Todos los secretos de Goose, la gata de la Capitana Marvel


David Alday
David Alday

Aunque en apariencia sea un gato convencional, Goose esconde mucho más de lo que parece a primera vista.

Tras su debut en la película Captain Marvel (2019), se ha convertido en la mascota favorita de gran parte de los aficionados, capaz incluso de eclipsar en muchos momentos a la mismísima Carol Danvers.

Descubre con nosotros todos los secretos que esconde este pequeño felino... ¡y su estómago!

En los cómics se llama Chewie

chewie

Su nombre original en los cómic es Chewie, en un claro guiño a Star Wars. Recordamos que "Chewie" es el diminutivo con que se refieren a Chewbacca muchos de sus compañeros en la saga galáctica.

Su primera aparición fue en Giant-Size Ms. Marvel #1 (2006), de la mano de Brian Reed y Roberto de la Torre, cuando aún no tenía nombre. Ese mismo año, en Ms. Marvel vol. 2 #5, obra los mismos autores, Carol se la llevaría con ella a su casa y le bautizaría con el nombre por el que después sería conocida.

primera-aparicion

Carol es una gran fan de la famosa space opera y por eso le puso este nombre a lo que ella creía que no era más que un "lindo gatito".

Eso sí, en ambos medios el animal es una hembra. ¡Pero es mucho más que un animal de compañía!

carol-nerd

En la película, se ha cambiado el nombre a Goose, en referencia al compañero de Maverick (Tom Cruise) en la mítica Top Gun (1986).

Nick "Goose" Bradshaw fue interpretado por un bigotudo Anthony Edwards en la famosa película de aviación de los 80, donde acababa muriendo trágicamente.

goose-top-gun

En una película donde dos de las protagonistas (Carol y María Rambeau) son expertas pilotos de la Fuerza Aérea, este homenaje tiene todo el sentido del mundo.

Es uno de los últimos especímenes de su raza

potencial-peligroso

En los cómics, Chewie es en realidad un flerken. Los flerken son una raza alienígena al borde de la extinción procedente de Tierra-58163, con apariencia de gatos terrestres anaranjados, tanto en aspecto como en comportamiento.

Sin embargo, destacan por su inteligencia superior y por otras habilidades que hacen de ellos seres extremadamente peligrosos. Cuentan con muy mala fama a lo largo de la galaxia y han sido siempre cazados y exterminados.

mapache-enfadado

Chewie terminó en la Tierra y fue acogido por Carol Danvers, pensando que era un gato callejero. El flerken pasó completamente desapercibido hasta que en Captain Marvel vol. 8 #7 (2014) Carol se unió a los Guardianes de la Galaxia para un misión espacial y Rocket Raccon (Mapache Cohete) lo identificó como un miembro de la raza flerken. En ese momento, la Capitana Marvel se negó a creer que su adorable gata de compañía fuese en realidad una peligrosa bestia alienígena.

Rocket intentó matar a Chewie, pero una enfurecida Carol se lo impidió. Rocket sugirió entonces deshacerse de la "gata" y venderla en el mercado libre, aduciendo que iban a poder ganar una cantidad ingente de dinero, ya que los flerken eran extremadamente raros y muy difíciles de encontrar. Concretamente, en el universo sólo quedan 118 especímenes vivos conocidos.

admiracion

Finalmente, Rocket y Chewie acaban aliándose cuando una flota alienígena ataca la nave de los Guardianes y el mapache parlanchín termina rindiéndose fascinado a las increíbles habilidades del flerken, especialmente cuando descubre que es la última miembro de su especie.

El corazoncito del más gruñón de los Guardianes de la Galaxia siente especial predilección hacia los últimos miembros de una especie. Rocket es el único mapache los Halfworlders, una especie de animales creados artificialmente y mejorados genéticamente por una especie alienígena en el planeta Halfworld.

Puede poner huevos

huevos-flerken

Los flerken se reproducen poniendo huevos, aunque no está claro si necesitan una pareja para hacerlo. En total, pueden poner alrededor de un centenar de huevos, que tienen un ciclo de eclosión muy corto.

Chewie dio a luz a nada más y nada menos que a 117 cachorros dentro de la nave donde viajaba Carol con los Guardianes, que quedaron bajo los cuidados de la doctora Mohan en el Refugio de Rehabilitación y Reubicación llamado T.D. Polyviv para ser estudiados, debido al interés científico que tienen al tratarse de una raza sin otros miembros vivos conocidos.

amigos-fieles

La doctora Mohan no consiguió decodificar el lenguaje de los flerken, pero descubrió que podían acceder a una dimensión de bolsillo donde también ocultaban parte de su ser. Chewie ocultó su embarazo desplazando a sus crías a esta dimensión de bolsillo.

No queriendo poner en peligro a Chewie y a su progenie, Carol dejó a Chewie y a sus 117 descendientes en el planeta Tyvorn Cluster para que los cuidaran en condiciones, pero Chewie acabó teletransportándose poco después a la nave de la Capitana, abandonando a sus pequeños para seguir protegiendo a su querida compañera.

Su estómago alberga dimensiones de bolsillo

flerken

Parte de su masa corporal está oculta en una dimensión de bolsillo que se encuentra... ¡dentro de su propio estómago!

Los flerken pueden almacenar universos enteros o dimensiones de bolsillo dentro de su boca a los que pueden acceder a voluntad. Estas burbujas de espacio y tiempo que existen en otros mundos sirven para almacenar una cantidad infinita de diferentes materiales.

También contienen unos tentáculos rosados con dientes que salen de su boca cuando se ven amenazados o se disponen a atacar. Estas voraces fauces pueden morder y engullir casi cualquier cosa.

transporte-asqueroso

Lo que es más extraño de todo es que estas criaturas son capaces de desplazarse dimensionalmente a través de sus cavidades bucales. Estos subespacios contenidos dentro de sí mismos sirven como medio de transporte instantáneo, pero entrañan más de una dificultad.

Si un flerken es amordazado, se convierte en un ser tan indefenso como un gato común terrestre. Pero cuidado con sus uñas...

La importancia de Goose en el UCM

goose-ucm

En el UCM Goose aparece inicialmente como la mascota de Wendy Lawson (Annette Benning), que no es otra que la kree llamada Mar-Vell. Tras la muerte de su dueña, se encuentra con Carol Danvers y Nick Fury, que enseguida se encariña de la adorable gata y se la lleva al espacio, donde dejará asombrados a los héroes con sus "talentos ocultos", salvándoles el pellejo en varias ocasiones.

Tras salvar a los refugiados skrull y luchar por hacerse con el Tesseracto contra la Starforce de Yon-Rogg, Fury decide encargarse de cuidar a Goose después de que Carol Danvers abandone la Tierra. Sin embargo, a Goose no le gusta nada que la traten como a un gato.

Cuando Fury intenta abrazarla nuevamente al final de la película, Goose le pega un arañazo en el ojo. Aunque inicialmente parece ser sólo un rasguño, al final de la película podemos ver al futuro director de S.H.I.E.L.D. eligiendo ojos de cristal.

Durante años, los aficionados hemos especulado sobre cómo Fury había perdido su ojo. En Captain America: The Winter Soldier (2014), Fury le dijo al Capi que la última vez que había confiado en alguien, perdió un ojo.

En la pantalla, Goose es un único gato. Fuera de pantalla, es la combinación de cuatro gatos: Rizzo, Archie, Reggie y Gonzo, cada uno entrenado para responder a diferentes órdenes por parte de sus entrenadores.

Excelsior!

Te recomendamos especialmente:

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.