Las 23 películas de Pixar a partir de la mejor


Moisés Fernández
Moisés Fernández
Periodista Audiovisual

Pixar es uno de los estudios de animación más importantes de todos los tiempos y muchas de sus películas son adoradas tanto por niños como por adultos, ya sea por su moraleja, por su historia, o por su preciosa animación. Debido a que Pixar fue adquirido por la compañía Disney, todos los títulos mencionados en esta lista están disponibles en la plataforma de streaming Disney+, en los países en los que la plataforma se encuentre habilitada. Sin más preámbulo, ¡comenzamos!

1. Ratatouille (2007)

1 - Películas de Pixar - Ratatouille

Género: Animación, Aventura, Comedia, Familiar, Fantasía

Esta maravillosa historia sobre un ratoncito entusiasta de la cocina, la comida y su preparación, sigue a Remy, un roedor de las calles de París que se topa con un restaurante famoso, bajo el nombre de su ídolo culinario. Luego de descubrir que uno de los aprendices de cocina no tiene mucho sentido de los sabores y su aplicación práctica, Remy decide ayudarlo, y establecen ambos un trato para sorprender a un famoso crítico de cocina que vendrá a evaluar el restaurante al final del mes. La clara moraleja de esta historia es que, si existe pasión por lo que se hace, puedes lograr todo lo que te propongas.

2. Toy Story (1995)

2 - Películas de Pixar - Toy Story

Género: Animación, Aventura, Comedia, Familiar

Cronológicamente, Toy Story es el primer largometraje producido por Pixar, y fácilmente podemos decir que es la película más famosa y reconocible del estudio. Cuenta la conmovedora historia de Andy, un niño que, a medida que va creciendo, sus intereses y gustos van cambiando, y Woody, su juguete favorito, vive las consecuencias de este cambio cuando la saga de Buzz Lightyear, un viajero espacial, se vuelve famosa. Andy recibe al astronauta titular como regalo de navidad, y Woody se siente desplazado. Luego de una serie de malentendidos, tanto Woody como Buzz terminan accidentalmente en la casa del vecino, Sid, un niño que trata mal a los juguetes. Ahora, el resto de sus compañeros tendrán que rescatarlos mientras ellos intentan aliarse con los juguetes de Sid para escapar.

3. WALL·E (2008)

3 - Películas de Pixar - WALL·E

Género: Animación, Aventura, Comedia, Familiar, Ciencia Ficción, Romance

Luego de que los humanos abandonaran por completo la tierra debido a la contaminación, el único que queda es un robot anticuado que se dedica a escuchar musicales y recoger basura junto a su cucaracha de mascota. Un día, cuando Wall-E descubre una planta que acaba de germinar, la lleva a su guarida. Debido a estos acontecimientos, EVA, un robot más moderno y futurista, visita la tierra como parte de su programación.

Cuando Wall-E le muestra su más reciente descubrimiento, EVA entra en un estado de hibernación desconocido para el pequeño robot, dejándolo solo sin nadie con quien interactuar nuevamente. Luego de protegerla por meses, EVA despierta y se marcha hacia una nave espacial, donde Wall-E descubre los últimos vestigios de la humanidad. Una obra prácticamente muda, Wall-E es una de las mejores películas de Pixar, con un mensaje conservacionista que, hasta el día de hoy, permanece vigente y una lección importante para la humanidad.

4. Inside Out (2015)

4 - Películas de Pixar - Inside Out

Género: Animación, Aventura, Comedia, Familiar, Fantasía, Drama

Esta podría ser una de las películas más emotivas para los padres debido a su temática sobre una niña joven que comienza a afrontar el cambio entre la niñez y la adolescencia. Riley es una niña que acaba de mudarse a una nueva ciudad con su familia, y debido a estas circunstancias, comienza a experimentar un cambio en su actitud. Dentro de Riley, las emociones personificadas de Alegría, Tristeza, Ira, Temor y Desagrado, comenzarán a malabarear sus recuerdos y emociones, luchando por mantener recuerdos bonitos para no permitir que la tristeza se apodere de la niña durante estos cambios. Sin embargo, la morajela de la película intenta hacer entender al espectador que todas las emociones son válidas e igual de importantes, y que no se deben excluir entre ellas, ya que todos esos sentimientos hacen a una persona quien es.

5. Toy Story 3 (2010)

5 - Películas de Pixar - Toy Story 3

Género: Animación, Aventura, Comedia, Familiar, Fantasía, Drama

En lo que se pensaba que sería la última entrega de la historia de los juguetes de Andy, seguimos a Woody y compañía en una aventura como nunca antes: por un error, terminan siendo donados a una guardería donde tendrán que lidiar con la jerarquía ya existente y los niños, demasiado pequeños, que todavía no saben cuidar sus pertenencias. Allí conocerán a Lotso, un osito de peluche que debido a su dulce exterior engaña a todos a su alrededor haciéndolos creer que es un muñeco bueno, pero su miedo al rechazo y al abandono lo han transformado en un ser despiadado que constantemente mueve las fichas de la guardería cuando se siente amenazado por nuevos juguetes. Andy, por su parte, descubre que todos sus juguetes han desaparecido, y a pesar de encontrarse ya en edad para entrar a la universidad, decide buscarlos antes de darlos por perdidos.

6. Buscando a Nemo (2003)

6 - Películas de Pixar - Buscando a Nemo

Género: Animación, Aventura, Comedia, Familiar

Marlin es un pez payaso que luego de perder a su esposa y la gran mayoría de sus huevos, se dedica a cuidar con fiereza al único superviviente, Nemo, quien sufrió una herida que dañó una de sus aletas. Marlin no deja a su hijo ir a excursiones del colegio ni alejarse demasiado de casa, y es esta sobreprotección la que hace que Nemo se rebele ante ella. Durante un evento escolar, Nemo se aleja de su grupo de compañeros, y es atrapado por un pescador, que lo llevará a Sidney. Cuando Marlin descubre que Nemo ha desaparecido, tendrá que embarcarse en una aventura con una pececita con problemas de memoria llamada Dory, quien dice conocer Australia.

7. Los Increíbles (2004)

7 - Películas de Pixar - Los Increíbles

Género: Animación, Aventura, Comedia, Familiar

En la primera comedia enteramente familiar de Pixar, Los Increíbles sigue a un núcleo familiar con una particularidad: todos tienen superpoderes. El padre ha aceptado su vida suburbana lo mejor que puede, pero luego de un suceso, tendrá que verse forzado a regresar como superhéroe. Al intentar no involucrar ni a su esposa ni a sus hijos, termina en una isla desierta, y ahora, los que quedan en casa deberá aprender a trabajar en equipo y utilizar sus habilidades lo mejor posible para rescatar a su padre, reavivando antiguas conexiones del mundo súper para no solamente ayudar al patriarca, sino además defender a la humanidad de una amenaza inminente que era mucho más grande de lo esperado.

8. Toy Story 2 (1999)

8 - Películas de Pixar - Toy Story 2

Género: Animación, Aventura, Comedia, Familiar

La segunda entrega de Toy Story es también tan entrañable como su predecesora. En esta segunda parte, Buzz y Woody son inseparables, el dúo dinámico de la casa, pero durante una venta de garaje, Woody es "secuestrado" por un coleccionista de juguetes que pretende venderlo como parte de un set.

Los juguetes de Andy tendrán que planear cómo rescatarlo, pero Woody tendrá su aventura propia. Gracias a esto, Woody descubrirá su pasado como estrella de televisión de antaño, y conocerá al resto del elenco del mismo que ahora se muestran emocionados y contentos por finalmente ser un set completo e ir al mejor postor. Cuando Woody descubre que esa es la intención del coleccionista que lo robó, intentará escapar, con la promesa de darles un hogar a los juguetes que lo ayuden.

9. Up (2009)

9 - Películas de Pixar - Up

Género: Animación, Aventura, Comedia, Familiar, Romance, Drama

Carl Fredriksen solo quiere cumplir el sueño de su difunta esposa: viajar a Cataratas del Paraíso. Cuando un grupo de conglomerados decide comprar su terreno para completar la construcción de un edificio, Carl se niega, y en vez de entregarlo, sale huyendo atando su casa a miles de globos de helio. Al encontrarse en el aire, celebrando su escape, descubre que tiene un polizón: un pequeño boyscout que quería ofrecerle ayuda para dar con su última medalla de felicitación. Al aterrizar en el Amazonas, Carl siente la obligación de devolver al joven a su familia, pero una serie de acontecimientos lo hará transformarse en la última esperanza del último espécimen de un pájaro tropical exótico que les toma cariño a los recién llegados.

10. Toy Story 4 (2019)

10 - Películas de Pixar - Toy Story 4

Género: Animación, Aventura, Comedia, Familiar, Fantasía

En esta entrega agregada para la saga, Woody y compañía tendrán que vivir una última aventura. Cuando su nueva dueña, Penny, durante un proyecto de preescolar utiliza un spork (tenedor/cuchara) para darle una cara de plastilina y brazos y piernas de alambre peludo como reemplazo para los muñecos que le hacen falta durante las horas de clase, el "recién nacido" Forky comienza a tener una seria crisis de identidad al regresar a casa e interactuar con los demás juguetes: ¿realmente es un muñeco, o es simplemente basura?

Debido a esto, termina huyendo de la caravana donde su familia está viajando para las vacaciones y lleva a que Woody tenga que perseguirlo para no romperle el corazón a su dueña. Pronto terminarán en una pequeña tienda de antigüedades con una muñeca clásica que quiere quitarle algo preciado a Woody, y se encontrarán con viejos aliados en el proceso.

11. Soul (2020)

11 - Películas de Pixar - Soul

Género: Animación, Aventura, Comedia, Familiar, Fantasía, Musical

Esta es la película más reciente de Pixar, y consideramos que a pesar de tener una temática para toda la familia, el concepto de la misma y su desarrollo resonará mucho más con los adultos. Seguimos a Joe Gardner, un músico apasionado que se siente estancado en su vida como profesor de música en un colegio, a pesar de que con su talento ha inspirado a varios alumnos.

Un día finalmente logra lo que siempre ha soñado: una audición para una banda de jazz, pero en camino a casa para dicha audición, sufre un accidente, y su alma asciende al cielo. Empeñado en que todo es un malentendido, Joe se hace pasar por un mentor voluntario, conociendo a 22, un alma que no ha encontrado propósito aún. Su trabajo como mentor es ayudarla, pero al verse confrontado con su vida ordinaria, Joe decide que se merece una segunda oportunidad para demostrarle a 22 que todos nacemos con un propósito. Sin embargo, cuando ambos logran viajar a la tierra, 22 comienza a hallar el famoso propósito en cosas mucho más mundanas y cotidianas, haciéndole entender a Joe que la vida no solamente se trata de cumplir tu mayor sueño, sino de apreciarla por lo que es.

12. Coco (2017)

12 - Películas de Pixar - Coco

Género: Animación, Aventura, Comedia, Familiar, Musical, Misterio, Fantasía

Miguel es un niño que siempre ha tenido talento para la música y sueña con convertirse en músico de profesión. Sin embargo, lo que no puede entender es por qué su familia tiene una prohibición ancestral: nada de música, y esta prohibición lo ha metido en problemas más de una vez. Pero nada lo detendrá antes de alcanzar su sueño; se volverá en un músico importante como su ídolo, Ernesto de la Cruz. Debido a un error durante el evento del Día de los Muertos, Miguel es transportado a la colorida tierra de los muertos, donde conocerá a Hector, un espíritu encantador que le ayudará a encontrar la salida. ¿Pero podrán lograrlo antes de que llegue el amanecer? Este largometraje está lleno de sentimiento y pasión, no solo por la música y su temática general, sino por la cultura que representa y la familia.

¿Quieres encontrar más películas animadas, tanto para niños como para adultos? ¡No busques más! Las 75 mejores películas animadas de todos los tiempos (para niños y adultos)

13. Los Increíbles 2 (2018)

13 - Películas de Pixar - Los Increíbles 2

Género: Animación, Aventura, Comedia, Familiar, Ciencia Ficción

La familia Parr está viviendo una vida doble al margen de la ley. Todavía el gobierno y las autoridades no aceptan a los súpers como algo más que vigilantes, y luego de una caótica batalla con Underminer, los Increíbles tendrán que mantenerse al margen si no quieren terminar en serios problemas legales. Pero cuando Deavor, un multimillonario, desea restablecer la noble profesión de los superhéroes, selecciona a Elastigirl como la cara de dicha campaña. Esto deja al Sr. Increíble a cargo de las tareas domésticas, y esto incluye intentar entender los poderes de Jack-Jack, que cada vez son más y más confusos.

14. Monsters, Inc. (2001)

14 - Películas de Pixar - Monsters, Inc.

Género: Animación, Aventura, Comedia, Familiar

En una sociedad donde los monstruos son los protagonistas, conocemos la otra cara de la historia. ¿Cómo se organizan para aterrar a los niños en sus camas? ¿Cuál es su verdadera fuente de energía? ¿Y realmente son ellos los malos en la versión de la historia? Lógicamente, para responder esta última pregunta, no. Los monstruos están aterrados de los humanos, y los consideran peligrosos y deplorables. Cuando el monstruo más prolífico en asustar sufre una "fuga", tendrá que hallar a la peligrosa humana: una niña de 6 años que no le tiene nada de miedo. Sully tendrá que mantenerla oculta de la sociedad de monstruos para protegerla, y durante su tiempo juntos, aprenderán a entender sus diferencias y llegará a la conclusión de que, al final, los humanos no son tan malos como parecen.

15. Buscando a Dory (2016)

15 - Películas de Pixar - Buscando a Dory

Género: Animación, Aventura, Comedia, Familiar

Poco después de que Nemo regresa a casa sano y salvo, Dory comienza a tener breves recuerdos sobre su familia y su pasado. Gracias a esto, a pesar de que la información que tiene es limitada, decide emprender un viaje propio, que la llevará a esquinas inexploradas del océano y de su propia memoria que poco a poco le va demostrando el verdadero significado de la familia. Dory quiere encontrar a sus padres, ¿pero no se está olvidando de la familia que forjó junto a Marlin y Nemo?

16. Bichos: Una aventura en miniatura (1998)

16 - Películas de Pixar - Bichos Una aventura en miniatura

Género: Animación, Aventura, Comedia, Familiar

Cuando un grupo de saltamontes se dedica constantemente a atormentar su colonia, la hormiga Flik decide emprender una aventura para defenderla. Promete ante la reina y su hija, encontrar insectos guerreros, lo suficientemente habilidosos para acabar con el reino del terror de los saltamontes, pero lo que se consigue en el camino es un grupo de insectos que tienen un circo ambulante y muy pocas habilidades de pelea. El tiempo se acaba y su colonia se encuentra indefensa, así que Flik decide trabajar con lo que tiene y enfrentarse a los saltamontes con la mayor cantidad de ingenio posible. Siendo la segunda película animada de Pixar después de Toy Story, el estreno de la misma se vio plagado de acusaciones de plagio debido a su similitud con Antz, la película de Dreamworks. Sin embargo, ambos largometrajes fueron éxitos de taquilla y aclamados por la crítica.

17. Brave (2012)

17 - Películas de Pixar - Brave

Género: Animación, Aventura, Comedia, Familiar, Fantasía

Mérida fue una de las primeras princesas atípicas. A diferencia de muchos otros arquetipos mostrados por propiedades de Disney, Mérida es una aristócrata situada en Escocia que prefería mejorar sus habilidades con el arco y flecha en vez de enfocarse en volverse una esposa ejemplar para su futuro marido y continuar el linaje de su familia.

La chica constantemente choca con su madre, y en un arrebato de rabia, se encuentra con una misteriosa bruja local que le asegura que la solución a todos sus problemas podría estar en cambiar permanentemente a su madre. Cuando Mérida se da cuenta de las consecuencias de este trato, tendrá que emprender un viaje esclarecedor que la llevará a enfrentar sus propias contradicciones, defectos y arrogancia, haciéndola crecer hasta entender sus diferencias con alguien que siempre le ha llevado la contraria.

18. The Good Dinosaur (2015)

18 - Películas de Pixar - The Good Dinosaur

Género: Animación, Aventura, Comedia, Familiar, Fantasía, Drama

Arlo es un dinosaurio tímido y peculiar que, debido a una terrible tormenta, se ve separado de su familia. Ahora se encuentra muy lejos de casa y en su intento por regresar, se consigue con el pequeño niño humano llamado Spot. Ambos tienen más en común en la soledad que comparten, y disfrutando de una compañía amigable, tendrán que emprender una aventura marcada por icónicos seres paleolíticos que les intentarán ayudar, o por el contrario, impedir, el regreso a la granja familiar de Arlo.

¿Quieres conocer más películas de Disney? ¡Aquí te ayudamos! Las 76 mejores películas de Disney (de las más nuevas a las clásicas)

19. Onward (2020)

19 - Películas de Pixar - Onward

Género: Animación, Aventura, Comedia, Familiar, Fantasía

Otra de las películas más recientes de Pixar enfocada nuevamente en una temática que abarca exclusivamente la dinámica familiar, Onward cuenta la historia de dos hermanos que aparte de ser completamente diferentes, suelen tener discusiones sobre la existencia de la magia en su pequeño universo.

Este mundo parece sacado de una novela medieval, llena de elfos, dragones y seres míticos, pero no hay ni un solo atisbo de aquello que lo podría hacer extraordinario: magia. El hermano mayor cree que sí existe, solamente que está dormida, mientras que el más joven solo quiere terminar de graduarse y aprender a conducir. Ambos tendrán que enfrentar sus dudas y diferencias cuando, en el cumpleaños del hermano menor, descubren la última carta que les dejó su padre fallecido, donde les promete que la magia existe, y que si aprenden a canalizarla de manera correcta, podrán pasar juntos un último día.

20. Cars (2006)

20 - Películas de Pixar -  Cars

Género: Animación, Comedia, Familiar, Deportiva

La primera película de Cars es la mejor de su franquicia, pero sigue sin ser de lo más rescatable de Pixar. La historia sigue a Rayo McQueen, un auto de carreras con renombre y fama mundial que luego de un error que le cuesta una carrera, decide salir huyendo para encontrarse nuevamente en un pueblo pequeño donde conoce a un grupo de autos coloridos y diferentes a él, que le demuestran la humildad que le falta para ser un auto mejor.

21. Monsters University (2013)

21 - Películas de Pixar - Monsters University

Género: Animación, Aventura, Comedia, Familiar, Fantasía

En esta precuela de Monsters, Inc. descubrimos el origen de la fama de Sully y cómo desarrolla la amistad que tiene con Mike Wazowski, además de los orígenes del villano Randy, que a primera vista, cuando era más joven, no se veía nada amenazante. En esta película nos enfocamos principalmente en Mike y su lenta pero segura aceptación de que, realmente, no es un monstruo aterrador y su trabajo quizás no tiene por qué se asustar, además de su curiosa rivalidad con Sullivan, quien en un futuro, todos sabemos que se convertirá en un maravilloso aliado y amigo.

22. Cars 3 (2017)

22 - Películas de Pixar - Cars 3

Género: Animación, Aventura, Comedia, Familiar, Deportes

La última película de la franquicia, Cars lidia con un tema más familiar para los adultos jóvenes e incluso los que no lo son tanto en la era del internet. El colorido grupo de Rayo McQueen comenzará a cuestionar su relevancia en la era del internet y de los autos híbridos, con piloto automático, y demás. Es una paralela interesante hacia el mundo moderno y cómo las generaciones comienzan a sentirse anticuadas ante la llegada de las nuevas tecnologías, pero no es lo suficientemente buena como para declarar que esta franquicia vale mucho más la pena que las demás en esta lista.

23. Cars 2 (2011)

23 - Películas de Pixar - Cars 2

Género: Animación, Aventura, Comedia, Familiar, Ciencia Ficción, Deportes

La crítica no recibió muy bien la segunda entrega de Cars, que cuenta con la misma calidad visual de su predecesora y el resto de los largometrajes de Pixar, pero falla en el departamento de la escritura y la historia que pretende contar. Seguimos a McQueen y su grupo de amigos emprender un viaje internacional que los lleva a la carrera Gran Prix mundial que, por desgracia, rellena demasiado la película de historias que no están bien contadas ni se toman el tiempo para explicar, causando un sinfín de desatinos en la trama que al final, no logra mucho sino entretener por el simple hecho de hacerlo.

También podría interesarte:

Actualizado en
Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual y tecladista en The Weaboos, una banda de covers de anime. Un nostálgico perdido en la era dorada de SEGA y su afamado erizo azul.