Sandman: Historia, personajes y mucho más sobre la serie


Sabryna Esmeraldo
Sabryna Esmeraldo
Mestre em Comunicação, Arte e Cultura

¡No decepcionó! La adaptación de los aclamados cómics Sandman de Neil Gaiman era esperada con cierta inquietud por parte de los fanáticos. Pero la serie ya llegó al catálogo de Netflix y algunos dicen que es tan buena o incluso mejor que los cómics. De hecho, la producción ya ha confirmado una segunda temporada. Para aquellos que aún no conocen a Sandman o quieren recordar antes de ver la serie, entiendan a continuación la historia, quién es quién en la trama y más información.

De qué va Sandman

Sandman Poster

Publicada entre 1989 y 1996 por DC Comics, la serie de cómics escrita por Neil Gaiman se ha convertido en una de las obras más influyentes y de culto del género. La historia nos presenta a los Eternos. Estas siete entidades o criaturas se consideran más grandes que los dioses conocidos por la humanidad. Ellos son: Morfeo, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desesperación y Delirio.

La trama sigue a Morfeo, también conocido como Sandman, que es la representación antropomórfica de los sueños.

Sandman está a cargo del Mundo de los Sueños, teniendo acceso a los sueños de todas las criaturas que son capaces de soñar. La historia de la serie comienza cuando es arrestado en 1916, luego de verse envuelto en una pelea entre un mago y la Muerte. Morfeo logra escapar después de 106 años en prisión. Para restaurar el orden en el Reino de los Sueños, debe redescubrir sus poderosos objetos perdidos. Para hacerlo, necesita pedir ayuda a otro Eterno.

Eternos

En una mezcla de mitología, historia, aventura y terror, la historia sigue el camino del Sandman en busca de sus objetos. Estos momentos llevarán a una entidad tan antigua como la existencia de la vida sensible, a comprender la necesidad de cambiar y aprender a tratar con ellos.

La historia de Sandman tiene lugar en el mismo universo que otros héroes de DC, sin embargo, la trama tiene vida propia y no se enfoca en eso. Morfeo rara vez se preocupa por las actividades de otros héroes y villanos humanos. Sobre todo porque suele estar bastante ocupado luchando contra dioses mitológicos y otras criaturas sobrenaturales. Nombres como Lucifer Morningstar, Caín y Abel se pueden ver en las historias.

Los personajes principales de Sandman

Personajes Sandman

Quienes ya vieron la serie podrían confirmar el cuidado que tuvo la producción con la apariencia de los personajes. Pero Sandman es una obra extensa (75 números), que construye un universo gigantesco y complejo, y no es difícil perderse en la historia y los personajes.

Además, la historia no suele seguir una trama lineal, sino que se desarrolla en diferentes períodos de tiempo. Esto también justifica los cambios de género o etnia elegidos para la adaptación.

Para que no quede ninguna duda, revisa a continuación quién es quién entre los personajes principales de esta primera temporada de la serie.

Sandman

Sandman 2

Otros nombres: Sueño, Morfeo, Kai'ckul, Oneiros
Intérprete: Tom Sturridge

Uno de los siete Eternos, Sueño nació junto con la capacidad de soñar de las criaturas sensibles. Hijo del Tiempo y la Noche, tiene otros seis hermanos: Delirio, Destino, Desesperación, Deseo, Destrucción y Muerte. Al igual que su familia, está destinado a cumplir un papel para que el universo y toda la vida en él sigan existiendo.

La encarnación de todos los sueños, tiene control sobre el sueño, las historias, las fantasías, las pesadillas y el insomnio. En los cómics, Sueño tiene una relación muy estrecha con su hermana Muerte. Es incluso para salvarla que termina siendo arrestado. Luego de involucrarse en una pelea entre el ocultista Roderick Burgess y la Muerte, quien quería capturarla, Sandman es encarcelado en su lugar, por 106 años.

Durante este período, su ausencia provocó una enfermedad del sueño en todo el mundo y un gran desorden en el Reino de los Sueños. Sus importantes pertenencias fueron utilizadas para otros fines y terminaron en diferentes lugares. Cuando finalmente logra escapar, Sandman debe reorganizar el Reino de los Sueños y, para ello, encontrar sus objetos: un rubí (una de las fuentes de su poder), una bolsa con arena de los sueños y un casco forjado con el cráneo de una criatura.

Poderes

  • Inmortalidad
  • Teletransportación a través de portales interdimensionales
  • Transformación de su cuerpo
  • Superfuerza
  • Superresistencia
  • Inducción instantánea del sueño
  • Invasión de sueños
  • Habilidad de localización sobrenatural de diferentes criaturas
  • Creación de ilusiones
  • Capacidad de curación
  • Manipulación de la realidad
  • Fotoquinesis: manipulación y creación de la luz
  • Telequinesis: manipulación de objetos y personas
  • Magia

Muerte

Sandman Muerte

Intérprete: Kirby Howell-Baptiste

La Muerte nació poco después de que apareciera la primera manifestación de vida en el universo. Personificación de la vida y la muerte, solo puede declarar su trabajo completamente cumplido cuando muera el último ser vivo. Uno de los siete Infinitos, la Muerte en The Sandman no tiene la caracterización macabra y oscura que vemos en otras obras. Y todos los seres la ven dos veces: al nacer, cuando les da el aliento de vida, y cuando muere.

La hermana más cercana de Sueño, Muerte es gentil y amable, y a menudo le da consejos a su hermano. Como la segunda mayor entre los siete hermanos, desempeña un papel protector y medio maternal con los demás. Incluso fue tratando de salvarla que Sandman terminó en prisión. Buscando la inmortalidad, el ocultista Roderick Burgess trató de negociar con la Muerte y capturarla. Sueño intervino y terminó siendo arrestado en su lugar, permaneciendo en prisión por 106 años. Cada siglo, la Muerte puede pasar un día como una mujer humana normal.

Poderes

Quizás la entidad más poderosa entre los Eternos, Muerte es capaz de liberar un alma de un cuerpo y guiarla hacia su destino. Entre sus facultades se encuentran:

  • Omnipresencia: puede viajar a través de diferentes reinos
  • Omnisciencia: es capaz de ver todos los futuros posibles y los destinos finales de todos los seres.
  • Inmortalidad
  • Transformación de su cuerpo
  • Teletransportación
  • Mediumnidad: Puede ver e interactuar con los espíritus.
  • Encarcelamiento de almas

Deseo

Sandman Deseo 2

Intérprete: Mason Alexander Park

Como en los cómics, Deseo tiene una apariencia andrógina dada su fluidez de género. Para interpretar este Eterno, el casting fue Mason Alexander Park, quien se identifica como una persona no binaria. Según los cómics, solo mirar a Deseo "significa amarle con dolor y pasión, hasta el punto en que nada más importa".

Narcisista y, a veces, cruel, Deseo tiene un curioso gusto por provocar intrigas innecesarias entre sus hermanos Eternos. En los cómics, Deseo fue una vez el pariente más cercano de Sueño, pero hoy los dos tienen una relación hostil y distante. Cabe señalar que, a pesar de ser estéticamente diferentes, Deseo y Desespero son gemelos.

Desespero

Sandman Desespero 2

Intérprete: Donna Preston

La gemela de Deseo no podría ser más diferente de sus hermanos. Descrita por Gaiman como "el momento en que se ha ido toda esperanza", es una de los Eternos más oscuros, pero también una de los más pacientes.

La desesperación reina en un mundo donde las ventanas cuelgan en el vacío. En el mundo humano, estas ventanas le dan acceso a los espejos.

Poderes

  • Encarnación de la desesperación: tiene acceso a la desesperación humana.
  • Omnipresencia: Puede estar en cualquier parte de la Tierra sin ser visible al mismo tiempo
  • Inmortalidad
  • Teletransportación

El Corintio

Sandman Corintio 2

Intérprete: Boyd Holbrook

Uno de los villanos de este primer arco, Corintio es una de las pesadillas creadas por Sandman. A diferencia de las demás pesadillas, Corintio no cumple su función, y se rebela. Desde sus inicios, el antagonista estuvo en contra de los límites entre el mundo de los sueños y el de las criaturas despiertas.

Después de que Corintio intenta invadir el mundo de la vigilia y matar a un niño, Sueño intenta deshacer su creación, pero el universo lo detiene. Corintio aprovecha la oportunidad para huir. Ya durante las décadas en prisión de su creador, el asesino en serie viajó por Estados Unidos matando jóvenes e influenciando a otros a seguir sus impulsos homicidas. Incluso comenzó a contar con seguidores, que se llamaban a sí mismos "Coleccionistas".

Poderes

  • Posesión humana: al poseer a un humano, Corintio consume los ojos de su víctima, que son reemplazados por dientes. A partir de esto, puede ver las vidas pasadas de sus anfitriones y, en algunos casos, el futuro.

Roderick Burgess

Sandman Burgess 2 (1)

Otros nombres: Morris Burgess, Brocklesby, Daemon King, Lord Magus
Intérprete: Charles Dance

Burgess nació en 1872 en Inglaterra. De adulto, se convirtió en Lord Mago de la Orden de los Antiguos Misterios, fundada por él mismo cuando era más joven. Aunque aparece poco en la serie, Burgess acaba teniendo un papel decisivo en la trama. Es el ocultista responsable del encarcelamiento de Sandman en 1916.

Interesado en lograr la inmortalidad, Burgess trató de negociar con la Muerte. Sin éxito, se enfrentó a ella. Cuando Sandman intervino para ayudarla, terminó encarcelado. Encerrado durante más de diez décadas, Sandman logró escapar, pero quedó muy debilitado, principalmente debido al robo de sus poderosos objetos.

Lucienne

Sandman Lucien y Lucienne

Otros nombres: Lucien (en el cómic)
Intérprete: Vivienne Acheampong

En los cómics conocemos al erudito Lucien, un hombre alto y delgado con orejas puntiagudas. Fue el primer cuervo de Sandman, y más tarde evolucionó a una forma humanoide. En la serie, el personaje cambió de género y se adaptó como Lucienne.

Aunque la personalidad también trae algunos cambios con respecto al material original, Lucienne, al igual que en los cómics, es la bibliotecaria del Ensueño, el Reino de los Sueños. Es un personaje cómico para aligerar la serie, es la responsable del lugar donde se reúnen todos los libros escritos, publicados o simplemente imaginados por sus autores.

Poderes

  • Envejecimiento lento
  • Magia

Caín y Abel

Sandman Caín y Abel

Intérprete: Asim Chaudhry (Abel) e Sanjeev Bhaskar (Caín)

También habitantes del Ensueño, los hermanos Caín y Abel son ejemplos de personajes de diferentes creencias, culturas y mitologías que aparecen en las páginas de Sandman. En la serie, Caín acaba matando a Abel a causa de un trastorno obsesivo-compulsivo. Sin embargo, Abel continúa reviviendo en un intento por tener una mejor relación con su hermano.

Además de ser algo así como un sombrío alivio cómico, los hermanos son algunos de los primeros personajes que ayudan a Sandman cuando finalmente escapa de su cautiverio y regresa al Reino de los Sueños.

Lucifer Morningstar

Sandman Lucifer 2

Otros nombres: Samael, Señor del Inframundo, Diablo
Intérprete: Gwendoline Christie

El Lucifer de Sandman es una criatura sofisticada conocida por ser la más hermosa de todos los ángeles. Después de rebelarse contra La Presencia, recibe el castigo de gobernar el Infierno. Encantador y seductor, utiliza su encanto para poner en práctica toda su malicia y malas intenciones. Aunque no tiene respeto por la vida humana, Lucifer tiene un código de ética propio que establece que nunca miente, siempre cumple su palabra y sus promesas, y siempre paga sus deudas.

Si con esta descripción te acordaste del protagonista de la serie Lucifer, tranquilo, no es por nada. La producción se basó en un cómic derivado de Sandman. Entonces sí, en términos de cómics, se trata del mismo personaje. Sin embargo, las versiones de Lucifer en The Sandman tenían una apariencia andrógina, extremadamente similar a la de la estrella David Bowie. En la serie, la actriz Gwendoline Christie (Game of Thrones) da vida a esta versión de Lucifer, manteniendo un estilo andrógino.

Poderes

  • Omnipotencia: Lucifer ha conservado sus poderes como Arcángel y puede manipular cualquier fuerza externa.
  • Omnipresencia
  • Omnisciencia
  • Conciencia cósmica
  • Viaje interdimensional
  • Proyección de energía
  • Vuelo: tiene alas
  • Inmortalidad
  • Viaje interestelar
  • Magia
  • Reconstrucción molecular
  • Pyrokinesis: genera llamas controladas o incinera por completo a su víctima
  • Cambio de realidad
  • Aceleración del tiempo
  • Telequinesia
  • Habilidades con la espada

Constantine

Sandman Constatine 2

Otros nombres: Lady Constantine
Intérprete: Jenna Coleman

Si has visto este nombre y has pensado en el Constantine de Keanu Reeves de la película de 2005 o en el de Matt Ryan de la serie de 2014, esta vez no estás del todo en lo cierto. Eso es porque el Constantine que conocemos en la nueva serie Sandman no es solo una versión cambiada de género del personaje John Constantine. Esta en la foto de arriba es Johanna Constantine, la tatarabuela de John.

El personaje fue creado por Neil Gaiman como tributo al creador de John Constantine, Alan Moore. En los cómics, el personaje existe en el pasado. Pero para la serie, hubo una decisión en el guión de incluir a Johanna en el presente. Una ocultista dura, se la describe como obsesiva, complicada y "probablemente condenada".

Ethel Cripps

Sandman Ethel 2

Otros nombres: Ethel Dee
Intérprete: Niamh Walsh (joven) y Joely Richardson (más anciana)

Durante su juventud, Ethel mantuvo una relación sentimental con el ocultista Roderick Burgess, también miembro de la Orden de los Antiguos Misterios. En 1930, sin embargo, Ethel huyó con Ruth Sykes, la segunda al mando de la organización, y se llevó los objetos que Burgess le había robado al Sandman cuando lo arrestó. Seis años después, ella también dejó a Sykes y tomó su amuleto protector.

Algún tiempo después, dio a luz a su hijo John Dee, quien se convertiría en el asesino conocido como Doctor Doom. En 1989, a los 90 años, Ethel viaja a Ciudad Gótica con la esperanza de volver a ver a John. Al encontrarlo atrapado en Arkham Asylum, incapaz de soñar, le da el rubí del Sandman, una de las fuentes de energía de los Eternos, para que John pueda huir del lugar.

John Dee

Sandman John Dee 2

Otros nombres: Doctor Destino, Doctor Dee
Intérprete: David Thewlis

En los cómics, John Dee, el criminal conocido como Doctor Destino, termina encarcelado en Arkham Asylum, la misma institución que vemos en las historias de personajes como Batman y Joker. Allí, se impidió al criminal soñar. Esto terminó provocando una destrucción de su cuerpo, que se convirtió en solo una calavera. Se las arregla para escapar después de que su madre Ethel le da la Piedra de los Sueños (el rubí que una vez perteneció a Sandman).

A través de un artefacto conocido como Materioptikon, Dee usó la piedra para materializar sus sueños y la usó para sus fines siniestros. En los cómics, Sandman debe luchar contra Doctor Doom para recuperar el rubí y deshacer los problemas creados por el villano.

Rose Walker

Sandman Rose Walker 2

Intérprete: Kyo Ra

Tras la misteriosa desaparición de su hermano, la joven Rose emprende una búsqueda desesperada. Una conexión inesperada entre ella y Sandman termina uniendo a los dos en sus diferentes búsquedas.

En medio de descubrimientos que nunca podría haber imaginado, Rose ayuda a Sueño y, por lo tanto, también se convierte en uno de los objetivos del villano Corintio. Por otro lado, encuentra una familia que no podía esperar.

*SPOILER*

De hecho, Rose es un Vórtice de Sueños. Conectada al Reino de los sueños, es una criatura capaz de cruzar las barreras entre las dimensiones, mientras que los humanos comunes están restringidos a una sola ubicación del reino de los sueños cuando duermen.

Rose tiene buenas intenciones, pero Sandman necesita detener cualquier Vórtice de sueños, ya que podría terminar destruyendo tanto el reino de los sueños como el mundo de la vigilia si ella rompe estas barreras. Sin embargo, además de ser parte del linaje de los Vórtice de los Sueños, Rose también es parte de la familia Eterna. Y los Eternos no pueden derramar la sangre de su familia.

Unity Kinkaid

Unity Kinkaid

Intérprete: Sandra James Young

Después de un siglo de dormir, Unity perdió la vida que tenía. Actualmente, ella es la misteriosa benefactora de Rose.

*SPOILER*

Unity es la tatarabuela de Rose Walker. Al igual que ella, Unity era un vórtice de sueños. Este poder es hereditario, pasado de generación en generación. Sin embargo, después del encarcelamiento de Sandman, Unity cayó en un sueño profundo durante los siguientes 106 años, despertando solo cuando logró escapar.

Mientras duerme, Unity conoce a un hombre guapo en sus sueños. Este hombre, sin embargo, era Deseo. En otra de sus decisiones problemáticas, Deseo impregna a Unity. El plan de Deseo era que en el futuro, Sandman mataría a Rose por ser un Vórtice, pero terminaría siendo condenado, ya que los Eternos no pueden derramar la sangre de su propia familia.

Gilbert

Sandman Gilbert 2

Intérprete: Stephen Fry

Gilbert es uno de los protectores de Rose. Es un experto con una paradoja y un bastón espada.

Matthew, el cuervo

Sandman Matthew 2

Intérprete: Patton Oswalt (voz)

Habitante del Reino de los Sueños, Matthew puede transitar allí tanto por el mundo de los sueños como por el de la vigilia. Actúa como un emisario de confianza y como los ojos de Sandman en el mundo.

Mervyn Pumpkinhead

Mervyn Pumpkinhead 2

Intérprete: Mark Hamill

Por último, pero no menos importante, tenemos a Mervyn Pumpkinhead. Mervyn es el cuidador del Reino de los Sueños. Él está a cargo de mantener, construir y demoler todo en el reino. Sin embargo, Sandman puede rehacer su trabajo en cualquier momento.

También te podría interesar:

Sabryna Esmeraldo
Sabryna Esmeraldo
De entrevistas sobre assuntos banais a documentários densos e dramáticos, é curiosa por natureza. Entre maratonas de séries, discussões sobre filmes, viagens e aulas de idiomas, vai matando um pouco dessa curiosidade pelo mundo. Cearense graduada em Jornalismo e mestre em Comunicação, Arte e Cultura.