Las 6 teorías más intrigantes de El Juego del Calamar


Moisés Fernández
Moisés Fernández
Periodista Audiovisual
Publicado en

El Juego del Calamar es la serie de Netflix que ha tomado al mundo por sorpresa, y no es difícil ver por qué. Ahora que sabemos que no existen planes concretos para la segunda temporada, queremos discutir con ustedes las teorías más interesantes sobre los personajes y sucesos futuros. ¡Empecemos!

ADVERTENCIA: Si no han visto la serie completa, este artículo estará lleno de spoilers. ¡Cuidado!

1. El color podía cambiar el destino de Gi-Hun

1 - Teorías El Juego del Calamar - Reclutador

En el primer episodio vemos desde la perspectiva de Gi-Hun un proceso bastante curioso de selección. Un reclutador se le acerca para ofrecerle dinero a cambio de un juego humillante que parece sencillo. En coreano se llama "Ddakji". Es una versión similar al juego de los 90, los "tazos".

En esta, se toman dos hojas de papel de origami dobladas, y se golpean una con la otra para voltear la que está abajo. Sin embargo, aquí queremos enfocarnos en que el misterioso reclutador le ofrece a Gi-Hun que escoja un color. Cuando Gi-Hun escoge el azul, comienza el juego.

2 - Teorías El Juego del Calamar - Soldados

Pero ahora que conocemos la serie y sabemos que estos colores podrían estar relacionados con los papeles de las personas involucradas en él, no podemos evitar preguntarnos. ¿Qué habría pasado si Gi-Hun escogiera el papel rojo? Pues una usuaria de TikTok, @lucy.what1 ha señalado la similitud de los colores en estos papeles con los uniformes de los participantes y los guardias.

¿Es posible que Gi-Hun, de haber escogido el papel rojo, se desarrollaría como guardia dentro del juego? ¡Pues nunca lo sabremos! Pero esta teoría es sumamente interesante.

2. Hwang Jun-Ho sigue vivo

3 - Teorías El Juego del Calamar - Hwang Jun Ho

Otro de los personajes cruciales de la serie es el policía, Hwang Jun-Ho. Al final de su investigación en la isla descubre que no solamente su hermano participó en los juegos, sino que además los ganó. Por esto, el descubrimiento de que el personaje que está detrás de la figura más amenazante de los juegos, el Front Man, es su hermano, no es totalmente inesperado.

Sin embargo, durante el enfrentamiento final entre los dos hermanos suceden dos cosas bastante particulares. Primeramente, Jun-Ho le dispara en el hombro, demostrando que no es capaz de disparar a matar. Pero curiosamente, su hermano mayor tampoco es capaz de ir por un tiro fulminante. Los dos disparos parecen perfectos reflejos el uno del otro.

4 - Teorías El Juego del Calamar - Hermano Front Man

Debido a que parece haberle disparado en el hombro y el hecho de que nunca vemos sangre en el agua donde Jun-Ho cae, podemos especular libremente sobre su destino. ¿Habrá fallecido de un disparo en el hombro? ¿O logró sobrevivir y nadar hasta tierra? No contaba con el equipo, ciertamente, pero pudo haberse ocultado en la otra isla.

Lo único que sí es seguro, es que si existe una segunda temporada y Jun-Ho sigue vivo, Gi-Hun tendrá un equipo infalible con información privilegiada para destruir desde adentro las operaciones del juego. Otra gran incógnita que nos queda, además, es sobre los archivos que el joven policía compartió con su jefe. ¿Alguno habrá llegado a su destinatario?

3. En búsqueda de un heredero

5 - Teorías El Juego del Calamar - Heredero

Hay varias teorías interesantes sobre las motivaciones de Oh Il-Nam, pero una de las más interesantes es la que conecta al Front Man con el futuro de Gi-Hun.

Como descubrimos gracias a la investigación de Jun-Ho, el hermano mayor del joven policía resultó ser la figura imponente detrás de los juegos, el personaje con mayor poder detrás de cámaras. Pero también, gracias a los archivos que encontró, también sabemos que este personaje es un ganador previo de los juegos.

Por eso, una de las teorías más interesantes que ha salido sobre la serie tiene que ver con la fortuna de Oh Il-Nam. Lógicamente, el dinero del premio le pertenece a él y al grupo de dueños de conglomerados que actúan como VIP, pero podemos asumir que la rama coreana del juego le pertenece únicamente a él.

6 - Teorías El Juego del Calamar - Hospital

Por esto asumimos que tiene una gran fortuna, y teniendo en cuenta que el Front Man es un antiguo ganador de los juegos, quizás su participación en las actividades se debe a que está buscando a un nuevo heredero.

La conexión de Il-Nam con Gi-Hun es prácticamente instantánea. Durante la serie vemos cómo se vuelven cada vez más cercanos, culminando en un aparente sacrificio que los marca profundamente (tanto, que Gi-Hun se queda con la chaqueta de Il-Nam hasta el final).

Debido a esta conexión, podemos concluir que Il-Nam quería tener una última conversación con Gi-Hun. Solo para insistir en que esa bondad que el hombre le mostró durante los juegos, nunca es perenne, ni tampoco es típica en la sociedad.

Pero el hombre le mostró al anciano una preocupación y empatía atípicas, por lo cual podemos asumir que el anciano lo marcó como una figura prominente y predilecta para ganar los juegos. Además, así aseguraría que su fortuna se iría a las manos de alguien bueno, no un ser sediento de gloria y poder. Pero la siguiente teoría que les vamos a proponer es, incluso, más interesante.

4. La clave está en la sangre

7 - Teorías El Juego del Calamar - Sangre

¿Y qué tal si en realidad la búsqueda de heredero no se debía a esa conexión como extraños, sino que el verdadero vínculo es sanguíneo? No sabemos nada de la verdadera familia de Gi-Hun, pero sí tenemos claro que su padre no está, y que su madre siempre ha trabajado para cuidarlo.

Pero durante los acontecimientos hay una serie de coincidencias en las conversaciones de Il-Nam y Gi-Hun que hicieron que muchas personas señalaran un patrón curioso. Primeramente, Gi-Hun le insiste que, en vez de estar participando en un juego sangriento, Il-Nam debería estar en casa, comiendo la comida de su nuera. Pero el anciano, con una mirada, le hace ver que sabe perfectamente el tipo de persona que es Gi-Hun, que tampoco tiene esposa que le dé de comer a su padre. Es una coincidencia, total y absoluta, pero no deja de ser curiosa.

8 - Teorías El Juego del Calamar - Familia

La segunda de esta serie de curiosidades es el comentario sobre la intolerancia a la lactosa de Gi-Hun. Il-Nam comenta que seguramente al hombre le daban palizas de niño, y Gi-Hun le responde que cómo lo sabe. El anciano le termina por responder que él mismo lo hacía con su hijo, ya que era difícil con la comida. Otra coincidencia, pero esta es incluso más curiosa.

Y finalmente, tenemos la escena de las canicas. En el capítulo seis, Il-Nam comenta que el lugar en el que están jugando parece perfectamente ambientado en su casa de la juventud, donde vivía junto a su esposa y su hijo. En la misma escena, Gi-Hun le comenta que él también solía vivir en un barrio así cuando era pequeño. Un poco más adelante, Il-Nam comenta que solía ocultarse detrás de las columnas de la casa para ver a su hijo jugar. Y durante el monólogo al principio de la serie, Gi-Hun comenta que jugaba mucho cerca de su casa y esperaba a que lo llamaran a comer.

5. Todo un acto

9 - Teorías El Juego del Calamar - Enfermo

Esta teoría está un poco menos elaborada que las anteriores, pero es algo que no pasó desapercibido. Durante el proceso de selección en el juego de las canicas, todos terminan con una pareja, menos Mi-Nyeo, a quien la dejan descansar en su cama mientras la masacre ocurre en la otra habitación. Macabro, pero, ¿qué tal si ella no era la destinada a quedarse sin pareja?

Durante el episodio anterior y poco antes de entrar en la habitación para escoger pareja, Il-Nam parece todavía más desorientado y afectado por su enfermedad que lo normal. Mancha sus pantalones debido a la sirena que los despierta, no recuerda su nombre y se sienta solo y aislado del resto de jugadores.

10 - Teorías El Juego del Calamar - Farsa

Il-Nam, en esta escena, parece absolutamente resignado a que nadie lo escoja. Por eso es una sorpresa tan grata que Gi-Hun se le acerque y le pida ser su compañero. Sin embargo, muchas personas parecen haberse dado cuenta de que, luego de descubrir el destino de Mi-Nyeo, si Il-Nam quedaba solo, nada le iba a pasar.

¿Qué tal si su abrupto deterioro fuera una farsa? Es lógico que nadie querría hacer pareja con un anciano senil, y sabiendo lo que sabemos, nada le iba a suceder si quedaba solo. Pero Gi-Hun detuvo su plan con una empatía fuera de lo común que lo marcó profundamente.

6. Las muertes habían sido predichas

11 - Teorías El Juego del Calamar - Sae Byeok

Esta última teoría se debe a paralelas visuales muy interesantes. Todos sabemos que los personajes de Squid Game se consideran desgraciados, y muchos de ellos tomaron decisiones drásticas antes de entrar al juego. Pero esas decisiones peligrosas volvieron a hacerlos pagar al final, o por lo menos, eso parece.

Primero, hablamos de Sae-Byeok. La joven tiene todo el derecho de estar enfurecida con el agente encargado de buscar a su madre, ya que le había robado dinero. Pero en la escena, vemos muy específicamente, cómo lo amenaza con un cuchillo al cuello. Pues en el capítulo donde conocemos el destino de Sae-Byeok, su herida mortal no fue la del cristal que se quedó atrapado en su vientre, sino una cortada en el cuello. ¿No es curioso?

12 - Teorías El Juego del Calamar - Deok Su

En segundo lugar tenemos que discutir a Jang Deok-Su. El antagonista más repudiable de la serie, intenta escapar de una muerte segura luego de que alguien de su grupo lo traicione. Cuando se ve acorralado por un montón de matones, decide lanzarse de un puente hacia el río, y sobrevive. Pues dentro del juego no corre con tanta suerte, ya que Mi-Nyeo se encarga de llevarlo a su perdición, lanzándose a sí misma y a él del puente mortal de vidrio templado.

13 - Teorías El Juego del Calamar - Ali

La muerte más dolorosa de este grupo de personajes sin duda fue la de Ali. Este personaje tan inocente cayó en un engaño a manos de Sang-Woo, pero la paralela viene de su poco tiempo fuera del juego. En el capítulo 2, vemos cómo Ali intenta enfrentarse a su jefe para pedirle un pago que le corresponde. Cuando el hombre se niega, Ali le arrebata un sobre del escritorio que parece contener dinero en efectivo. Luego de que el jefe sale herido en un enfrentamiento, Ali huye. Esto imita a la perfección el hecho de que le hayan robado las canicas en el juego decisivo que lo confrontó con una persona que le demostró amabilidad, pero ultimadamente se aprovechó de él.

14 - Teorías El Juego del Calamar - Sang Woo

Y finalmente, la escena más fuerte cuando salen del juego es la que nos muestra Sang-Woo, quien está dispuesto a acabar con su vida dentro del baño de un hotel. Su traje está empapado, ya que está dentro de la bañera, aún vestido. Si no fuera porque escucha el timbre con la tarjeta de regreso al juego, el carbón habría acabado con él.

Pero curiosamente, su final llegó en una tarde lluviosa, vestido de traje, donde toma la decisión de sacrificarse y hacerle prometer a su amigo Gi-Hun que cuidaría de su madre.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual y tecladista en The Weaboos, una banda de covers de anime. Un nostálgico perdido en la era dorada de SEGA y su afamado erizo azul.