Moonlighter | 5 poderosas razones que harán que quieras probarlo


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Hace muy poco tiempo Moonlighter volvió a ser tema de conversación en el mundo de los videojuegos ya que Epic Games decidió entregarlo de forma gratuita por tiempo limitado.

Intro

En SuperAficionados hemos disfrutado tanto de este maravilloso juego que decidimos preparar una lista de las razones por las que Moonlighter no debería pasar por debajo de tu radar.

¡Ponte cómodo que empezamos!

1. Diseño y ambientación

Diseño

Con su aspecto retro 16 bits muy bien logrado, Moonlighter logra atrapar a los jugadores con sus colores, arte y ambientación que juntos logran crear un mundo extremadamente agradable en el que pasarás horas y horas sin querer salir. El detalle de la cultura que te rodea te hace sentir que estás en un lugar distinto con mucho qué ofrecer.

A pesar de ser un juego con estilo retro, la forma en la que el viento hace mover las cosas, las criaturas y los personajes que interactúan más las mecánicas que permite ampliar tu pueblo y darle vida, te sumergen en un mundo que te cautiva al instante.

2. Jugabilidad: Rogue-Like + Looting

Rogue

A pesar de ser un juego con una mecánica rogué-like enfocada en hacer loot de objetos para luego seguir avanzando, muy al estilo Stardew Valley, Moonlighter puede terminarse en pocas horas, aunque es muy probable que no vayas a disfrutar la mitad de lo que el juego tiene reservado.

Si hay algo que destacar es la cantidad de cosas que puedes hacer: mejorar tu pueblo, tu tienda, conseguir objetos que dan bonificaciones a tus ventas, como mejorar el equipamiento de combate de Will o incluso conseguir cada objeto disponible para llenar tu libreta al máximo. En definitiva, Moonlighter puede tener un speedrun muy corto, pero también puede ofrecerte horas y horas de diversión.

3. Progresión de Will

Progresión

Como comentábamos en el punto anterior, el juego puede terminarse rápidamente, pero la progresión del personaje hace que sea sumamente adictivo. Al principio es posible que incluso rechacemos la mecánica porque no logramos pasar el primer calabazo al primer intento… o segundo… o tercero. Sin embargo, una vez que empezamos a conseguir objetos que podemos vender durante el día en nuestra tienda y con ese dinero mejorar nuestro equipo, el círculo vicioso empieza y llegarás al punto de querer repetir una y otra vez la mazmorra antes de terminar tu día de juego.

Por otro lado, a pesar de ser pocos niveles, las mazmorras se generan aleatoriamente, dándole al juego un toque mágico al no saber lo que nos espera (aunque no es un elemento que defina a Moonlighter).

Equip

Cada mazmorra tiene tres niveles en el que encontrarás distintos tipos de enemigos que tienen desde mecánicas simples de combate hasta otros que nos harán tirar el control un par de veces. Irónicamente, eso es lo adictivo de este juego: perder, perder y perder para luego volverlo a intentar. En cada uno de estos niveles encontraremos cofres que contienen objetos que pueden ser de gran valor para nuestra tienda o, quizá, alguno que necesitemos para fabricar un nuevo equipo.

Finalmente, el cuarto nivel está reservado exclusivamente para el jefe de cada mazmorra. Sus mecánicas son bastante sencillas de descifrar y, normalmente, estás bien preparado por todas las rondas que has tenido que repetir para mejorar el status de tu personaje.

4. El sistema de ventas es adictivo

Ventas

Al igual que otros juegos similares, como Stardew Valley, Moonlighter tiene una segunda faceta: además de luchar en las noches contra monstruos extraños en las mazmorras, podrás atender tu tienda durante el día. Tendrás la oportunidad de colocar los objetos que has encontrado en tus aventuras y ponerles un precio. Pero no es tan sencillo (ni aburrido), ya que los clientes podrían estar muy felices con tus precios, como no. Esta mecánica se hace a través de ensayo y error, con una libreta que va registrando las distintas reacciones de tus compradores ante un objeto específico. Esto te permitirá alterar los precios hasta conseguir el balance perfecto en el negocio.

Este es otro de esos puntos que genera una situación repetitiva pero divertida. Tendrás que ir probando con cada objeto nuevo y verificar sus rangos de precio. Sin embargo, una vez que das con el precio estable, queda registrado y podrás venderlo al mismo precio, a menos de que su demanda suba o baje y se deba realizar algún mínimo ajuste.

Por otro lado, debemos estar muy atentos ya que recibiremos invitados indeseados: delincuentes de poca honra que desean quitarnos el fruto de nuestro heroico esfuerzo. No será muy difícil identificarlos ya que tan pronto entran a nuestra tienda, aparecerá un ícono que indica que son ladrones. Solo debemos ponerles el ojo y tan pronto tomen lo que quieren, podrás ir y darles una paliza para recuperar tus objetos.

Ladrones

También recibiremos personas que nos pedirán artículos específicos, podremos decidir si aceptar o no la misión; esto dependerá del tiempo y de la posibilidad de adquirir dichos objetos. A veces no estamos bien preparados para conseguir lo que nos piden y es mejor rechazar. Si, por el contrario, podemos hacerlo, las recompensas serán muy generosas y con esto podremos invertir en el resto de las mecánicas del juego.

5. El soundtrack es encantador

Si hay algo que no se puede negar es que la música de Moonlighter está preciosamente trabajada por David Fenn. Al punto de que existe una versión llamada “Signature Version” que nos trae, además de otros objetos relacionados, el soundtrack con todas las canciones compuestas para el juego.

Tan solo al empezar el juego nos reciben con un poderoso tema que se nos quedará en la cabeza por mucho tiempo. La delicadeza y personalidad que tiene cada uno de las composiciones enfocadas en los diferentes tipos de elementos que conforman las mazmorras hace que realmente sientas que navegas a través de cada uno de sus niveles.

Quizá podrían haber variado un poco la música para cada nivel, en lugar de usar el mismo tema por mazmorra. Podría haber alguna que otra variación, pero se corre el riesgo de que, al estar tanto tiempo en estos niveles, se sienta repetitivo.

Por último, queremos mencionar un detalle que nos pareció muy curioso: en el pueblo tenemos un tema que es sumamente alegre y que nos hace sumergirnos en colorida vida que representa. Sin embargo, dependiendo de nuestra ubicación, la composición va cambiando, pero manteniendo el mismo tema. Si nos acercamos al herrero, que es quien nos prepara el equipo de combate, podemos escuchar como los instrumentos cambian, pero la canción se mantiene.

De pronto escuchamos golpes de martillos al ritmo de la percusión que veníamos escuchando. También podemos acercarnos a la chica de las pociones y escucharemos que los violines se transforman en melodías de guitarra que se fusionan perfectamente con el fondo.

¡Aquí les dejamos las diferentes variaciones del tema de Rynoka!

En conclusión, Moonlighter es un título que no deberías dejar pasar. Quizá darle una pequeña oportunidad y de pronto te darás cuenta de que no puedes escapar de esa magia que encierra. No hay duda de que, con un excelente trabajo, música, mecánicas y estética, se puede sacar un juego que quede en la biblioteca de nuestros buenos recuerdos.

PROS

  • Mecánica adictiva
  • Jugabilidad Rogue-Like + Sistema de gestión similar a Harvest Moon o Stardew Valley
  • Arte y ambientación envidiables que te sumergen en su mundo.
  • Un soundtrack que resalta y te hace sentir acompañado en todo momento

CONTRAS

  • El juego, aún en sus últimas actualizaciones, cuenta con diferentes bugs en el cuaderno de registro que pueden ser bastante molestas a la hora de marcar precios en la tienda.
  • La poca variedad musical en cada nivel hace que se corra el riesgo de sentir muy repetitiva la experiencia.
  • Poca cantidad de mazmorras y niveles.

También podría interesarte:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.