¿Cuál es tu tipo de anime favorito? Descubre los principales géneros y aprende a identificarlos


"¿Vamos a ver un anime? ¿Qué prefieres? ¿Un shounen cómico, un mahō shoujo o un seinen clásico?"

Si todavía estás dando tus primeros pasos por el universo Otaku, entonces tal vez algunos de estos términos te suenen a japonés... (OH, WAIT!)

Bromas aparte, hemos preparado una guía básica para que puedas aprender de una vez por todas cómo clasificar tus animes preferidos. ¡Acompáñanos en nuestro repaso!

Clasificaciones de los animes

Mucha gente piensa que shounen, shoujo, seinen y josei son géneros de animes y mangas, pero en realidad no lo son. Estos términos son los nombres de las clasificaciones del público objetivo al que van dirigidos, o sea, los que determinan si ese anime es indicado para determinada franja de edad.

Shounen

dragon-ball

Significa "niño" en traducción libre del japonés. Este tipo de anime se dirige al público masculino joven (adolescentes, principalmente), entre los 12 y 18 años de edad. Es considerada la clasificación más popular de animes y mangas.

La historia de los animes shounen suele estar enfocada en la evolución y viaje del héroe, en este caso de género masculino.

Los shounens pueden tener diversos géneros y subgéneros (comedia, romance, etc.), sin embargo, los más comunes son los animes de acción. En este caso, también es constante la presencia de estereotipos típicos de este género, como los interminables diálogos durante las escenas de batalla, por ejemplo.

Naruto, Dragon Ball, Los Caballeros del Zodíaco, Bleach y One Piece son algunos de los animes shounen más conocidos.

Shoujo

sakura-card-captors

Significa "niña" en libre traducción del japonés. Los animes Shoujo también están dirigidos al público joven, pero principalmente al género femenino. La trama de las series suele tener como protagonista a una chica, y las historias están más enfocadas en los dramas, romances y demás eventos que marcan la evolución de la mujer.

De la misma forma que los animes shounen, los shoujos también pueden ser de diferentes géneros, como el mahō shoujo, un subgénero que tiene como personajes principales a chicas guerreras y con poderes mágicos (un buen ejemplo del cual es Sailor Moon).

Además de Sailor Moon, otros animes bastante populares de este género son Sakura Cardcaptor, Nana, Candy Candy y Colegio Ouran Host Club.

Seinen

berserk

Significa "adulto" o "hombre adulto". Como su propio nombre sugiere, estos animes están hechos para un público más maduro, normalmente entre los 18 y 40 años.

Los Seinens están destinados al género masculino y tratan temas complejos que no son apropiados para los más jóvenes.

El contenido erótico y las escenas muy violentas también forman parte de las producciones Seinen.

One Punch Man, Berserk, Ghost in the Shell, Tokyo Ghoul e Akira son algunos ejemplos de animes Seinen de éxito.

Josei

nodame-cantabile

Significa literalmente "mujer". Al igual que el seinen, este tipo de anime está dirigido a un público adulto, en este caso de género femenino. En suma, el josei representa la madurez del shoujo, retratando asuntos de la vida cotidiana de las mujeres desde un punto de vista realista.

Ejemplos de Josei: Chihayafuru, Nodame Cantabile. Paradise Kiss, Natsuyuki Rendezvous y Usagi Drop.

Kodomo

hamtaro

Significa literalmente "niños". Son animes hechos con el ojo puesto en los niños, como el propio nombre sugiere, principalmente entre los 4 y 10 años.

Las historias kodomo suelen transmitir importantes lecciones a los más jóvenes, como respetar a los mayores, por ejemplo. Las tramas son simples y de fácil comprensión. La importancia de la amistad y el apego a los valores fraternales y familiares son también comunes en este tipo de anime.

Hamtaro, Pokémon, Beyblade, Doraemon y Heidi son algunos de los títulos de los animes kodomo más populares.

Géneros de animes


Partiendo de la clasificación de los animes, estos todavía pueden ser divididos en varios géneros y subgéneros diferentes, de acuerdo con la temática o estética que presentan.

Aquí están algunos de los géneros y subgéneros más comunes:

Shoujo-ai: historias enfocadas en el romance entre chicas (sin escenas explícitas).

Bishoujo: son los animes que tienen como personaje principal a una chica (o grupo de chicas) de gran belleza y atractivo.

Shounen-ai: historias enfocadas en el romance entre chicos (sin escenas explícitas).

Bishounen: son los animes con personajes masculinos de gran atractivo físico.

Kemono: anime donde los personajes principales son animales.

Mecha: animes con robots gigantes.

code-gueess


Ecchi: son animes con una trama poco elaborada y destinados para mayores de 18 años.

Género blender: animes que presentan personajes que cambian de género (un hombre que adopta la personalidad de una mujer y viceversa).

Hentai: son los animes con escenas explícitas o censuradas, normalmente con algún toque de humor.

Gore: son animes con mucha sangre y violencia, normalmente con temáticas sombrías y sobrenaturales.

death-note

Slice of Life (SoL): son animes enfocados en historias sobre el devenir cotidiano del personaje, ya sea sobre toda su vida o abordando tan sólo un período específico.

Aniparo: animes que parodian otros animes o mangas.

Vida escolar: historias que transcurren en ambientes escolares, con protagonistas que son estudiantes.

Harem: animes donde sobresale un protagonista del género masculino rodeado por otros del género femenino. Por norma, estos animes también suelen ser comedias románticas. El gyaku harem es una especie de "harén invertido", en el que una protagonista mujer está rodeada de hombres que beben los vientos por ella.

¡Y la lista no termina! Podemos encontrar INNUMERABLES géneros y subgéneros de animes y mangas. Entre otros estilos que son comunes y gozan de mucho éxito, están el sci-fi (ciencia ficción), comedia, horror, romance, western (oeste), guerra, entre otros.

¡Ahora que ya sabes identificar los principales estilos y géneros de animes, cuéntanos en los comentarios cuáles son tus preferidos!!