Death Note: todas las reglas y curiosidades sobre el Cuaderno de la Muerte


David Alday
David Alday

¿Qué harías si pudieses eliminar de la faz de la tierra a cualquier persona en menos de un minuto tan sólo con pensar en ella? Con esta macabra idea en mente, Tsugumi Ohba y Takeshi Obata crearon una de las historias con más seguidores de los últimos tiempos.

Publicado originalmente como manga y adaptado posteriormente para el anime, Death Note cuenta la historia de Light Yagami, un joven estudiante que encuentra el Cuaderno de la Muerte. Este artefacto tiene el poder de matar a cualquier humano que tenga su nombre escrito en una de sus páginas.

Con todo ese poder en sus manos, Light decide construir un mundo libre de todo mal, convirtiéndose en el "dios del nuevo mundo". Pero incluso ese "dios" debe seguir algunas reglas si quiere usar el Death Note.

Todas las reglas del Cuaderno de la Muerte

cuaderno-muerte

Las siguientes reglas se observan durante la historia de la serie, ya sea través del manga, del anime o de los OVAS.

El humano cuyo nombre esté escrito en el Death Note morirá.

La primera y más importante regla del Death Note. Para que alguien muera a través del cuaderno, su verdadero nombre debe estar escrito en una de sus hojas.

La escritura del nombre no tendrá efecto si el escritor no tiene en mente el rostro de la víctima.

De esta forma, las personas que comparten el mismo nombre no se ven afectadas. Es decir, no es suficiente con saber el nombre de la persona que se quiere matar, sino que también es necesario conocer su rostro y pensar en él mientras se está escribiendo en el cuaderno.

Si la causa de la muerte no se especifica en 40 segundos, la persona morirá debido a una parada cardíaca.

A partir del momento en que el portador del Death Note realiza el ritual de "escribir" y pensar en la persona que desea matar, dentro de los 40 segundos siguientes debe explicar los detalles de su muerte (modo, hora, lugar, etc). Si no lo hace, la causa de la muerte será una parada cardíaca al final de los 40 segundos.

Después de la causa, los detalles de la muerte deben ser proporcionados en los próximos 6 minutos y 40 segundos.

Después de especificar la causa de la muerte, el portador del cuaderno tiene 6 minutos y 40 segundos para detallar todos los detalles que rodearán la muerte de la persona.

Cualquier tipo de cambio sobre los detalles de la muerte también debe hacerse dentro de este límite de tiempo. Para eso, basta con tachar lo que ya se ha escrito con dos líneas rectas y especificar una nueva causa.

Sin embargo, incluso alterando la causa y la hora de la muerte, ésta nunca podrá ser evitada a partir del momento en que el nombre de la víctima esté escrito en el cuaderno.

light-yagami

Desde el mismo momento en que el cuaderno toca el suelo, pasa a ser propiedad del mundo humano.

Es decir, un humano no puede "tomar" un Death Note que no haya mantenido contacto con su mundo.

La primera persona que toca el Death Note justo después de llegar al mundo de los humanos, será automáticamente su nuevo propietario.

El dueño del cuaderno podrá ver y oír al shinigami propietario original del cuaderno.

Cada Death Note está asociado a un Dios de la Muerte específico. Así, si un humano se convierte en dueño de un cuaderno, pude automáticamente comunicarse con el shinigami que anteriormente poseía el artefacto.

El humano que utilice el cuaderno no podrá ir al Cielo ni al Infierno.

El destino de las personas que usan el Death Note es el MU (el Vacío). Esta información le fue revelada a Light por el propio Ryuk.

Incluso no siendo dueño del cuaderno, cualquier humano que lo toque podrá ver y oír al shinigami que sigue al humano actual propietario del cuaderno.

Un ejemplo de esto fue cuando los miembros de la Fuerza de Tarea Japonesa y el propio L tocaron el Death Note que estaba bajo la posesión de Kyosuke Higuchi, conocido como Yotsuba Kira o Tercer Kira.

A partir de ese momento, fueron capaces de ver y oír al shinigami Rem, la diosa de la muerte que acompañaba al actual propietario del cuaderno en esa época.

Otras situaciones similares ocurren a lo largo de la serie, como cuando el equipo de Mello conoce al shinigami Sidoh, que vino al mundo de los humanos a recuperar su Death Note.

ryuk-light

La persona en posesión del cuaderno será seguida por un shinigami hasta morir. Ese shinigami debe escribir el nombre de la persona en su propio cuaderno (si tiene más de uno) a la hora de su muerte.

Light comenzó a ser seguido constantemente por Ryuk, el responsable de dejar caer en la Tierra el Death Note que el joven empezó a usar.

Cuando un humano usa un cuaderno, el shinigami deberá presentarse ante el humano dentro de un período de 39 días después del primer uso.

Ryuk se reveló ante Light en apenas cinco días. Incluso sin tener la obligación de revelar al humano cómo usar el Death Note, el shinigami explicó a Raito algunas reglas y las razones para haber dejado caer el cuaderno en el mundo de los humanos (estaba aburrido).

Ryuk también dejó bien claro que, cuando llegase el momento, sería él quien escribiría el nombre de Light en el Death Note.

Un shigami puede extender su expectativa de vida usando el cuaderno, pero los humanos no pueden hacerlo.

Por cierto, éste es el principal objetivo de los shinigami cuando usan el Death Note. Ryuk reveló que muchos dioses de la muerte llegaron a morir por tener pereza de escribir en sus cuadernos. Para permanecer vivos, los shinigami NECESITAN usar el Cuaderno de la Muerte.

No se puede matar a un shinigami, aunque le apuñales en el corazón con un cuchillo o le dispares con un arma en la cabeza.

Cuando Sidoh se le apareció a la banda de Mello fue recibido con una lluvia de balas, pero todas atravesaron el cuerpo del shinigami como si nada.

Sin embargo, ni siquiera los dioses de la muerte son inmortales. Se ha revelado a lo largo de la serie algunas formas en las que los shinigami pueden morir y la propia Kira se aprovechó de una de ellas para matar al shinigami Rem.

sidoh

El humano que posee el Death Note puede obtener los Ojos del Shinigami, y con ese poder el humano podrá ver los nombres y las expectativas de vida de otros humanos apenas observándolos.

Sin lugar a duda, los Ojos del Shinigami es un poder tremendamente útil para quien tiene la posesión del Death Note y desea usarlo con más libertad. Sin embargo, todo tiene un precio...

Para conseguir ese poder, el humano propietario del Cuaderno debe sacrificar la mitad de su expectativa de vida y ofrecérsela al shinigami. Pero si pierde la propiedad del Death Note, la persona que hizo el trato de los Ojos no vuelve a recuperar el tiempo de vida, a pesar de de perder el poder recibido por el shinigami.

La causa de la muerte debe ser físicamente posible en todos los sentidos.

Por ejemplo, escribir que determinada persona morirá atropellada por un autobús en la luna en las próximas dos horas es técnicamente imposible y menos con tan corto plazo de tiempo.

Cuando hay algún tipo de inconsistencia en el causa de la muerte especificada, la víctima morirá simplemente de un ataque al cardíaco.

light-ryuk

Una página extraída del Death Note, o incluso un fragmento de la página, mantiene todas las funcionalidades del cuaderno.

Esto es algo que Kira hizo varias veces. Arrancó hojas del cuaderno, y también pequeños pedazos, para llevarlos consigo de una forma más discreta.

Light llegó incluso a crear un pequeño mecanismo en su reloj donde escondía un pequeño pedazo de papel del Death Note y una aguja, que le servía para pincharse en el dedo y usar su propia sangre como tinta para escribir en la hoja en caso de emergencia extrema.

Esto demuestra que no importa el tipo de material que se usa para escribir en el Death Note (tinta, sangre, maquillaje, etc). En realidad, lo único que importa es que el nombre escrito sea legible.

La causa y los detalles de la muerte pueden ser escritos antes del nombre. El propietario tiene 19 días (según el calendario humano) para colocar el nombre enfrente de la causa descrita.

Si se escribe un nombre una vez transcurrido este período, la víctima morirá de ataque cardíaco y la causa anteriormente especificada será anulada.

Aunque no sea el legítimo propietario, cualquier humano puede escribir en el cuaderno y causar el mismo efecto.

Kira exploró esa regla muchas veces a lo largo de la serie. Por ejemplo, aún siendo el dueño del cuaderno, Light se lo prestó a Kiyomi Takada, su ex novia. Takada era periodista y, con ayuda de Teru Mikami, o X-Kira, se convirtió en la portavoz del asesino en serie en los medios de comunicación .

cuaderno-mortal

El Death Note no surte efecto en aquellos con menos de 780 días de edad.

No sirve de nada intentar matar a niños de menos de 2 años, ya que el Death Note no tiene efecto.

Hablando de niños, el Death Note tampoco puede ser entregado por un shinigami a personas con menos de 6 años de edad. Hay una excepción, y es en el caso de que el niño encuentre el cuaderno cuando éste es lanzado al mundo de los humanos.

La víctima quedará inmune a los efectos del cuaderno si su nombre se escribe de forma incorrecta cuatro veces de forma no intencionada.

Aunque se escriba de forma correcta la quinta vez, la víctima ya no sufrirá con lo escrito en el Death Note.

Si el escritor escribe de forma errónea el nombre de la víctima cuatro veces de forma intencionada, él morirá y la víctima seguirá siendo vulnerable al cuaderno.

Esto sólo ocurre en el caso de que el error sea cometido a propósito por el que escribe en el cuaderno.

death-note

En el caso de que una persona haya desistido de la posesión de su Death Note entre en contacto físico con otro cuaderno recuperará todos sus recuerdos mientras dure su contacto físico con el cuaderno.

Esto sucedió cuando Light tocó el cuaderno que estaba en posesión de Yotsuba Kira, cuando éste fue capturado por la Fuerza de Tarea. Sin embargo, si dejara el Death Note volvería a perder las memorias relacionadas con el cuaderno.

El suicidio es una forma posible de muerte. En principio, cualquier humano puede pensar en cometer suicidio.

Esta es una causa de muerte muy utilizada por Kira para confundir a la policía, además de para interrumpir el patrón de muertes ocasionadas por ataques cardíacos.

Sin embargo, si la especificación del suicidio conlleve la muerte de otras personas, la víctima morirá de ataque cardíaco. De este modo, el Death Note se asegura que no se vean afectadas otras vidas.

Si el cuaderno se pierde o es robado, el dueño original perderá su posesión si no lo recupera en 490 días.

Es importante recordar que el dueño del cuaderno sólo perderá la posesión del mismo si renuncia al cargo. Si por casualidad perdiese el Death Note y otra persona lo encuentra, el propietario original tiene 490 días para recuperar el cuaderno.

En caso contrario, la propiedad pasa para quien tiene en sus manos el Death Note, haciendo que el antiguo dueño pierda todos los recuerdos relacionados con el artefacto.

escritura-mortal

Sólo pueden existir 6 Death Notes simultáneamente en el mundo humano.

Si se diera el caso y existiese un séptimo Death Note en el mundo de los humanos, éste será simplemente un cuaderno normal y corriente y sólo comenzará a surtir efecto si uno de los otros 6 es destruido.

Por tanto, de acuerdo con esta lógica, un ser humano puede llegar a ser propietario de hasta 6 Death Notes diferentes.

El cuaderno puede ser prestado o alquilado sin que haya cambio de posesión.

Light lo hizo varias veces (con Misa Amane y Teru Mikami, por ejemplo), principalmente para intentar exculpar su nombre y apartar las sospechas de L.

El humano con el cuaderno prestado no será seguido por el shinigami y tampoco podrá realizar el cambio por los Ojos de Shinigami.

Teru Mikami sólo consiguió hacer el cambio por los Ojos de Shinigami cuando tuvo la propiedad del cuaderno. Para conseguir ese poder no basta, por tanto, con tener el Death Note en préstamo.

Incluso siendo capaces de ver y oír al shinigami, esas personas, esas personas tampoco son constantemente seguidas por ellos.

Cuando el propietario del Death Note muere mientras el cuaderno está siendo prestado, su posesión será transferida a la persona que tenga el cuaderno en ese momento.

ojos-shinigami

Si el shirigami decide usar el Death Note para matar al asesino de un individuo que él favorece, la vida del individuo será prolongada, pero el shinigami morirá.

Los shinigami ni pueden salvar la vida de los humanos, tan sólo matarlos. En caso contrario, deben ser castigados con la muerte. Por ejemplo, el shinigami Gelus murió después de salvar la vida de Misa Amane.

En este caso, cuando un shinigami se sacrifica para salvar la vida de un humano, toda la expectativa de vida que tuviera el Dios de la Muerte se ve inmediatamente transferida a aquel que ha decidido salvar. Misa Amane fue salvada por Gelus y por Rem, por lo que su perspectiva de vida está estimada en miles de años.

Si el nombre de una misma persona se escribe en dos o más Death Notes, tendrá prioridad aquel cuaderno donde se ha escrito en primer lugar, independientemente del horario estipulado para su muerte.

Si el nombre de una misma persona se escribe en dos o más Death Notes, con una diferencia de hasta 0,06 segundos, esas descripciones se considerarán simultáneas, invalidándose ambas. Por tanto, la persona cuyo nombre haya sido escrito en el cuaderno no morirá.

Las dos reglas arriba expuestas rigen la propiedad y la validez sobre la responsabilidad de las muertes provocadas por el Death Note.

misa-amane

Una causa de muerte sólo puede extenderse por un período de hasta 23 días.

Es decir, el dueño del Death Note sólo tiene ese período de tiempo para "manipular" la vida de la persona que va a morir.

A partir del momento en que un nombre es escrito en el cuaderno, todos los eventos que llevarán a su muerte deberán tener lugar en un plazo de 23 días.

Una causa de muerte sólo puede ocupar, como máximo, una hoja del cuaderno.

Pero eso no quiere decir que nombre y apellido necesiten estar seguidos. El dueño del cuaderno puede, por ejemplo, poner el nombre de una persona por la parte de delante de la página y su apellido en el reverso.

Una persona con los Ojos de Shinigami no puede ver la expectativa de vida de otros poseedores, incluyendo él mismo.

Tampoco puede ver el nombre o la expectativa de vida de otros propietarios de un Death Note. De esta forma, Misa Amane fue capaz de descubrir, en medio de la multitud, quién era le verdadero Kira, es decir, Light Yagami.

borrar-cuaderno

El shinigami no debe decir a los seres humanos los nombres o expectativa de vida de las personas que él ve, con el objetivo de evitar causar confusión en el mundo humano.

Ryuk y Rem, los dos shinigamis más relevantes de la serie, nunca rompieron esta regla.

Una vez que el nombre de la víctima, la causa de la muerte y la situación de la muerte hayan sido escritas en el Death Note, esta muerte sucederá sí o sí, independientemente de que el Death Note o la parte donde fue escrito sean destruidos.

En caso de que el cuaderno sea destruido y sólo se haya escrito el nombre de la víctima, ésta morirá en 40 segundos de un ataque al corazón. Sin embargo, si el dueño del cuaderno hubiese comenzado a especificar las causas de la muerte cuando el Death Note es destruido, entonces la víctima sólo morirá dentro de 6 minutos y 40 segundos.

Todos los seres humanos, sin excepción, van a morir.

Después de su muerte, el lugar al que van es la nada absoluta.

Una vez muertes, nunca pueden regresar a la vida.

Bastante macabro, ¿no?

Reglas falsas creadas por Ryuk

reglas-falsas

Siguiendo un plan ideado por Light, Ryuk escribió dos reglas falsas en la portada del Death Note, que acabaría por ser descubierto por L. La intención era confundir a los investigadores y evitar que las sospechas sobre él aumentasen.

Cuando el Death Note es destruido, todos aquellos que hayan tocado el cuaderno morirán.

Todos los miembros del equipo de investigación tocaron el Death Note, por lo que con esta regla Light tiene la garantía de que nadie va a destruir su cuaderno.

Si el dueño del Death Note no escribe ningún nombre en el cuaderno durante 13 días, morirá.

Gracias a esta falsa regla, Light consiguió demostrar que él no era Kira, ya que estuvo preso durante mese bajo la vigilancia de L. y por tanto no hubiese podido sobrevivir a su cautiverio.

¿Cuántos Death Notes se utilizaron en la serie?

death-notes

1º - Death Note de Sidoh

Este cuaderno pertenecía al shinigami Sidoh, pero fue robado por Ryuk, que necesitaba otro Death Note para lanzarlo a la Tierra. Sin embargo, El Rey de los Shinigami no quiso darle otro.

2º - Death Note de Light Yagami

Este Death Note pertenecía a Sidoh, pero fue entregado al joven Light por Ryuk, que empezó a acompañarle desde entonces. El principal objetivo de Light era acabar con todos los criminales del mundo y convertirse en un "dios". Para ello, asumió la identidad de Kira (killer, en inglés).

3º - Death Note de Gelus

Después de que Gelus sacrificara su vida para salvar a Misa Amane, la shinigami Rem se quedó con su cuaderno, pasando a ser la nueva propietaria. Sin embargo, Rem fue al mundo de los humanos y entregó el Death Note de Gelus a Misa Amane, pasando a acompañarla desde ese momento.

Al contrario del Cuaderno de la Muerte que Ryuk dejó caer en la Tierra (que está en inglés), el de Misa está escrito en la lengua de los Shinigami.

4º - Death Note de Midora

Es usado por K-Kira para matar a los ancianos que deseaban morir. El asesino en serio usó el propio cuaderno para suicidarse.

5º - Death Note de Ryuk

Se utilizó solamente una vez durante toda la serie, para matar a Light.

Nuevas reglas en la adaptación de Netflix

death-note-netflix

Adam Wingard, el director de la adaptación live-action de Death Note para Netflix explicó que se habían añadido nuevas reglas para la película, para intentar dar un enfoque un poco diferente que ofrezca algo novedoso tanto a los fans del manga y anime, como a los que conocieron la historia por primera vez gracias a esta versión.

Alguien me comentó que las películas live action japonesas, muy fieles al material original, estaban contractualmente obligadas a no modificar las reglas. En la versión de Netflix no cambiamos ninguna regla, pero añadimos algunas. Por ejemplo, la regla de que si no usas el cuaderno por siete días, vuelve de regreso a Ryuk y él puede hacer lo que quiera con él. Quisimos estar seguros de que existiera una regla que obligara a Light a usar el Death Note independientemente de que él cambie de idea o su conciencia se lo impidiera. El juego es básicamente ése, forzarle a avanzar. En otras palabras, no hay vuelta atrás. Añadimos algunas nuevas reglas para dar más complejidad a la situación.

Actualmente, está confirmada una secuela de Death Note, también para Netflix, aunque aún no se sabe si repetirán el director y el elenco de la primera parte.

Los rumores hablan de que la idea sería hacer una antología, donde solamente se mantendría la presencia del shinigami Ryuk y, evidentemente, el Death Note. Esto le evitaría las comparaciones directas con el manga y el anime, algo que se vio reflejado en las numerosas críticas negativas que recibió la primera adaptación.

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.