Death Note: Los aciertos y desaciertos más importantes de Light Yagami


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Death Note es un anime que no necesita presentación y si hay algo que lo hizo grande fue, sin duda, la construcción de sus personajes. Light Yagami es alguien ejemplar, brillante y calculador, pero todo cambia con la posibilidad de tener la vida de los demás en sus manos, gracias al Death Note. Te invitamos a leer los aciertos y desaciertos más importantes en la historia de Yagami Light.

El asesinato de Lind L Tailor

Desacierto

L Taylor

El primer descuido de Light se presenta cuando L prepara una trampa haciéndole creer que era él quien aparecía en una transmisión internacional exponiendo su rostro y su nombre. Tailor caldea los ánimos insultando a Kira y a su sentido de la justicia.

Sin pensarlo, y dando gala a una demostración de poder, Kira decide tomar la Death Note, escribe este nombre y a los pocos segundos, vemos a Lind L Tailor morir de un paro cardiaco. Mientras Light celebra su muy corta victoria, aparece una segunda transmisión con la voz de L explicando que todo había sido preparado.

Gracias a esta imprudencia, L fue capaz de cercar el rango de acción de Kira al distrito de Kanto ya que, a pesar de haber dicho que la emisión era internacional, decidió hacerla por regiones para descartar rápidamente si el asesino se encontraba en Japón. Este error también dejó en evidencia que Light era capaz de asesinar a distancia.

Horario escolar y base de datos de la policía

Desacierto

Study

L pudo darse cuenta rápidamente de que Kira asesinaba solo fuera de horario escolar y que tenía acceso a datos exclusivos de la policía.

Esto le llevó a sospechar que el asesino podría ser joven y que tenía conexión con algún miembro de la policía, quizá un familiar. Bajo esta premisa, L decide investigar a la familia Yagami y colocan más de 60 cámaras en toda la casa.

Asesinar bajo vigilancia

Acierto

Potato Chips

Ryuk comenta sobre las cámaras en casa y con una sencilla extorsión, a cambio de manzanas, Light logra descubrir en dónde están ubicadas. Gracias a esto, ideó un plan que partía por controlar con perfecto detalle cada una de sus acciones y así quitarse cualquier sospecha que hubiera sobre él.

La gran jugada ocurre al aparentar que estudiaba para un examen de admisión, que su mismo padre le confirma a L, y con la mano izquierda escribía nombres en la Death Note. En el proceso, Light comía papas fritas de una bolsa que tenía como señuelo.

Desde el ángulo de la cámara, se podía ver a un Light Yagami responsable e inmóvil frente a su escritorio estudiando toda la noche. Las muertes que ocurrieron esa noche cerrarían una coartada perfecta.

Lograr que Raye Penber asesinara a otros agentes del FBI

Acierto

Ray

Al descubrir que Raye Penber formaba parte del FBI que se encontraba en Japón, Light decide trazar un plan maestro para deshacerse de él.

Este plan consistió en demostrarle su identidad y así manipularlo para que escribiera el nombre de todos los agentes y directores que estaban a cargo de la investigación.

Penber no tuvo otra opción que escribir sus nombres sin pensar las consecuencias que esto acarrearía. Al momento de bajarse del tren, Light ya había planeado que su muerte ocurriera una media hora más tarde, al salir del tren.

Rechazar el trato de los ojos de Shinigami

Desacierto (teoría)

Eyes

Ryuk le ofrece los ojos de Shinigami a Light para descubrir el nombre de la prometida de Raye Penber a cambio de la mitad de su vida. Light ignora esta propuesta al considerar que no lo valía y logró obtener el nombre bajo sus propios medios.

De haber aceptado este trato en el momento en que L ve a Misa como potencial sospechosa y la aísla, habría permitido a Light asesinar a L y librarse de futuros problemas. Si analizamos el desenlace, es posible que Kira hubiera vivido más años con solo la mitad de su vida a disposición.

Renunciar a la Death Note y a sus recuerdos

Acierto

Keikaku

Cuando Light se encuentra entre la espada y la pared, y sabe que L sospecha de él, hace lo impensable: Renuncia a la Death Note estando bajo custodia de la policía y pierde todos los recuerdos que lo atan a ella.

De esta forma, logra engañar a L por completo, haciéndolo creer en la imagen inocente que proyecta luego de perder todo trazo de recuerdo de su personalidad maquiavélica como Kira.

Durante mucho tiempo colaboró como la mano derecha de L en la investigación contra Kira. Eliminó toda sospecha y consiguió que la policía creyera que el culpable era Kyosuke Higuchi, quien se obsesiona con Misa y lleva a Rem a explicarle que debe alejarse de un hombre tan atroz.

Luego de esto, se inicia una persecución hacia Higuchi la cual culmina en L y Light teniendo contacto con la Death Note, lo cual le permite a L ver a la diosa de la muerte Rem y a Light recuperar sus recuerdos.

Crear reglas falsas para la Death Note

Acierto

Duda

Otro momento brillante fue hacer creer al cuerpo de policía que la Death Note tenía reglas que hacían que al portador se le hiciese imposible dejar de escribir en ella por largos períodos de tiempo.

Esto le otorga a Light una coartada perfecta para liberarse a sí mismo y a Misa de toda sospecha, ya que se encontraron bajo la custodia de L por casi dos meses. Además, existe la regla falsa de la Death Note en la que se declara que el dueño no puede dejar de escribir nombres en el cuaderno por más de 13 días, en caso contrario, morirá.

Confiar en Teru Mikami

Desacierto

Mikami

Confiar en Teru Mikami fue el error que le costó la vida a Light. Mikami era una persona cuyas creencias y convicciones se alineaban prácticamente del todo con las de Kira, pero a medida que la historia avanza se va descubriendo que es demasiado impulsivo para manejar la responsabilidad de la Death Note.

Muchos dirían que Mikami fue un fanático, pero en principio podía haber parecido un Kira cualquiera. Tenía un fuerte sentido de la justicia y dividía a las personas en dos categorías muy marcadas: personas buenas y malas.

Cuando recibe el cuaderno, se toma el hecho como un acto divino, habiendo sido escogido por Dios, lo cual lleva a sospechar que su fanatismo podría ser catastrófico.

No obstante, el personaje de Mikami se comporta de manera cautelosa e inteligente, tomando varios pasos para continuar influenciando al mundo con las creencias de Kira, seleccionando a Kiyomi Takada como su portavoz.

Acorralado al final de la serie, esa cautela se va por la borda intentando asesinar a Takada. Esto sería su perdición ya que Kira había eliminado a la misma persona minutos antes.

El resultado es que Near se da cuenta de la verdadera identidad de Kira basándose en el tiempo que le tomó a Takada fallecer.

Soberbia

Desacierto

Light

A pesar de todos los errores estratégicos que cometió Light Yagami, es comentado por muchos que la soberbia fue su verdadera perdición. Desde un principio, luego de confirmar que la Death Note funcionaba, Light tuvo en sus manos el poder de ser un dios.

A medida que avanza la trama, podemos ver cómo la necesidad de ser reconocido y admirado era cada vez mayor. Kira encontró placer en esto y se dejó llevar por el juego de grandeza frente a L. Sin poder escapar de este círculo vicioso, sus planes fueron cada vez más descuidados a causa de su arrogancia.

A pesar de haber contado con todo para evitarlo, esta actitud llevó a Yagami Light a su indiscutible final.

La muerte de Light Yagami

¿Desacierto de la serie?

muerte

Mucho se habla sobre la muerte de Yagami y la forma en cómo terminó Death Note. La opinión de que la serie debió finalizar luego de la muerte de L es una de las más conocidas.

Kira fue un personaje perfectamente construido con un final cuestionable. Bajo las diferentes premisas de la serie, el hecho de haber continuado su labor, del dios que creía ser, era un escenario factible.

Se buscó alargar la trama innecesariamente y esto terminó con un Yagami Light humillado, rogando para que Ryuk lo ayudara. A diferencia de Rem, Ryuk no sacrificaría su vida para cambiar el curso de la historia. Esto llevó a que finalmente fuera él quien escribiera el nombre de Light en el Death Note y toda la travesía acabara en esas últimas plegarias.

Te recomendamos especialmente:

Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin) | Los momentos más impactantes

Death Note: todas las reglas y curiosidades sobre el Cuaderno de la Muerte

Curiosidades que (probablemente) no sabías sobre Naruto Shippuden

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.