Descubre las películas de Tim Burton


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Tim Burton es uno de los directores más interesantes de la historia del cine. El estilo que utiliza para animar sus películas es innovador, el tono de sus películas infantiles es un poco más serio de lo esperado, y su carrera filmográfica es prolífica y variada. ¿Quieres conocer las películas que ha dirigido y escrito? ¡Pues aquí te las mostramos!

1. El extraño mundo de Jack (1993)

1 - El extraño mundo de Jack

Género: Musical, Infantil, Fantasía
Disponible en: Disney+

Tim Burton escribió el guión y produjo este largometraje para Disney. Jack Skellington es el rey calabaza del mundo del Halloween. Harto de la monotonía de hacer lo mismo cada año para las fiestas de su mundo, decide explorar otros universos. Al descubrir el universo mágico de la Navidad, Jack se inspira como nunca para cambiar un poco las tradiciones, pero sus compañeros de Halloween Town no parecen muy convencidos.

2. Ed Wood (1994)

2 - Ed Wood

Género: Drama, Comedia
Disponible en: YouTube Premium, Google Play

Edward D. Wood Jr. es conocido por ser uno de los peores directores de todos los tiempos. Llevó una vida polémica, marcada por el tabú de su travestismo y su amistad con Bela Lugosi, una antigua estrella de las películas de terror. Esta película biográfica se centra en la época más productiva del director, cuando trabajó en largometrajes tales como: Glen o Glenda (1953), Bride of the Monster (1955) y Plan 9 from Outer Space (1957).

3. Big Fish (2003)

3 - Big Fish

Género: Drama, Fantasía
Disponible en: Netflix, Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play

Este largometraje sigue la increíble vida de Edward Bloom, a través de una serie de flashbacks que comienzan cuando su hijo Will lo visita por última vez. Edward se está muriendo de cáncer y Will no ha hablado con él durante años porque cree que es un mentiroso que nunca se preocupó por su familia. Mientras la historia de Edward se desarrolla una vez más, Will intenta finalmente entender la verdad sobre quién era realmente su padre.

4. Beetlejuice (1988)

4 - Beetlejuice

Género: Comedia, Terror
Disponible en: Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play

Adam y Barbara viven una vida de ensueño en su casa de Nueva Inglaterra, pero luego de un accidente automovilístico, descubren que ahora son espectros que rondan su hogar. Para su desgracia, ven cómo la casa se vende, y reacios a aceptar sus nuevos dueños, llaman al exorcisador de personas, Beetlejuice. El problema con esto, es que sus métodos son extremos, y poco a poco se dan cuenta de que quizás se les fue la mano.

5. Batman Returns (1992)

5 - Batman Returns

Género: Acción, Aventura
Disponible en: Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play

Batman, luego de su victoria triunfal contra el Joker, tendrá que enfrentarse al Pingüino, un hombre deforme y desequilibrado, con intenciones de entrar en la alta sociedad de Ciudad Gótica. Con su influencia, el villano logra contactar con Max Scherck, un político que lo eleva hasta alcalde, intentando pintar a Batman de una manera nunca antes vista para los habitantes de la ciudad. Además, contamos con la presencia de Catwoman, quien antes habría sido la secretaria de Max.

6. El joven manos de tijera (1990)

6 - El joven manos de tijera

Género: Fantasía, Romance
Disponible en: Disney+

Un amable inventor casi ha terminado de armar su última creación cuando el destino le impide completar su proyecto más importante. Edward puede parecer peligroso, con tijeras en lugar de manos, pero cuando una compasiva dama de Avon toca su puerta, su vida cambia drásticamente. Lo que ambos no se dan cuenta es que el cambio más importante de todos no se encontrará en él, sino en los residentes del tranquilo suburbio al que llamará hogar y en una joven adolescente.

7. Batman (1989)

7 - Batman

Género: Acción, Aventura
Disponible en: Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play

Bruce Wayne, luego de presenciar el asesinato de sus padres durante su infancia, ha decidido utilizar su dinero e influencias para convertirse en un justiciero llamado Batman. Su sola presencia inspira temor en los criminales, pero ante la posibilidad de una nueva amenaza en el Joker, un hombre deformado que se ha vuelto el mafioso más importante de Ciudad Gótica, Batman tendrá que ingeniárselas para acabar con su reino del caos.

8. Pee-Wee’s Big Adventure (1985)

8 - Pee-Wee’s Big Adventure

Género: Comedia, Infantil
Disponible en: N/D

Pee-wee Herman, es un hombre adulto que sufre de un trastorno de "inmadurez natural". Su vida es feliz y cómoda, su casa está llena de juguetes y artilugios, y tiene un perro llamado "Speck". Adora a su bicicleta como si fuera su hijo. Sin embargo, su enemigo Francis Buxton, quien también es naturalmente inmaduro y rico, desea la bicicleta de Pee-wee. Cuando su preciada bicicleta desaparece, inmediatamente culpa a su enemigo, Francis.

9. Ojos Grandes (2014)

9 - Ojos Grandes

Género: Drama, Crimen
Disponible en: Amazon Prime

En la década de los años 50, Margaret es una mujer que intenta triunfar por sí misma luego de dejar a su hija. A su lado tiene a su hija, pero además, cuenta con un talento innato para las pinturas. Pronto conocerá al mujeriego y compañero pintor Walter Keane en un parque, a quien le llama la atención el estilo de sus pinturas: las imágenes representaban a niños pequeños con los ojos grandes. Al encontrar una conexión, se vuelven pareja, y Walter comienza a vender las pinturas de Margaret, mientras ella continúa su proyecto silencioso en casa. El problema, es que Walter está vendiendo las obras de Margaret como si fueran suyas..

10. Frankenweenie (2012)

10 - Frankenweenie

Género: Infantil, Terror, Comedia
Disponible en: Disney+

Victor Frankenstein es un niño brillante. Un estudiante aplicado de pocos amigos, su único compañero fiel es su querido perrito, Sparky. Al tomar parte en una feria de ciencia, su padre lo amenaza con no permitirle la autorización si no aprende a jugar béisbol. Victor accede, pero durante uno de sus juegos, Sparky sale corriendo tras la pelota y es atropellado por un auto. Victor, devastado, intentará usar la lógica y sus conocimientos gracias a la clase del Sr. Rzykruski sobre los efectos de la electricidad, y resucita con éxito a Sparky usando un rayo. A pesar de que intenta ocultar su exitoso "experimento" de las miradas curiosas, atraerá la atención de una persona que lo obligará a usar sus habilidades para sus propios intereses.

11. Sweeney Todd, el barbero demoníaco de la calle Fleet (2007)

11 - Sweeney Todd, el barbero demoníaco de la calle Fleet

Género: Musical, Terror
Disponible en: Amazon Prime

Un barbero llamado Benjamin Barker tenía una hermosa esposa llamada Lucy y una hija pequeña llamada Johanna. Turpin, un juez corrupto de nombre, acusa a Benjamin de un delito falso. Después de años de exilio, llega a Londres para buscar venganza. Establece una barbería en la parte superior de una tienda de pasteles de carne y la dueña de la tienda, la Sra. Lovett, le dice que Turpin se había llevado a su hija y que su esposa se había suicidado debido a Turpin y su ambición. Ahora, Benjamín degolla a sus clientes y envía sus cadáveres al sótano utilizando un mecanismo que él mismo fabricó. Los cadáveres se convierten en empanadas de carne. Todo lo que necesita, es convencer a Turpin de que se afeite y degollarlo para vengar el incidente de su esposa.

¿Quieres más Johnny Depp? Piratas del Caribe | Orden cronológico de la saga

12. El cadáver de la novia (2005)

12 - El cadáver de la novia

Género: Fantasía, Infantil, Musical
Disponible en: Netflix, Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play

Victor, nervioso por sus nupcias, decide irse a practicar sus votos al bosque. Allí, los recita una y otra vez hasta que le salen bien. Emocionado, le coloca el anillo a una rama, y recita correctamente sus votos. Al terminar, descubre que la "rama" era el dedo de una joven fallecida, que ahora está convencida de que es legalmente la esposa de Victor.

13. Marcianos al ataque (1996)

12 - Marcianos al ataque

Género: Comedia, Ciencia Ficción
Disponible en: Amazon Prime

Cuando un grupo de satélites detectan actividad posiblemente extraterrestre en sus radares, se le comunica al gobierno de los Estados Unidos, que pronto pedirá ayuda científica y militar para lidiar con la amenaza. Por un lado, el profesor Donald Kessler está convencido de que los alienígenas son pacíficos, mientras que el general Decker, experto en las fuerzas militares, insiste que hay que volarlos por los aires antes de llegar. Siguiendo las recomendaciones del científico, el presidente decide recibirlos pacíficamente, pero luego de un malentendido, despiertan el espíritu sanguinario de los marciano, que pronto intentarán acabar con la humanidad.

14. Sleepy Hollow (1999)

13 - Sleepy Hollow

Género: Terror, Misterio
Disponible en: Netflix, Amazon Prime

El agente Ichabod Crane (Johnny Depp) de la policía de la ciudad de Nueva York, llega al pequeño pueblo de Sleepy Hollow en 1799 para resolver una serie de asesinatos misteriosos. Todas las víctimas han sido decapitadas, y los habitantes de Sleepy Hollow están especulando que se trata del fantasma del jinete sin cabeza. El espectro se encuentra en el bosque, buscando venganza por su asesinato hace muchos años. Crane, creyendo solo en la lógica, se niega a creer la teoría del público sobre el jinete y comienza sus investigaciones, solo para encontrar su fe destrozada cuando se encuentra con El jinete sin cabeza.

15. Miss Peregrine y los niños peculiares (2016)

14 - Miss Peregrine y los niños peculiares

Género: Fantasía, Aventura, Familiar
Disponible en: Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play

Abraham Portman siempre le ha contado historias a su nieto Jake sobre su infancia, la cual se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial. Entre sus historias, se encuentra una fantástica, donde habla de un hogar oculto para niños especiales en Cailhorn. Abe le cuenta que su directora, la señorita Alma Perigrine, adoptaba niños con habilidades extraordinarias, llamados "Peculiars". En su cumpleaños número dieciséis, Jake responde a una llamada telefónica urgente de su abuelo Abe, pero cuando llega a auxiliarlo, lo encuentra sin ojos, moribundo. Abe le da las instrucciones de buscar el "bucle del 3 de septiembre de 1943". Luego de su fallecimiento, Jake se encontrará cara a cara con uno de los monstruos que describía su abuelo en sus historias.

¿Tienes adolescentes en casa? ¡Esta lista les va a gustar! Las mejores películas para adolescentes

16. Dumbo (2019)

15 - Dumbo

Género: Infantil, Fantasía, Aventura, Familiar
Disponible en: Disney+

Sin saber qué esperar, el veterano de la Primera Guerra Mundial y famoso jinete de trucos, Holt Farrier, regresa al Circo de los Hermanos Medici, que se encuentra en apuros económicos. Conmocionado al descubrir que nada volverá a ser lo mismo, Holt se encuentra cuidando a los elefantes y, en particular, al precioso niño recién nacido de la Sra. Jumbo, Dumbo: un bebé maltratado ridiculizado por sus orejas sobresalientes, flácidas y de gran tamaño. En poco tiempo, después del fenomenal debut de Dumbo, el peculiar paquidermo de tristes ojos azules llama la atención del famoso magnate de los parques de atracciones, V.A. Vandevere y la artista aérea francesa Colette Marchant. Pero, ahora que el secreto ha salido a la luz, la sed de éxito se apodera de ellos y, de alguna manera, Vandevere y su espectacular parque temático Dreamland son más de lo que parece. ¿Dumbo, el extraordinario bebé elefante, creerá en sí mismo y extenderá sus alas?

17. Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

16 - Charlie y la fábrica de chocolate

Género: Aventura, Comedia, Familiar
Disponible en: Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play

Charlie Bucket es un niño que proviene de una familia pobre pero amorosa. Nada lo haría más feliz que encontrar un boleto dorado para ingresar a la increíble fábrica de chocolate dirigida por el inventor y propietario Willy Wonka. Por suerte, Charlie encuentra el último boleto dorado y emprende esta aventura única en la vida, con su abuelo Joe. Entre los otros cuatro ganadores están Veruca Salt, una niña rica malcriada; Augustus Gloop, un niño glotón que se llena la cara de dulces; Violet Beuragarde, campeona en mascar chicle; y Mike Tevé, un niño que pasa más tiempo mirando televisión y jugando videojuegos que cualquier otra cosa. Lo más fascinante es el misterioso Willy Wonka, quien a su vez tuvo una infancia problemática y tiene un gran premio especial al final para uno de los niños.

18. Alicia en el país de las maravillas (2010)

17 - Alicia en el país de las maravillas

Género: Aventura, Familiar, Fantasía
Disponible en: Amazon Prime, Disney+

Alice es una joven humilde de 19 años, que se acaba de comprometer con un noble de origen inglés. Durante la celebración de su compromiso, Alice intenta escapar para pensar en sus circunstancias, si realmente desea comprometerse o si su vida estaba mejor antes de todo esto. En el paseo, se cae por un agujero en su jardín, descubriendo "Underland", un mundo que parece sacado de las pesadillas que tenía cuando era niña. Con animales parlanchines, reinas asesinas y caballeros peligrosos, Alicia se da cuenta de que tiene una misión en este universo: acabar con el Jabberwocky y reestablecer a la verdadera reina en el trono.

19. Sombras tenebrosas (2012)

18 - Sombras tenebrosas

Género: Comedia, Fantasía, Terror
Disponible en: Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play

Un cuento de terror gótico de los años 70 centrado en la vida de Barnabas Collins (Johnny Depp) que había sido sepultado durante 196 años por su amante furiosa, Angelique Bouchard (Eva Green), una bruja que también lo maldijo al convertir a Barnabas en un vampiro para que él tuviera que vivir para siempre con el recuerdo de haberla despreciado y provocado la muerte de su verdadero amor, Josette.

20. El planeta de los simios (2001)

19 - El planeta de los simios

Género: Acción, Aventura, Ciencia Ficción
Disponible en: Amazon Prime, YouTube, Google Play

Un astronauta que intenta rescatar a un astronauta chimpancé en el espacio termina aterrizando en un planeta habitado por simios humanoides que hablan. Leo Davidson se encuentra capturado por los simios y colocado en una jaula con otros humanos. Todos los simios adoptan la misma actitud de "odio a los humanos", con la excepción de uno. Una simia amable llamada Ari ve algo diferente en estos humanos y planea ayudarlos en lo que sea que necesiten hacer.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.