El Señor de los Anillos | Orden correcto para ver la serie y las películas


Sabryna Esmeraldo
Sabryna Esmeraldo
Mestre em Comunicação, Arte e Cultura

Entre 2001 y 2003 viajamos a la Tierra Media a partir de las increíbles historias de J.R.R. Tolkien con las tres primeras películas de la franquicia El señor de los anillos. Casi diez años después, la adaptación de El Hobbit llegó a los cines, con tres nuevas películas, pero con una trama anterior a los eventos de la trilogía original. Y ahora, la primera serie spin-off, Los anillos de poder, trae una nueva historia en otro período de tiempo.

Efectivamente, hay dos órdenes posibles para ver las películas y series del universo de El Señor de los Anillos: el orden de estreno y el orden cronológico.

Orden de lanzamiento de la franquicia El señor de los anillos

  • El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001)
  • El señor de los anillos: Las dos torres (2002)
  • El señor de los anillos: El retorno del rey (2003)
  • El hobbit: un viaje inesperado (2012)
  • El Hobbit: La desolación de Smaug (2013)
  • El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014)
  • El señor de los anillos: Los anillos del poder (2022)

Este orden es el mejor para aquellos que nunca han visto ninguna de las producciones del universo de El Señor de los Anillos. Eso es porque puede ser divertido ver historias que tienen lugar en épocas anteriores y reconocer nombres y eventos. Además, este fue el orden en el que todos los fanáticos de toda la vida vieron las producciones. Tener una experiencia similar puede ser interesante.

Orden cronológico de la franquicia El Señor de los Anillos

  • El señor de los anillos: Los anillos del poder (2022)
  • El hobbit: un viaje inesperado (2012)
  • El Hobbit: La desolación de Smaug (2013)
  • El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014)
  • El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001)
  • El señor de los anillos: Las dos torres (2002)
  • El señor de los anillos: El retorno del rey (2003)

Este orden es más adecuado para aquellos que ya han visto la franquicia y quieren revisar los eventos en orden cronológico. Dicho esto, el fan que quiere entrar a este mundo también podría disfrutarlo.

Nuestro consejo: elijan un orden a voluntad o prueben ambos. El libro en el que se basó la trilogía de El Hobbit se publicó en 1937, antes de las obras que inspiraron El Señor de los Anillos, publicadas en 1954 y 1955. J.R.R. Tolkien también pretendía contar los eventos de este universo cronológicamente.

Sin embargo, también publicó libros posteriores que traían historias de períodos anteriores, rompiendo esta cronología. Ya el orden depende de su criterio. Para ayudar a decidir, pueden consultar la información sobre las películas y series (en orden cronológico).

El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder

Estreno: 2 de septiembre del 2022

La trama de la serie desarrollada por Amazon Prime Video sucede en el universo de la llamada Segunda Edad del Señor de los Anillos. La Tierra Media ya existe, pero aquí seguimos eventos que tienen lugar miles de años antes de los eventos de las trilogías El Hobbit y El Señor de los Anillos.

Los episodios nos muestran el momento en que se forjan los 20 Anillos de Poder: 3 para los Elfos, siete para los Enanos, 9 para los Mortales y 1 para Sauron. La serie comienza en una época de relativa paz, seguida de un resurgimiento del mal con el surgimiento de Sauron. La obra cuenta con nuevos personajes y algunos nombres ya conocidos, como la elfa Galadriel.

El hobbit: un viaje inesperado

El Hobbit: Un viaje inesperado

Estreno: 2012

Bilbo Baggins es un hobbit que lleva una vida tranquila en su condado, hasta que el mago Gandalf aparece en su puerta. Gandalf el Gris le promete a Bilbo una gran aventura por la Tierra Media con un objetivo central: liberar el reino de Erebor del dragón Smaug y devolver la tierra a los enanos.

El viaje es largo y Bilbo y Gandalf encontrarán muchos aliados y enemigos en el camino. Enanos, trolls, elfos y la criatura Gollum con su invaluable anillo son algunos de estos encuentros.

El Hobbit: La desolación de Smaug

El Hobbit: La desolación de Smaug

Estreno: 2013

El viaje de Bilbo con Gandalf y un grupo de enanos continúa. La nueva misión de Bilbo es robar el artefacto conocido como la piedra del Arken de la Montaña Solitaria. El objetivo es ayudar a Thorin Oakenshield a recuperar el respeto de todos los enanos, obtener el apoyo que necesita para recuperar el reino y convertirse en rey de Eribor.

La misión de Bilbo, como era de esperar, es extremadamente peligrosa. Eso es porque la Piedra del Arken está perdida entre un tesoro que está custodiado nada menos que por el dragón Smaug. Mientras el joven hobbit intenta cumplir con su tarea, Gandalf investiga un nuevo poder oscuro que parece estar desarrollándose en la Tierra Media.

El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

Estreno: 2014

Expulsado de la Montaña Solitaria, el dragón Smaug ataca la Ciudad del Lago, una ciudad cercana de hombres. En medio de la furia del dragón, Bard rompe su prisión y usa su última Flecha Negra para matar a Smaug. Al descubrir que Thorin estaba infectado con la "enfermedad del dragón" y que ya estaba enloqueciendo en medio de la codicia, Bilbo decide mantener alejada de él la Piedra del Arken.

Luego de que se difunde la noticia de la muerte de Smaug, varias personas intentan ingresar a Erebor, atraídas por las riquezas del lugar. Pero Thorin intenta bloquear la entrada de todos ellos, enanos, orcos, elfos y demás. Ahora, Bilbo y Gandalf deben detener la guerra inminente.

El señor de los anillos: La comunidad del anillo

El señor de los anillos: la comunidad del anillo

Estreno: 2001

En la primera película estrenada del universo de El Señor de los Anillos, se nos presenta al joven hobbit Frodo Bolsón, sobrino de Bilbo (protagonista de la trilogía de El Hobbit). Frodo recibe la misión de Bilbo de destruir un Anillo poderoso y peligroso, que no puede caer en las manos equivocadas.

Sin embargo, el camino para llegar al único lugar donde se puede destruir el anillo es tortuoso y está plagado de grandes peligros. Pero él no está solo. Otros hobbits (como su amigo Sam), el elfo Legolas, un enano, dos humanos y el legendario mago Gandalf se unen a él en la búsqueda, en lo que se conoció como la Comunidad del Anillo.

El señor de los anillos: Las dos torres

El señor de los anillos: Las dos torres

Estreno: 2002

Después de la "Caída del Mal" de Gandalf y el secuestro de Merry y Pippin por los orcos Uruk-hai, la Comunidad del Anillo se disolvió. Aragorn, Legolas y Gimli se dispusieron a rescatar a los hobbits secuestrados. Frodo y Sam viajan solos en su peligroso viaje al Monte del Destino, el único lugar donde se puede destruir el Anillo Único.

El camino se vuelve torcido y, a medida que se difunde la noticia de la misión de Frodo y Sam, otros interesados en el poder del anillo intentan detener a los hobbits. Las guerras por el poder estallan en diferentes condados, entre varias especies, y los elfos y Aragorn necesitan intervenir. El regreso de un antiguo aliado sorprende a todos.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

El señor de los anillos: el retorno del rey

Estreno: 2003

Con Sauron planeando un gran asalto a la capital de Gondor, Minas Tirith, Theoden reúne un ejército en Rohan y Gandalf y Pippin se dirigen a la región para ayudar a la Resistencia.

En medio del ataque inminente y otros conflictos que asolan la Tierra Media, Frodo y Sam persisten en su viaje al Monte del Destino para finalmente destruir el Anillo Único. Todos los esfuerzos están dirigidos a derrotar la ofensiva de Sauron, restaurar la paz en la Tierra Media y finalmente encontrar al nuevo rey de Gondor.

Sabryna Esmeraldo
Sabryna Esmeraldo
De entrevistas sobre assuntos banais a documentários densos e dramáticos, é curiosa por natureza. Entre maratonas de séries, discussões sobre filmes, viagens e aulas de idiomas, vai matando um pouco dessa curiosidade pelo mundo. Cearense graduada em Jornalismo e mestre em Comunicação, Arte e Cultura.