Todo sobre Ghost, la misteriosa villana de Ant-Man and The Wasp


David Alday
David Alday

El Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) está constantemente introduciendo nuevos héroes y villanos con cada película que llega a nuestras pantallas. En Ant-Man and The Wasp hace su debut en el cine el personaje de Ghost, interpretado por la actriz Hannah John-Kamen. 

actriz-ghost

En los cómics, este siniestro villano vive para hacer la vida imposible a los grandes magnates y empresarios del Universo Marvel. En la gran pantalla, el personaje es encarnado por una mujer, pero el artículo que vais a leer a continuación hace referencia a su homónimo en los cómics, que es un hombre.

thunderbolts-151

Aquí te ofrecemos un pequeño recorrido por la trayectoria de este personaje y su historia en las viñetas.

Primera aparición y pasado misterioso

Ghost hizo su debut en Iron Man # 219 (1987), creado por David Michelinie y Bob Layton y con diseños de Layton y Julianna Ferriter. En su primera aparición, Ghost fue contratado por Roxxon Corporation para sabotear los negocios de Tony Stark. Entregado totalmente a su misión, el hacker se comprometió a terminar su trabajo incluso después de que Roxxon intentara terminar su contrato.

primera-aparicion

Durante mucho tiempo, nunca se supo nada del pasado de Ghost anterior a su conflicto con Stark. El personaje usó sus habilidades para borrar toda información acerca de él y cualquier rastro de su trayectoria, por lo que sólo contábamos con la imagen de villano asesino y anticorporativo de su primera aparición.

ironman-nemesis

Aunque su verdadera identidad sigue siendo un misterio, pudimos descubrir un poco sobre su origen en la colección de los Thunderbolts. Para los que no lo sepan, los Thunderbolts nacieron como un grupo de villanos (los antiguos Masters of Evil), "camuflados" bajo nuevas identidades superheroicas con fines perversos, pero finalmente "convertidos" (algunos de ellos, por lo menos) al lado de los "buenos". Ghost se convirtió en miembro regular del grupo a partir de Thunderbolts #144, pero es en Thunderbolts #151 (2010), por Jeff Parker y Kev Walker, que revela un poco de su pasado.

ghost-story

En esa historia descubrimos que una vez trabajó como ingeniero y programador para una corporación llamada Omnisapient. Durante su trabajo para la empresa, creó un procesador con capacidad de administrar una cantidad de datos inmensa y que se hacía intangible antes de calentarse, recibiendo por ello el nombre de "tecnología fantasma".

ghost-tech

La corporación intentó aprovecharse del invento sin darle ningún tipo de beneficio y planearon una artimaña para engañarle, llegando incluso a contratar a una mujer para "enamorarse" de él y mantenerle feliz y productivo. Cuando la mujer fue asesinada después de intentar chantajear a la corporación, Ghost diseñó una tecnología que le permitió fusionar su propia conciencia con la red informática. Tras descubrir todo el perverso entramado detrás de las maquinaciones de Omnisapient, su transformación en supervillano anticapitalista fue definitiva.

fusion

Ghost ha sido desde su debut un villano recurrente de Iron Man, convirtiendo habitualmente a Stark Enterprises en objetivo de sus ataques. Sin embargo, también combatió a Spider-Man y Black Panther en Amazing Spider-Man Annual #25 (1991), donde Kingpin contrató a Ghost para robar los planes de Roxxon para crear vibranium sintético.

spider-man

Poderes y habilidades

Ghost es un hábil inventor y hacker cuya habilidad para interactuar con las máquinas le permitió diseñar un traje especial que le otorga habilidades sobrehumanas. Su tecnología le posibilita conectarse y controlar varios tipos de tecnología incluso cuando no está en contacto directo con ellos. Este traje también permite que Ghost se vuelva invisible o intangible a voluntad (aunque no ambas cosas al mismo tiempo), lo que es una gran ventaja cuando se trata de infiltrarse engrandes corporaciones sin ser detectado.

ghost

Su traje hace de él un difícil rival en batalla, algo que Iron Man ha podido comprobar a lo largo de los años. Ghost ha actualizado constantemente su traje con diferentes mejoras y armas, siendo capaz de disparar ráfagas conmocionadoras y eléctricas, además de poseer un arsenal de bombas y granadas.

sin-traje

Motivaciones anticapitalistas

Mientras la mayoría de los villanos de Marvel están ocupados tratando de apoderarse del mundo o peleándose con el superhéroe de turno, Ghost está más motivado por el amor a la anarquía y el deseo de castigar a las corporaciones opresivas.

ghost-boo

Ghost se ha dedicado a atacar los imperios corporativos más grandes del Universo Marvel, usando una combinación de habilidades de pirateo de élite y sus poderes de entrar "en fase" para desmantelarlos desde dentro hacia afuera.

virus

A veces trabaja como mercenario contratado realizando actos de espionaje corporativo y otras veces elige sus propios objetivos. Pero, de cualquier manera, Ghost es un verdadero dolor de cabeza para cualquier hombre de negocios, especialmente, en el caso de Tony Stark (Iron Man).

ghost-tony

En varias de sus apariciones podemos ver a Ghost combatiendo figuras que representan el capitalismo, ya sean héroes o villanos. Este odio acérrimo hacia las corporaciones puede haber surgido después de su confrontación con Omnisapient. Tony Stark, Peter Parker, Justin Hammer y hasta la mismísima Roxxon Corporation han sido objetivos de este villano.

anti-corporativo

Miembro de los Thunderbolts

Después del evento Civil War, Norman Osborn se convierte en líder de HAMMER (reemplazo de SHIELD) y también asume el mando de los Thunderbolts - que hasta entonces ya habían pasado por varias alineaciones - y utiliza el equipo de villanos para capturar superhumanos en contra de la ley de registro en Estados Unidos. Bajo el nuevo liderazgo, el grupo también encabezó una implacable persecución a Tony Stark, poseedor de inmensa tecnología muy valiosa para los planes de Osborn.

dark-reign

A partir de Thunderbolts #175 el grupo se transformó en los Dark Avengers (Vengadores Oscuros). En ese período, Ghost continuó como miembro del grupo bajo el mando de Osborn, pero con un único objetivo: actuar como un virus y destruir el imperio del antiguo Green Goblin desde dentro. Este momento marcó un punto de inflexión para el personaje, que actuó más como un antihéroe que como un verdadero villano. Ghost demostró ser esencial para ayudar a los Vengadores a derrocar a Osborn y a HAMMER. Como recompensa, se le permitió unirse al nuevo equipo de Thunderbolts de Luke Cage, un grupo dedicado a rehabilitar villanos en lugar de explotarlos.

codename

Mujer Fantasma

En la película Ant-Man and The Wasp, el personaje sufre un cambio significativo, siendo encarnado por una mujer, lo que no supone una gran diferencia, debido a su pasado misterioso y a que siempre ha pasado la mayor parte del tiempo confinado en su traje. La actriz Hannah John-Kamen (Black Mirror, Killjoys) va a dar vida a la villana, que en este caso es presentada como némesis de Ant-Man y no de Iron Man, como en los cómics.

ghost-powers

Lo que parece claro es que entre sus objetivos se encuentra la empresa de Hank Pym, a la que intentará sabotear, no sin gran resistencia del científico y, por supuesto, de dos diminutos héroes que no se lo van a poner nada fácil.

ghost-mcu

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.