Watchmen | Conoce a Dr. Manhattan, el ser más poderoso del universo


La novela gráfica Watchmen es una de las más influyentes de la historia. La historia se preguntaba cómo sería el mundo real si los vigilantes enmascarados actuaran en las calles. Pero, a pesar de proponer un realismo en la trama y los personajes, el cómic nos trae un ser súper poderoso: ¡Dr. Manhattan!

Víctima de un accidente nuclear, el personaje de piel azul tiene poderes que lo hacen ser comparado con un dios. Hoy aprenderán todo sobre Jonathan Osterman, Dr. Manhattan.

De físico nuclear a semi-dios

Jonathan Osterman era hijo de un relojero. Ansioso por seguir la carrera de su padre, se dedicó a aprender a hacer y arreglar relojes. Todo eso cambió cuando Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima: el padre del niño destruyó los relojes de su hijo y dijo que su futuro debería estar en la física nuclear.

Y Jonathan obedeció. Estudió física en la universidad y se destacó como uno de los físicos más importantes del país, yendo a trabajar en la investigación en el campo intrínseco. En el proyecto conoció a la investigadora Janey Slater, quien se convertiría en su novia.

En un día como cualquier otro, al final del día, Jonathan planeó darle a Janey un reloj que él mismo había reparado. Sin embargo, se dio cuenta de que había olvidado el regalo dentro de su bata de laboratorio, que había estado dentro de la cámara de prueba. Cuando volvió a buscarlo, se quedó encerrado dentro de la cámara y su cuerpo se evaporó.

Lo presumen como fallecido, pues su cuerpo había desaparecido ante los ojos de todos. Pero pasaron los meses y sucedió lo improbable: gradualmente, el cuerpo de Jonathan comenzó a reaparecer. Primero su sistema nervioso, luego su esqueleto y finalmente todo su cuerpo. Completamente sin pelo, resurgió como un hombre completamente azul.

Aparece el Dr. Manhattan

Con su nuevo cuerpo, Jonathan también ganó superpoderes: ahora podía ver cada momento de su vida a la vez, ya sea en el pasado o en el futuro. También era capaz de controlar los átomos de su cuerpo y los objetos y personas a su alrededor, desintegrando y recreando cosas a voluntad.

Pronto el gobierno de los Estados Unidos se enteró de los poderes de Jonathan y lo reclutó. Consiguió un uniforme y un nombre en clave: Dr. Manhattan. El nuevo nombre es una alusión al proyecto de Manhattan, el grupo de trabajo que dio origen a la bomba atómica.

El Dr. Manhattan sirvió junto al Ejército de los EE. UU. En la Guerra de Vietnam, un conflicto que finalmente fue ganado por los EE. UU. en el cómic. Sin embargo, el resultado de la victoria no fue bueno: la Guerra Fría con la Unión Soviética se intensificó cada vez más para convertirse en una confrontación nuclear de dimensiones globales.

El plan de Ozymandias

El Dr. Mahattan fue una parte crucial del plan de Ozymandias para prevenir la confrontación nuclear. A pesar de intentar salvar a la humanidad, la estrategia de Adrian Veidt consistió en matar a cientos de miles de inocentes en un falso ataque alienígena.

Sabiendo que solo Jonathan podría detenerlo, Ozymandias falsificó las acusaciones de que las personas que vivían con el Dr. Manhattan habían desarrollado cáncer, avergonzando al superhéroe y atacando su imagen pública.

Ante los testimonios, el Dr. Manhattan se teletransporta a Marte y decide aislarse de la raza humana. Allí levanta una fortaleza de cristal y se niega a regresar a la tierra. Espectro de Seda II, su novia en ese momento, termina siendo transportado por él al planeta rojo y, después de una larga conversación, logra convencer a Jonathan de que regrese al planeta.

Sin embargo, era tarde: el plan de Ozymandias estaba en acción, e incluso Manhattan no podría detenerlo para entonces. Jonathan se enfrentará a Veidt y finalmente se dará cuenta de que su estrategia funcionó. Cuestionado por Rorschach, Manhattan termina matando al justiciero enmascarado para evitar que se sepa la verdad.

¿Dónde está el Dr. Manhattan?

Al final del cómic, el Dr. Manhattan dice que dejará la galaxia para siempre. La trama termina con la desaparición del personaje. Pero ahora, con la serie HBO pasando 34 años después de los eventos de la sede, la pregunta es, ¿dónde está el Dr. Manhattan?

Hasta ahora, la serie rara vez ha mencionado al personaje. La primera referencia, en el primer episodio, muestra al Dr. Manhattan en Marte en una imagen de televisión. Otro momento en el que se lo cita es en una conversación entre Angela Abar y su esposo en la que ambos dicen que él estaría en el Planeta Rojo.

Sin embargo, aún no se sabe si el Dr. Manhattan tendrá una participación más prominente en las temporadas venideras del programa.

Poderes

Después del accidente, Jonathan obtuvo poderes dignos de un dios. Al vaporizar su cuerpo por el campo intrínseco, logró el control completo de los átomos, pudiendo controlar su organización. Sus habilidades son:

  • Teletransportación
  • Controla el tamaño de tu cuerpo
  • Genera clones de sí mismo
  • Vea cada momento de su vida de principio a fin
  • Vaporizar objetos y personas.
  • Volar
  • Desmaterializarse y materializarse nuevamente

La serie Watchmen se transmite por el canal HBO actualmente.

También te podría interesar: