¿Existió realmente Ragnar Lothbrok? La historia de una figura legendaria


David Alday
David Alday

De granjero envuelto en ocasionales saqueos a gran rey de los vikingos que atormentó parte de Europa en el siglo IX. Esta es la historia de Ragnar Lothbrok, el protagonista de la serie Vikings de History Channel, y posiblemente una figura que realmente existió.

Descubre con nosotros algunas de las leyendas sobre este héroe nórdico que han servido de inspiración a la serie. ¡Cuidado con los Spoilers!

Un héroe legendario (o varios)

heroe-legendario

Ragnar Lothbrok (o Lodbrok, título que significa "Pantalones peludos") fue un rey vikingo famoso por haber atacado varias veces Inglaterra y el Pueblo Franco en el siglo IX. Su vida y hazañas son narradas en varios poemas y leyendas nórdicas. Sin embargo, según con diversos historiadores, no hay muchas evidencias históricas concretas de que Ragnar haya existido realmente. La teoría más aceptada es que es un ensamblaje de historias de varios guerreros diferentes.

Existen algunas figuras históricas documentadas que pueden haber sido o inspirado las leyendas de Ragnar Lothbrok. Entre esas figuras está el guerrero vikingo llamado Reginherus, que logró invadir París, y Reginfrid, un rey que gobernó parte de Dinamarca.

Algunos hechos atribuidos a la vida de Ragnar es que él habría sido hijo de Sigurd Hring, un rey de Suecia, y que se habría casado tres veces. Su primera esposa fue la escudera Lagertha, la segunda fue la noble Thóra, y la última, la reina Aslaug. A lo largo de los años sus esposas dieron a luz a varios hijos de Ragnar, que en el futuro serían objeto asimismo de sus propias leyendas

Aterrorizando Europa

hechos-historicos

Cualquiera no consigue escribir su nombre en la historia, o tener poemas escritos en su honor, o incluso lograr que hagan una serie basada en su vida. Ragnar fue un gran líder de los vikingos que los encabezó en varias incursiones victoriosas por toda Europa, aterrorizando especialmente a Inglaterra.

Su ataque más famoso ocurrió en 845, y se conoció como el Cerco de París. Ragnar lideró un gran ejército de cientos de vikingos que atravesó el río Sena en unos 120 barcos. El rey franco Carlos II reunió a un pequeño ejército para combatir a los invasores, pero retrocedió después de que la mitad de sus efectivos fuera diezmada. París fue tomada y saqueada por Ragnar y su ejército, que ocuparon la ciudad hasta recibieron un rescate de 7000 libras francesas.

El fin le llega incluso a los héroes

muerte

Para sembrar aún más confusión entre los historiadores en cuanto a la veracidad de la existencia de Ragnar Lothbrok, existen dos versiones de cómo el héroe nórdico pudo haber encontrado su fin.

Según la primera versión, su muerte ocurrió cuando Ragnar se encontraba en el Reino de Nortúmbria, que se localiza en los territorios del actual Reino Unido. Ragnar habría sido capturado por el rey Ælla, que le sentenció a muerte por todos sus ataques a Inglaterra. El rey mandó que arrojaran a Ragnar a un foso lleno de serpientes venenosas. Mientras agonizaba a causa del veneno de las picaduras de las serpientes, el guerrero vikingo anunció que su muerte sería vengada por sus hijos.

Así como fue profetizado por Ragnar, sus hijos realmente vengaron su muerte. Lideraron un gran ejército de vikingos contra los reinos de Norturmbria y otros colindantes. Capturaron al rey Ælla y lo mataron con un Águila Sangrienta, un método de tortura brutal que se hace en homenaje al dios Odín.

La otra historia sobre la muerte de Ragnar es mucho menos épica, pero bastante acorde con el contexto medieval de la época. En esa versión, Ragnar habría muerto de disentería en Dinamarca, poco tiempo después del Cerco de París. Un final tan terrible como las serpientes venenosas.

El legado de Ragnar

hijos-legado

Hay una cosa en la que todos los historiadores se ponen de acuerdo. Los hijos de Ragnar existieron realmente y hay registros históricos donde se puede comprobar la veracidad de estos hechos. Pueden no ser todos hermanos o hijos del mismo Ragnar, pero el hecho es que todos fueron conocidos como hijos de ese héroe nórdico. Sus hijos fueron Björn, Ivar, Sigurd, Halfdan, Hivtserk y Ubba.

A continuación comentamos varios aspectos sobre algunos de sus hijos más conocidos.

Björn Ironside (Björn "Espaldas de hierro")

Fruto del matrimonio de Ragnar con Aslaug, Björn fue un gran guerrero vikingo y rey de Suecia. Asoló varios países de la costa del Mediterráneo, como España, Francia e Italia. En un ataque a la ciudad de Luna, en Italia, Björn pensó que había llegado a Roma debido a las murallas que no conseguía atravesar.

Después de varias intentonas infructuosas, Björn envió un mensaje a los obispos de Luna diciendo que estaba en su lecho de muerte y que se había convertido al cristianismo. Los clérigos entonces permitieron que un pequeño grupo de vikingos entrara en la ciudad portando el ataúd de Björn. Una vez dentro, Björn desveló su estrategia y saltó del ataúd, abriéndose camino hacia las puertas de la ciudad y permitiendo a sus compañeros vikingos la entrada a la ciudad de Luna.

Ivar the Boneless (Ivar el "Sin-huesos")

Hijo mayor de la unión de Ragnar con Aslaug, se describía a Ivar como alguien que no tenía huesos en su cuerpo. Probablemente se trataba de algún problema genético que causaba una malformación ósea. A pesar de eso, Ivar también era un hombre sabio, muy inteligente y un maestro estratega en combate.

En una de las versiones de la historia, Ivar y sus hermanos no mataron al rey Ælla de Nortumbria, sino que llegaron a un acuerdo con el monarca. El trato fue que Ivar y su pueblo tendrían derecho a toda la tierra que consigiesen cubrir con el cuero de un buey. Ælla aceptó, imaginando que no saldría perdiendo mucho con ese acuerdo. Sin embargo, la leyenda dice que Ivar cortó el cuero en una tira tan fina que logró envolver una fortaleza entera con ella,reclamando así para él la construcción y las tierras de alrededor.

Sigurd Snake-in-the-Eye (Sigurd "Serpiente-en-el-Ojo")

También hijo de Ragnar y Aslaug, Sigurd fue otro de los que estuvo presente en la venganza por la muerte de su padre. Según las leyendas, su nombre es debido a una marca en el ojo, la figura de una serpiente que muerde su propia cola, la oroboros. No hay mucha información sobre Sigurd, excepto que heredó las tierras de Zelanda, Escania y Halland después de la muerte de su padre.

Halfdan Ragnarsson (Halfdan" Hijo de Ragnar ")

Otro hijo de Raganar que también comandó el ejército de vikingos en la venganza contra el rey Ælla. Halfdan fue el primer vikingo que se convirtió en el rey de Nortúmbria. También se postularía como pretendiente al trono del Reino de Dublín, pero acabaría pereciendo en una batalla, en un intento de reclamar el puesto de rey.

Ahora ya conoces un poco más sobre el legado del legendario Ragnar Lothbrok y estamos seguros que verás la serie Vikings con otros ojos. ¿Crees que History Channel ha hecho un buen trabajo al adaptar su historia y sus leyendas a la pequeña pantalla?

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.