El corazón de Hogwarts: 7 razones para admirar la Casa Hufflepuff


David Alday
David Alday

¡Ah, ser miembro de Hufflepuff! La Casa de Hogwarts que durante años sufrió la peor reputación de todas y a la que nadie quería pertenecer. Hufflepuff era considerada por muchos como la Casa de aquellos sin personalidad, sin valentía o sin astucia.

Pero nada más lejos de la realidad. Pensar eso de un miembro de Hufflepuff es no conocer la historia de la Casa, y de la propia escuela de Hogwarts. ¿Quién puede seguir pensando así después de conocer al maravilloso Newt Scamander de la trilogía Animales Fantásticos y dónde encontrarlos?

Los puntos que siguen a continuación son los que tienes que sacar a colación cuando quieras proclamar orgullosamente que perteneces a la Casa Hufflepuff.

1. J.K. Rowling declaró que Hufflepuff era su Casa favorita

jk-rowling

La escritora de este fantástico mundo afirma pertenecer a Gryffindor, pero no duda en expresar su admiración por la Casa del tejón y explicó que sus motivos estaban relacionados con la Batalla de Hogwarts:

"Los de Hufflepuff, prácticamente todos ellos, se quedaron, al igual que los de Gryffindor. La Casa Gryffindor alberga muchas personas imprudentes y a las que les gusta pavonearse y exhibirse. Yo soy una Gryffindor, sé de lo que hablo. Sabes, hay una parte de coraje y también hay una parte de exhibicionismo, y a veces las dos van de la mano. Los de Hufflepuff se quedaron por una razón diferente. Ellos no estaban tratando de exhibirse, ellos no estaban siendo precipitados. Esa es la esencia de la Casa Hufflepuff".

Los de Hufflepuff pueden ser tan valientes como los de Gryffindor, pero ellos no lo hacen por el reconocimiento, sino porque forma parte de su naturaleza actuar por una causa noble.

2. Los de Hufflepuff son leales como nadie

tonks-lupin

Tener un amigo de Hufflepuff es tener a alguien a tu lado capaz de la mayor dedicación. Los alumnos de Hufflepuff valoran profundamente la lealtad y se dedican en cuerpo y alma a sus relaciones personales. A veces, ellos mismos se perjudican en su intento de no lastimar los sentimientos de los demás.

Para un Hufflepuff, el otro está siempre en primer lugar. Ellos son cuidadores por excelencia y su naturaleza sólo está completa mediante el mantenimiento y cuidado de las relaciones con aquellos a los que aman. 

3. El esfuerzo en el trabajo es esencial para ellos

newt-scamandar-frank

Un miembro de Hufflepuff se deja la piel en todo lo que hace. Con su dedicación innata, cualquier trabajo es encarado como una tarea donde se debe dar lo máximo posible. Ya sea en la escuela o en el trabajo, un Hufflepuff se siente realizado cuando se esfuerza en dar lo mejor de sí mismo. 

Esto también tiene mucho que ver con su filosofía de jugar limpio; para alguien de Hufflepuff, trabajar arduamente es la única forma de conquistar algo. Gracias a su honestidad, a un Hufflepuff le horroriza hacer trampas en una prueba o en un examen, o quedarse con el mérito de algo que no ha hecho.

4. Helga Hufflepuff enseñó a aceptar a todos como iguales

helga-hufflepuff

La Canción del Sombrero Seleccionador inmortalizó las palabras de la fundadora de la Casa Hufflepuff, que se convertirían en una tradición:

"Yo les enseñaré a todos, y trataré a todos por igual." 

Hufflepuff no hace distinción entre un hijo de muggles o el más noble de los herederos de un linaje de hechiceros. Todos son bienvenidos y a todos se les enseña el respeto y la aceptación de sus colegas. Esto hace que los de Hufflepuff sean menos susceptibles de seguir los estereotipos o hacer juicios precipitados.

5. No hacen alarde de sus logros

cedric-diggory

Algo común a los de Hufflepuff es su modestia ante sus logros y conquistas. Como no buscan el reconocimiento por sus acciones, es fácil olvidar o no saber todo lo que han hecho de meritorio.

Gran parte de su reputación negativa tiene su origen en esta modestia, tan característica de los de Hufflepuff. Los miembros de esta Casa están más preocupados en hacer un trabajo esmerado, que en recibir una medalla. Un Hufflepuff no va a huir del reconocimiento si se da el caso, pero tampoco lo busca activamente.

6. El tejón es la mejor representación de la Casa

tejon-hufflepuff

Con serpientes, águilas y leones como mascotas de las otras Casas, es fácil pensar que un tejón no es tan feroz o imponente. Pero ese pequeño animal representa a la perfección el espíritu de los miembros de Hufflepuff.

El Prefecto Gabriel Truman, de Hufflepuff, describió al tejón como "un animal que a menudo es subestimado porque vive tranquilamente hasta que es atacado. Pero cuando es provocado, puede luchar con animales mucho más grandes que él, incluyendo lobos".

De igual forma que el tejón, los de Hufflepuff saben cómo defenderse con todo lo que sea necesario - y pueden incluso sorprender a su atacante. No por ser moderados y amistosos van a permitir que un ataque quede sin respuesta. ¡Después de todo, hasta la paciencia de un Hufflepuff tiene sus límites!

7. Es la Casa con menos hechiceros de magia negra

hufflepuff-cocina

De todas las Casas de Hogwarts, es Hufflepuff quien puede enorgullecerse de tener el menor número de brujos de las artes oscuras. Las razones para entender esto están justamente en la esencia bondadosa y pacífica de sus miembros.

Tener una Sala Común en las cocinas de la escuela también es un factor a tener en cuenta. A la hora de elegir entre aprender un hechizo de magia negra o comer 1 ó 5 rebanadas más del Pastel de caldero ¿qué crees que uno de Hufflepuff preferiría?

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.