One-Punch Man: hechos y curiosidades sobre Saitama, o "El Calvo con Capa"


David Alday
David Alday

Saitama —"cariñosamente" conocido como el "Calvo con Capa"— es el protagonista de One-Punch Man, una serie creada originalmente como webcómic por el mangaka que atiende por el seudónimo de ONE. Posteriormente, debido a su creciente popularidad, la serie fue recreada en forma de manga por Yusuke Murata.

En 2015, One-Punch Man gozó de una versión en anime hecha por Madhouse (Death Note), y a partir de entonces ha seguido conquistado cada vez más fans.

Este superhéroe logra derrotar a todos sus enemigos con un solo golpe (de ahí el nombre de la serie). Con una fuerza increíble y un sentido del humor bastante único, Saitama se convirtió en la única esperanza de Ciudad Z, su tierra natal... Aunque nadie lo reconozca.

Ser héroe es su hobby

saitama-one-punch-man
 

Saitama pasó varios años salvando la Tierra sin ganar nunca el debido reconocimiento por sus acciones. En verdad, muchos de sus actos heroicos fueron responsables de convertir a King en una "leyenda viva" entre los héroes y los monstruos, porque era siempre él quien recibíael crédito por haber salvado a las personas (cuando en realidad todo era obra de Saitama).

Pero nuestro calvo amigo nunca se preocupó ni lo más mínimo por estar bajo los focos. Para Saitama ser héroe es sólo un hobby y su principal propósito es mantener su ciudad (Z-City) libre de peligros (¡principalmente los supermercados, ya que le encanta aprovechar una buena promoción!).

Sólo después de pasar un tiempo, Saitama, en compañía de Genos, decide inscribirse en la Asociación de Héroes, ya que quería dejar de ser visto por la gente como un "loco disfrazado".

Los poderes de Saitama

one-punch-man-punetazo


La principal característica de Saitama es su increíble capacidad física. Como ya hemos mencionado, ¡nuestro héroe consigue dar puñetazos tan poderosos que literalmente hacen explotar a sus enemigos en pedazos!

Por otra parte, un golpe de Saitama es tan potente que puede ser comparado con el poder de destrucción de varias bombas nucleares. Basta para tener una idea de la dimensión de la fuerza del héroe remitirnos a cuando destruye el amenazante meteorito Dragón, que iba a diezmar la Ciudad Z del mapa, ¡y esto con sólo un golpe!

Además de poseer fuerza aparentemente ilimitada, Saitama también es superveloz. Consigue ser más rápido que Sonic, un héroe-ninja de Ciudad Z conocido por moverse a la velocidad del sonido.

Podemos evidenciar la superioridad de Saitama cuando éste enfrentó a Sonic, no teniendo problemas en luchar contra el velocista y en anticipar sus movimientos. ¡Por si eso no fuera poco, el "Calvo con Capa" consiguió quebrar la espada de acero de Sonic con la boca, con sólo morderla con los dientes!

¡Incluso (aunque no se haya confirmado oficialmente en la serie) algunas personas están convencidas que Saitama puede moverse a una velocidad superior a la de la luz!

Por último, pero no menos importante, otra característica a destacar de los poderes de Saitama es su increíble resistencia física. El tipo consigue luchar sin derramar una sola gota de sudor, no da muestras de fatiga y, al parecer, también es inmune el dolor y la energía térmica. Incluso después de recibir explosiones de fuego en plena cara, el héroe mantiene siempre un aspecto inquebrantable y apático, como si estuviese aburrido y sin motivación, ya que su extrema invulnerabilidad hace que no haya rivales a su altura.

Para tener una idea de la resistencia de Saitama, basta recordar cuando fue atacado por el poderoso telépata Geryuganshoop, capaz de aplastar a sus oponentes con una fuerza de la gravedad similar a la de dos agujeros negros. ¿Qué sucedió entonces? ¡Nada! Saitama permaneció inquebrantable. En otras palabras, ¡Saitama es tan resistente y fuerte que aguanta hasta el increíble poder de la fuerza gravitacional de un agujero negro!

Los ataques psíquicos tampoco surten efecto en nuestro héroe. Como ya pudo constatar Tornado, la fuerza de voluntad de Saitama es tan grande que los poderes mentales son inútiles contra él.

¿Cómo se hizo Saitama tan fuerte?

saitama-fuerza


La respuesta a esta pregunta aparentemente ya nos fue dada cuando Saitama y Genos estaban en la Casa de la Evolución enfrentándose a Asura Kabuto (Carnage Kabuto).

De acuerdo con el héroe, el secreto para su poder estaba en su sistema de "entrenamiento especial", consistente en 100 flexiones, 100 abdominales, 100 sentadillas y correr 10 km, secuencia que repetía religiosamente todos los días. También es primordial hacer tres comidas al día y no usar aire acondicionado, ya sea en verano o en invierno, para entrenar la resistencia del cuerpo.

 Genos, el Dr. Genus y Asura no pudieron creer que semejante poder pueda ser consecuencia de un entrenamiento tan simple como ése. Por cierto, muchos fans tampoco aceptan que todo el poder de Saitama sea fruto de su entrenamiento. Así, comenzaron a surgir diversas teorías sobre cómo el héroe habría conseguido alcanzar un nivel de fuerza tan grande.

Teorías sobre el poder de Saitama

saitama-poder-teorias

Una de las teorías que fue ganando fuerza entre los fans es la de que Saitama se inyectó, sin querer, una célula monstruo superpoderosa en su cuerpo. Sin embargo, como sabemos, las personas con estas células tienden a convertirse en criaturas monstruosas, pero Saitama puede haber suprimido de alguna manera esta particularidad, o, tal vez, aún existe la posibilidad de que se transforme en un monstruo en el futuro si libera todo su poder almacenado.

La teoría cósmica dice que todo el poder de Saitama tiene su origen en seres superpoderosos que habitan otras galaxias. Como vimos en la saga Invasión alienígena, lord Boros es la prueba de que las criaturas intergalácticas existen en el universo de One-Punch Man. Con su entrenamiento, Saitama habría "despertado" el poder latente que siempre existió en su cuerpo, y que tendría su origen en seres de otros planetas.

También existe la teoría mística (no muy popular entre los fans), que defiende que Saitama conquistó toda su fuerza a través de la magia.

Por último, la teoría del "dios" sugiere que el héroe de Ciudad Z recibió todas sus habilidades ¡directamente de un dios! Tal hipótesis no sería del todo anormal en el anime, si recordamos que el Mendigo Emperador reveló que sus propios poderes le fueron concedidos por un dios.

Otras personas se atreven a ir aun más lejos y mantienen que Saitama podría ser la reencarnación de un dios, pero que sólo conseguía liberar sus poderes con mucha motivación, lo que explicaría que surgieran años más tarde, después de empezar a entrenar duramente.

¿Será que además de monstruos y criaturas alienígenas podemos esperar presenciar un enfrentamiento entre héroes y dioses? No parece del todo imposible.

¿Cuáles son las debilidades de Saitama?

saitama-en-la-luna

Hasta ahora la serie nos ha mostrado a Saitama aguantando casi de todo. Ningún enemigo ha sido capaz de ser un reto invencible para One-Punch Man. Todo esto nos hace pensar: ¿será que Saitama tiene una gran debilidad?

Todavía no es nada confirmado, pero algunas situaciones ya vistas en el anime, manga y webcómic parecen querer indicarnos un probable "talón de Aquiles" en Saitama. ¡Uno de los ejemplos más habituales es cuando lord Boros consiguió lanzar al héroe hasta la Luna!

Antes de dar un hipersalto que lo lanzó de vuelta a la Tierra, Saitama tuvo que contener su respiración, lo que nos demuestra que no puede estar expuesto libremente al espacio. Ya sabemos que Saitama es MUY resistente, pero ¿por cuánto tiempo podría mantener su respiración? ¿Minutos? ¿Horas? ¿Días?

Imaginemos a Saitama recibiendo un golpe que lo arrojara directamente hacia el vacío del espacio, sin tener cómo proyectarse de nuevo hasta la Tierra... ¿Hasta cuándo el aguantaría el héroe antes de morir por asfixia?

Bueno, esta teoría es tan sólo una hipótesis sobre una probable forma de derrotar a Saitama. ¿Funcionaría en la práctica? Tendremos que esperar para comprobarlo...

Saitama inspiró la creación de la Asociación de Héroes

kanirante
 

Según se nos revela en la serie, la Asociación de Héroes fue creada después de que Agoni, el multimillonario detrás de la organización, viera cómo su nieto era salvado por un "héroe desconocido".

Si observamos detenidamente el rostro de Agoni es fácil descubrir inmediatamente quién es su nieto: el chico con "barbilla de culo" que Saitama salvó cuando aún no tenía sus poderes.

En aquella ocasión, la Ciudad Z estaba siendo atacada por el Kanirante, un hombre que se transformó en un monstruo-cangrejo después de comer demasiado crustáceo. Saitama estaba regresando de una entrevista de trabajo (que por cierto no había resultado nada bien) cuando se topó con el monstruo. Kanirante dejó a Saitama vivir, diciendo que "su presa era un chico con un hoyuelo en la barbilla".

Poco después, Saitama se encontró con ese niño e intentó advertirle que el monstruo-cangrejo andaba detrás suyo. El niño dibujó pezones en el monstruo mientras éste dormía en el parque, enfureciendo a la criatura.

Kanirante, en un ataque repentino, estuvo a punto de matar al niño, pero Saitama logró rescatarle. Después de recibir una buena tanda de golpes, el héroe finalmente logró derrotar al monstruo.

Este fue un episodio decisivo no sólo para la creación de la Asociación de Héroes, sino también para que Saitama decidiera comenzar su intenso entrenamiento que le otorgaría los poderes de los que ya hemos hablado.

¿Saitama puede realmente conseguir derrotar a cualquiera?

saitama-puno-de-la-muerte
 

Hay varias teorías en Internet que simulan combates entre Saitama y Goku y Saitama y Superman, por ejemplo. ¿Quién crees que ganaría una batalla entre ellos? Es difícil de decir, pues incluso el Saiyajin más poderoso del universo y el Hombre de Acero nunca lograron derrotar a un enemigo con apenas un puñetazo...

Una teoría bastante popular sugiere que sólo UNA PERSONA sería capaz de derrotar a Saitama: ¡él mismo!

Los seguidores de las aventuras de nuestro héroe saben que el Dr. Genus de la Casa de la Evolución crea clones de sí mismo y de otros monstruos para experimentar con ellos. Después de que Saitama pasara por el laboratorio de Genus es probable que el científico consiguiera hacerse con alguna muestra de su ADN, facilitando la producción de clones de One-Punch Man.

Pero, ¿bastaría con un clon de Saitama para que éste tuviera todos sus poderes? No, pero el Dr. Genus sabe de la capacidad que el cuerpo del héroe puede alcanzar y, a partir de un entrenamiento intensivo, ¡podría conseguir que los clones igualasen o superasen la actual fuerza del Calvo con Capa!

Ésta es una hipótesis como mínimo interesante, ¿no les parece?

Saitama X Blast

saitama-blast

Otra teoría bastante interesante involucra a Saitama y al héroe que está en el top de la Clase S: Blast.

Todavía no conocemos la verdadera identidad de este superhéroe, pero como se reveló en el webcómic, presenta muchas semejanzas físicas con Saitama. Bastaron esas escasas evidencias para que los fans lanzaran varias teorías sobre la identidad de Blast.

Una de las más conocidas involucra a Saitama y su pasado: ¿Blast sería el padre de One-Punch Man? Sabemos muy pocas cosas sobre la vida de Saitama, tan sólo que siempre quiso ser un héroe desde que era niño. Tal vez su increíble fuerza sea hereditaria y su progenitor no sea otro que el misterioso Blast, el héroe más fuerte del mundo... al menos según dice la Asociación de Héroes.

Saitama, una crítica a los “héroes patrón”

saitama-ok

A diferencia de Dragon Ball y Naruto, One-Punch Man es un anime hecho para el público joven-adulto, es decir, es un seinen y no un shounen. Esto se nota claramente en las escenas superviolentas y viscerales que se muestran en la serie.

Pero, si prestamos atención, OPM va mucho más allá de golpes poderosos y monstruos bizarros. Saitama y varios otros personajes del anime constituyen de manera cómica una importante sátira sobre la clásica imagen que tenemos de los héroes.

De forma exagerada, One-Punch Man nos hace reflexionar sobre los superhéroes como "personas simples y comunes". Por ejemplo, ¿por qué cuando la gente mira a Saitama no puede creer que ese "hombrecito calvo" es capaz de salvar el planeta? La explicación está en el hecho de tener una visión distorsionada sobre quiénes son los verdaderos héroes de este mundo.

Saitama sobresale debido a una enorme fuerza de voluntad y su deseo puro de querer ayudar, sin esperar grandes cosas a cambio. El mayor ejemplo de ello es su entrenamiento, una secuencia tan simple que llega a ser ridícula, pero que nadie, aparte de Saitama y su increíble determinación, ha sido capaz de realizar.

El Ciclista Sin Licencia es otro ejemplo de "héroe de lo cotidiano". A diferencia de Saitama, aun siendo obvio que no podía hacer nada para derrotar al Rey del Mar Profundo, el "héroe de bicicleta" no dudó en arriesgar su vida para salvar a la gente.

Y para terminar, la prueba definitiva sobre la verdadera intención de Saitama en su "lucha contra el mal" la pudimos ver al final de la saga del Rey del Mar. Después de derrotar a la criatura marina frente a centenares de testigos, la gente empezó a criticarle, comentando que a fin de cuentas no debía de ser un monstruo tan poderoso si aquel "hombrecito" había conseguido destruirlo con sólo un golpe.

En un intento de no quitar todo el mérito a los otros héroes que se habían llevado una buena paliza del Rey del Mar Profundo, Saitama declaró ante todo el mundo que en realidad el monstruo ya estaba debilitado cuando se enfrentó a él, y si no hubiese sido por los otros héroes él nunca lo habría logrado vencer.

Saitama podría haber recibido en esa ocasión todos los laureles de la victoria, pero para él eso era indiferente; lo importante es que finalmente la ciudad estaba a salvo y él podría volver a su casa, hacer la lista de la compra y aprovechar las últimas promociones del supermercado más cercano.

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.