spider-Man. Las telarañas diseñadas por Venom forman parte de su biomasa y son extremadamente adhesivas. Una vez fuera del cuerpo del simbionte, en caso de no reintegrarse, se disuelven hasta que se convierten en polvo.

Reconstitución de su biomasa

Habilidad poco utilizada por Eddie Brock. Con ese poder Venom es capaz de transformar parte de su biomasa para adoptar otras formas, convirtiendo partes de su cuerpo en tentáculos, garras afiladas, hoces, hachas y escudos. También consigue estirar y deformar la masa de su anfitrión sin herirlo.

Percepción extrasensorial

Habilidad muy similar al sentido arácnido de Spider-Man, posiblemente adquirida después del tiempo en que estuvo conectado al héroe, gracias a su ya mencionada memoria genética. Como Peter Parker ya fue un anfitrión del simbionte, su cuerpo no reconoce a Venom como un ente hostil, por lo que el villano es capaz de atacar a Peter sin disparar su sentido arácnido.

Camuflaje

El simbionte posee la habilidad de imitar cualquier tipo de ropa o vestimenta, modificando su biomasa. No siempre necesita estar en la forma de un monstruo enorme lleno de colmillos, sino que puede perfectamente adoptar la forma de camisa, pantalón y chaqueta de color negro.

Colmillos venenosos

Como su propio nombre indica (Venom, en inglés, significa Veneno) el villano es capaz de crear colmillos cargados con una poderosa toxina. Este poder surgió en cuanto el simbionte fue abandonado por Spider-Man y se unió a Eddie Brock.

Anfitriones

anfitriones

A lo largo de los años, varias personas asumieron el manto (literalmente) de Venom. Aquí está la lista de los personajes más importantes que se unieron al simbionte.

Alienígena con nombre desconocido

Primer anfitrión y responsable de la corrupción del simbionte, transformándolo en un monstruo adicto al odio. Utilizó sus poderes para destruir a toda la población de un planeta.

Deadpool

¡Tal y como estás leyendo! Antes incluso que Spider-Man, Deadpool fue el primer humano en entrar en contacto con el simbionte. Deadpool también estuvo en el Mundo de Batalla y vio su traje destruido. Al usar el simbionte para reparar su uniforme, se dio cuenta la instante que era un ser vivo y que estaba interactuando con su mente. Temiendo que su locura fuera a afectar a la criatura, Deadpool lo devolvió a su módulo-prisión, donde fue encontrado por el Hombre-Araña poco después.

Peter Parker

Principal enemigo de Venom y el responsable de traerlo hasta la Tierra. Durante mucho tiempo Venom lo consideró el huésped perfecto.

Eddie Brock

El anfitrión con el que simbionte asumió el título de Venom, convirtiéndose por ese motivo en el personaje más comúnmente asociado al villano.

Flash Thompson

Nos estamos refiriendo efectivamente al antiguo compañero de escuela de Peter Parker. Su unión con el simbionte se produjo durante una nueva fase del Proyecto Renacimiento. El ejército estadounidense había capturado al simbionte y pretendía utilizarlo como arma de destrucción. Flash, después de perder las dos piernas en la Guerra de Irak, se alistó para el proyecto y se transformó en el nuevo Venom, manteniendo al simbionte bajo control a través del uso de algunas drogas. Fusionado con Flash, Venom se convirtió en una fuerza del bien. También fue al lado de Flash que el simbionte recuperó su conexión con la mente colectiva de los Klyntar, pudiendo ser purificado por los miembros de su raza.

Otros anfitriones

Muchos otros personajes ya se han visto en la posición de convertirse en huéspedes para Venom. Entre ellos están Mac Gargan (el Escorpión), Ms. Marvel, Hulk Rojo, Groot, Rocket Raccoon, Drax y Lee Price, un ex ranger del ejército que ha sido su último anfitrión hasta que el simbionte se ha vuelto a encontrar con Eddie Brock.

Vea también: Los principales héroes y villanos que han sido anfitriones de Venom

Película en solitario

tom-hardy

Por más que la presencia del personaje en la película Spider-Man 3 quiera ser a toda costa olvidada por los fans de los cómics, no será la última vez que Venom aparecerá en las pantallas de cine. En 2017, Sony Pictures anunció la película en solitario del personaje de Venom.

Vea también: Descubre todos los simbiontes que aparecen en la película de Venom

Puedes leer aquí nuestra crítica: Críticas Superaficionados: Venom (2018)

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.