Doom Patrol, el grupo de superhéroes más extraños del Universo DC


David Alday
David Alday

La Doom Patrol puede no ser el más conocido dentro de la gran variedad de supergrupos del Universo DC, pero su personalidad y potencial han conseguido que reciban su propia serie de televisión, dentro del canal de streaming DC Universe.

Con un parecido más que razonable con los primeros X-Men, la Doom Patrol ofrece una fascinante alternativa a los equipos convencionales de superhéroes como la Liga de la Justicia y la Sociedad de la Justicia. Malditos con poderes que nunca quisieron tener y rechazados por un mundo que les teme, han aceptado que para ellos es imposible vivir una vida "normal". Pero, a pesar de todo, han decidido ser héroes hasta las últimas consecuencias.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la Doom Patrol y su peculiar (y errática) historia dentro del mundo del cómic.

Orígenes malditos

primera-formacion

Todo comenzó cuando Niles Caulder, un joven y brillante científico con complejo de Victor Frankenstein, aceptó la ayuda de un benefactor misterioso para financiar sus experimentos biológicos. Cuando se quiso dar cuenta, estaba trabajando para el General Immortus, un cerebro criminal que quería desarrollar un elixir de la inmortalidad para mantenerle vivo durante siglos.

Para garantizar su lealtad, Immortus colocó una bomba en el cuerpo de Caulder, que acabaría explotando cuando el suero resultó fallido dejando al científico postrado en una silla de ruedas. Tras destruir su laboratorio y todas sus notas para evitar que Immortus descubriera el secreto que buscaba, Caulder aparentemente desapareció y ni siquiera el antiguo señor del crimen pudo descubrir su paradero.

patrulla-original

Posteriormente sabríamos que, durante el tiempo que duraron sus investigaciones, Caulder había servido como voluntario de la Cruz Roja en la India, donde conoció y luego se casó con una joven llamada Arani, quien se convirtió en la primera y única beneficiaria del suero de la Inmortalidad.

Establecido en Midway City y usando el nombre en clave de The Chief para proteger su verdadera identidad, comenzó a reclutar miembros para el grupo. Primero, creó un tejido especial a prueba de radiación que se usó para permitir que Larry Trainor, Hombre Negativo, caminara por las calles después de que se volviera radioactivo de forma permanente. Luego, se convirtió en el primer cirujano en trasplantar un cerebro humano a un cuerpo mecánico cuando salvó la vida de Cliff Steele al transformarlo en Robotman. Finalmente, reunió a los dos anteriores y a la ex actiz Rita Farr y formó el equipo de aventureros a quienes los medios denominaron Doom Patrol.

hombre-negativo

Aunque Rita Farr se sintió atraída inicialmente por Larry Trainor, acabaría enamorándose perdidamente de un arrogante multimillonario llamado Steve Dayton, que llegó incluso a adoptar la identidad superheroica de Mento usando un casco para potenciar sus habilidades mentales para impresionarla. Juntos, Steve y Rita adoptaron al huérfano Garfield Logan, el héroe adolescente llamado Beast Boy, posteriormente conocido como Changeling cuando se unió a los New Titans.

Trayectoria errática

doom-patrol-genesis

Doom Patrol fue creada por los escritores Arnold Drake y Bob Haney y el artista Bruno Premiani. Aparecieron por primera vez en la serie antológica My Greatest Adventure # 80 (1963). La serie pasaría a renombrarse con el nombre del grupo en el número 86.

Niles Caulder, conocido simplemente como The Chief, el líder, había creado el equipo para acoger a seres superpoderosos de apariencia monstruosa con la intención de ayudarlos a usar sus habilidades para hacer el bien. Los miembros del grupo eran Elasti-Girl, una actriz que podía aumentar de tamaño; Negative Man, un piloto habitado por un espíritu negativo y Robotman, un piloto de carreras cuyo cuerpo había quedado tan destruido después de un accidente que su única posibilidad de sobrevivir era dentro de un cuerpo robótico (Robotman).

jefe-caulder

Posteriormente se unirían más miembros: Mento, un millonario convertido en superhéroe, enamorado locamente de Elasti-Girl, y Beast Boy, el adolescente verde y multiforme que más tarde se convertiría en miembro de los Titanes.

El equipo debutó tan sólo unos meses antes que los X-Men, y el propio Drake dejó caer que Stan Lee había robado la idea para su serie de Marvel. Aunque ese hecho nunca se ha probado, es curioso que las dos cabeceras llevaran el subtítulo "Los superhéroes más extraños del mundo".

parecidos-razonables

Además del hecho de que ambos grupos estuviesen formados por héroes inadaptados liderados por un hombre con una mente brillante confinado en una silla de ruedas, el carácter inadaptado de los personajes y el rechazo que experimentaban por el resto del mundo justifican que surjan dudas razonables con respecto a cuál de los dos equipos se "ideó" antes.

Lo que es cierto que en aquella época Marvel y DC compartían muchos trabajadores y hay bastantes posibilidades de que a uno de ellos se le escapara la existencia de la Doom Patrol y ésta le sirviese a Stan como “inspiración” para sus mutantes.

enemigo-mortal

Sus aventuras fueron de lo más variopintas y enfrentaban al grupo con supervillanos bastante estrambóticos, como el científico sueco y antiguo alumno de Caulder Animal-Vegetable-Mineral-Man o La Hermandad del Mal y su líder Cerebro, además de Madame Rouge y el gorila inteligente Monsieur Mallah.

Pero el villano más destacado de esta primera etapa es el General Immortus, primer enemigo del grupo y el culpable de que The Chief vaya en una silla de ruedas.

villano-triple

A pesar de que la colección fue bastante bien recibida en un primer momento y muchos la consideran una etapa de culto dentro del Universo DC, la Doom Patrol no consiguió un público fiel que mantuviese su colección a flote.

La editorial se deshizo del equipo en Doom Patrol # 121 (1968), que supuestamente narró la muerte de todos sus miembros originales. Los únicos supervivientes fueron Mento y Beast Boy, que pasarían a la colección de los Titanes con gran éxito.

hermandad-del-mal

Esta sorprendente decisión fue del propio guionista, que estaba disconforme con su contrato con la editorial y al que Marvel le había ofrecido trabajo.

Drake prefirió acabar literalmente con el grupo en el número final de la serie, que recogería también una curiosa carta a los lectores del dibujante pidiendo que reclamaran a la editorial el regreso de los personajes porque él se ofrecía a continuar dibujando sus aventuras. Hasta en su número de despedida, la Doom Patrol demostró ser única y extravagante.

aparente-muerte

Madame Rouge, que había abandonado la Hermandad del Mal para convertirse en miembro de la Doom Patrol, acabó traicionando a sus compañeros a causa del lavado de cerebro al que la sometió el malvado nazi General Zahl.

Cuando les obliga a elegir al grupo entre su vida o la destrucción del pequeño pueblo costero de Maine, el grupo elige sacrificarse heroicamente, algo nunca visto hasta ese momento en las páginas de un cómic.

aparentemente-muertos

Desde la desaparición de la Doom Patrol original, ha habido muchos intentos de traerlos de vuelta con éxito, aunque eso es algo que nunca se ha conseguido del todo. Fnalmente todos los miembros originales han ido regresando de entre los muertos, pero Cliff Steele (Robotman) es el único que ha permanecido constante en las posteriores alineaciones.

En un intento por revivir a la Doom Patrol, Paul Kupperberg y Joe Stanton crearon una nueva encarnación del equipo para una historia en Showcase # 94 (1977). Del equipo original sólo regresó Robotman, que había sobrevivido a la explosión que mató al resto de sus compañeros.

regreso-maldito

El grupo estaría liderado esta vez por Celsius, una mujer india que podía manipular la temperatura y disparar ráfagas de calor, que además había recibido entrenamiento en artes marciales con monjes del Himalaya. Su verdadero nombre era Arani y era la esposa del supuestamente fallecido Niles Caulder, que le había regalado el suero de la inmortalidad que tanto codiciaba el malvado Immortus.

Junto a Arani, encontramos a Valentina Vostok, una atronauta rusa poseída con el espíritu de energía radiactiva de Negative Man que adoptaría el (original) nombre de Negative Woman.

Por último, Joshua Clay, un desertor de Vietnam cuyo poder es lanzar ondas de poder con sus manos, con las que también puede propulsarse y que se hacía llamar Tempest.

grupo-rarezas

Después de tres números de prueba, el equipo no logró generar suficiente interés para obtener nuevamente serie propia y se dedicó a aparecer como invitado en un montón de títulos de la editorial a lo largo de los años 70 y 80.

En 1987, DC le daría una nueva oportunidad al equipo, con Kupperberg nuevamente a los guiones, aunque abandonaría el barco después de tan sólo 18 números.

Debutarían nuevos (y jóvenes) héroes como Lodestone (con poderes magnéticos), el adolescente Scott Fischer (manipulación de energía), Karma (un roquero punk con poderes psíquicos) y Dorothy Spinner (una niña con rostro simiesco que puede crear cualquier cosa con su imaginación).

equipo-renovado

Alejándose de la encarnación original y adoptando un tono más serio y oscuro, la serie tuvo un modesto éxito que, sin embargo, necesitaba de un impulso para convertirse en algo realmente memorable.

Ese impulso llegaría con el escritor escocés Grant Morrison, que fue contratado para continuar con la serie a partir de su número 19, lo que puso patas arriba al grupo y nos regaló una de las mejores etapas hasta ahora.

cambio-de-guardia

Cuando el escritor escocés Grant Morrison se hizo cargo de la serie en Doom Patrol vol. 2 #19 (1989), comenzó una ambiciosa revisión del grupo que supuso dar un nuevo giro a personajes ya existentes, crear varios nuevos y añadir a la mezcla un toque loco y surrealista.

En esa época, la Doom Patrol se convirtió, por derecho propio, en el equipo de superhéroes más extraño, no sólo del Universo DC, sino del mundo del cómic.

morrison

Morrison echó los restos en su paso por la serie (45 números en total), utilizando conceptos locos y firmarndo la etapa más recordada (y de culto) de todo el grupo. El tono oscuro, junto con tramas mucho más adultas y psicodélicas, donde lo surrealista prima ante lo meramente superheroico, convirtieron a la serie en una precursora del sello Vertigo.

En sus páginas tuvieron cabida todo tipo de conceptos: desde Crazy Jane, su creación más memorable, pasando por Danny la calle, Los Hombres Tijera, la Hermandad Dada, el Cuadro que se comió París o el Quinto Jinete del Apocalipsis.

hermandad-dada

Morrison abandonó la serie con una bomba: el mismísimo Niles Caulder había estado manipulando en secreto a la Doom Patrol desde el comienzo, creando los accidentes que les dieron sus poderes para poder formar el equipo.

A partir de Doom Patrol vol. 2 #64 (1994), Rachel Pollack asumió las riendas del título, ya oficialmente parte del sello Vertigo de DC. La escritora continuó el camino marcado por su antecesor, no evitando temas polémicos de índole sexual y religioso.

Pollack fue la responsable de introducir en el equipo a uno de los primeros superhéroes transgénero del mundo del cómic: Coagula, una ex trabajadora sexual que podía solidificar y disolver la materia simplemente con tocarla.

coagula

Sin embargo, la serie fue perdiendo (nuevamente) en ventas y popularidad y la etapa de Pollack (y la serie) terminó con Doom Patrol vol. 2 #87 (1995), donde Niles Caulder moriría por enésima vez. En el futuro esperaban tres intentos fallidos para devolver a Doom Patrol a su antigua posición de serie de culto, pero ninguno acabó de cuajar.

En 2001, John Arcudi y Tan Eng Huat lanzaron una nueva serie donde Robotman era la única cara conocida, pero no logró atraer la atención de los lectores y fue calificada de "demasiado normal" en comparación con el trabajo de Morrison y Pollack.

John Byrne escribió e ilustró una nueva serie a partir de 2004 que supuso un polémico reinicio completo de la continuidad del equipo y tres años más tarde, Keith Giffen y Matthew Clark intentaron una vez más recuperar la serie, intentando encontrar un equilibrio entre el tono de la icónica etapa de Morrison y el nuevo comienzo que Byrne había intentado en su propia serie, pero tampoco resultó. Condenados al fracaso, mal que nos pese.

intentos-fallidos

Después tantos experimentos fallidos, DC no tocó a la Doom Patrol durante el polémico reinicio editorial que supusieron The New 52. Existió, eso sí, una nueva formación del grupo Doom Patrol dentro de las páginas de la Justice League de Geoff Johns, donde vemos a Niles Caulder, Negative Man, Elasti-Girl, Element Woman y, cómo no, Robotman.

Más recientemente, DC encargó a Gerard Way, líder del grupo de música My Chemical Romance y ganador de un premio Eisner como guionista por The Umbrella Academy, la labor de actualizar a la Doom Patrol para las nuevas generaciones. Dentro del sello Young Animal, fundado y liderado por él, Way revitalizó al grupo junto al dibujante Nick Derington. El objetivo principal del sello era relanzar personajes del Universo DC con un enfoque más adulto y experimental.

gerard-way

Junto a caras conocidas como Robotman y Crazy Jane, encontramos nuevos e interesantes personajes como Casey Brinke, una paramédico con un inquebrantable optimismo, llena de secretos que ni ella misma conoce y una historia ligada al pasado de la Doom Patrol.

Inspirándose claramente en el trabajo de Grant Morrison, pero con una voz propia (y deliciosamente extravagante), Way consigue atrapar a viejos y nuevos lectores con esta historia sobre personajes maltratados psicológicamente que es capaz de cautivar, asombrar y divertir a partes iguales. Esperemos que no sea lo último que veamos de este extraño grupo, visto la no demasiado buena suerte que han tenido hasta el momento.

Personajes principales

doom-patrol-terapia

Laalineación de este peculiar equipo ha cambiado mucho a lo largo de los años. Todos los miembros iniciales de la primera formación fueron creados para la ocasión.

Vamos a centrarnos en los personajes más conocidos / importantes / representativos del grupo durante sus diversas encarnaciones.

Doctor Niles Caulder

niles-caulder

Ferviente admirador de Frankestein, el brillante científico Niles Caulder demostró siempre una obsesión por la inmortalidad y la creación de una vida superior.

Un misterioso benefactor le convenció para desarrollar un suero de la inmortalidad capaz de prolongar la vida humana. Caulder logró desarrollar el suero pero descubrió que su benefactor era el malvado General Immortus. El villano, que había experimentado con éxito el suero en sí mismo, descubrió que comenzaba a fallar e implantó una bomba en la parte superior del pecho de Caulder que amenazó con detonar si el científico amenazaba con irse.

Lamentablemente, la bomba detonó y Caulder perdió el uso de sus piernas. Postrado en una silla de ruedas y bajo el nombre de The Chief, fundó la Doom Patrol. Posteriormente, se descubrió que él fue el responsable de los "accidentes" que les otorgaron los poderes a los miembros originales del grupo. Su filosofía personal es que la verdadera grandeza se alcanza a través de la superación de eventos trágicos.

El personaje ha aparecido en todos los volúmenes del grupo, de forma más o menos importante. Tiene un intelecto superior y es experto en cirugía, bioquímica e ingeniería robótica.

Robotman

robotman

Aunque no es el primero en usar el nombre de Robotman, sí es el más conocido y el que más tiempo lo ha llevado. Más que un robot, eso sí, habría que definirle como un cyborg.

Clifford "Cliff" Steele era un obsesivo participante de todo tipo de deportes de riesgo, desde la espeleología hasta las carreras de coches. Escaló las montañas del Himalaya, navegó por el río Amazonas y pasó seis meses viviendo en la aldea de una tribu africana.

En un momento de su carrera, decidió participar en la NASCAR, la categoría más importante del automovilismo estadounidense. Un aparatoso accidente dejó su cuerpo totalmente destruido y a Cliff prácticamente muerto. Afortunadamente, su cerebro intacto fue transplantado a un cuerpo robótico por Niles Caulder.

Su vida editorial ha estado siempre ligada a la Doom Patrol, de la que pronto se convirtió en líder. Mantuvo durantebastante tiempo una relación con Elasti-Girl.

Elasti-Girl

elasti-girl

Rita Farr, alias Elasti-Girl, era una actriz de Hollywood que se vio expuesta a unos extraños gases volcánicos mientras filmaba una película en África. Cuando Farr se recuperó, descubrió que podía expandir o encoger su cuerpo a voluntad, desde alcanzar el tamaño de un rascacielos hasta un tamaño microscópico.

Rita fue considerada un bicho raro y su carrera en Hollywood quedó arruinada. Rechazada y sin ningún otro lugar al que acudir, aceptó una oferta del Dr. Niles Caulder (a.k.a. El Jefe), que le ofreció un lugar entre sus "monstruos" a cambio de que utilizara sus poderes para hacer el bien.

Sus poderes acabaron mutando, pudiendo encoger o agrandar cualquier parte de su cuerpo manteniendo el resto a tamaño normal. Siempre ha estado ligada a la Doom Patrol, aunque también ha formado parte momentáneamente de la Liga de la Justicia.

Negative Man

negative-man

Lawrence Trainor era un piloto de pruebas para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Mientras experimentaba con una aeronave llamada K-2F, se vio expuesto a una misteriosa radiación cósmica después de alcanzar una altura más elevada de lo que debía.

La radiación dejó a Larry invisible y radiactivo al mismo tiempo. Durante su estancia en el hospital, conoció al Dr. Niles Caulder, que le proporcionó unas vendas especialmente tratadas que bloqueaban la radiación. Caulder también le explicó a Larry que dentro de él residía una energía llamada Negative Man (Hombre Negativo) que podía dejar libre en cualquier momento que quisiera.

Posteriormente se descubrió que Trainor había muerto realmente a causa de la radiación y que Niles Caulder había clonado el cuerpo original de Larry.

Crazy Jane

crazy-jane

Después de ser abusada por su padre durante años, la sique de Kay Challis se dividió en 64 personalidades diferentes. Tras la explosión de la bomba genética de los Dominadores durante el evento Invasion! (1988-1989), cada una de las 64 personalidades adquirió un superpoder diferente, lo que despertó la atención de Niles Caulder.

Kay no tiene control sobre sus personalidades ni el tiempo que se imponen sobre ella. Crazy Jane es la personalidad dominante de Kay, pero curiosamente es la única que no tiene superpoderes.

La antigua personalidad dominante de Kay se llamaba Miranda, pero se destruyó a sí misma después de que intentaran violarla en una iglesia.

Beast Boy

beast-boy-grupos

Los biólogos Mark y Marie Logan decidieron llevar a su hijo de dos años, Garfield, a una expedición al país africano de Lamumba, donde estaban realizando investigaciones sobre códigos genéticos. Allí, Gar fue infectado por una rara enfermedad tropical.

En un movimiento desesperado por salvar a su hijo, el profesor Logan trató a Gar con una máquina experimental que coseguía aislar el vínculo genético común compartido entre humanos y animales. Gar logró recuperarse, pero un efecto secundario volvió su piel verde.

Tras la desaparición de la Doom Patrol, el personaje fue acogido por Marv Woflman y George Perez dentro de su serie New Teen Titans, donde se hizo enormemente popular. Desde entonces ha estado siempre ligado a este grupo.

Mento

mento

Steve Dayton es uno de los personajes más complejos del Universo DC. Millonario arrogante y fanfarrón, construyó un casco que mejoraba sus propias habilidades mentales latentes y, tras conocer a Rita Farr, quedó impresionado con ella y decidió unirse a la Doom Patrol.

Posteriormente, se casaría con Elasti-Girl y ambos adoptarían a Gar Logan, el multiforme Beast Boy. Tras la supuesta muerte del grupo, Steve decidió vengarse por la muerte de Rita, lo que le llevó a una espiral de locura que hizo que se convirtiera en un villano durante una larga temporada.

Años después, cuando Chief se descubrió que Niles Caulder había manipulado al grupo en las sombras, Dayton se deshizo del casco y se ganó el respeto necesario hasta convertirse en líder de la Doom Patrol.

Casey Brinke (Space Case)

space-case

La adición más reciente al grupo. Casey Brinke es un personaje ficticio creado por Danny la calle (una carretera inteligente que sirve como la sede central ocasional del equipo) para comunicarse con el mundo real a través de cómics.

Como personaje de cómic, Casey es una paramédico cuya identidad secreta es la de antigua Capitana del St. Michael's Children's Hospital Jamboree Fighter Squadron. Su padre, que se había convertido en el súper villano Torminox después de contraer el virus Torminox, fue supuestamente derrotado por su madre, que se sacrificó disparándose a sí misma contra el Sol. Sin embargo, en el mundo real, debido a un poder desconocido, Danny se hizo más fuerte y adquirió la capacidad de generar vida y engendró accidentalmente a su personaje Casey Brinke como una persona real.

Al darle la oportunidad de vivir una vida normal, Casey quedó libre, conservando los recuerdos de su familia, pero sin recordar su carrera como superheroína de cómic.

Animados y condenados

doom-animada

La Doom Patrol se ha dejado ver en otros medios diferentes al comic, aunque siempre sin excesivo protagonismo.

En la serie de animación Teen Titans compartieron protagonismo con el grupo de jóvenes héroes en un episodio doble que exploró la historia de Beast Boy con la Doom Patrol. Los miembros de la alineación eran Mento (sobre el que recaía el liderazgo), Negative Man, Robotman y Elasti-Girl, sin aparecer por ningún lado Niles Caulder.

En Batman: The Brave and the Bold, y como homenaje a su trágica supuesta muerte al final de su primera etapa en los cómics, el grupo tuvo que sacrificarse para salvar a los habitantes de una ciudad.

En esta ocasión sí aparece Niles Caulder como líder y podemos disfrutar de una mezcla de sus clásicos villanos: Cerebro, General Zahl y Animal-Vegetable-Mineral Man.

También tuvieron un pequeño cameo en la película de animación Justice League: The New Frontier (2008) y fueron los protagonistas de varios cortos de DC Nation, una serie de pequeñas historias de animación emitidas en Cartoon Network los sábados por la mañana entre 2012 y 2014.

Serie TV

doom-serie

La Doom Patrol debutó en carne y hueso (y vendas y metal) en el episodio 1x04 de la serie Titans dentro de la plataforma de streaming DC Universe. El episodio presentaba a Niles Caulder (encarnado por Bruno Bichir), Elasti-Woman, Robotman y Negative Man y sirvió como adelanto de su serie propia, cuya fecha de estreno es febrero de 2019.

Lo más destacado de la serie es su tono adulto mezclado con un extravagante sentido del humor que encaja a la perfección con el espíritu del grupo. La primera temporada está compuesta por 13 episodios y tiene a Greg Berlanti como productor ejecutivo, junto con Geoff Johns, Jeremy Carver y Sarah Schechter.

Recordemos que Berlanti es el responsable de las (demasiado) coloristas y juveniles series de DC para la cadena de televisión The CW. El guionista de la serie es el propio Carver y el enfoque parece ser una apuesta de DC por proyectos más arriesgados.

personajes-serie-1

Timothy Dalton, interpreta al líder del equipo, Niles Caulder, conocido como The Chief. Al igual que el profesor Charles Xavier de los X-Men, utiliza una silla de ruedas, pero es un científico brillante que ha usado sus habilidades para salvar a todos los demás miembros de la Doom Patrol de una muerte segura a manos de accidentes inesperados. El antiguo James Bond adopta el rol que interpretó Bruno Bichir en el episodio de los Titans.

Brendan Fraser (The Mummy) es la voz de Cliff Steele / Robotman. Riley Shanahan está dentro de la piel metálica del personaje, pero Fraser también desempeñará el papel en las escenas de flashback.

Matt Bomer es Larry Trainor, a.k.a. Negative Man. Envuelto en vendajes de la cabeza a los pies se encuentra el actor Matthew Zuk, mientras Bomer proporciona la voz al personaje.

personajes-serie-2

Redondeando la alineación clásica del equipo está April Bowlby como Rita Farr, también conocida como Elasti-Woman. El cambio de apodo es debido a que el nombre de Elasti-Girl es usado por uno de los personajes de The Incredibles de Pixar.

Como sorpresa, y tal vez para cubrir la ausencia de Beast Boy, el grupo televisivo cuenta entre sus filas con Cyborg, interpretado por Joivan Wade. Originalmente miembro de los New Teen Titans en los cómics y posteriormente "ascendido" a pertenecer a la Liga de la Justicia (aparece incluso en la película de Zack Snyder), Vic Stone es un adolescente encantador y sarcástico, mitad humano, mitad máquina, capaz de conectarse a todas las computadoras del mundo mientras lucha por mantener sus conexiones con su parte humana e intenta ser aceptado por el mundo exterior.

Finalmente, Diane Guerrero (Orange is the new black) encarna a Crazy Jane... ¡y a sus 64 personalidades!

mr-nobody

Alan Tudyk (Rogue One: A Star Wars Story, Powerless, Firefly) es el responsable de encarnar al carismático villano Eric Morden, mejor conocido como Mr. Nobody.

Creado por Arnold Drake y Bob Brown en Doom Patrol # 86 (1964), sufrió una radical interpretación a cargo de Gran Morrison y Richard Chase. Morden robó un robot gigante para cometer crímenes e impresionar así a la Hermandad del mal, que acabó aceptándole en sus filas. Tras el fracaso en su primera misión, fue expulsado del grupo de villanos y huyó a Paraguay, donde se sometió a los experimentos científicos de un antiguo científico nazi.

Completamente loco, su cuerpo acabó transformándose en una extraña forma abstracta, una masa de virtualidad viva capaz de drenar la cordura de otros humanos. La experiencia también lo convenció de que el universo era "un idiota babeante sin sentido de la moda". Refiriéndose a sí mismo el hombre del siglo veintiuno, el primer verdadero hombre virtual, se rebautizó como Mr. Nobody y creó la Hermandad de Dada, un grupo de lunáticos seguidores de sus absurdas ideas para cambiar el mundo.

Bonus Track

animados

Como siempre, no podía faltar nuestra sección de rarezas y curiosidades. En este caso, con más razón que nunca, debido al carácter especialmente extraño y extravagante del grupo.

En primer lugar, una curiosa ilustración de John Byrne que enfrenta a la Doom Patrol contra uno de los villanos más bizarros del Universo Marvel: M.O.D.O.K.

john-byrne

Por último, un repaso por la evolución del grupo a lo largo del tiempo en sus diferentes apariciones audiovisuales, incluyendo su última encarnación en imagen real para la serie de televisión de DC Universe.

Te recomendamos especialmente:

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.