¿Quién es el Tribunal Viviente?


David Alday
David Alday

El Tribunal Viviente (Living Tribunal en inglés) es una entidad cósmica de aspecto humanoide con un poder inconmensurable que ha existido desde el origen del Multiverso. Su propósito es mantener a salvo el Multiverso ( la suma total de todos los universos) de amenazas cósmicas y de cualquier tipo de desequilibrio.

tribunal-viviente

Su primera aparición fue en Strange Tales Vol. 1 #157 USA (1967), de la mano de Stan Lee y Marie Severin, donde le ponía un plazo al Doctor Strange para demostrar que la Tierra merecía ser salvada.

primera aparición tribunal viviente

Esta entidad no tiene voluntad propia y el único objetivo de su existencia es servir a su creador y maestro, El Que Está Por Encima de Todos ( The One-Above-All). El Tribunal Viviente está también por encima de todo y de todos, siendo capaz de cualquier acto con tal de mantener el equilíbrio que está destinado a proteger, incluso de destruir un universo entero.

equilibrio

Pertenece al grupo de entidas cósmicas abstractas de Marvel, como Eternidad, Infinito, Muerte, Olvido, Entropía, el Amo del Orden, Lord Caos y Abraxas, entre outros.

entidades-cósmicas

Es el juez del Universo Marvel

Como ya hemos mencionado, el Tribunal Viviente es la entidad cósmica encargada de mantener el equilíbrio entre las realidades dentro del Multiverso.

juicio

Sus habilidades le fueron dadas por El Que Está Por Encima de Todos,una entidad cósmica que está por encima de todas las demás. De igual forma, seres como Eternidad, Infinito y Muerte están sometidas a la autoridad del Tribunal Viviente.

superior

Existe simultáneamente en todas las realidades del Multiverso y es juez en todas ellas. Es omnisciente, omnipresente e omnipotente.

omnipotente

Las tres caras del Tribunal Viviente

tres-caras

La representación física del Tribunal Vivo está compuesta por un cuerpo dorado (que puede variar de tamaño) y de tres cabezas, cada una de ellas con un significado diferente. El Tribunal Vivo utiliza sus tres cabezas para mirar al Multiverso y ser capaz de hacer un juicio justo para tomar las acciones correctas de cara a mantener el equilibrio.

forma-física

Para asegurarse de que se cumplan las grandes leyes universales recurre a su juicio, formado por tres entidades representadas en tres rostros: Necesidad (cabeza completamente cubierta), Venganza (cabeza medio cubierta) y Equidad (cabeza descubierta). Para llegar a una sentencia, el Tribunal debe alcanzar un consenso entre estas tres entidades.

juicio-justo

Ha intentado salvar el Universo Marvel...y también el de DC

multiverso

El Tribunal Viviente es uno de los pocos personajes en todo el Multiverso Marvel que reconoce la existencia del Universo DC Comics. Durante los cómics del evento Marvel vs DC, el Tribunal Viviente se alió con The Spectre (El Espectro), algo parecido a su contrapartida en DC, para conseguir parara dos terribles personajes llamados Los Hermanos.

marvel-dc

Los Hermanos, entidades divinas que personificaban el Universo Marvel y el Universo DC,adquirieron consciencia de la existencia del otro y se propusieron como objetivo destruir ambos Multiversos, logrando incluso derrotar al Tribunal Viviente y al Espectro. Cuando los dos universos estaban a punto de perecer, hizo acto de presencia un personaje llamado Access que evitó que esto sucediera, derrotando a los Hermanos.

hermanos

Access es un personaje que representa a los dos Multiversos y es capaz de viajar a través de ellos. Sus derechos pertenecen a ambas editoriales de cómics.

Poder prácticamente ilimitado

El Tribunal Viviente posee un poder casi ilimitado, que lo hace capaz de borrar por completo dimensiones y realidades a su antojo. Puede vencer a un ejército de dioses si se lo propone, ya que su nivel de poder es incalculable. Puede abrir portales hacia otras dimensiones y universos.

doctor-strange

Es omnipresente, omnisciente y omnipotente, pudiendo convertir en realidad todo aquello que desee. Además, sus tres cabezas son capaces de ver el futuro, presente y pasado. Esta entidad es el segundo personaje más poderoso de todo el Universo Marvel y podemos afirmar que es técnicamente inmortal.

¿Hemos dicho que era Inmortal?

Hablar de inmortalidad en los cómics es muy relativo, como cualquier auténtico fan ya debería saber. Podemos afirmar esto porque ya ha habido varios personajes inmortales que acabaron muriendo, y el Tribunal Viviente es un claro ejemplo de ello.

Durante la macrohistoria que desarrolló Jonathan Hickman para Marvel en las colecciones de Avengers y New Avengers que acabaría culminando en el evento Secret War (que sirvió  a su vez de pequeño reseteo /reinicio para muchas series de la editorial), el cuerpo sin vida del Tribunal Viviente es hallado en los confines del espacio por Uatu (the Watcher) y Iron Man.

muerto

La causa de la muerte del Tribunal Viviente es una violenta batalla contra los Beyonders (una raza de entidades extradimensionales inmensamente poderosa) en un último intento de restablecer el equilibrio en el Multiverso. Después de su muerte, cada pedazo de su cuerpo fue esparcido por todo el Universo Marvel.

beyonders

Posteriormente, tras los eventos de remodelación del Multiverso Marvel acaecidos en Secret Wars, en la historia Thanos: The Infinity Finale (2015), el Adam Warlock de Tierra-19141 asumió el título y las obligaciones Del Tribunal Viviente, convirtiéndose así en su sucesor, pero sin estar sujeto a las mismas leyes y limitaciones que habían debilitado a su predecesor.

nuevo-tribunal

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.