Los 14 videojuegos más parecidos a Stardew Valley


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Los videojuegos existen para todos los gustos y colores. Los llamados life simulators pueden tener muchas formas, pero una de las más populares es el farming simulator. Sea un juego que únicamente se centra en tener una granja o que tenga un poco más que eso, este género es extremadamente entretenido y puedes pasar horas frente al televisor disfrutando de una vida tranquila.

Actualmente existen muchos juegos que tocan el tema de cuidar plantas y cosechas, y Stardew Valley es una de las propuestas más recientes y populares del mercado, así que quédate con nosotros para que aprendas un poco más sobre este pequeño juego de agricultura que se ganó el corazón de cientos de miles de videojugadores.

Stardew Valley es un juego indie que ha salido para una gran variedad de plataformas. Este juego es similar a sus predecesores como Harvest Moon, un clásico del género, en el hecho de que lo más importante no son las cosechas ni el dinero, sino que también tienes que construir buenas relaciones con las personas que te rodean en el pueblo. Stardew Valley narra la historia del jugador principal que hereda la granja que perteneció a su abuelo, y allí, puede tener cosechas y animales mientras ayudas a los aldeanos realizando tareas, completando objetivos y retos que te proponen y encargándote del proyecto de renovación del centro cultural de Stardew Valley.

Además, puedes entablar relaciones amorosas con ciertos aldeanos disponibles para cortejar, como en Harvest Moon. Sea por la tranquilidad de realizar acciones repetitivas o la felicidad que te puede traer cumplir un objetivo que te propuso otro aldeano, Stardew Valley seguramente llenará tus expectativas.

Ahora que ya cubrimos el punto de comparación para estos juegos de agricultura, comenzamos oficialmente con la lista. ¿Quieres juegos que se parezcan a Stardew Valley? ¡Pues comencemos!

1.- Terraria

Terraria

En el caso de Terraria, es más un life-simulator que de agricultura, pero también puedes dedicarte a quedarte en casa cuidando de tus cosechas si es tu preferencia. Es un juego de construcción que salió en el año 2011, originalmente para PC pero que se expandió a otras plataformas.

Es un juego de mundo abierto, que te permite hacer lo que prefieras, desde mantener tu casa a explorar y obtener distintos materiales, todo depende del jugador y su disposición y creatividad.

Terraria cuenta con un poco más de acción que Stardew Valley, así que si eso es lo que buscas, este es el juego perfecto para ti.

2.- Voodoo Garden

Voodoo Garden

Voodoo Garden no es el típico juego para tener un jardín o una granja donde nacen frutas y vegetales, sino que en este juego crecen hierbas, frutas, vegetales y arbustos que necesitas para crear aparatos de ocultismo. Puedes también atrapar animales del pantano que pueden ser útiles para crear productos de magia vudú.

Y, de paso, puedes tener mascotas que te acompañarán y luego pueden ser un sacrificio para ganar ventaja mágica, ¿divertido, no? En este juego se unen las cosas típicas de un simulador de granja con un toque de magia y encantamientos.

Con Voodoo Garden aprenderás sobre la magia vudú... tal vez.

3.- Don’t Starve Together

Don't Starve Together

Don’t Starve Together es la versión más pedida del juego anterior, Don’t Starve. ¿Por qué? Porque es multijugador. Don’t Starve Together es un juego de supervivencia con temática oscura. El desafío es sobrevivir la mayor cantidad de tiempo posible, y este modo de supervivencia solo culmina cuando el jugador principal muere.

El juego tiene una modalidad de mundo abierto que permite que el jugador tome control de lo que ocurra y lo moldee dependiendo de su estilo de juego. Y, como tip, si no han jugado, deben saber que la comida es la clave principal del juego, por lo cual tener un par de granjas cerca de tu campamento es absolutamente crucial. (Y esa es la razón por la cual está en esta lista)

4.- My Time at Portia

My Time at Portia

Volviendo a la premisa de que estamos buscando un juego estrictamente sobre mantener una granja, My Time at Portia ofrece un mundo inmersivo llamado Portia. Allí, los jugadores deben restaurar el taller de su padre que está en abandono, y en el camino, plantar cultivos, llenar comisiones y criar animales.

El juego puede parecer repetitivo al principio, pero también tiene el sistema de socialización donde puedes hacerte amigo de todos los residentes. Esto te permite completar las tareas más rápido, para restaurar el taller. Dependiendo de cómo juegues, puedes tener la opción de subirle el nivel a tu personaje y especializarlos en la elaboración de herramientas, combate, o habilidades sociales.

5.- Farming Simulator

Farming Smulator

Esta exitosa saga de juegos lleva desde el 2008, y es el juego de simulación de granjas más “puro” que podríamos encontrar jamás. Están totalmente basados en el hecho de mantener la granja, y siguen al jugador mientras cultiva sus cosechas y cría animales, además de vender los productos que obtienen por trabajar en la misma.

Para personas que buscan la experiencia más seria de una granja, esta saga es perfecta.

6.- Animal Crossing: New Leaf

Animal Crossing: New Leaf no es solo un simulador de granja, sino un simulador de vida donde puedes hacer lo que tú quieras. Es uno de los clásicos del género, y ha prevalecido como uno de los ejemplares más importantes de los life simulators.

En el caso de New Leaf, eres el alcalde de una ciudad pequeña donde no hay muchos turistas. No obstante, tu trabajo será transformar esa pequeña ciudad en un paraíso natural que atraiga a los turistas.

Tu trabajo es establecer las reglas y regulaciones del pueblo y crear nuevos lugares históricos, puentes, centros públicos e infraestructura que aumente el valor de la ciudad. Puedes invitar a tus amigos a tu pueblo en el modo multiplayer y disfrutarán evaluando qué han hecho distinto para mejorar sus ciudades.

7.- Story of Seasons: Trio of Towns

Este título es un sucesor de la serie de Harvest Moon y, para todo sentido y propósito, es una versión refinada de la misma. En él, eres un joven granjero sin experiencia que tiene que comenzar a cultivar sus tierras. Es mucho más rápido que los juegos de granja convencionales, ya que el tiempo no transcurre tan lento.

También cuenta con la parte de socialización, donde puedes escoger a un personaje favorito para casarte con él y comenzar una familia mientras cuidas de la granja y de los animales en la misma. Y, tiene además una nueva modalidad de trabajos de jornada donde puedes ganar dinero extra.

Una vez que logres superar el tedioso tutorial que siempre forman parte de estos juegos, tu vida en la granja comienza a florecer y el juego transcurre de una manera mucho más entretenida.

8.- Staxel

Staxel

Luego de que juegos como Minecraft dominaran la atención del público, era de esperarse que saliera un juego que mezclara la idea de tener una granja con la estética de Minecraft. De allí salió Staxel, donde se encuentran elementos de RPG como en Minecraft y aspectos sociales y de agricultura, como en Harvest Moon.

También tiene a su favor que el tiempo transcurre de una manera mucho más rápida, y no pierdes el tiempo esperando que las cosas pasen, además de que el aspecto RPG puede ofrecer otras cosas que le dan más entretenimiento y dinamismo al juego.

9.- Moonlighter

Moonlighter

Este juego no tiene un elemento de agricultura, pero sí lidia con la parte más divertida de la misma: la venta e intercambio de bienes obtenidos por trabajo duro. En Moonlighter eres el dueño de una tienda que te fue heredada, y de allí te conviertes en un aventurero que explora distintas cuevas para obtener distintos artefactos para vender en la tienda.

El juego progresa de manera rápida y sencilla, siendo extremadamente difícil a veces ya que tienes que planear tus visitas a las cuevas con mucha precaución, ya que, si pierdes todo tu HP, perderás todos los objetos que encontraste en tu visita y habrás perdido además un día entero de trabajo. Se torna repetitivo a veces, pero el dinamismo de la parte de venta va mejorando y convirtiéndose en algo interesante que eventualmente te atrapa para seguir jugando.

10.- Hay Day

Hay Day Gif

Hay Day es una de las pocas entradas en esta lista que es únicamente para jugar en el teléfono y está disponible para Andoid e iOS. No obstante, el juego es sumamente popular y tiene suficientes características que lo hacen entrar en la calificación de farming simulator. Puedes vender tus cosechas, construir tu propio pueblo y hacer envíos por barco o camión.

Descubre una vida más simple, cuida de tu granja y haz negocios con tus amigos y vecinos. Es un lugar muy especial. No llueve, pero las cosechas son sensacionales. Comparte tu granja con los animales más encantadores y prepárate para la cosecha del siglo.

11.- Graveyard Keeper

En el caso de Graveyard Keeper le estamos dando un significado más abierto a la agricultura y nos inclinamos un poco más a la vida como tal, pero es que no podíamos dejarlo pasar. Este juego es sumamente curioso, donde eres el cuidador de un cementerio y tienes que tomar decisiones de administración que podrían ser, digamos... poco éticas. Para compararlo con Stardew Valley, es adictivo, divertido y cuenta con modalidades interesantes que hacen que el juego nunca se torne tedioso.

Sobre el juego, esto viene de parte de los desarrolladores: Graveyard Keeper es el simulador de gestión de cementerios medievales más impreciso de la historia. Construye y gestiona tu propio cementerio mientras encuentras formas de reducir costes, meterte en otras empresas y usar todos los recursos que encuentres. Este es un juego de capitalismo y de hacer lo que haga falta para conseguir un negocio próspero. Aunque también es una historia de amor.

12.- World's Dawn

World's Dawn

Se le ha llamado el Harvest Moon mejor escrito, es decir, con una historia mejor desarrollada. World's Dawn cuenta con todos los elementos que hacen de los simuladores de agricultura encantadores, la socialización, la posibilidad de encontrar una pareja, las cosechas, las mascotas, festivales, etcétera.

Además, los personajes con los que interactúas con sumamente agradables y entrañables, lo que hace de la historia algo especial cada vez que lo juegas.

13.- Yonder: The Cloudcatcher Chronicles

Yonder

Yonder: The Cloudcatcher Chronicles es un juego que es la combinación perfecta de Breath of the Wild y Harvest Moon, lo que significa que ofrece a los jugadores la combinación perfecta de una relajante aventura de mundo abierto y un simulador de agricultura.

El juego presenta un mundo abierto y vibrante con un montón de cosas que puedes descubrir, también tiene una opción de personalización de personaje tipo RPG, admite la creación y construcción, y obviamente, la agricultura. Te dan la opción de seguir la línea de búsqueda e ir a donde sea que te lleve o puedes pasar tu tiempo haciendo lo que quieras en el mundo abierto sin que el juego te presione a completar misiones. La mejor parte del mundo abierto en Yonder: The Cloudcatcher Chronicles, sin embargo, es que es dinámico y sigue cambiando de acuerdo con las estaciones. Esto definitivamente hace que el juego sea mucho más inmersivo y divertido de jugar.

14.- Plantera

Plantera

Plantera es un lindo juego de jardinería y agricultura donde cultivas tus frutas, árboles y crías animales al mismo tiempo. Los lindos gráficos definitivamente te mantendrán inmerso durante mucho tiempo. Tienes que expandir tu jardín y, al hacerlo, también atraerás a estos simpáticos ayudantes que te ayudarán a plantar y cosechar tus cultivos.

También puedes cosechar tú mismo o puedes dejar que tus ayudantes hagan estas cosas manuales mientras inviertes en mejores cultivos y construyes una mejor granja. Incluso cuando abandones el juego, los ayudantes continuarán trabajando y obtendrás oro cuando regreses. Si te llaman la atención los gráficos adorables, este juego es para ti.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.