Stan Lee: sus 25 personajes más importantes


David Alday
David Alday

Stan "The Man" Lee acabó convirtiéndose él mismo en una de sus propias creaciones. Su personalidad arrolladora, su inagotable imaginación, su verborrea incontenible, su egocentrismo impostado y grandilocuente... hicieron de él un icono mundialmente conocido, más allá de su faceta de creador, publicista y padre putativo de millones de lectores.

stan-the-man-lee

Junto a legendarios artistas de la talla de Jack Kirby, Steve Ditko, Don Heck, John Romita y muchos más, creó y ayudó a crear a innumerables personajes que se han convertido en auténticos iconos de la cultura popular.

1. Spider-Man

spiderman-ditko

Primera aparición: Amazing Fantasy #15 (1962)

Spider-Man es, sin lugar a dudas, la creación más famosa de Stan Lee.

Junto a Steve Ditko consiguió humanizar al superhéroe, convirtiéndole en un adolescente más preocupado por pagar las facturas médicas de su tía May que por salvar al universo.

A destacar: Su fascinante galería de villanos, entre los que destacan, por ejemplo, Green Goblin y Doctor Octopus. Las novias de Peter Parker, sobre todo Mary Jane Watson y Gwen Stacy.

2. Fantastic Four

fantastic-four

Primera aparición: Fantastic Four #1 (1961)

Creados como respuesta al éxito de la Justice League of America, Los 4 Fantásticos de Lee y Jack Kirby llevaron los cómics a la modernidad. 

Durante 102 números, presentaron personajes y conceptos que asombraron a los lectores y les convirtió en el tándem creativo perfecto.

Esta familia de superhéroes, más orientados hacia la ciencia ficción pero totalmente apegados al mundo real, se convirtieron por derecho propio en el World's Greatests Comics Magazine , "la mejor revista de cómics del mundo". Y era verdad.

A destacar: Los delirios estilísticos de Kirby. La definición del Universo Marvel en todos sus rincones.

3. X-Men

xmen-lee-kirby

Primera aparición: The X-Men #1 (1963)

Temidos y odiados por un mundo que juraron proteger, los mutantes se convirtieron en una metáfora por la lucha de los derechos civiles. 

Lee y Kirby crearon un concepto que más tarde se convertiría, en manos de Claremont y posteriores, en la franquicia más exitosa y rentable de Marvel.

A destacar: Sin ellos, el Universo Marvel no sería lo mismo. Y Magneto es uno de los mejores villanos (o no-villanos) del mundo del cómic.

4. The Avengers

the-avengers

Primera aparición: The Avengers #1 (1963)

Lee y Kirby reunieron a varias de sus creaciones para crear a los Héroes Más Poderosos de la Tierra. 

Iron Man, Thor, Hulk, Ant-Man y The Wasp, a los que se les uniría un Capitán América recién salido del congelador de la Segunda Guerra Mundial, se enfrentaron a las amenazas que ningún héroe por separado conseguía derrotar.

A destacar: Con los años, y debido a no tener los derechos cinematográficos de los X-Men, los Avengers se han convertido en la franquicia más exitosa y representativa de Marvel. A ellos les debemos el éxito de Marvel Studios.

5. Magneto

magneto

Primera aparición: The X-Men #1 (1963)

Magneto siempre fue un villano tridimensional, incluso en una época donde los malos de los cómics solían tener unas motivaciones bastante básicas basadas en el odio, la venganza o los deseos de conquistar el mundo.

Con una visión opuesta a la del Profesor-X, creía en un mundo donde los mutantes no sufrían el rechazo de los humanos y se erigían como lo que realmente eran: el homo superior.

A destacar: Su compleja personalidad permitió posteriormente convertirle en un superviviente de los campos de concentración de la Alemania Nazi, además de jugar con sus cambios de bando constantes entre héroe y villano. Ian McKellen y Michael Fassbender le han encarnado magistralmente en el cine.

6. Doctor Doom

doctor-doom

Primera aparición: Fantastic Four #5 (1962)

No sólo es el mayor enemigo de Los 4 Fantásticos, sino uno de los villanos más representativos, complejos e importantes del Universo Marvel.

Científico brillante, hechicero, gobernante de la nación ficticia de Latveria... Victor Von Doom es la némesis de Reed Richards y mucho más que un villano de opereta a pesar de su apariencia.

A destacar: La imperiosa necesidad que tenemos los fans de verle dignamente representado en pantalla grande, tras las lamentables versiones fílmicas del personaje hasta ahora. Su trágica complejidad parece llevarle por el camino de la redención, pero con él nunca se sabe.

7. Iron Man

iron-man

Primera aparición: Tales of Suspense #39 (1963)

Cocreado por Jack Kirby y Don Heck e inspirado en la figura de Howard Hughes, luciría una poco práctica armadura gris hasta que Steve Ditko diseñara su clásico aspecto rojo y dorado.

Tony Stark sobrepasaría su condición de mujeriego, aficionado a la bebida y multimillonario sin escrúpulos para convertirse en uno de los pilares del Universo Marvel.

A destacar: Tony Stark es Robert Downey Jr. (y viceversa) y gracias a él se ha cimentado todo el Universo Cinematográfico de Marvel.

8. Thor

thor-dios-trueno

Primera aparición: Journey into Mystery #83 (1962)

Ayudado por su hermano Larry Lieber y con el talento de Kirby para la creación de toda la mitología que rodea a Asgard, Thor fusionó los conceptos cósmicos más psicodélicos con la mitología nórdica en un derroche de imaginación y conceptos fascinantes.

A destacar: Todos los personajes que rodean a Thor, especialmente Odín y Loki

9. Hulk

bruce-banner-hulk

Primera aparición: The Incredible Hulk #1 (1962)

El Gigante Esmeralda fue gris en sus primeras apariciones, pero el monstruo que ocultaba en su interior el científico Bruce Banner es una de las más complejas creaciones de Lee y Kirby.

A destacar: Su popularidad le hizo ser el protagonista de una de las primeras series de televisión sobre un personaje Marvel. El relativo fracaso de sus películas en solitario no ha impedido que se haya convertido en una gran estrella dentro del UCM, especialmente cuando comparte pantalla con otros héroes.

10. Black Panther

black-panther

Primera aparición: Fantastic Four #52 (1966)

El primer superhéroe africano en el cómic mainstream americano debutó en las páginas de Los 4 Fantástios de la mano de Lee y Kirby, en su máximo apogeo creativo.

T'Challa era más que un superhéroe, era un rey que ostentaba el título y los poderes místicos de la Pantera Negra, el protector de su pueblo.

A destacar: La nación ficitia de Wakanda, tremendamente avanzada tecnológicamente. El vibranium, un metal súper resistente que se utilizó para construir el escudo del Capitán América. Un personaje supuestamente menos popular que se ha convertido en una de las películas más exitosas de todo el UCM.

11. Daredevil

daredevil-bill-everett

Primera aparición: Daredevil #1 (1964)

Stan Lee y Bill Everett crearon al abogado ciego Matt Murdock, el Hombre sin Miedo. 

Católico atormentado y preocupado por mantener limpio su barrio de Hell´s Kitchen, sus orígenes le presentaban como un héroe más divertido y despreocupado, además de con un vestuario un poco menos discreto del que después popularizaría.

A destacar: Su estatus de personaje de culto se ha cimentado gracias a etapas míticas a cargo de autores como Frank Miller, Ann Nocenti, Brian Michael Bendis, Ed Brubaker y Mark Waid. El personaje es tan potente que hemos podido sobrevivir a Ben Afleck y disfrutar de un grandísimo Charlie Cox en la estupenda serie de Netflix. Sin Daredevil no hubiésemos tenido a Elektra.

12. Black Widow

black-widow

Primera aparición: Tales of Suspense #52 (1964)

Ayudado a los guiones por Don Rico y con el arte de Don Heck, la primera aparición de Natacha Romanoff la presentaba como una malvada espía rusa que tenía el ojo puesto en Tony Stark.

A destacar: Su conversión en heroína y su cambio de traje, el negro que todos conocemos, hizo de ella un personaje indispensable dentro de los Vengadores. Gracias a Scarlett Johansson, el personaje se ha convertido en inmensamente popular.

 13. Doctor Strange

doctor-strange

Primera aparición: Strange Tales #110 (1963)

Una de las grandes creaciones de Lee y, sobre todo, Steve Ditko, cuyo estilo visual alcanzó su máxima expresión en el mundo místico del Hechizero Supremo.

A destacar: Sin ser uno de los personajes más populares de Marvel, es una presencia imprescindible dentro de su Universo. Benedict Cumberbatch aprobó con nota su caracterización como Stephen Strange.

14. Ant-Man

ant-man

Primera aparición: Tales to Astonish #27 (1962)

Creado junto a Larry Lieber y Jack Kirby, Hank Pym vivía aventuras propias de la ciencia ficción de la mejor serie B. 

Su ingreso en los Vengadores, junto con Wasp, le catapultaría a la fama como superhéroe, aunque su salud psicológica se resentiría.

A destacar: Un pequeño personaje con un gran legado y unas películas que sorprendieron en taquilla. Hank Pym daría mucho juego en el Universo Marvel.

15. Nick Fury

sargento-fury

Primera aparición: Sgt. Fury and his Howling Commandos #1 (1963)

Creado por Lee y Kirby, las primeras apariciones de Nick Fury, aún sin parche, fueron como jefe de un comando militar de élite en plena Segunda Guerra Mundial.

Sólo posteriormente se reformularía al personaje como un espía que vivía aventuras cercanas a la ciencia ficción y se convertía en el jefe de S.H.I.E.L.D.

A destacar: Gracias a Samuel L. Jackson, Nick Fury es negro.

16. Groot

groot-primitivo

Primera aparición: Tales to Astonish #13 (1960)

Creado por Lee, Larry Lieber y Jack Kirby este Groot primigenio nada tiene que ver con el que ha popularizado el UCM.

Este extraterrestre con forma de árbol pretendía capturar seres humanos para experimentar con ellos.

A destacar: I am Groot!

17. Captain Marvel (Mar-Vell)

mar-vell

Primera aparición: Marvel Super-Heroes #12 (1967)

En plena Silver Age (Edad de Plata), Stan Lee creó junto a Gene Colan al héroe kree que se convertiría en defensor de la Tierra.

Su traje original, verde y blanco, horrorizaba a Colan, que se desentendió siempre como co-creador del personaje.

A destacar: Gracias a él, Jim Starlin empezaría a desarrollar su epopeya cósmica. Sin él, no tendríamos ni a Carol Danvers ni a Monica Rambeau.

18. Inhumans

inhumans

Primera aparición: Fantastic Four #45 (1965)

Raza ficticia genéticamente avanzada que viven ocultos al resto del mundo, esta creación de Lee y Kirby en pleno delirio creativo siempre ha funcionado mejor como personajes secundarios que de manera independiente.

A destacar: Cada personaje de la Familia Real es un prodigio creativo y de caracterización. Para olvidar, su serie de televisión.

19. Silver Surfer

silver-surfer

Primera aparición: Fantastic Four #48 (1966)

Creado junto a Kirby en las páginas de la Primera Familia, su aparición fue una auténtica sacudida para la serie y para los ojos de los lectores, ofreciéndonos una de las historias más míticas del Cuarteto Fantástico y de sus creadores.

Sin embargo, sería en su serie en solitario en la que el personaje brillaría como nunca. Junto a un excelso John Buscema, Lee escribió algunas de sus mejores páginas para el surfista plateado, derrochando poesía para hablar de conciencia ecológica y dignidad humana. Norrin Radd se convertía en un trágico ángel caído que servía como portavoz del humanismo agnóstico de Lee.

A destacar: Junto a Spidey, el personaje favorito del propio Lee. La Trilogía de Galactus, su serie en solitario con Buscema y la colaboración de Lee con Moebius son auténticas joyas del cómic y algunos de los mejores trabajos del protagonista de este artículo.

20. Galactus

galactus

Primera aparición: Fantastic Four #48 (1966)

Mucho más que un villano, una fuerza cósmica capaz de devorar planetas. Esta creación de Lee y Kirby, acompañada de Silver Surfer, supuso uno de los momentos cumbres de la colección.

Su obsesión por mantener el equilibrio universal ha hecho de él un personaje difícil de escribir, pero fundamental dentro del Universo Marvel.

A destacar: Nunca volvería a brillar tanto después de Lee-Kirby, menos con John Byrne, que profundizaría en su historia y motivaciones. Sus heraldos. Morimos de ganas de verle en el cine (pero de verdad, no como en la segunda peli de los Fantastic Four).

21. She-Hulk

she-hulk

Primera aparición: The Savage She-Hulk #1 (1980)

Jennifer Walters, la prima de Bruce Banner, se convertía en la versión femenina de Hulk después de recibir una transmisión de sangre de su primo.

Stan Lee y Buscema crearon al personaje para evitar que otros utilizaran el nombre. A pesar de su poco éxito inicial, es una de las últimas grandes creaciones de Lee y con el tiempo se convertiría en uno de los personajes más queridos por los aficionados.

A destacar: Shulkie se convertiría, en manos de Jonh Byrne, en uno de los mejores personajes de Marvel, además de miembro fundamental de los Vengadores y capaz de cubrir el hueco dejado por Ben Grimm en Los 4 Fantásticos.

22. Man-Thing

man-thing

Primera aparición: Savage Tales #1 (1971)

Creado por Lee junto a Roy Thomas, Gerry Conway y el dibujante Gray Morrow, este monstruo del pantano apareció un año antes que la Swamp Thing de DC Comics.

A destacar: La serie que realizaría posteriormente Steve Gerber es una joya. Nadie sabe muy bien qué hacer con este personaje.

23. Adam Warlock (Him)

him-adam-warlock

Primera aparición: Fantastic Four #66 (1967)

Creado por Lee y Kirby en las páginas de FF, el personaje que posteriormente sería conocido como Adam Warlock (gracias a Jim Starlin) fue bautizado inicialmente con el nombre de Him (Él).

A destacar: Ser la génesis para una de las mejores creaciones de Starlin.

24. Fing Fang Foom

fing-fang-foom

Primera aparición: Strange Tales #89 (1961)

Antes de que estallara el boom de los superhéroes del que ellos mismos serían principales responsables, Lee y Kirby crearían a esta peculiar criatura extraterrestre con apariencia de dragón chino gigante y antropomórfico.

Fing Fang Foom es un Makluan, un alien multimorfo del planeta Kakaranthara.

A destacar: Un dragón verde gigante con rasgos humanos y megapoderoso. ¿Es necesario decir algo más?

25. Ravage 2099

ravage-2099

Primera aparición: Ravage 2099 #1 (1992)

Dentro de la línea Marvel 2099, que presentaba versiones del futuro de personajes conocidos, Stan Lee creó junto a Paul Ryan al único héroe original de la propuesta. 

El cambio de autores y de poderes hizo que la serie fuera perdiendo fuelle rápidamente. Sinceramente, no es una de las creaciones más inspiradas de Lee, con un sabor demasiado pasado de moda para la época.

A destacar: Más bien nada. Lo sentimos, Stan, aquí no diste en el clavo.

Hemos mencionado tan sólo una parte de los cientos de personajes que Stan Lee creó durante sus 95 años de existencia. Más o menos relevantes, todos tenemos alguno favorito entre en esa gran lista de creaciones. ¿Cuál es el tuyo?

stan-lee-creador

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.